"Literatura culta" ¿?

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3795
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

"Literatura culta" ¿?

Mensaje por Saboteadora »

¡Hola!

Abro este hilo para comentar un comentario (valga la redundancia jajaja) de Diógenes en el que decía:


Diógenes escribió:Desde que ando por aquí, he invitado a muchos amigos a que participasen en este foro, también a varios editores, pero han salido despavoridos porque en la idiosincrasia de ZonaeReader no había vestigios de “literatura culta” más allá de los libros puntuales elegidos en los clubes de lectura. No se trata de ningún reproche ni tampoco yo mismo me avergüenzo de que sea así. Pero la realidad es que ahí fuera existe un abanico demasiado amplio de lectores que no encuentran cabida en este lugar.


No sé muy bien a qué te refieres, o se refieren esas personas, con literatura culta. Tampoco veo que la página vaya hacia un tipo de libros ni nada de eso, al contrario, desde que estoy aquí he leído bastantes libros "fuera de mi temática". Entonces no sé cómo puede haber gente que no encuentre cabida en este lugar. Simplemente que entren y hablen, escriban o propongan los libros que les interese, y ¡plin! ya tienen cabida (si es que esos libros no están ya por aquí).

Así que nada, no sé, que me llamó mucho la atención lo de la literatura culta y lo de huir despavoridos. A lo mejor aquí sólo comento yo, pero bueno, aquí está el hilo porque me gustaría ver más opiniones sobre esto :;-D

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Esto puede generar un debate ... intenso.

Según la rae:


literatura.
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo xvi.
3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.
4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.
5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos.

culto, ta.
2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Persona culta. Pueblo, lenguaje culto.

de aquí, derivo a instrucción por lo mencionado en la definición de culta:

instrucción.
1. f. Acción de instruir.

instruir.
1. tr. Enseñar, doctrinar.
2. tr. Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.


Con todo esto podría decirse que un libro tipo "Preparación para la certificación LPIC-1" es literatura culta puesto que cumple la acepción tercera de literatura y las consecutivas de culta, instrucción e instruir.

Supongo que no es esto lo que queréis llamar literatura culta, no hace falta que os rasguéis las vestiduras, pero estaría bien saber que es lo que entraría dentro de ese grupo.

Personalmente creo que llamar a un tipo de literatura, culta, es discriminatorio para cualquier otro tipo de literatura; es en cierto modo clasista ya que no suele atender a género o estructura sino que a corrientes o edad de la obra. Lo mismo opino con la música, arte en la que suele ocurrir lo mismo, poniendo por música culta a la clásica o de cámara, etc.

Si estoy equivocado, es buen momento para que me, nos, saquéis de dudas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Carmina »

Hola,

Pues para mi es un concepto "difícil". ¿Y por qué es difícil? pues porque yo creo que se tiene que matizar, ¿Se refieren a literatura clásica y "reconocida"? cómo grandes obras y fundamentales y que no se están incluyendo en los comentarios, post... del foro o por el contrario a ¿obras de escritores noveles y que tampoco lo están? ¿al estilo narrativo y lenguaje de las obras comentadas?. ¿Es un compendio de todo o de nada de esto?

Si se refieren a la literatura contemporánea aquí entraríamos todavía en un tema más espinoso, sólo tenemos que hacer un poco de historia y nos encontramos con muchas obras que en su época y momento eran denostadas o consideradas de "escaso valor literario" y que hoy están consideradas grandes y fundamentales obras, y en el caso inverso seguro que pasa también.

¿Podrían referirse a que se trataran más variedad de autores y géneros?. ¿A que se interrelacione la literatura con otras formas de cultura?

¡¡Uf!!, A mi es que siempre se me abren muchos más interrogantes que posibles respuestas. :perdon

En resumen, que se podría hablar largo y tendido sobre este tema, y en cualquier caso sería muy interesante saber a que se refieren, estas personas, exactamente.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Cuatralbo78 »

Pienso que a lo que se refería Diógenes con "literatura culta" es quizá a un concepto de obras que no sólo entretengan, sino que planteen dudas, preguntas, respuestas...; que te hagan cavilar. Que cuiden un poco el lenguaje y que no sea únicamente una lectura pasajera, llevadera y que te aporte un momento de distracción. A mi modo de ver.
En ése "saco" de literatura culta, podríamos englobar desde poesía, teatro, ensayo, novela..., pero siempre con un punto que lleve al lector a la reflexión. Vamos, aquello de "aprender jugando", por así decirlo.

