HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

BUENOS DÍAS,
HE ABIERTO ESTE HILO PARA QUE TENGAN MAYOR VISIBILIDAD LAS PROPUESTAS A SER LA SEGUNDA LECTURA DEL FORO RE:GENERACIÓN.
Aquí será, pues, donde se harán las propuestas.
Dicho esto, sólo queda esperar que sean cuantas más mejor.
Un saludito.
Adjuntos
Firma Regeneración.jpg
Última edición por Diógenes el Mar May 28, 2013 2:02 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Hasta me he puesto una "peaso firma" que se vea de lejos mientras estamos en periodo de propuestas y votaciones.
Corto y pego mi propuesta que estaba abandonada en el hilo del libro anterior.
Hela aquí:

Imagen

Buenos días,
...pues después de pensarlo mucho, he decidido que sería bueno que cambiásemos de tercio y leyésemos un ensayo de Henry David Thoreau titulado WALDEN.
Tal y como está el patio, los textos de Thoreau se están convirtiendo de nuevo -afortunadamente- en un referente ideológico contra la masacre social que nos está llevando al desastre absoluto y de ahí que sus textos se estén reeditando y vivamos lo que la prensa llama "una primavera Thoreau".
Su indignación contra la época que le tocó vivir resulta ser un calco de la que tenemos ante nosotros en pleno siglo XXI. Su obra más conocida: DESOBEDIENCIA CIVIL (tan breve como intensa) vuelve a convertirte en una obra imprescindible de nuestro tiempo y por extensión la que propongo ahora: WALDEN, en una edición fantástica realizada por ERRATA NATURAE. Todo han sido elogios hacia esta reedición y puedo asegurar que es una delicia leer sus textos (lo empecé ayer). Andamos escasos de mentes tan lúcidas y no me extraña que WALDEN continúe estando un siglo después en primera línea de batalla. Un magnífico ensayo del que pueden extraerse ideas sólidas que desgraciadamente necesitamos rescatar con la mayor urgencia. Es una lectura asequible, ágil, amena y tan divertida como sesuda.

Tenemos el gran inconveniente de que no se ha publicado en formato digital. Los que dominen el inglés pueden leer esta obra clásica gratuitamente en varias páginas que se encuentran fácilmente en internet.
Thoreau significa para mí una importante cuenta pendiente que debo resolver cuanto antes y que me encantaría compartir con los lectores de Re:generación.
Como estoy "más pallá que pacá" estos días no he preparado una introducción digna y me voy a limitar a extraer los más granado de la prensa que ha publicado la reseña de WALDEN.

_____________________________________________________________________________________________________________________________
ESTA ES LA PRIMAVERA THOREAU (Marta Caballero) EL MUNDO.

El pasado mes de septiembre, cuando Errata Naturae publicó el bello volumen Cartas a un buscador de sí mismo, de Henry David Thoreau, su editor, Rubén Hernández, presagiaba una vuelta del pensador a los ámbitos editorial y académico. Las tesis del nortemericano, formuladas hace un siglo y medio, habían sido pasto de debates universitarios durante los años setenta pero, perdido el idealismo, su filosofía dejó de estar de moda. Su consideración de clásico logra que, por supuesto, Thoreau siempre haya funcionado como un referente, pero no ha sido hasta esta primavera cuando el autor ha vuelto realmente a la circulación en España gracias a los lanzamientos de varias editoriales. Mientras Errata Naturae, que ya anunció en su día que regresaría al escritor, publica una nueva edición crítica de Walden, su obra maestra, la editorial Impedimenta se atreve con La vida sublime, su biografía en cómic, en tanto que Capitán Swing colocó en las librerías hace unas semanas El diario. Por otra parte, Acuarela Libros planea una reedición de la biografía que escribió sobre él Antonio Casado de Rocha, uno de los mayores expertos en su obra.

No es casual este regreso a los bosques de Thoreau, a su trascendentalismo, a su pasmo ante el espectáculo de la naturaleza, a su visión del individuo como valor máximo, a su lirismo, a su rebeldía contra la injusticia política, a su aspiración de vivir una vida frugal, de espaldas al dinero, ajena al consumismo. En el contexto de la crisis económica y de la amenaza ecológica, tenía sentido que el filósofo, un indignado al fin y al cabo, emergiera de su cabaña para contarnos algunas verdades.

