Relato 64- El ascenso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Relato 64- El ascenso

Mensaje por ladydark »

Hola, llego tarde a una cita ineludible y no podré acompañarlos en la lectura del sexágesimo cuarto relato de terror.

Relato 64- El ascenso

 

Formulario de votaciones

Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por Juan del Sur »

Es un relato que me atrapó a pesar de que por momentos se me hizo un poco largo y reiterado. Pero es que está tan bien redactado que dan ganas de continuar. Me gustó el final, aunque sea deliberadamente abierto, porque insinúa lo suficiente como para un buen cierre. Aunque tal vez la historia no encaje exactamente en el género de terror, el sabor de inquietud que deja cuando se completa la última frase lo asemeja mucho.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por Miky Almería »

El estilo de narración y hacerlo en primera persona y presente, me ha sacado un poco de honda. El relato está bien trabajado y puntuado. He visto algunos fallos como la concordancia de género en "El* rumbo" o "a penas" en lugar de apenas, que es la forma aconsejada. Por ahí faltan algunas tildes, pero poca cosa. El principio me ha gustado y el final está bien, pero la parte central se me ha hecho larga. No me ha transmitido ningún terror. Con todo esto, el relato tiene su mérito y animo a su lectura.
Mucha suerte al autor.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por Musaraña »

Es un relato que a mi modo de ver está bien redactado. Por lo largo se hace un poco tedioso pero mantiene el suspenso, que no es fácil conseguir y hace que se llegue hasta el final. De terror no tiene nada, porque al fin no se sabe qué hay en la casa, puede ser un simple “retiro espiritual” que no asusta a nadie, todo lo contrario es para sentirse en paz. Creí que el terror estaría en que se había perdido en el bosque.
Algunos ajustes:
…nuevo la (el) rumbo… … más de pasas (o pasos?) puede soportar… … siento un (o una?) quemazón en la clavícula.
¡Enhorabuena autor/a!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por ManuelCG »

Un relato más de “intriga” que de terror. A mi se me ha hecho pesado y reiterativo. Luego he visto algunas contradicciones: está todo el rato diciendo que sube el monte, que los árboles dan paso a la roca, que el riachuelo tiene menos agua, pero duda de si se ha perdido y está al principio de su ascensión… ella misma está dando detalles de que no es así. Luego sucede lo mismo cuando encuentra la casa de lo que entiendo es una secta, dice repetidas veces que se ha confundido de camino, pero luego realmente está allí y se une sin más a la procesión. ¿Y el cierre de la historía? Enciende el móvil y lo oculta ¿es una periodista? ¿No quería formar parte de la secta? No sé, no lo he entendido y encima me ha resultado algo pesado de leer.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por Alropi »

No me ha parecido un relato de terror, sino más bien de suspense. Un tanto repetitivo en su desarrollo, pero lo he leído sin dificultad hasta el final. Me ha parecido un poco inconsecuente en algunos aspectos, porque parece que se trata de una ascenso a una cumbre que se hace con una buena dosis de dificultad y luego resulta que al final hay una casa y gente que aparece de improviso cubierta de túnicas blancas, como si se tratara de alguna secta, o eso parece, puesto que se hace referencia a un lema y se habla de personas desaparecidas (en rituales de sacrificio tal vez?), aunque no me ha quedado claro de todo. Entiendo que se trata de una periodista de investigación o algo parecido que trabaja en un reportaje o algo así, pero tampoco queda claro. Demasiado críptico. Está en general bien redactado, aunque he detectado un mal uso de los guiones en los diálogos, el uso de la palabra "incriminar" en lugar de "recriminar" y "a penas" en lugar de e "apenas", todo fácilmente subsanable con una simple revisión. Gracias al autor(a)
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por Alvaro Morales »

Me gusta cómo comienza. Por lo general prefiero los argumentos que van directamente a la acción, pero en este caso, la narración casi en cámara lenta, que detalla el lento despertar de la protagonista, me resultó consecuente. Es un arte, descripción versus acción. No es mi estilo preferido, y quizás justo por eso me gustó tanto la forma en la que lo hace el autor. Como única crítica a este comienzo, es que podría sugerir dividir ese párrafo eterno del comienzo en varios más cortos (esto también se aplica a otros párrafos).
Luego hay una repetición insistido/insisto. Los diálogos no están bien puntuados.
La idea general se intuye desde el comienzo, y es muy buena. Buen enfoque al tema de las sectas. Al final, se insinúa que ella no es una acólita más, sino un caballo de Troya, periodista o algo así, que grabará todo para exponer a la secta. Esto no queda claro del todo, pues maneja la posibilidad de no regresar (es decir de ascender).
La única crítica es la ausencia de terror, o siquiera de la sospecha de algo sobrenatural. El autor tiene una muy buena idea, y la desarrolla bien. Pero se queda a medias por la falta de insinuaciones de algún tipo de terror. Con el manejo de alguna ambigüedad (algo más evidente que el comentario de los 23 desaparecidos), cierta desconfianza o algo que le llame la atención a la protagonista y que a nosotros nos deje pensando, el relato mejoraría muchísimo.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por kadiz »