Diógenes, supongo yo en mi modesta opinión, lo diría, en cuanto a los concursos, para aportar algo más de "peso", si cabe, a éstos, pues quizá la opinión que se tiene del lector de e-books es la del lector "pasatiempo", y tal vez, aportando unos temas más "profundos" a los concursos que se organizan (poesía, teatro, artículo...) se le daría más potencia a la web y, aquí sí voy a dar mi opinión directa, quizá no estaría mal que una web en la que básicamente el tema central son los e-readers y e-books, organizara un concurso que mostrase que el lector de e-books tiene más peso del que pueda parecer, y pondré un ejemplo: el último concurso trataba el tema de "Medio Ambiente 'Planeta vivo'", y no tuvo mucha participación, quizá porque hacer un relato sobre un tema así es difícil. Quizá si no se hubiese limitado solamente a relato y se hubiera aceptado artículo o ensayo o desarrollo de algún tema de actualidad, la participación hubiese sido otra y, creo, que el peso del concurso también, pues hubiese sido algo interesante leer teorías o pensamientos desarrollados de los participantes, más allá del relato ficticio o de ficción.

P.d.: Es paradójico el que, o al menos así lo veo yo, se pueda considerar a los lectores de e-books como lectores que no profundizan mucho en sus lecturas, cuando las obras gratuitas para e-readers son todo clásicos y obras que han influido a lo largo de los siglos y los escritores...
Imagen
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por XoseM »

jeje, buen tema para polemizar :sevaliar

primero ante el último párrafo escrito por cuatralbo78, comparto su opinión. Creo que el soporte en que está la obra no dice nada sobre su supuesta calidad y dudo mucho que diga algo sobre quién lo utiliza.

esas personas que no se han sentido motivadas a participar en este foro/web, pues tampoco les hay que reprochar nada. Han sido invitados, han visto el lugar, no les ha parecido que encajasen y se van. Fin de la historia. Cuántos nos visitarán a diario que no se tienen a si mismos por lectores "cultos" pero que tampoco les gustamos.

Creo que simplemente no tenían ganas de participar. Si ven lo que escriben algunos foreros, pues escriben lo que quieren, unas veces en un tono más distendido, otras más profundo, y se le responde cuándo y cómo se cree oportuno y se puede replicar. Los temas no se dan hechos, se inician y si son de interés pues participa el que quiere.

Que no haya un hilo de 50 páginas para debatir el vacío existencial de tal personaje, no implica que no se pueda abrir. Lo mismo podría decir de la fuente de alimentación del kobo-no-se-qué.

Me estoy liando con tanta explicación. Para los gestores y administradores de la web el tema es relevante, pero para los usuarios no tanto, en mi opinión.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Vainaimoinen »

Para mi cultura es expresión. Es comunicación, y si se quiere, el vehículo que emplea la naturaleza del ser humano para manifestarse en el mundo. El que no tiene nada que contar no genera cultura, creo que por eso es tan importante conectar con el interior de uno para poder escribir, inspirarse. Y eso en la manifestación artística suele tener poco que ver con el acopio de datos, o de la capacidad de razonar, más bien tiene que ver desde mi punto de vista con la intuición. Y la intuición se da cuando se junta el corazón y la cabeza y genera una forma equilibrada, estética con capacidad de sintetizar la realidad de una forma nueva. Pienso que cuanta más capacidad de comunicación con uno mismo, cuanto más profundo lleguemos dentro de nosotros, esa forma que devolvamos al mundo, será mejor comprendida por la mayoría de la gente.