Después de tres ediciones de Cartas a un buscador de sí mismo, los responsables de Errata Naturae quisieron recuperar para los lectores españoles Walden, piedra angular del pensamiento ecologista y un clásico fundamental de la literatura norteamericana. En ella, Thoreau narraba su vida durante dos años en los bosques, con el único objetivo de "vivir deliberadamente" y de ver si con esta experiencia podía descubrir aquello que la vida tuviera que enseñarle ("no fuera que cuando tuviera que morir descubriera que no había vivido", se autoadvertía). Con esta nueva edición, el sello ha querido corregir algunas carencias de las anteriores, ampliando las notas al pie y recuperando una cierta belleza del lenguaje que se había ido perdiendo en la traducción. Además, el libro ofrece por primera vez un formato de lectura cómodo, pues las ediciones supervivientes eran de bolsillo. Hernández considera que Thoreau es un pensador referencial "por su defensa de la insubordinación civil frente a los excesos del Estado y las injusticias de la justicia", dos cuestiones que a su juicio casan bien con esta temporada de Congresos blindados.

¿Qué habría pensado el autor, por ejemplo, sobre los escraches?, se pregunta el editor, que recuerda que Thoreau fue el primer norteamericano que defendió públicamente al Capitán Brown, líder de un grupo de rebeldes que rescataba con acciones violentas a esclavos para liberarlos en Canadá. "Hoy existen otras formas de esclavitud, uno puede ser esclavo de un banco, por ejemplo. Desarrollar acciones más allá del marco legal es importante para entender el contexto de ciudadanía. Por tanto, esta es una reflexión que está presente, como lo está el ecologismo, pues Thoreau ya se percató en su tiempo de los riesgos que amenazaban al planeta y defendió la tierra como un bien común", amplía.
Para los editores de Impedimenta, sus doctrinas adquieren peso en un momento como el presente, en el que el lector busca respuestas a cuestiones relacionadas con el poder. En este sentido, su carácter de resistente es para ellos su mejor atributo: "Fue el primero en rebelarse contra un orden establecido que no siempre actuaba a favor de los ciudadanos y supo vivir de sus propios recursos, algo que de lo que se está empezando a escribir mucho también ahora. Él ya se negó a pagar impuestos. El otro día veía el programa de Jordi Évole en torno a la desobediencia civil y te das cuenta de que es puro Thoreau", compara Enrique Redel, el dueño de esta editorial que lanza estos días el primer cómic sobre la vida de un panteísta que, al margen de toda ideología, tuvo al hombre como su mayor valor. Muy bien estructurada y documentada, esta evocadora obra viene firmada por los franceses Maximilien Le Roy y A. Dan. "El álbum que publicamos refleja nuestra forma de ver al personaje, pues no lo describe como un ermitaño o un loco, sino como un escritor que es consciente de que se mueve en sociedad pero que vive como un individualista. Sin embargo, permanece contacto con la gente, da arengas, discursos...", explica Redel, que ve en Thoreau una clara fuente de inspiración para voces como las de los recientemente fallecidos Stéphane Hessel y José Luis Sampedro.

Según Redel, la vuelta de Thoreau al presente tiene motivos similares a los que se dieron cuando la contracultura de los setenta lo sumó a sus referentes. "Hoy, como entonces, asistimos a un cambio de paradigma, a una explosión de la sociedad de consumo, a la pérdida de unos valores que habían imperado y, con ello, a la búsqueda de nuevas maneras de actuar. Ahora nos estamos dando cuenta de que el estado de bienestar no volverá a ser lo que era y de que las estructuras sociales ya no sirven. El inspirador Thoreau nos anima a buscar la respuesta en uno mismo y nos exige una visión más ética de las cosas".

Daniel Moreno, de Capitán Swing, reconoce que ya le tomó cierto cariño al escritor en los años de universidad, cuando lo estudió junto a Whitman y Emerson en una asignatura sobre Trascendentalismo. "Tenía muchas ganas de sacarlo desde que descubrí que una editorial norteamericana había hecho una magnífica edición "resumida" de El diario. Este libro siempre me pareció la pieza perfecta de Thoreau; lo fue escribiendo durante toda su vida y en él se resume todo de la manera más bella, ágil y sencilla". Moreno cita a Casado de Rocha para aludir también a los paralelismos de su producción literaria con nuestro tiempo: "Sin ir más lejos, convulsiones bancarias y sociales con consecuencias desastrosas, así como ciertos 'progresos tecnológicos' que parece que nos alejan como personas y que fracturan ciertas relaciones que las redes comunitarias nos han estado proporcionando durante milenios. Esto último se ve muy bien en Thoreau, en el desasosiego de una sociedad en la que se ha fracturado la parte de nuestra alma que nos conecta con los demás y con la naturaleza. Estamos, por así decirlo, en un momento trascendente. El trascendentalismo tiene algo de contracultura que nos atrae... de contracultura con mayúsculas. Thoreau no sólo se oponía a la cultura dominante de la época sino que tenía la capacidad de proponernos nuevas formas alternativas de vivir una buena vida, y en momentos como este me parecen reflexiones muy importantes".