Hay algunas frases que no entiendo su aplicación, por ejemplo: el silencio no es calmado; oigo pasos que no son pasos… Entre otras. Creo los diálogos debieron emplearse con puntuación diferente.

La garla del personaje para sí mismo, “siempre llega con tiempo a los sitios” me parece acertada, le da un rasgo y estilo. Hay demasiada información que siento vacía, que debió ilarse más para una trama más clara. Mi sensación es que se cuenta mucho pero de manera vacía. Los mismo para el final, me quedé en espera del terror.

Gracias autor.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por DamaGP »

Un relato intrigante, pero que no entendí del todo. Me resultó tan esotérico que no supe si era una secta o si la protagonista estaba muriendo y entrando a otra dimensión. Sugiero una revisión, lo convertiría en un relato soberbio. Gracias autor por publicar.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato de lectura interesante debido al enfoque de la protagonista-narradora, no es fácil transmitir lo que el personaje piensa y siente de manera realista. Parece una investigadora o periodista que busca infiltrarse en una secta, aunque el terror no es palpable. Quedaba bastante espacio hasta el límite de palabras admitido en el concurso, creo que se podría haber explorado qué ocurre dentro del recinto, oportunidad única para haber insuflado terror.

El texto habría necesitado una corrección completa porque hay párrafos enormes, no se ha respetado la sangría requerida en las bases, errores de puntuación de diálogos e incisos, diversos problemas con las comillas, espacios dobles, problemas con tildes, algún error de concordancia (la rumbo), pasas/pasos, escritura de algún número, problemas con preposiciones, alguna palabra o expresión equivocada, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por 00151 »

Es más intriga que terror. El relato se hace largo, aunque he de decir que está bien escrito. La idea de la que parte es buena, pero llegó un momento que estaba deseando llegar al final y la pena es que me ha decepcionado. Está poco aprovechado. Se podría haber desarrollado más. Es como si el autor/a no hubiese sabido como continuar.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por ladydark »

Se hace un poco cuesta arriba la lectura del relato. Tantas vueltas por el bosque para llegar al lugar. ¿Es una secta? ¿Va de incógnito? Después me parece que debe tener alguna enfermedad, y va ahí, a pasar sus últimos días.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha costado mucho leer el relato, de hecho, estaba deseando llegar al final casi desde la mitad del mismo. Tanta vuelta por el bosque y tantos conceptos deslabazados sin un objetivo claro me han hecho perderme la mayoría de las veces. Se intuye el argumento y su desenlace pero me temo que hay que ser muy intuitivo para ello. Las sensaciones y sentimientos están bien transmitidos, y la autora/or se nota perfectamente que sabe escribir y tiene cualidades para ello, espero poder leer más cosas suyas en el futuro con un relato mejor trabajado argumentalmente.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 64- El ascenso

Mensaje por Cangrejomoro »

Un buen escritor debe reunir ciertos objetivos en sus relatos para conseguir enganchar a sus lectores. Entre ellos está su imaginación, su manera de redactar atractiva, el arte de llevar de la mano al lector durante su narración... y en este texto este último don no se da. Para mi entender, de nada sirve tanta imaginación si luego no se plasma con maestría en un texto. Hay demasiados datos que no se concretan bien en el espacio, que no están ordenados, que no invitan al lector a seguirlos en un orden concreto. En estos casos, el autor solo piensa en lo que lleva en su mente, sin tener en cuenta al que lo está leyendo. Hay cosas que da por sentadas en su relato, sin tener en cuenta si el lector las capta o no. Da igual si la trama es buena, si las frases están bien construidas, si el lenguaje es bueno... si no mimas al lector y lo llevas de la mano con respeto hacia tu mundo, no vale para nada todo lo demás. La idea es buena, el ambiente también, pero el transporte del lector es pésimo. Encuentra un medio más adecuado para la travesía de tu relato, lograrás enriquecerlo. Sigue intentándolo.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”