Si, me gusta Jung y he hecho mis pinitos con la escritura automática del surrealismo. Pero en definitiva creo que cultura es expresión, por eso nos preocupamos en las noticias de la censura en internet, de la ley ACTA y similares, y de los intentos de las multinacionales de acaparar la cultura en forma de monopolio económico.

Desde esta perspectiva, no importa tanto el contenido de la cultura, como la calidad de esa expresión de la forma en la que se comunica ese contenido. Una novela del oeste puede ser una verdadera delicia si está bien escrita.

Personalmente me gusta la filosofía y los ensayos, pero no le hago ascos a la ciencia ficción sobre todo si se cuestiona el mundo actual mostrando las contradicciones que puede generar en el futuro. Pero no puedo decir que eso sea mejor que leerse una novela romántica.

Lo que me importa realmente es encontrar una obra que me diga algo, que me conmueva, sea del género que sea.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3795
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Saboteadora »

¡Qué bien, cuántas opiniones! :D

XoseM escribió:Creo que simplemente no tenían ganas de participar. Si ven lo que escriben algunos foreros, pues escriben lo que quieren, unas veces en un tono más distendido, otras más profundo, y se le responde cuándo y cómo se cree oportuno y se puede replicar. Los temas no se dan hechos, se inician y si son de interés pues participa el que quiere.
Que no haya un hilo de 50 páginas para debatir el vacío existencial de tal personaje, no implica que no se pueda abrir.

Me estoy liando con tanta explicación. Para los gestores y administradores de la web el tema es relevante, pero para los usuarios no tanto, en mi opinión.

Eso también lo he pensado yo, lo de que no tenían ganas de quedarse realmente, pero claro me surge luego la pregunta de que cómo vas a quedarte en un sitio en el que ves (o piensas) que lo que te interesa no puede ser tratado... Desde ese punto de vista sí es importante para los usuarios. Claro, para los que les interese xD Pero para los administradores más, si les interesa llegar a bastante gente. En todo caso simplemente me llamó la atención, al margen de que sea más o menos importante.

Cuatralbo78 escribió:Pienso que a lo que se refería Diógenes con "literatura culta" es quizá a un concepto de obras que no sólo entretengan, sino que planteen dudas, preguntas, respuestas...; que te hagan cavilar. Que cuiden un poco el lenguaje y que no sea únicamente una lectura pasajera, llevadera y que te aporte un momento de distracción. A mi modo de ver.
En ése "saco" de literatura culta, podríamos englobar desde poesía, teatro, ensayo, novela..., pero siempre con un punto que lleve al lector a la reflexión. Vamos, aquello de "aprender jugando", por así decirlo.
...
P.d.: Es paradójico el que, o al menos así lo veo yo, se pueda considerar a los lectores de e-books como lectores que no profundizan mucho en sus lecturas, cuando las obras gratuitas para e-readers son todo clásicos y obras que han influido a lo largo de los siglos y los escritores...

El problema viene en que literatura culta, según lo defines, y yo pienso más o menos lo mismo, ¡puede ser cualquier cosa! Yo no sé vosotros, pero la mayoría de libros que leo (no diré todos porque los hay muy malos xD) me enseñan algo y me hacen reflexionar. Y para eso no hace falta que sea 'El Quijote'. Como dice Vainaimoinen:
Vainaimoinen escribió:Lo que me importa realmente es encontrar una obra que me diga algo, que me conmueva, sea del género que sea.


Yo no veo que los lectores de ebooks profundicen menos en sus lecturas, ni lectores pasatiempo (que también, pero no exclusivo), incluso lo podría ver al revés (hoy precisamente estaba leyendo comentarios sobre una noticia de ebooks y comentaban los lectores de ereader que no solo leían narrativa, sino otras obras, documentos web que ya hay aplicaciones para pasarlos al formato adecuado y al ereader, así que por ejemplo entrarían artículos de revistas o periódicos digitales, apuntes, ...). Pero, en realidad, yo creo que al que le interese algo más que la narrativa le interesará con ereader o sin él.

