Relato 10 - El Camino Tembloroso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Vainaimoinen »




 



Interesante relato de Literatura Fantástica y épica, con alquimistas, caballeros, príncipes y toda una caterva de personajes de los pueblos del norte, perfectamente descritos. Se advierte detrás de esta obra, un trabajo de documentación importante, que le ha permitido a su autor, deleitarnos con descripciones muy detalladas de los personajes, e incluso de los procesos alquímicos, este esfuerzo es de agradecer.



 



Al ser una historia larga, rondando el límite de las 8.500 palabras del concurso, presenta matices y registros variados a lo largo del argumento, el cual lo veo bien armado conceptualmente. Al final no he entendido muy bien lo que ocurre realmente, aunque parece que se dá una dualidad entre el alma que va al Valhalla y la encarnación que queda aquí, pero mejor no sigo hablando, para no desvelar más de la cuenta.



 



Me ha recordado por momentos, los comics del Principe Valiente, que hace muchos años que no leo, pero los guiones eran muy parecidos a los de esta obra.



 



Su lectura me ha parecido un deleite, tal vez lo único que podía echarle en cara, es que a veces el ritmo se vuelve un tanto tedioso, debido a las meticulosas descripciones de los sitios, las situaciones y los personajes, pero en todo caso, pesa más el buen hacer, que te va llevando como en volandas por todo el relato.



 



Morfológicamente, no he apreciado fallos importantes, y el bizarro lenguaje en que está escrito me ha encantado.



 



Creo que elo autor tiene un futuro brillante en este género, y yo le animaría a plantearse escribir una obra más amplia, creo que lo puede hacer muy bien.



 



Valoración:  9



 



EL CAMINO TEMBLOROSO



 



COMENTAR EN EL FORO



 


Última edición por Vainaimoinen el Lun Jul 30, 2012 2:44 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me ha costado entrar en este relato, por la forma en la que están construídas las frases, en como se explica todo, me ha resultado de inicio dificil, pesado. El vocabulario es repetitivo en algunas frases, ejemplo: "La vegetación, recientemente aplastaba, daba a entender que un gran ejército había pasado por allí recientemente", y da la sensación de que le hace falta un repaso. Mientras que lo leía sonaban en mi cabeza las canciones del God of War de Manowar, quizá por los nombres y la ambientación que está lograda.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por El ansible »

Ante todo, dar las gracias al autor por tener la valentía de compartir su trabajo con nosotros.

He de decir que se me ha hecho un poco largo el periplo de este alquimista moribundo, pero quisiera destacar los puntos que me han parecido positivos de la obra. Me han gustado las descripciones del trabajo del protagonista en su taller y me ha parecido que el autor demuestra tener bastante imaginación, además se ve que el relato tiene bastante trabajo detrás y esto es de agradecer.

En contra, me ha descolocado que la narración pase en algunas ocasiones de la primera a la tercera persona, así como los tiempos, casi siempre en pasado pero metiendo de vez en cuando algún presente. El desarrollo quizá es demasiado extenso y se hace un poco pesado.

Mucho ánimo al autor y a seguir trabajando, un saludo.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Eredine »

Por fin un relato fantástico que creo que está ambientado en la época de los vikingos, aunque el lugar geográfico sea ficticio. He disfrutado con su lectura, puesto que su argumento me ha tenido en vilo.
Los conocimientos de hechicería y alquimia que demuestra el protagonista son excelentes. Se nota que el autor o autora domina este género.
En cuanto al tema tratado, me ha parecido muy interesante desde el principio hasta el final.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Elanor »

El género fantástico es mi favorito, así que, al igual que Eredine, ya tenía ganas de ver un relato así por aquí.
Parecía que la gente solo iba a centrarse en las naves y alienígenas (cosa que está genial, desde luego); por lo que muchas gracias al autor, porque el simple hecho de haber elegido la fantasía merece para mí es mucho ^^.