A la vuelta del verano, Acuarela Libros reeditará la biografía del filósofo que lanzó hace unos años cuando, como explica Javier Lucini, ya se hablaba del origen de la resistencia pasiva y de la desobediencia civil, hoy dos conceptos de completa actualidad. Sin embargo, el diálogo que ahora Thoreau mantiene con el presente es mayor porque, explica el editor, incorpora el desencanto pero a la vez es muy vitalista y brinda al lector un punto de vista esperanzador que, con toda esta debacle, se hace necesario. Lucini no se olvida de reseñar, además, sus cualidades como prosista, que han sabido apreciar escritores como Paul Auster y Joyce Carol Oates. Por último, celebra la coincidencia en el mercado de varios títulos: "El de Impedimenta, por ejemplo, está muy bien, porque más allá del Walden tiene una biografía muy desconocida, está bien saber qué hizo, qué dijo... y también era necesario que una editorial como Errata Naturae relanzase esta obra, porque no había una edición decente y es un libro que apetece tener".

EL HOMBRE DEL PANTALÓN DE PANA (G. Piqué) Revista Koult

Errata Natu­rae acaba de publi­car Car­tas a un bus­ca­dor de sí mismo, la pri­mera anto­lo­gía de car­tas de Tho­reau tra­du­cida en este país. Para los que no conoz­can a Tho­reau, bre­ve­mente hay que decir que nace en 1817 y que muere tubercu­loso cua­renta y cua­tro años des­pués, que fue encar­ce­lado por negarse a pagar impues­tos en pro­testa de las leyes escla­vis­tas de su país, los Esta­dos Uni­dos de Amé­rica, y que vivió vein­ti­séis meses en una cabaña en el lago Wal­den, ale­jado del mundo. De estos dos últi­mos even­tos nace­rían las dos obras fun­da­men­ta­les del escri­tor, La desobe­dien­cia civil y Wal­den, res­pec­ti­va­mente. La pri­mera se ha con­ver­tido con el tiempo en uno de los tra­ta­dos fun­da­men­ta­les de la pro­testa cívica; la segunda es un tra­tado de la vida en el campo, que nace del Nature de Emer­son y que enseña, con el afán de apa­ren­tar no ense­ñar de los maes­tros, a vivir la vida. Tho­reau, y por si algu­nos no lo cono­cían, es un per­so­naje nece­sa­rio para la con­tem­po­ra­nei­dad, un libro de ins­truc­cio­nes a su pesar, un com­pa­ñero y un guía.

Este Car­tas a un bus­ca­dor de sí mismo recoge algu­nas de las car­tas que Tho­reau envió a Harri­son G. O. Blake, desde 1848 hasta 1861, poco tiempo antes de morir. Ambos habían estu­diado en Har­vard y Blake llegó a Tho­reau a tra­vés de Emer­son. El pri­mer encuen­tro fue antes de que Tho­reau fuera a vivir a la laguna de Wal­den, y la corres­pon­den­cia epis­to­lar comen­za­ría años des­pués, como bien se explica en la breve intro­duc­ción de los edi­to­res que abre este libro. A la muerte de Tho­reau, Blake guardó su dia­rio y la corres­pon­den­cia epis­to­lar, aun­que hoy sólo se con­serva la pri­mera de las car­tas de Blake, el punto de par­tida de la con­ver­sa­ción con el escri­tor nor­te­ame­ri­cano: “Hábleme en esta hora, ya que es soli­ci­tado… Lo venero por­que se abs­tiene de la acción, y abre su alma con el obje­tivo de poder ser. En mitad de un mundo de acto­res bulli­cio­sos y super­fi­cia­les, es noble hacerse a un lado y decir: ‘Sim­ple­mente quiero ser’. Si pudiese plan­tarme ense­guida sobre la ver­dad, redu­ciendo al mínimo mis nece­si­da­des, me vería inme­dia­ta­mente más cerca de la natu­ra­leza, más cerca de mis com­pa­ñe­ros… y la vida sería infi­ni­ta­mente más rica. Pero ¡heme aquí!, tem­blando en la ori­lla…” Lo que Blake nece­sita es encon­trarse, y por eso le pre­gunta a Tho­reau, en quien ha visto pro­ba­ble­mente eso que el pro­pio Tho­reau nos dice que todos envi­dia­mos en un hom­bre: tener un pro­yecto, la mirada de quien tiene un pro­yecto. Con el ade­mán de quien ape­nas está de paso, y con un cierto aire del maes­tro igno­rante del que hablará ya en nues­tro siglo Ran­cière, Tho­reau res­ponde a la peti­ción de Blake res­pon­sa­ble­mente: con­tes­tando a sus pre­gun­tas, entrando en los temas que pro­pone dando lo mejor –como se dice estu­pen­da­mente: la quin­tae­sen­cia– de sus cono­ci­mien­tos sobre la per­sona en el mundo.