Cuatralbo78 escribió:Diógenes, supongo yo en mi modesta opinión, lo diría, en cuanto a los concursos, para aportar algo más de "peso", si cabe, a éstos, pues quizá la opinión que se tiene del lector de e-books es la del lector "pasatiempo", y tal vez, aportando unos temas más "profundos" a los concursos que se organizan (poesía, teatro, artículo...) se le daría más potencia a la web (...).

Eso estaría bien. Pero si eso se hiciera ¿tendría participación o sería como el de Medio Ambiente? No sé yo... Pero sería buena idea.

Carmina escribió:En resumen, que se podría hablar largo y tendido sobre este tema, y en cualquier caso sería muy interesante saber a que se refieren, estas personas, exactamente.

Eso espero que Diógenes nos aclare un poco si puede.

Antonito3x escribió:Personalmente creo que llamar a un tipo de literatura, culta, es discriminatorio para cualquier otro tipo de literatura; es en cierto modo clasista ya que no suele atender a género o estructura sino que a corrientes o edad de la obra. Lo mismo opino con la música, arte en la que suele ocurrir lo mismo, poniendo por música culta a la clásica o de cámara, etc.

Coincido plenamente.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
En fin… sinceramente, no acabo de entender qué sentido tiene este hilo. O tal vez sí, pero siendo mal pensado. Me explico:

Tal y como ha dicho XoseM, si a quienes yo he invitado no han querido participar en este foro, pues ellos se lo pierden… Son mis amigos, sí, pero nadie me ha reprochado jamás que aquí no haya “cultura” –porque la hay a raudales– pero sí, en cambio, que no esté demasiado “a la vista”. (En el sitio original retomaré esta cuestión) Por tanto, creo que este hilo sobra porque trata un tema irrelevante que sólo conduce a un único lugar que no es otro que el sempiterno problema de la terminología y las acepciones. Yo no he inventado el término “literatura culta”. Existe y se utiliza constantemente y quien piense que es un concepto clasista, con todos mis respetos, es que no dispone de la información suficiente para darse cuenta de que sólo es un tecnicismo usado cuando se habla de un tipo específico de obras que ha dejado su impronta en CUALQUIER género. ¿Que habrá quien lo use mal? Seguramente, pero ese ya es otro tema…

Yo sigo aquí como siempre, activando debates y abriendo hilos de todo tipo (y también participando en los de los demás, por supuesto). No me he ido del foro ni creo que lo haga. Y aguanto estoicamente hilos como este que van directamente a mi yugular. Más de uno me considera repelente, prepotente, impertinente, clasista,…y –en sentido peyorativo– un “listillo” o un “culto” recalcitrante. No me importa, asumo con naturalidad que sucedan estas cosas donde confluyen personas con distintas perspectivas. Para mí lo más importante en cualquier foro siempre ha sido generar debate, el problema es cuando existen usuarios que confunde ser polemista con “tocahuevos”, cosa que no soy en absoluto, salvo para quien se dé a sí mismo por aludido. Ya sí empiezo a cansarme de explicar una y otra vez que yo no considero a ningún género literario mejor que otro. Tengo mis preferencias, como todos, y que no me guste la ciencia ficción o la fantasía no significa que no respete a quienes la leen y escriben. En ZonaeRader siempre me he quejado de lo mismo, de que existen muchos muchos muchos géneros que no se tratan aquí, y he procurado siempre invitar, repito, invitar –de la forma más atractiva que me es posible– a que los usuarios tomen contacto con lo “no comercial” (y no voy tampoco a explicar cuáles son los géneros comerciales a estas alturas).