Es un relato muy completo, ya que la historia está muy desarrollada y en ella el autor nos muestra, como bien han dicho mis compañeros, los conocimientos que tiene sobre este mundo; algo que nos hace entrar en él de manera más profunda.
Y bueno, tiene errores por falta de comas, tíldes… Vamos, errores de personas que (como yo) tienen que seguir puliendo los textos y tienen que seguir aprendiendo; pero que se esfuerzan y disfrutan escribiendo, algo que se nota.

Gracias al autor ^^.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El camino tembloroso” por su relato.

Primer relato de literatura fantástica del concurso. Y no empezamos nada mal, una buena historia de ambientación nórdica.

La trama está bien hilada y narrada con un ritmo bastante bueno, aunque alguna escena al principio me ha parecido un poco larga, sobre todo por abundar en personajes que el autor abandona inmediatamente. Solo un detalle no me ha convencido:
[spoiler]Se dice.
“...intentamos traer de las tierras del sur nunca llegó a crecer en estas tierras heladas. No veían bien aquello que no podían llegar a comprender, y por ello, nunca llegamos a ser aceptados. En nuestras áridas tierras...”

Pero maś tarde leemos:
“Soy un noble, y me has marcado con tu lanza para Odín. Soy digno de entrar en el Valhalla.”

Bueno, me ha costado imaginar que la mitología nórdica se pudiera implantar en lugar que, de tan al sur, las tierras fuese áridas. Claro que las conversiones son posibles.[/spoiler]
Formalmente el texto es correcto, salvo dos o tres despistes que no molestan, y el estilo con el que está narrado me ha gustado. Además, el relato consigue intricar las vivencias íntimas del protagonista y de otros personajes con la misma trama, algo que siempre es de agradecer.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El camino tembloroso”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

A quien no le gustaría sustituir a las hilanderas en algún momento y tejer tu propio destino. Me ha parecido bien escrito manteniendo mi interes, las descripciones me han parecido buenas aunque algún parrafo se me ha hecho algo pesado.

Valoración 7
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Ric_S »

El argumento está muy bien hilado y se aprecia un buen trabajo detrás del texto. Quizás haya faltado pulirlo un poco, ya no por los pequeños despistes de acentos y de algún porque en lugar de por qué, sino por la repetición de las mismas palabras dentro del mismo párrafo. Otro pequeño pero que se le podría achacar es la excesiva lentitud en determinadas partes por detenerse en demasiados detalles. A pesar de esto creo que es un buen relato en el que sobresalen más sus virtudes que estos pequeños defectos.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por snatcho »

Gracias al autor/a del relato.

Este buen relato no duda en contar una historia interesante de una forma adecuada y sin hacerlo de forma precipitada. Su longitud podían haber hecho de la historia algo difícil de digerir, pero está escrita de una forma interesante y con una prosa muy adecuada (aunque sin llegar a impresionar). Es una historia fantástica muy bien montada y ejecutada, a la que apenas sobran elementos. Su ambientación alquímica/vikinga es digna de mención como otros usuarios ya han resaltado.

En conclusión, un relato de gran nivel, bien escrito en general y con una trama interesante bien finalizada, al que solo le falta haberme sorprendido más o atrapado con su narrativa (factores puramente subjetivos de los que no puedo culpar al autor/a).

Mi puntuación: un 8.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Fialia »

Empezaré por lo negativo, en absoluto achacable al autor o autora ya que es una cuestión muy personal. No me gustan los relatos de fantasía medieval o mitológica y soy muy quisquilloso en cuanto a lo de que la "ciencia ficción" debe tener algún componente científico o futurista para que lo considere como tal. Ya objetivamente, me choca un poco que en un relato obviamente muy trabajado y bien estructurado no se haya revisado un poco más el lenguaje y el estilo (la construcción de algunos párrafos es algo farragosa, lo que ha podido dar lugar a que a algunos lectores se les haya hecho pesado leer el relato, mención aparte su longitud).
Es precisamente el esfuerzo que ha hecho el autor por construir un relato sólido y "redondo" (falta algo de profundidad en los personajes, no obstante) lo que me hace olvidarme de mis prejuicios y puntuarlo con un 7. Buen trabajo.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por Elanor »

Como siempre gracias al autor y mucha suerte ^^.
Dejo mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 10 - El Camino Tembloroso

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”