¿Qué le cuenta Tho­reau? Con lla­neza, sin levan­tar la voz más que para espo­lear los ánimos, el gran con­sejo para Blake es el de per­sis­tir, el de tener un pro­yecto y tra­ba­jar por él deno­da­da­mente, el de encon­trar su nom­bre y ape­lli­dos ver­da­dero y escul­pirlo, paso a paso, en la pequeña his­to­ria que uno ha dado en ocu­par. A par­tir de este sus­trato, lee­mos las cosas que ya había­mos leído en Wal­den: la bús­queda de la sim­pli­ci­dad, la belleza de las cosas natu­ra­les, la nece­si­dad del encuen­tro con el espí­ritu, el fijarse en las cosas, el con­cen­trarse. Y ade­más ideas sobre el amor, y sobre la eco­no­mía y los ban­cos, y algo sobre un encuen­tro con Walt Whit­man. Como sabe todo el que haya leído a Tho­reau, enu­me­rar los temas no es nada: lo que hace falta es leerle, escu­char­los como él los cuenta, para apren­der algu­nas cosas. Aun­que sean car­tas, y no ten­ga­mos la otra parte, lo que Blake res­ponde, estas car­tas nos ponen delante y dis­puesto a con­ver­sar al pri­mer habi­tante que vis­tió pan­ta­lo­nes de pana en Con­cord, al mismo que nece­si­taba espe­rar a com­prar un abrigo para visi­tar a un amigo en tie­rras frías. Un hom­bre que enseña sin que­rer, quien nos dice: “No se empeñe en encon­trar las cosas tal y como usted cree que son. Haga lo que nadie más puede hacer por usted”, al mismo tiempo que: “No mal­gaste nin­guna reve­ren­cia ante mí. Ape­nas soy capaz de man­te­nerme sen­tado donde sea que me encuen­tre. (…) Tan des­cui­dado como soy con mi aspecto exte­rior, pues bien, aún más des­cui­dado soy con mi sus­tan­cia inte­rior.” Uno de los que, como decía con otras pala­bras Matías Males, acos­tum­bra a mirar la feli­ci­dad de soslayo.

A LOS 150 AÑOS DE "WALDEN", UN MITO ECOLOGISTA (A. CASADO DA ROCHA) El país

A quién votaría hoy Henry David Thoreau? Ésta fue la cuestión más discutida en la última sesión de las jornadas que cada año celebran en la pequeña población de Concord el nacimiento en 1817 del escritor y naturalista norteamericano. El mito que rodea la vida y obra de Thoreau, romántico autor de diarios, ensayos y libros de viaje, atrae a Concord y a la adyacente laguna de Walden a unos 700.000 visitantes por año, que adoran la réplica de la casita que Thoreau construyó en los terrenos que un amigo, el filósofo Ralph Waldo Emerson, poseía a orillas de la laguna.

En agosto de 1854, Thoreau publicó su segundo libro, un largo y denso relato de su "experimento vital" en esa casa, y hoy Walden se ha convertido en lectura obligatoria para los estudiantes de literatura inglesa, pero también en la sagrada escritura del movimiento ecologista estadounidense. Durante los días anteriores al cumpleaños de Henry, este verano, la Thoreau Society (asociación de entusiastas fundada en 1941) organizó charlas y excursiones para los más de 200 participantes llegados de varios países. Entre otras actividades, se leyó el texto completo de Walden mientras numerosos bañistas procedentes de Boston disfrutaban de sus aguas.