Repito. No creo en absoluto necesario explicar en este foro –suficientemente cultivado y ducho– qué es la literatura culta. Sobra recurrir a diccionarios, manuales, tratados de la biblioteca de Alejandría, ni ocho cuartos… Todos sabéis a qué me refiero perfectamente. Y me temo que quien se pica ajos come. A mí no me ofende en absoluto que me digan que no he leído –ni pienso– a Asimov. Así que si alguien se ofende porque yo diga que en el foro no se ha leído aún, por poner algún ejemplo, a Doña Emilia Pardo Bazán (susceptible de llamarse “literatura culta”) pues creo que el problema lo tiene esa persona y no yo. A mí no se me ocurriría jamás recurrir a un manual para desacreditar a ningún género que a mí no me guste ni tampoco hago asociaciones absurdas para demostrar que no existe la “pureza” de los géneros. Pues claro que no, por Dios… No sé por qué esa fijación en llamar discriminatorias a las acepciones. La terminología existe porque cataloga y nada más. Es un mero instrumento. Y quien la inventa a veces satisface a la mayoría y otras no.
Antonito3x pone como ejemplo a la música clásica. Pues bien, se llama así simplemente para distinguirla de otras músicas. Si alguien dice que “peores”, se lo dice él solito. La definición atiende a una música compuesta en función de unos parámetros –con una tradición de siglos, de ahí lo de "clásico"– y poco más hay que decir. Quien quiera abrirse la cabeza y recurrir a las etimologías pues allá él y sus ganas de embarrarse en temas que degeneran en conflictos éticos. Yo, señores, sinceramente, no tengo tiempo ahora para andar cuestionando terminologías que ya utiliza medio mundo. Y quien se piense que es más “culto” porque oye “música culta” es taxativamente gilipollas. Pues en literatura, ídem de lo mismo.

No estoy enfadado, Sabo, porque hayas abierto es hilo, pero sí me demuestras otra vez que cada vez que hablo de “literatura culta” te revelas contra el término. Si ese término te ofende busca a quien lo inventó y mándale un sobre con ántrax. Yo no fui, te lo aseguro.
Presiento, también, que te ha ofendido que mis amigos no hayan decidido quedarse por aquí. Insisto, allá ellos. Supongo que te dirá algo que yo sí haya decidido quedarme. ¿O también lo cuestionas?. Si añadí el comentario sobre mis amigos –a los que ya nadie quitará el sambenito de “elitistas” (cosa que no es cierta y me jode)– es porque quería hacer una llamada de atención sobre un tema en concreto: a este foro cada vez le salen más y mejores competidores. Y como yo me siento aquí como en casa, pues quiero trabajar para que mejore y seamos competitivos. A quien haya entendido otra cosa, pues le pido disculpas. Y no se me caen los anillos. Pero ya va siendo hora de que cada cual asuma su condición –sus gustos literarios, me refiero– sin complejos, sin pensar por sistema que yo u otra persona cuestiona sus gustos. Coño. Parece mentira que después de que precisamente tú, Sabo, abrieses un hilo estadístico para saber los gustos del personal y saliese la ciencia ficción como preferido, cuestiones que yo haga un llamamiento para que haya, como dice Carmina, DIVERSIDAD en el foro y así acudan más usuarios.

Ea. Agur.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Carmina »

Hola,

No creo que sea necesario pero por si acaso :paz y :te doy micorazon

Cómo siempre hablo en mi propio y único nombre.

Yo empecé a cotillear en el foro con el fin de "culturizarme" encontrando otro tipo de literatura diferente a los bestsellers y las típicas promociones de grandes almacenes y librerías, y como se dice "VIVE DIOS" que así ha sido y és. Y he aquí la gran sorpresa de que incluso estoy interviniendo y aportando mi granito de arena; y lo más de lo más, hasta proponiendo libros en los club de lectura, y alguno hasta sale elegido 8-) .

Yo creo que el hecho de que algún amigo de Diógenes no se encuentre a gusto en el foro o piense que no le interesan los temas, libros.. que aquí se tratan no nos tiene que importar más de lo justo y necesario. Yo no sé en vuestros casos, pero yo hace algún tiempo que estoy escribiendo algún que otro artículo en la página principal y no es que los hayan leído muchos amigos míos, es que realmente no sé si han leído alguno, pero no por eso van a dejar de ser amigos míos, porque al margen de que puedan ser mis "fans" como articulista :carcajada, valoro otras muchas cosas.

Si hay algo que podamos tener en común los que en el foro participamos es el gusto por la lectura, en mayor o menor medida según cada cual, y supongo que también el gusto por conocer y compartir. Y sinceramente creo que es lo que debemos seguir fomentando, y habiéndose abierto este debate aprovecharlo para conocer y compartir aún más. :vale

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3795
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Saboteadora »

Buenas!

