Relato 07 - Angustia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 07 - Angustia

Mensaje por Eredine »


 



 


El título de este relato ha sido elegido para que nosotros como lectores indaguemos sobre esa sensación, la angustia, a través de la experiencia del protagonista. Pero lo que imaginamos no tiene por qué ser real. Y lo más impactante es conocer, junto con el propio protagonista, cuál es la explicación de la realidad que vive y que cree como única.


 


Hay diálogos que te transportan a una escenografía tan precisa, con detalles muy reales y muy buena interpretación de los roles de cada personaje, que es como si nosotros como lectores de esta historia estuviéramos viviéndola en carne y hueso.


 


Os invito pues, a experimentar la "Angustia".


 


¡Feliz lectura!


 


 


RELATO 07 - ANGUSTIA


 


COMENTAR EN EL FORO


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Un relato muy bueno, la verdad.
Está muy bien escrito (sin contar algún fallo tonto ortografico)y se lee de manera muy fluída y rápida, porque el autor describe los acontecimientos de una manera directa y clara; y los diálogos facilitan también su lectura.
Me ha enganchado desde la primera línea y aunque es algo extenso no se me ha hecho largo para nada; al contrario, porque al llegar al final me he quedado con ganas de más.
Durante todo el relato he tenido la duda de qué pasaría, porque la situación es muy extraña y desquiciante, angustiosa como bien describe el título y al conocer la verdad no he sentido decepción, porque es un desenlace muy chulo, e inquietante :-? .
Enhorabuena y mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Ijon T. »

Un saludo.
Una buena historia a la que, a mi juicio, pocas pegas se le pueden poner. Destacaría los diálogos, creíbles y bien armados. Y la historia, bien ajustada a la temática del concurso, también se cierra adecuadamente.
Enhorabuena al autor y mucha suerte. Mi valoración: 8
Ah, y Feliz Navidad a todos.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato extenso en el que nada es lo que parece, y todo al final tiene sentido. Se lee de un tirón, y el misterio está en cada apertura de puerta, sobre todo, gracias a como el autor nos comenta las reacciones de los "actores secundarios" de la trama. ¿Qué hacer cuando crées que eres una persona diferente a la que realmente eres?

Saludos.
monik
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 06, 2013 1:43 am

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por monik »

Es largo, pero no paras de leer porque engancha, la verdad es que está muy bien contado.
Se lee eseguida, la verdad es que parece más largo de lo que es, probalemente en word no ocupe muchas páginas.
Los diálogos son muy buenos, están bien estructurados. una historia de suspense /misterio como debe ser.
Mientras lo leía me preguntaba queiba a pasar, la verdad e squ eno me imaginaba nada, no era previsible y eso es lo mejor.

Enhorabuena, 8 puntos!!
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Fialia »

Me parece que voy a ser la voz discordante, porque no me ha terminado de gustar el relato. Es verdad que los diálogos son creíbles, bien desarrollados y en cierta forma "condicionan" el relato. Y ahí es donde la parte narrativa, que hilvana la historia con una repetición de situaciones excesiva, lastra el relato (eso es lo que hace que tengamos la impresión de que es demasiado largo, cuando no lo es). Tampoco hay suspense "real", ya que queda claro el problema sicológico del protagonista, por más que la primera persona nos haga no entender qué está pasando.
Hay que reconocer, no obstante, el buen oficio del autor o autora. Sin duda ha producido ya relatos de calidad anteriormente y se nota maestría y buena concepción global. Mi percepción, muy personal, es la de que ha presentado el relato antes de redondearlo o pulirlo, es decir que ha sido "concebido" y "parido" del tirón.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Li Haruna »

Me gustó mucho, me atrapó la historía y la forma en al que se fue desarrollando, el primer párrafo me pareció que contenía demasiadas comas y puntos, sentí que estaba tartamudeando un poco, pero luego se compuso el ritmo de la historia. Se nota que ya hay oficio y felicito al escritor o escritora.

Puntuación:9
Jo Libud
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 18, 2012 1:14 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Jo Libud »

Buen relato. La angustia requiere un clima ominoso, entre enervante e incomprensible. Creo que eso el autor lo logra. Sin embargo a veces se detiene en detalles que no hacen a la historia y distraen al lector. A esta altura creo que los organizadores permitieron un excesivo metraje para los relatos, pese a ser este un concurso de relatos cortos. Lo del inicio: buen relato.
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Mandragor »

Una historia realmente angustiosa. Realmente te engancha su lectura y sus diálogos son muy buenos. No sé si he terminado de entender su significado, porque la encuentro algo enrevesada y "espesa". Cuando leo un relato de misterio me gusta que haya mucha acción y muchas sorpresas, pero valoro lo bien escrito que está este relato. Enhorabuena al autor. Creo que se merece un 8.
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Rust »

Un buen relato que hace honor a su título. Me ha gustado porque me ha hecho replantearme el misterio muchas veces a medida que iba leyendo. ¿Será una maldición? ¿Alguien le ha tendido una trampa? ¿Amnesia? Hasta más allá de la mitad del relato no me he dado cuenta de lo que pasaba en realidad y eso lo ha hecho muy interesante, aunque el autor ha utilizado algunos recursos un poco engañosos para que el lector se sienta de ese modo hasta que se descubre el pastel.

