Relato 69 - La Historia de Sara

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis

Responder
Vainaimoinen
Administrador

Relato 69 - La Historia de Sara

Mensaje por Vainaimoinen »

Imagen

Tengo que confesar que éste es el primer relato de todos los que he leído, que me ha producido mareo, esa ha sido la sensación que me ha transmitido. La forma de escribirlo me ha sumergido en un torbellino de circunstancias, situaciones, lugares, personajes, etc. que se han ido sucediendo unos a otros con una rapidez tremenda. No es que el autor no sepa describir situaciones o personajes, lo hace bien, yo diría que hasta meticulosamente, pero por lo menos a mí, me ha parecido que faltaría un toque literario, al texto, en fin, detenerse un poco más en cada tema del argumento, dar un poco de tiempo, para integrar cada tema dentro del hilo argumental. De hecho, creo que si se hubiera realizado así, y debido a la complejidad de la historia y a su extensión, habría conseguido realizar una novela aceptable, más que un relato corto.

Se aprecian los defectos típicos de los hablantes que "sesean" en el texto, confundiendo la "s" con la "c" e incluso a veces con la "z", lo cual, es más grave. También alguna falta de ortografía más, pero en general se ve un buen uso del idioma, con una buena riqueza de léxico, con la que consigue unas descripciones muy precisas. También se aprecia y se agradece el empleo de la metáfora en algunos pasajes del texto, lástima que no haga más uso de ella en el relato, lo habría enriquecido notablemente.

Finalmente como propuesta intelectual, creo que podemos hablar de que estamos en presencia de una obra sobre brujas, fantasmas y demonios, todo junto, pero insisto que se hace muy difícil seguirla, a lo largo del texto, claro que también puede ser mi percepción y equivocarme.

Pienso que el autor debería de haber trabajado un poco más la historia, hacerla más asequible. 

LA HISTORIA DE SARA

COMENTAR EN EL FORO

Última edición por Vainaimoinen el Mar May 22, 2012 1:31 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Eredine
Contactar:

Re: Relato 69 - La Historia de Sara

Mensaje por Eredine »

A pesar de que el final de este relato es previsible, confieso que he tenido una lectura intensa hasta la mitad del mismo, pero a partir de la hoja 7, la trama no me ha convencido. También he observado un estilo narrativo más maduro en la primera mitad y un estilo menos elaborado en la siguente (seguramente por la abundante acción descrita).
El final no lo cambiaría, sigo admitiendo que es previsible y que no puede ser de otro modo, aunque no me ha defraudado. Únicamente, me ha chocado ese desarrollo narrativo menos maduro (yo diría que más fantasioso cuando se desvela la trama de Sara).

Saludos y suerte!!
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La historia de Sara” por su relato.

No es que el tiempo lo cure todo pero puede ayudar.
Yo no supe cómo tratarte no doy para más.
Sara, dulce, cuéntame el secreto azul
que se esconde en tus ojos tibios de animal;

“Sara”, Como la cabeza al sombrero, El último de la fila (Q. Portet y M. García).

Apenas empecé a leer este relato, “La historia de Sara”, me encontré tratando de recordar la letra de una canción de mis años mozos. Milagros de la técnica de hoy, que hubieran sido considerados ciencia ficción cuando la cantaba a gallo limpio, hace ya más de media vida mía, la encontré al primer enlace. La coincidencia entre los primeros versos y los primeros párrafos del cuento es notable. Y, las coincidencias las manda el mismo diablo... algo que es de todos sabido, pero que nos lo hace constatar el texto.

La narración en sí, no obstante el trabajo invertido en realizarla (es uno de los relatos más extensos entre los presentado, justo en el límite de la extensión admitida), no me ha parecido bien cuajada. El relato se presenta como una narración en la narración y, sin embargo, su desarrollo tiene un cierto aire de improvisado, como si el narrador nos lo contase sin elaborar. La sensación se agudiza en mi caso por notar como la trama avanza sin encontrar referencias adecuadas: aparece un demonio y parece que haya que explicar explícitamente qué hace allí, y otras escenas por el estilo. Además de caer en la trampa cinematográfica del aprendiz que se mide de igual a igual con el maestro.

Formalmente, el texto necesitaría una mayor revisión, encontrándose errores ortográficos y algunas concordancias entre tiempos verbales que chirrían un poco. Y, quizás, acortar algunos pasajes repetitivos.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “La historia de Sara”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 3

Gracias por participar y suerte.
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
Antonia Grandes

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo siento, pero apenas he podido con el relato. Se me ha hecho tan largo, tan largo... Sin atraparme, ni entretenerme, ni mantenerme en tensión, ni con expectación.

Mi valoración: 4
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 5.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

A mí la primera parte me ha parecido atrayente e intrigante, vamos que la idea es muy buena, alguien que se reencuentra, se supone que después de décadas, con su amor de juventud y que después de todo ese tiempo descubre que detrás había una historia increíble. Lo que ha faltado es pulir un poco el desarrollo, todo lo "misterioso" termina contándose de forma tan explícita que te deja la sensación de que es demasiado fantástico, e incluso ingenuo. Hablo de la impresión que me ha dejado, lógicamente esto solo es una apreciación subjetiva. De todas formas sigo pensando que la idea es tan buena que desarrollándola y puliéndola un poco el autor podría sacar una buena novela.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El argumento de este relato bien podría valer para una película de quinceañeras, y el final te deja con una especie de cliffhanger para la segunda parte. A mi personalmente no me ha gustado mucho la historia, además, hay partes que me da la sensación que están escritas algo "a lo loco".