El ambiente preelectoral es palpable en Concord, enclave donde se inició en 1775 la revolución americana. Aunque Brad Dean, especialista en la vida y últimos manuscritos de Thoreau, aclaró al auditorio que éste no votó jamás, muchos miembros de la Thoreau Society portaban pegatinas a favor de Kerry. Además del típico ambiente liberal de Nueva Inglaterra, era visible la preocupación de los profesores de literatura por la dificultad de explicar Walden a sus alumnos. Uno de esos docentes, Wayne Dilts, declaró que "la mayoría nunca se ha planteado dar un paseo por los bosques, y mucho menos hacerlo en soledad. Los chicos de hoy nunca están solos; cuando quieren pensar, lo hacen por teléfono con sus amigos, y Walden cuestiona esa forma de vida".

Walden es sólo una de las 1.100 lagunas de Massachusetts; lo que la hace única es su presencia en la obra de Thoreau, en un periodo colosal (1850-55) en la literatura estadounidense: La letra escarlata de su vecino Hawthorne; Moby Dick de Melville, Hojas de hierba de Whitman, o La cabaña del tío Tom de Beecher Stowe. John Updike concluye en una edición conmemorativa de Walden que este libro es el que más ha contribuido a labrar el a menudo contradictorio concepto que EE UU tiene de sí mismo. Thoreau también hizo célebre la expresión "desobediencia civil" en el ensayo que escribió contra la esclavitud y la guerra que los EE UU llevaron a cabo en México durante los años de su permanencia en la cabaña (1845-1847). Leo Marx, profesor de literatura e historia de la tecnología en el MIT, desarrolló las similitudes entre las invasiones de Irak y México para concluir: "Walden nunca ha sido tan actual como hoy".

Víctima de la tuberculosis, Thoreau murió en 1862 y su obra tardó muchos años en ser reconocida incluso dentro de EE UU. Hoy, su sencilla tumba se encuentra cubierta por flores, hojas y recuerdos traídos de todo el mundo por sus lectores. En una mesa redonda sobre su acogida en el extranjero, entre representantes japoneses, rusos, suecos y búlgaros, el traductor al castellano recordó la elogiosa reseña que sobre Walden escribió Antonio Machado en 1907: "Leed, pues, intelectuales españoles, si aún no lo habéis aprendido de memoria, el libro de este intelectual que soñó como latino y como sajón puso en práctica su sueño".

PROGRAMA DE RNE "EL BOSQUE HABITADO" UNIVERSO THOREAU, MOMENTO WALDEN

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-b ... 3/1838967/
______________________________________________________________________________________________________________________________

http://www.erratanaturae.com/index.php/2013/walden/
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Tamsley »

Diógenes, me parece una gran propuesta, no sabes cuánto te agradezco enriquecer mi biografía literaria. Aunque evito, en la medida de lo posible, a escritores norteamericanos debido a su continua presencia en los medios (justificada o no), con Walden, a raíz del contexto que has postado, estaré encantado de mirar hacia otro lado para embarcarme en su lectura. La gran sorpresa es que en Amazon el libro en cuestión se encuentra en formato digital disponible gratuitamente: http://www.amazon.es/Walden-ebook/dp/B0083ZBUXU
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Tamsley escribió:Diógenes, me parece una gran propuesta, no sabes cuánto te agradezco enriquecer mi biografía literaria. Aunque evito, en la medida de lo posible, a escritores norteamericanos debido a su continua presencia en los medios (justificada o no), con Walden, a raíz del contexto que has postado, estaré encantado de mirar hacia otro lado para embarcarme en su lectura. La gran sorpresa es que en Amazon el libro en cuestión se encuentra en formato digital disponible gratuitamente: http://www.amazon.es/Walden-ebook/dp/B0083ZBUXU


El libro está disponible, es gratis y está escrito en perfecto inglés :silbido :perdon .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
Siguiendo con mi campaña a favor de THOREAU, aquí os dejo (creo que no se ve demasiado bien) el recorte de un artículo del Periódico de Cataluña que ha colgado en su muro de Facebook la editorial ERRATA NATURAE, la misma que ha publicado hace unos días WALDEN (y que es la edición que os recomiendo).
Un saludito.
_____________________________________________________________________________________________________________________________
Adjuntos
THOREAU.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Interesante artículo, no se ve demasiado bien pero se puede leer.