Muy bien en general aunque no me ha gustado nada cómo ha dejado el final el autor. Me ha dado la sensación de que se quedada inacabado, como de "ya lo he contado todo y he descubierto la verdad. Lo dejo así."

Nota: 8
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por jarch »

Interesante apuesta la que nos brinda el autor/a. De verdad que el relato hace honor a su título, pues en toda la obra se transmite esa angustia que va sintiendo el protagonista. Llegada la mitad del texto ya se vislumbra el final sin que por ello se haga menos intensa la necesidad de seguir leyendo.
Algunos fallos de trascripción que me hace pensar que el creador/a no lo ha revisado lo concienzudamente que hubiera debido pero sin que haga que el total del relato sea ameno y fácil de leer y bastante bien escrito lo que hace pensar que no es el primero que redacta.
Muy bien logrados los diálogos y las situaciones creibles y reales. Quizá el final nos sabe a poco, pero en definitiva muy buen relato.

Valoración: 8
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Angustia” por su relato.

Hace bien poco presentaba un relato hablando sobre la realidad y la identidad, tema que sin ser novedoso (tampoco lo era en tiempos de D. Calderón), tiene una vigencia ilimitada.

El relato sigue a un camaleón. Y no precisamente uno de esos bichitos inofensivos (si no eres un insecto, claro) sino, como descubrimos poco a poco, a un auténtico depredador. Un buen relato, en mi opinión, del que agradezco sobre todo la “explicación” sobre cómo se ha podido llegar a tanto de la propia boca (bueno, en sus pensamientos) del protagonista, siguiendo sus sospechas sobre “Er gamba” y la forma en que habría podido conocerle.

Formalmente el relato me ha parecido correcto (poco ha resistido la última revisión), narrado con un buen ritmo aunque el final no me haya parecido suficientemente potente, quedando dicho prácticamente todo con anterioridad.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “Angustia”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Diógenes »

No le encuentro ningún sentido práctico a encabezar el relato con el significado de la palabra “angustia”, al tratarse de un término con el que cualquier lector de literatura de suspense ya debe estar suficientemente familiarizado. Esperaba que las intenciones del autor fuesen otras, premonitorias quizás de una efectista sublimación del término, pero me he equivocado. Me resulta inverosímil que un sociópata padezca angustia cuando realmente debería ser al contrario. Hubiese considerado más oportuno recrearme en el término “alienación”. Pero respeto las controversias semánticas. Nihil obstat.
Aunque su prosa del autor es fluida y evita la tramoya prosopoética, con mi mejor intención le sugiero que eche un vistazo a las obras Charles Bukowsky o Easton Ellis, por ejemplo, para perfeccionar su técnica de transcripción del lenguaje oral dado que es un lugar en el que he podido detectar que se siente bastante cómodo.
El relato es ameno, pero adolece de una excesiva dosis de cotidianidad. De hecho, repite escenas innecesarias (con el vendedor de prensa y el camarero). Las monotonía de las rutinas del personaje –aseo, indumentaria, tránsitos,…- están exentas de originalidad y producen cierto tedio en la lectura.
En cuanto a la trama, hubiese prescindido de los estereotipos de niño maltratado, de la insufrible “puerta que no debía ser abierta”,… y por supuesto del pasaje donde ve un capítulo de Bob Esponja.
A pesar de estos “pequeños inconvenientes” felicito al autor porque sabe narrar sin embarrancarse (salvando las reiteraciones).
Enhorabuena. Creo que serás un buen escritor de novela negra.

Mi séptima valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Tamsley »

El inicio se me hizo prometedor, salvando la, a veces, irritante cotidianidad del protagonista. [spoiler]Después considero que el relato pierde algo de fuelle cuando se vuelven a repetir los sucesos ambientados en el trabajo, cafetería, quiosco, etc... ¿Qué necesidad hay de mostrar lo que ya sabemos que va ocurrir? Algunas actitudes del protagonista me desconciertan, ¿descubre que la foto de su DNI es de otro hombre y se va la cama tan ricamente?, ¿es que no huele la putrefaccón de los cuerpos?.. Quizá el autor es consciente de todo esto y le da igual, porque en realidad le interesa mostrar esa cotidianidad del locuelo. Entonces me hace falta más interior del protagonista, más tormento. Ah, estoy de acuerdo con que el epílogo sobra.[/spoiler]
Está muy bien escrito, me parece un relato muy digno. Enhorabuena por tu esfuerzo. Mi nota: 6
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Personalmente el relato me ha gustado, me ha enganchado y lo he leído con interés y como está bien que pase con estos relatos conjeturando el qué y el porqué.
Igual peca algo de rehiterativo repitiendo acciones, pero me parece un buen relato. (Por cierto ¿quien es ese dela foto de mi DNI? si debo pesar 20 kilos mas que él.....)

Gracias y Suerte
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”