La verdad es que me ha sorprendido mucho tu comentario Diógenes. No esperaba desde luego nada de esto, y menos de tu parte, pensaba que te gustaría el debate. Ya veo que no, porque te lo has tomado como un ataque a tu yugular, y aunque dices que no estás enfadado, salta a la vista que sí lo estás. Lo siento, porque no era esa mi intención, de hecho este debate no va de ti, sino de esa literatura culta que nombrabas y que a mí realmente me llamó la atención. Yo habría abierto este hilo si ese mensaje lo hubiera escrito cualquier otro usuario, no te equivoques. Es un tema que a veces he comentado (no aquí, digo en mi vida con algún conocido), y creo que en algún hilo seguro que habrá salido también algo de eso, pero realmente nunca nos hemos parado a debatirlo y a ver lo que pensaba cada uno y me pareció un buen comienzo para abrirlo, pensando que tú nos podías hablar sobre lo que esas personas podían pensar. Veo que no es así, no quieres participar en el hilo así que no es necesario que respondas ni siquiera a este mensaje. Sólo quiero dejarte claro que no entiendo por qué te lo has tomado como un ataque cuando no es así, igual que dices cosas de mí que no son ciertas (¡acabo de enterarme de que me rebelo contra la "literatura culta" y de que el término me ofende!). A lo mejor es que yo te he dado esa impresión puesto que sólo conoces de mí lo que escribo aquí, o doy esa impresión en general, no lo sé. Desde luego no es así, y si se considera literatura culta a la clásica, o a los ensayos, al teatro, a la poesía, o a géneros similares te diré que los he leído y me han gustado, no me dan miedo ni me ofenden ¿cómo le puede ofender a alguien un tipo de literatura? Hombre, si escribiera alguien un libro dejándome en ridículo sí que me ofendería, pero si no... :paz

En fin, no me voy a extender más, simplemente te digo de nuevo que siento que te lo hayas tomado tan mal y que realmente comprendas que la intención no era esa para nada. Si lo llego a saber, no abro el hilo, me habría esperado a otra ocasión.

A los demás, pues nada, que espero vuestras opiniones y si en un futuro alguna persona que se acerque por aquí busca este tipo de libros, espero que le apetezca acercarse y decirnos qué entiende por esta "literatura culta".


Carmina escribió:Yo creo que el hecho de que algún amigo de Diógenes no se encuentre a gusto en el foro o piense que no le interesan los temas, libros.. que aquí se tratan no nos tiene que importar más de lo justo y necesario. (...)

Si hay algo que podamos tener en común los que en el foro participamos es el gusto por la lectura, en mayor o menor medida según cada cual, y supongo que también el gusto por conocer y compartir. Y sinceramente creo que es lo que debemos seguir fomentando, y habiéndose abierto este debate aprovecharlo para conocer y compartir aún más. :vale

Está claro, como ya le dije a XoseM no se trata de que sea más o menos importante que alguien se quede o se vaya del foro, a mí me da igual, si yo no gano nada con eso, y la mayoría de la gente solo pasa por aquí y pocos se quedan. La cuestión era que simplemente es una cosa que nunca he acabado de comprender y me llamó la atención, y me gustaría conocer, aparte de lo que podían pensar estas personas, más opiniones de usuarios. :victory

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: "Literatura culta" ¿?

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno pues aunque haya polémica, este hilo está resultando bastante esclarecedor. Comprendo a Diógenes por su origen, ya nos ha contado en alguna ocasión que ha sido un profesional del mundo editorial. Tengo familiares en la Biblioteca Nacional de España y en mi relación con ellos, siempre me ha admirado su trabajo de catalogación. Es importante esta tarea y un bibliotecario, o un librero siempre manejará mucho mejor que cualquier aficionado a la lectura las categorías editoriales o literarias. Lo que ocurre, es que a veces se olvidan que los humanos vulgaris, no tenemos esos conocimientos, ni esa claridad en cuanto al mundo de los libros.