Puntuación: 4

Saludos.
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Bueno, pues este relato tan largo da para bastante reflexión, creo.

Primero, la historia en sí me ha gustado, creo que es interesante y además se explica de dónde viene todo, por qué le ocurre a la protagonista, etc. no como en otros relatos que no se sabe por qué pasa una cosa u otra. También tiene muchos detalles como por ejemplo el "cambio de ojos". Todo eso me gusta. Pero creo que podría narrarse de una manera mejor, que transmitiera más miedo. Quiero decir que, al leerlo, lo que me inquieta es imaginarme la historia yo, y no lo que me está diciendo directamente el autor. No sé si me explico, pero bueno.

Aunque en general está bien escrito, tiene bastantes más fallos de los que me gustaría, sobre todo en cuanto a ortografía (o es que a mí me molestan estos fallos especialmente, como "pacillo", "grabe", "serró", "bezo", "segó"... especialmente esta última palabra me disgustó, pues pensé que la había partido por la mitad o algo, aunque luego me di cuenta de que debía ser que la cegó, porque dice que dejó de ver).

Se nota por muchas de las expresiones y palabras que utiliza que el autor debe ser de latinoamérica, por eso también hay cosas que no he podido imaginar bien, vamos, ponerme en situación, porque no sabía exactamente qué eran o qué significaban.

En algunos sitios me ha parecido también como que no pegaban mucho las expresiones que utiliza el autor con el resto del relato (como "Su felicidad se fue al carajo." que me sorprendió, y luego me hizo gracia. ¡Hala! Al carajo xD).

Luego, en cuanto a la historia, hay partes que no concuerdan, como:

[spoiler]Cuando va camino al instituto y se encuentra con la anciana que le dice que le dé lo que sea al vagabundo, y luego dice "se dio la vuelta y caminó directamente a su casa". Bueno, entonces me imagino que después de hablar con ella ha decidido no ir al instituto, sino irse a su casa y dormir para darle al vagabundo lo que quiera. Pero no, porque justo después dice que llegó un poco tarde al instituto.

En la descripción "Una casa, distinta a todas las demás, alejada de todas, con maderos gruesos y oscuros, no tan anticuados, les llamó la atención al instante. Estaba llena de frascos, mesas, había muchas cosas nuevas, recién puestas ahí. La puerta con mosquitero estaba abierta, la chica y su mascota se internaron a la oscuridad; ni siquiera el sol lograba penetrar ese lugar.", si era un lugar tan oscuro, ¿cómo vieron que la casa estaba llena de frascos ni de nada?

Otra cosa, cuando el demonio estaba en el espíritu de la anciana, dominándolo, llevaba el collar y no le pasaba nada ¿no? Porque cuando el gato lo tiene sujeto, la niña le quita el collar. Pero cuando ocupa el cuerpo del padre, resulta que si le ponen el collar lo dominan. :no se[/spoiler]

En fin, que aunque hay cosas que se pueden mejorar y cosas que no me concuerdan mucho, creo que la historia es buena y difícil de imaginar, y podría sacarse más de ella. Por eso mi valoración es un 7 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
El relato comienza más o menos interesante, la trama podría estar bien. Creo que habría que haberla tratado más al detalle pero es algo complicada para un relato corto, y creo que se han querido meter muchas cosas. Poco a poco la forma de escribirlo me ha hecho ir perdiendo interes hasta desear terminarlo.
Alguna detalles tipo "yo y ella" "yo y ellos"....
y no des la vuelta. No reaccionó. Se tragó las decenas de incógnitas que nacían a raíz de las palabras amargas de la anciana. Prefirió hacerle caso: se dio la vuelta y caminó directamente a su casa sin dar la vuelta siquiera
Creo que haciendolo tranquilamente sin la presión de una fecha para entregar, ni el límite de 8500 palabras, dandole la revisión y extensión necesarias podría hacerlo mucho mejor.
Puntuación 5
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Relato extenso y para mi imaginativo y creativo. [spoiler]La historia de un collar mágico, brujos y seres paranormales alrededor de una protagonista que al final está metida en este mundo por antecedentes familiares seguro que nos suena a todos, pero a mi me gusta. Además, lo del gato que en realidad es el padre me ha parecido una idea muy chula.[/spoiler]
Es verdad también que algunas partes de la historias me han resultado más pesadas de leer, pero en general creo que la idea está bien.
En lo que se refiere a fallos ortográficos y gramaticales, pues más o menos lo de siempre, y es que este relato los tiene y podrían haberse corregido revisándolo una vez más, pues todos sabemos que los latinos cambian, a la hora de hablar, la c por la s, pero a la hora de escribir hay que tener cuidado, porque obviamente no está, ni queda bien.(Y con esto espero no ofender a nadie, porque tengo familiares a los que les ocurre lo mismo, así que lo digo desde el respeto ^^.)
Puntuación: 6
rykel13

Mensaje por rykel13 »

Este relato se me ha hecho largo cuando llevaba unas páginas ya no podía más, es un relato que le falta enganche ya que ha sido uno de los únicos que me he leído que no me ha enganchado y me costaba continuar leyendo, la historía no esta del todo mal pero a mi modo de ver lo que le ha fallado es hacer conectar más el lector al relato y el final es muy previsible.
Mi puntación: 4
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”