No me deja de sorprender como se repite la historia, si no se hiciera referencia a Thoreau ni a fechas y ubicaciones podría ser un artículo de actualidad de cualquier periódico.

La manipulación, la inserción en la mente de las personas de unas "necesidades" que acaban esclavizándonos para beneficio de unos pocos ... Totalmente actual.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Segunda propuesta, esta vez por culpa de mi mujer (la muy lista o la muy tonta :bromista se lee estas cosas por curro y no por disfrute) que, por fin, ha soltado el libro:

Especie de espacios, de Georges Perec

Imagen

Sinopsis: Este catálogo fascinante de los espacios que ocupamos y que nos ocupan se alza in crescendo en una obra tan inteligente como concisa sobre la vida y la memoria, una inusual novela acerca de ese lugar dividido y disperso que es el Yo que nos sostiene y nos empuja a seguir adelante.

De Perec, aunque han pasado casi (o más de) veinte años, disfruté como un indio con "Las cosas..." (a la que le debe tanto el cyberpunk, por aquello de que la cabra -yo- tira al monte) y "La vida...". Esta novela no estaba publicada cundo me dio la vena con este autor... y está pendiente, como otras dos mil.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Fantástica propuesta, Gloin,...!!!

ya se dio usted cuenta meses atrás de que yo también soy un poco cabra (montesa) y tengo especial querencia por las cumbres borrascosas de Perec. Para mí es un maestro y sus textos siguen siendo indispensables en mi lenta y fragosa formación como escribidor.
Lei "La vida instrucciones de uso" no hace demasiado, así que lo tengo fresquito fresquito...
Esta novela-ensayo lleva meses esperándome y me pones contra las cuerdas, so canalla... jajajja....

Dejemos que la sapiencia y "sabidurida" de los votantes proclamen el veredicto final.

Un saludo (y dile a tu mujer que tiene un gusto exquisito, aunque sea laboralmente).

Chao
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Me voy a atrever, un poco animada por Diógenes, no solo a hacer una propuesta si no dos.

Y digo me voy a atrever porque me considero una lectora bastante convencional en el sentido de que mi formación no es de letras y de que lo que me mueve a participar en este foro y "mundillo alternativo" no es mi conocimiento literario sino mi curiosidad.

¡Bueno al grano!. Aquí va mi primera propuesta.

El Captain Cap, de Alphonse Allais

Se trata de un novela que ha editado recientemente la Editorial Berenice.

Es un libro de humor del que parece ser uno de los mejores humoristas del pasado siglo XX.
No sé si realmente es un tópico o no pero una buena obra de humor para mi vale por dos por aquello de que es mas fácil hacer llorar que reir. Considero que hay que tener mucho talento para escribir una buena obra de humor.

Os dejo la reseña de la editorial:

"El Captain Cap, de Alphonse Allais Esta especie de novela, escrita por Alphonse Allais en 1902, narra las aventuras y mixtificaciones de un personaje que inmediatamente se hace tan desternillante como inolvidable, el Captain Cap. Inspirado en un camarada de Allais, Albert Caperon, sus andanzas se inician con la postulación del Captain Cap a las elecciones legislativas francesas de 1893 por el IX distrito de París con un programa antieuropeo y antiburocrático que incluía soluciones tan brillante como la conversión de la plaza de Pigalle en puerto marítimo, la construcción de un fuerte y una plaza de toros en la colina de Montmartre, el restablecimiento del libertinaje con vistas a la repoblación o la supresión de la burocracia y de la Escuela de Bellas Artes. Tras los honrosos 176 votos obtenidos, Allais nos relata las hazañas de esta especie de superhéroe cotidiano y patafísico, experto en recetar soluciones, inventos o cocktails para cualquier dilema moral o problema de índole práctica con una sabiduría y buenhacer aquilatados en una vida aventurera entre largos trayectos en su yate y peligrosas correrías en el oeste de una barra americana.
El Captain Cap está entre lo mejor de este gran humorista de las letras modernas que es Alphonse Allais. Su obra, considerada precursora del humor "blanco", "negro", "del absurdo" y, en definitiva, del experimentalismo y la vanguardia, es imprescindible para entender muchas de las tendencias transgresoras de la literatura y el arte que le siguieron a lo largo del siglo XX (Jarry, Roussel, Dadá y Surrealismo, Gómez de la Serna, Marcel Duchamp, la Patafísica, teatro del absurdo, minimalismo, Perec, Cortázar y, en nuestros días, César Aira...).