Un buen experto en libros, es un preceptor, un guía y debemos de escuchar lo que dice, pero también él debe de ponerse en el lugar de quien escucha y no domina sus conocimientos.

Siento decirte Diógenes, que aunque tú creas que sí, el 99% o tal vez más, no tenemos claro que es "literatura culta". Yo puedo intuir lo que es, y claro me vienen a la memoria Ortega y Gasset, Vicente Blasco Ibañez, Unamuno, Calderón de la Barca, etc. por hablar de autores españoles, pero no sé si más bien se pueden catalogar como "clásicos" por ejemplo. Lo mismo me ocurre con la música. Por descarte, tengo más bien claro lo que no es literatura culta, y ahí meto a las cincuenta sombras de Grey y a todas las obras élficas que son muy entretenidas de leer según parece, pero que culturalmente no me dicen mucho en el sentido de que no se plantean la realidad, el mundo que vivimos, sino más bien sirven para evadirse de él. Pero es que esto me parece excelente lo mismo que a ti. Sobre ciencia ficción, opino que no es oro todo lo que reluce, pero vamos por nada del mundo me hubiera gustado perderme "Un mundo feliz", "1984", "Farenheit 451" o el "Hacedor de Estrellas" por ponerte un ejemplo.

A mi me encantaría que en esta página se hablara más de ensayos, y de obras que no están en las cabeceras de los estantes de las librerías, también del mundo de la edición, de los nuevos autores, de las tendencias y del futuro de las librerías, que las pobres lo están pasando mal y cada día están más aterrorizados los libreros y los bibliotecarios. El problema es el puñetero tiempo, en mi caso tengo mucho menos del que quisiera dedicar a este sitio de internet en el que estamos tratando de hablar sobre la cultura literaria.

Por ejemplo, he pensado —si puedo— hacer una entrevista todos los meses a un escritor novel o a un librero para que nos cuenten sus andanzas y desventuras y como ven el mundo editorial. ¿Podré? pues ya veremos, porque el día tiene 24 horas, pero si me gustaría que esta página ampliara horizontes, sería feliz.

Desde mi punto de vista, el problema se da cuando se trata de imponer un punto de vista. Si sólo quiero entrar a la página, para divertirme con los amigos, reirme en los foros y comentar algún libro, pues está muy bien. Si lo que quiero es consultar las opiniones de los afines de libros que no he leído todavía, perfecto. Si lo que me interesa es saber porque mi ereader no funciona, pues venga, pregunta. Si lo que quiero es ver una comparativa de ereaders, tengo la mejor de internet. Y si finalmente, quiero desarrollar mi intelecto con una discusión erudita con compañeros, pues ¡adelante! aquí hay gente cultivadísima, de hecho algunos tienen tal nivel de libros acumulados, que me dejan anonadado, y se nota en las discusiones de los foros. ¿Que quiero estar informado del mundo de los ereaders y otros temas colaterales de internet? Pues llevamos más de cuatro años publicando noticias y artículos. Y así siguiendo.

¿Cuando se genera un conflicto? Muy sencillo, cuando el que entra y solo quiere saber que ereader comprar, se mosquea porque se habla del libro del mes del club de lectura, o el que entra aquí como se podría ir al bar de la esquina para relajarse con los amigos —que está muy bien y también hay que hacerlo— se enfada porque hablamos de la represión de internet en las noticias. O el que quiere comparar ereaders, se molesta porque estamos comentando los relatos del último concurso.

Esta página, empezó analizando cacharros como ha dicho un compañero y ha ido creciendo como una cebolla, ampliándose incorporando más actividades y gente de todo tipo. Es un sitio absolutamente plural y libre, por lo menos hasta ahora, y cada uno ha participado como ha querido, sin censuras ni ataduras. Pero respetando a los demás.

Creo que esa es la naturaleza de Zonaereader, y espero que pueda seguir funcionando así, es algo que hemos creado entre todos, no ha sido la genialidad de ningún iluminado, es una obra colectiva que no sabemos donde va a acabar, pero está claro que lo decidiremos entre todos.
Imagen
Responder

Volver a “General”