Relato 79 - Un plato demasiado frío

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por gloin »


 


Mucho se ha hablado (y más que se hablará) sobre la relación entre ficción y realidad. Ayer publicábamos un relato, “Una bala en la recámara”, que nos ilustraba un problema grave y actual, el de la llamada violencia de género (usando un neologismo que no me gusta nada por aséptico). Hoy... casi casi parecería que el autor de nuestro setuagésimo noveno relato nos propone una solución al problema.


 


Humor negro, disculpadme.


 


Espero que disfrutéis de la lectura de este cuento.


 


Relato 79 – Un plato demasiado frío


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por Eredine »

En el momento en que acabé de terminar la lectura de este relato es cuando entendí su título. Me he alegrado del final que tiene la historia porque no acaba como normalmente finalizan los relatos de este tipo de género. He percibido mucho suspense, el ritmo narrativo es el adecuado, incluso hay mucha tensión y se leer de un tirón.

Un breve argumento y un buen final.

¡Saludos y muchs suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor y mucha suerte.

Lo que me ha gustado más de este relato sin duda es el final. Puede parecer duro, pero es lo que deberían de hacer todos los hombres (bueno, o mujeres )que maltratan y pretenden matar a sus parejas; aunque en este caso es por "mala suerte" del prota y buena para la víctima.
La verdad que este tema, la forma en que el autor lo narra todo, lo que nos transmite el prota etc, son un claro reflejo de lo que, por desgracia, ocurre en el mundo, porque es un tema que no escapa en ningún lado; y está muy bien mostrado y nos hace pensar aún más en el problema que tenemos y en lo transtornadas que están algunas personas.

Y bueno, el título está muy bien, y de no ser por el tema que trata el relato me habría parecido bastante cómico.

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por saucerful »

Muy interesante relato, sobre un problema real y concreto de nuestra desquiciada sociedad. Me gustó el final, aunque podría haberle dado un poco más de suspenso. El protagonista está realimentandose en su propio odio y eso da para demorar un poco más el, insisto, buen final que encontró el autor. Hay alguna cuestión sintáctica que podría pulirse ("Sabía que no iba a dejarla irse", por ejemplo), pero no le quita merito al mismo. Le doy un 7, y le deseo suerte.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por jarch »

Otro de esos escritos desde el otro lado del charco que , a veces, tanto me descolocan. No es éste el caso. Bien escrito, se lee cómodamente y no hay recovecos ni palabras extrañas (para mí, como ususario del idioma) en su construcción. No es que sea corto, es que no necesita más. Así es como lo cuenta su autor/a y si añadiera más detalles, estos se hubieran convertido en artificios literarios superfluos.
Me descuadra un tanto el hecho de que un personaje con tamaño odio por su mujer, lo deje todo por un error de cálculo (bastante cómico, por cierto). Sin embargo, no le resto mérito al relato ni a su autor/a por contarnos tanto en tan poco espacio.
La consabida revisión no sería desacertada.
Me ha gustado.


Valoración: 7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Muchas veces cuando se quiere mostrar al mundo un relato de suspense o misterio, se hace de manera que no haya ningún misterio en como se cuentan las cosas, como si fuera una crónica de sucesos, este es uno de esos casos. Creo que no dejar nada a la imaginación del lector es un problema en este tipo de textos.

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por 00151 »

Historia bien narrada sobre la violencia de género. Sólo me pregunto una cosa sobre el título y el final: [spoiler]¿Se duerme porqué es un plato demasiado frío, es decir, que en verdad ya no la odia ni quiere matarla? Creo que por eso se duerme, realmente no desea matarla.[/spoiler]Un 8
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5 ^^.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Un plato demasiado frío” por su relato.

Por desgracia el orden de los factores altera, y mucho, el producto. Y, demasiado frecuentemente, [spoiler]el suicido del violento se produce, desgraciadamente, después del feminicidio y no antes. Como fue el caso de una ex-alumna de mi mujer, Maria Rosaria.[/spoiler] El título... he supuesto que era una referencia al proverbio, [spoiler]“la venganza es un plato que se sirve frío”, venganza por los presuntos desmanes “cometidos” por la... afortunada. Obviamente si se enfría demasiado, no es fácil de comer.[/spoiler]
Formalmente, salvo algún descuido, el relato está bien escrito. Si acaso el desenlace me ha parecido un poco plano, falto de tensión.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “Un plato demasiado frío”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 2

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5


¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato muy corto en el que no hay mucho misterio, aunque se transmite perfectamente el estado mental del protagonista y su obsesión. Es un tema muy usado en el concurso y lamentablemente muy usado en los telediarios. Es curioso que por una cabezada pierda la cabeza.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por Vainaimoinen »

El tema que trata este relato, ofrece unas posibilidades casi infinitas, se puede profundizar por varias vias. Las emociones de los protagonistas, las contradicciones que viven, los sentimientos contradictorios que se generan, etc. pero se ha elegido un recurso fácil para sumerjirse en este mundo sórdido de la violencia de género.

Espero que el autor pueda tratar el tema con más profundidad la próxima vez.

El relato por otra parte está muy bien escrito y el argumento encaja perfectamente, el ritmo es bueno y las emociones de los personajes pienso que deberían de estar más trabajados. Lo veo gramaticalmente correcto.
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 79 - Un plato demasiado frío

Mensaje por Ric_S »

Como historia de suspense es demasiado simple. La narración en primera persona, desde la cabeza del maltratador, siguiendo sus obsesiones y su paranoia, nos hacer aborrecer aun más si cabe a este personaje. El relato termina como nos gustaría que terminaran estas historias en la realidad, al menos no deja mal sabor de boca.

Puntuación: 4
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”