Alphonse Allais (Honfleur, 1854 - París, 1905) es con seguridad uno de los mayores humoristas de las letras modernas. Tras un periodo de tranquila vida burguesa de provincias, y como era obligado para un chico de buena familia, Allais recaló en París para realizar sus estudios. Allí se integra rápidamente en la bohemia de Montmartre y de sus café-cantantes. Se adhiere a los grupúsculos que allí proliferan: los Incoherentes, los Hirsutos, los Hydropatas; y funda su propia escuela, el Fumismo. Se dedica de pleno al periodismo y la literatura de urgencia en revistas como Le Chat Noir, Le Journal o en Le Sourire, publicación fundada por él mismo. Desde ese momento realiza una enorme obra consistente en centenares de cuentos y algunas novelas entre las que destacan los libros: À se tordre, Deux et deux font cinq, L´Affaire Blaireau (llevada al cine, entre otros, por Louis de Funès) y su colección de Oeuvres Anthumes frente a las Posthumes. Al mismo tiempo, el Allais interesado por la pintura, la poesía, la música, los inventos y la ciencia, desarrolla una serie de gags graves, recogidos en buena parte en su impagable Album primo-avrilesque (de 1897), como los cuadros monocromos, poèmes holorimes (versos homófonos), partituras silenciosas y buena parte de los hallazgos e inventos de su museo íntimo: una taza con asa a la izquierda diseñada para un emperador Ming que era zurdo, el verdadero cráneo de Voltaire a los diecisiete años, una astilla verdadera de una de las muchas “verdaderas cruces falsas” de Jesucristo, así como un auténtico clavo falso de la Verdadera Cruz, este último a tamaño natural y certificado con sello de lacre. Sin duda, Allais anticipa con claridad muchas de las tendencias de las vanguardias artísticas del siglo XX (patafísica, dadá, surrealismo, minimalismo, arte conceptual, anti-arte...). Su inserción en la Antología del Humor Negro de Breton, el homenaje que le hace Rene Magritte, la reivindicación que hace de su obra Marcel Duchamp y su clara influencia posterior lo convierten en un referente imprescindible para entender las rutas más transgresoras de la literatura y el arte posteriores."

Un saludo.
Adjuntos
14_16_50_captaincap_web.jpg
14_16_50_captaincap_web.jpg (85.86 KiB) Visto 8103 veces
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola de nuevo,

Aquí va mi segunda propuesta.

Textos de la infamia. Knut Hamsun

Esta propuesta está influida mas que por la reciente lectura de El malogrado por la época y país en que vivió su autor Thomas Bernhard, y su postura ante el nazismo.

En este caso libro este libro se compone de un recopilatorio de textos del premio Nobel de literatura noruego, en dónde se hace manifiesta su admiración y adhesión al nazismo.

Siempre me ha resultado "curioso e intrigante" cómo una mente cultivada y brillante puede llegar a admirar y apoyar una atrocidad semejante.

Os dejo la reseña de la editorial (otra vez Berenice).

"Textos de la infamiaA pesar de su inmensa popularidad como escritor desde la década de los veinte del pasado siglo, que le llevó a conquistar el Premio Nobel de 1920, la figura del escritor noruego Knut Hamsun sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando el plena Segunda Guerra Mundial prestó su apoyo decidido a Hitler y al régimen pro-nazi de Noruega. Este libro recoge los textos más significativos en los que dejó testimonio de esa admiración y adhesión. Al mismo tiempo, ofrece claves explicativas de una fascinación que afectó a muchos grandes artistas en ese momento a la hora de balancearse hacia alguna de las soluciones totalitarias de la época. Hoy este escritor, autor de clásicos modernos como Hambre, Pan, La bendición de la tierra, no tiene calle ni plaza alguna en su país natal y, al mismo tiempo, es reclamado unánimemente como uno de los escritores más importantes de su tiempo. El peso indudable de su obra ha evitado que cayera en el olvido, pero los escritos aquí reunidos son indispensable para explicar su infamia. Traducidos directamente del original noruego y contextualizados por su traductor, Mariano González Campo, los escritos de esta antología, en los que Knut Hamsun describe su periplo pro-nazi y de ultranacionalista noruego, ofrecen una clave fundamental en la vida y el pensamiento de este escritor."

