Libros de Autoayuda

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

gasset
Mensajes: 58
Registrado: Lun May 03, 2010 6:15 pm

Libros de Autoayuda

Mensaje por gasset »

Sería interesante abrir un debate sobre los llamados libros de Autoayuda; sí, ese tipo de publicaciones que (casi) todos los intelectuales detestan, pero que siempre aparecen entre los "bestsellers" de cada semana.
Aunque el término Autoayuda es muy elástico, creo que el espacio comprendido entre los libros de horóscopos y los científicos de medicina y psicología es muy extenso. A ver qué opináis.
Encantada
Mensajes: 65
Registrado: Jue May 05, 2011 11:44 am

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por Encantada »

A mí me gustan. Lógicamente no para leer sólo ese tipo de libros. Pero sí que me gusta leer alguno y siempre saco algo positivo de ellos, algo que me ayuda a crecer como persona. O a descubrir el porqué de ciertas cosas. Te ayuda a conocer más a los demás.

A mí me gustó mucho "La sabiduría recobrada" de Mónica Cavallé. Es el típico libro que cuando lo lees se te abren puertas nuevas, ves las cosas de diferente modo. Me lo he leído dos veces y no descarto la tercera.
"No queda sino batirse..." (Alatriste) Pérez Reverte
"Ya que la muerte es inevitable, olvidémosla" "Con honor todo, sin honor nada" (Eugenia de Montijo) Pilar Eire
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por xabi1990 »

.... Uhmmmmmm ....... seguiré encantado vuestras opiniones sobre este tema.

Personalmente no he leido ninguno y las personas que conozco que sí lo han hecho creo que han seguido los preceptos una media de 3 días. ¿Son útiles o no?. ¿Son serios o no?.

Reconozco con sinceridad que siempre me han parecido algo muy util ..... para sacar dinero si eres el autor, PERO estoy totalmente abierto a lo que conteis, ya digo que esta idea es totalmente infundada y desde el absoluto desconocimiento.

Hale, os leo.
gasset
Mensajes: 58
Registrado: Lun May 03, 2010 6:15 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por gasset »

De acuerdo con lo que apuntaba en mi propuesta, habría que descartar las publicaciones científicas (de medicina, psicología, economía, pedagogía, etc) que van dirigidas a especialistas de esos campos. También están fuera de lugar los libros sobre horóscopos y similares, por carecer de fundamento alguno. Otro día me extenderé más, si veo que hay interés en el tema.

El rechazo que expresan muchas personas hacia este tipo de libros -excluyo a los escritores, porque su oposición se debe a otras razones - suele estar incluido en alguno de estos supuestos:

1.- No han leído el libro; hablan "de oídas".
2.- No han entendido el libro.
3.- No han practicado lo que se dice en el libro.
4.- El libro no es de Autoayuda; es un fraude, es quimérico, fantasioso, engañabobos..., aunque le pongan la etiqueta de "autoayuda".
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por Juan »

Tengo que reconocer que he leído hace tiempo algunos. Todos prescindibles, aunque me quedó un buen recuerdo de uno que no es exactamente de autoayuda: Inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Hace tiempo que decidí no leer nada de ésto, no por nada, sino porque aunque fuesen efectivos, yo soy un inconsistente pertinaz, no soy capaz de autodisciplinarme para nada, así que no me servirían nada más que para frustrarme :?

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
teitai_girl
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jul 26, 2010 12:12 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por teitai_girl »

Yo he tenido entre mis manos unos cuantos y la verdad, me parecen más engañabobos que otra cosa. Sin embargo, hay uno que creo que sí que merece la pena: Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood. Hay que cogerlo un poco con pinzas (como todo, en realidad), pero me pareció bastante útil para entender algunos patrones concretos de relación entre hombres y mujeres. Como punto negativo, basa una gran parte de la supuesta autoayuda a encomendarse a Dios (no sé si vale cualquiera o tiene que ser también el mismo que el suyo), así que por esa parte es un poco inútil para mucha gente, pero aun así merece la pena. Evidentemente, está principalmente enfocado a mujeres, pero también se refiere a los hombres que quieran leerlo, así que si alguna vez os interesa el tema, podéis echadle un vistazo.
Lector: Kindle 3 WiFi + 3G
Leyendo: Los enamoramientos, de Javier Marías.
Últimos leídos: L'últim home que parlava català, de Carles Casajuana, y Eneida, de Virgilio.


Mi blog: Erwartungshorizont
Nulla dies sine linea.
carmen22
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 30, 2011 6:21 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por carmen22 »

Pienso, que como en todo, y, sobretodo, en este género de literatura, hay mucho que "limpiar". Efectivamente, hay mucho engaño, pero también me remito a autores y obras muy buenas: Bernabé Tierno, Góleman, incluso, Rojas Marcos (renombrado psiquiatra)). Ellos dirían que sus obras, sobre todo las dedicadas al gran público, no son exactamente de autoayuda, pero si ayudan a la gente que los lee, y mucho. Así que, creo que habria que ampliar el concepto de autoayuda. Y hay otros libros de autoayuda, que sin ser de autores tan renombrados, con sus obras han ayudado a la gente, y sólo porque a "alguien" le haya sacado de la oscuridad "chapo!!!". A veces, todo depende del color del cristal con que se mire.
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por jaxsnop »

