Relato 34 - SIN PALABRAS

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Vainaimoinen »

Aquí tenemos un nuevo relato, y viene cargado de buena literatura y de ideas brillantes, un buen pretexto para disfrutar de un buen rato de lectura.

 

No os lo podéis perder.

 

Relato 34 - SIN PALABRAS

Imagen
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Ijon T. »

Los localismos argentinos no hacen más que enriquecer el texto (a mí me encantan), lo que unido a la voz propia que demuestra el autor-a al escribir, hacen que el relato gane enteros. La historia tarda en arrancar, pero se desarrolla bien y es bastante curiosa. En general me ha convencido. Mi valoración:7
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Mesonikis »

Es innegable que el autor o autora conoce a la perfección el ambiente universitario del País de la Plata. Pero el uso erróneo del guión, en vez de la raya; el exceso de localismos y la carencia de verbos dicendi , que me aclarasen el contexto de los diálogos, así como sus abundantes repeticiones, me han impedido comprender el significado de un relato que, por otro lado, me ha parecido demasiado extenso.
Mi nota: 4
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Alvaro Morales »

Buen relato. Contado con un buen tono y con mucho sentido del humor. En cuanto a los localismos no me molestan. Cuántas veces criticamos los americanismos al estilo de “la negra noche”. En este caso es al revés, el autor escribe con el lunfardo con el que convive. La única crítica que puedo hacerle, siempre en tono constructivo, es que todo el buen tono y la prosa fluida parecen desaprovechados en una trama bastante sencilla y en una idea que en el fondo no es muy original.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Cerbero »

Muy buen relato. Unos diálogos con “voz”, color, genuinos y creíbles, para mí lo mejor del cuento. Como otro relato de esta selección, parece dar respuesta a la Paradoja de Fermi, con una solución ingeniosa. Puntuación: 8.
Cerbero
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una idea original enfundada en una historia bastante bien escrita y bien contada que aborda una de esas eternas preguntas: ¿qué es la vida? O la vida inteligente, en este caso. Creo que podría haberse desarrollado más el relato por esa vertiente, porque al final, personalmente, me importaba poco saber cuánto le cuesta alguna asignatura a la protagonista o cuánto la conoce su amiga. Me esperaba algún final potente, algún concepto fuerte, como en Solaris, y mis expectativas se deshincharon como las ganas de la protagonista de seguir hablando con su hermano.

En el aspecto formal, existe un uso incorrecto de la raya de diálogo. Uso incorrecto de apóstrofo en lugar de comillas. Un "mellado-mellando". Alguna tilde incorrecta (p.ej. "ésa", "Rió", "sólo"; no me refiero a las particularidades lingüísticas de Argentina o Chile). Alguna palabra faltante ("en lo <que> jamás...").

Puntuación: 7
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:50 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Blue Beetle »

Lindo relato, me lo leí de un tirón. La voz está muy bien lograda, creo que es lo que más resalta del texto. Una historia sencilla pero que se ve fortalecida por el humor y la simpleza de los diálogos, sin miedo a utilizar localismos que muchas veces son temidos por restar universalidad frente a la variedad de posibles lectores.
Hay algunos detalles formales a mejorar que ya fueron mencionados en comentarios anteriores (raya de diálogo, algunas tildes mal colocadas), pero que con una revisión más profunda se pueden corregir para que se luzca más el texto.
Felicito al autor/a por su participación!
Puntuación: 7
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por ladydark »

Relato practicamente dialogado, lo que facilita su lectura. Me parece un acierto ese toque de humor, especialmente al final con la conversación con su hermano.
Puntuación 7.
lmonis12
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jul 25, 2020 12:39 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por lmonis12 »

La historia es algo plana, pero consigue que llegues hasta el final por el ritmo y lo bien escrito que está. Me falta algo de contenido y trama; en definitiva no es más que una anécdota, bien contada. Aunque me gusta el uso del recurso de la repetición (puta/profesora..), para mi gusto al inicio del relato ha sido un poco excesivo. Puntuación: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1606
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por 00151 »

El relato es simpático, con sentido de humor. Además, la idea es interesante. Como aspectos a mejorar, el uso incorrecto de la raya del diálogo y la falta de acotaciones en los mismos. Lo ideal es indicar quien está hablando cada tres intervenciones, para facilitar la lectura.
El final, tampoco me ha convencido, esperaba un mayor desarrollo.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato aporta frescura al concurso me ha encantado, la verdad es que el exceso verbal que tienen algunos argentinos es fascinante, he vivido con porteños y sé de que hablo. En algún momento del relato se roza el lunfardo jerga porteña que me encantaba. Se lee muy bien, el ritmo es muy bueno, y tiene sentido del humor, bendito sentido del humor que tantas veces echo en falta en los concursos. La idea es original, tal vez podría haberse explotado más pero como está es suficiente. Las descripciones buenas y los personajes muy perfilados, los sentimientos y sensaciones muy bien transmitidos. He visto algunas faltas de ortografía pero nada que me impida el entendimiento del mensaje.

Felicito a la autora/or por su sentido del humor, ingenio y frescura. :ola
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 7
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1606
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 34 - SIN PALABRAS

Mensaje por 00151 »

Nota: 7
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”