EL AUTOR

Knut Hamsun

Knut Hamsun (1859-1952) es una de las cimas de la literatura universal, Premio Nobel de 1920 y uno de los autores más aclamados y admirados del siglo XX. De vida errante, emigrante e inestable, sin embargo Hamsun tuvo una vocación constante y decidida, ser escritor. Después de pasar por la Universidad de Oslo, en 1882 se trasladó a los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1888 y donde germinaría su primer libro en 1889, La vida espiritual de la América moderna, donde realiza una crítica realmente amarga de la vida en este país. En 1888 escribió la novela que le abriría las puertas de la fama, Hambre, narración que define muchos de los rasgos desajustados y autobiográficos de sus héroes. Entre las grandes novelas que le pusieron camino del Nobel, Pan o La bendición de la tierra, son las más conocidas. Su narrativa ha sido una de las más influyente del siglo XX, presagia los escritos de Franz Kafka, contó con la rendida admiración de Goki, Thomas Mann, y más tarde de Henry Miller, Charles Bukowski o Paul Auster. A pesar de su inmensa popularidad mundial, su reputación cayó considerablemente debido a su decidido apoyo a Hitler y al régimen pro-nazi noruego de Vidkun Quisling durante la II Guerra Mundial. A partir de ahí, anciano, casi ciego y sordo, fue juzgado y condenado por traición, tratado como un enajenado, desposeído de buena parte de su fortuna. Hasta hace poco su reconocimiento en la propia Noruega ha sido escaso y no hay una sola calle o plaza con su nombre.

Un saludo.
Adjuntos
16_10_08_Cubierta_textosdelainfamia_web.jpg
16_10_08_Cubierta_textosdelainfamia_web.jpg (74 KiB) Visto 8099 veces
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Querida Carmina,
me ha dejado usted patidifuso con dos lecturas ENORMES que demuestran una vez más que no hay que ser de letras ni muchísimo menos para manifestarse como una gran lectora. ¡Ole, ole y ole!...
Me lo estáis poniendo tan difícil que me los acabaré leyendo todos. Paso de votar..." jajaja...
Sois la pera tomatera... Hoy es un gran día.
Agur.
:adoracion
Reedito el post para añadir que un texto en francés de Alphonse Allais me cayó en un examen que suspendí... Pero sé perdonar... :carcajada
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Muy buenas,
Recapitulo propuestas para tentar a futuros foráneos y demás jungla con este surtido de delicatessen:

1. WALDEN Henry David Thoreau
2. ESPECIES DE ESPACIOS George Perec
3. EL CAPITAN CAP Alphonse Allais
4. TEXTOS DE LA INFAMIA Knut Hamsun

Se admiten más apuestas, digo, propuestas...
Saluditos.
:yahoo
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Alfdeaisa »

He visto una reseña de este libro por casualidad....tampoco sé si es de los que habría que proponer por aquí, yo lo pongo y si no con quitarlo ya está no? :vale

LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS, de Karel Capek (igual soy el único que no lo ha leído....de hecho nunca lo había oido :paz )

Imagen

Saludos a todos
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

He editado la imagen de "La guerra de las salamandras", que no se veía (¿?). Capek es el padre putativo de la palabra robot (tal y como se entiende hoy en día), aunque sería más preciso decir que fue el tío de la palabra. Os dejo un enlace a la explicación que dio el propio Karel Capek (en pichinglish):

http://capek.misto.cz/english/robot.html

Y esta es la presentación del texto en wiki. Curiosidades: era una obra de teatro de CF.

http://es.wikipedia.org/wiki/R.U.R._%28 ... _Rossum%29

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
la propuesta de Aldeaisa me parece estupenda. No conocía al autor. He estado escudriñando la red (y los enlaces de Gloin) para informarme un poco y creo que es un libro que merece mucho la pena. Además, yo soy muy aficionado a leer a los "contemporáneos de" (en este caso Kafka) porque son los grandes perjudicados de las guerras de popularidad y lo frecuente es que ni siquiera nos percatemos de que estos "adláteres adiposos" (como dice Pola Oloixarac) han dejado escritas obras magníficas.
Yo también iré a su tumba a dejar un C3PO... Já!.
Chao
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”