Cualquier libro de Jorge Bucay o Pablo Coelho, a parte de contener el desarrollo de una historia, también te dan mensajes de autoayuda, autoestima, valoración de uno mismo...
Avatar de Usuario
yumnei
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 22, 2011 7:24 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por yumnei »

Reconozco que son libros no aptos para todo el mundo, ni para cualquier momento, debes leerlos en un momento determinado , sin grandes atracones, sirven para hacer un poco de introspección, ver otros puntos de vista y sacar tus propias ideas, sin más. Soy una fan de Paulo Coelho y Jorge Bucay y reconozco que algunos de sus libros los he leído varias veces y sacado conclusiones totalmente distintas, porque te hacen pensar, no te dan unas directrices fijas. Entre mis preferidos están El alquimista y Once minutos ( Paulo) y de Jorge Bucay su audiolibro el juego de los cuentos.
Lector: Sony PRS 650
Leyendo: La compañía de la Esperanza. Elanor
Último leído:El poder divino. Elanor
gasset
Mensajes: 58
Registrado: Lun May 03, 2010 6:15 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por gasset »

Vamos a ver. Los libros de Autoayuda podemos clasificarlos en dos grandes grupos: Libros "de Inspiración" y "libros de Acción". Los primeros tratan de hacernos reflexionar, persuadirnos de algo y hacernos modificar la perspectiva sobre algún aspecto de nuestra existencia. Los libros de Acción proponen y muestran métodos o sistemas que exigen de nosotros cambios de conducta; es obvio que no se conseguirá nada con el mejor libro de Autoayuda-Acción del mundo con sólo leerlo.
Los libros de Inspiración, en cambio, pueden lograr su objetivo si el autor sabe exponer con talento su idea y es capaz de conmovernos hasta el punto de modificar nuestro estado de ánimo o nuestros erróneos puntos de vista. En ocasiones, libros que, en rigor, no pueden calificarse de Autoayuda, cumplen esa función; por ejemplo, "Sidharta" de Hermann Hesse o "EL Principito" de Saint-Exupéry pueden considerarse así.
ayyannami
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2011 9:11 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por ayyannami »

A mi me gustaron Dios vuelve en una Harley (la 2ª parte pufff) y Voces del Desierto. Son en plan mensaje y autoreflexion, no en plan guia de cosas a hacer ni de ese estilo.
1a2s3d4f
Mensajes: 78
Registrado: Mié Oct 27, 2010 6:55 pm
Ubicación: VALLADOLID

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por 1a2s3d4f »

Yo he leído El secreto y está bastante bien , sólo cogí la ídea general de todo y la llevo a la práctica. En este momento leo El viaje a la felicidad de Punset y me está gustando bastante porque estoy aprendiendo muchas cosas sobre la humanidad y los animales..
lector: Booq
libros leídos: El intermediario, el Secreto de Rhonda Byrne y la herencia del tio Oscar
Actualmente: La caída de los Gigantes
Avatar de Usuario
wolworeta
Mensajes: 87
Registrado: Sab Ago 13, 2011 4:00 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por wolworeta »

Me he leído unos cuantos de los que mencionáis. Los últimos (en el ereader) han sido el de Dios vuelve en una Harley y El mejor lugar del mundo es aquí mismo. Me han gustado, pese a que los he encontrado flojillos (más que nada el primero). No voy a hacer un listado, pero bastantes de ese tipo sí que me habré leído fácilmente, pero coincido con gasset en que libros como El Principito o Sidharta cumplen esa función de autoayuda y entran dentro de la literatura con mayúsculas. En su día me impactaron El árbol de la ciencia, Un mundo feliz y El lobo estepario y me sirvieron aún más que cualquiera de los etiquetados alegremente, en excesivas ocasiones, como de autoayuda.

Como yumnei ha mencionado a Coelho y Bucay, seguro que igual disfruta también de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero, de Jean-Claude Carriere; que sin ser considerada una recopilación de cuentos de autoayuda, sí que me parece que es para tenerla en cuenta :wink:

Paso a poner una de las pequeñas historias que aparecen en esa recopilación (de memoria y acortada), esperando que os guste:

Un ermitaño aparece en mitad de la plaza, gritando:
-"Tengo una respuesta, tengo una respuesta... ¿Quién tiene una pregunta?"
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
1a2s3d4f
Mensajes: 78
Registrado: Mié Oct 27, 2010 6:55 pm
Ubicación: VALLADOLID

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por 1a2s3d4f »

otro que me gustó muchisimo fue El alquimista de Coello , me entretuvo y las enseñanzas me hacían reflexionar .....le aconsejo...
lector: Booq
libros leídos: El intermediario, el Secreto de Rhonda Byrne y la herencia del tio Oscar
Actualmente: La caída de los Gigantes
Avatar de Usuario
yumnei
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 22, 2011 7:24 pm

Re: Libros de Autoayuda

Mensaje por yumnei »

Gracias Wolworeta los pondré en mi lista de lecturas pendientes, jajaj a este paso me van a hacer falta tres vidas más para leer todo lo que tengo pendiente.
por cierto los tienes? me los puedes pasar por mp?
Lector: Sony PRS 650
Leyendo: La compañía de la Esperanza. Elanor
Último leído:El poder divino. Elanor
Responder

Volver a “Club de lectura”