RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITERATUR

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITERATUR

Mensaje por Ric_S »


Estamos ante una bonita historia, que nos narra el encuentro de un primer amor en un escenario idílico con un mensaje claro: cuidemos la naturaleza para poder disfrutar de su belleza.



 



Dejando aparte el mensaje es un relato bien escrito y entretenido, la autora ha sabido como acercarnos a la protagonista para hacernos empalizar con ella permitiéndonos ver las cosas desde su interior.



 



Espero que lo disfrutéis



 



LA LAGUNA DE LOS CABALLOS


Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato transformado en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20009.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Eredine »

Con este relato se defiende la idea de que los parajes naturales no deben mancillarse con la intervención egoísta del hombre.
Lo original es la historia en sí, sus personajes y la trama que gira entorno a ellos. Lo que sí que he echado de menos ha sido un poco de dramatización, es verdad, que la historia se cuenta desde una perspectiva positiva, pero la realidad según dicen siempre supera la ficción.
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por jaxsnop »

Una historia de amor contruida en base al respeto a la naturaleza. Bonita. NOTA: 6.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La laguna de los caballos” por su participación.

Supongo que como empiezo a peinar canas no puedo incluirme entre el público en que pensaba el autor cuando escribió el texto, bastante más joven que yo. Aún así lo he podido disfrutar como una historia de amor a la naturaleza. Y del despertar del primer amor.

La narración es ágil, no tiene tiempos muertos y está escrita con un estilo sencillo adecuado a su propósito, estar la servicio de una trama consistente y de unos personajes creíbles. Sin embargo, sí creo que el relato se podría pulirla un poco más (no se me enfade el autor).

Desde un punto de vista formal lo más vistoso es algún laísmo que se escapa aquí y allá; no me gusta incidir en las variantes locales del castellano (la mía, por cierto), cuyo uso puede estar justificado por la historia. Pero no es el caso, el cuento no está ambientado por los alrededores de Madrid. También desde este punto de vista, un repaso a la puntuación y a alguna repetición (como “pareciera”) no vendría mal.

Sobre la ambientación, también me ha quedado una duda: dónde está la laguna. Al principio, la protagonista tarda en llegar una hora a bordo de un jeep. Poco después, la vemos ir en bicicleta tranquilamente hasta ella y, más tarde, se nos dice que está de camino a la escuela. También sobre la laguna, en un pasaje la protagonista se adentra en ella... para, de repente descubrir que un coche se le ha acercado inadvertidamente por la espalda. Sé que a veces el tiempo es tirano, pero un pequeño sfuerzo mejoraría el relato que, como ya he dicho, tiene lo fundamental: una trama y unos personajes.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Esta historia me ha gustado bastante, se lee fácil y nos cuenta creo que un par de historias de desarrollo personal-animal entrelazadas, tanto la de la chica que sale de la pena por su perdida a conocer a alguien especial como la de los caballos que, a diferencia de los humanos que por su naturaleza atacan a lo que temen, se hacen amigos de la chica pese a ser un potencial riesgo para su entorno como lo fueron el resto de humanos cuando había más caballos por la zona.

Mi nota, un 7.

Saludos.
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por victoria »

Una historia romántica de comunión con la naturaleza y los caballos. Me gustaría que se hubiese exlicado un poco m´s la historia del caballo, porque aparece de repente y su relación con la muchacha. Voto con un 6.
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por azalea »

Hay historias que quedan mejor desarrolladas en más texto o incluso un libro y otras que son simples relatos cortos con mensajes contundentes y claros. En ésta he echado en falta mas desarrollo de la historia porque a veces parece que lso personajes y sus situaciones quedan algo forzadas. Esta historia tiene su parte romántica y su parte animal-naturaleza y su conexión con los protagonista (que veo poco desarrollada por falta de texto). Mi valoración es de 6.
javimet
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:40 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por javimet »

Coincido bastante con los comentarios de Gloin. Es verdad que tiene un ritmo ágil y fluido pero me he ido encontrando con esas piedrecitas de los laismos y la repetición de "pareciera". Personalmente no me identifico demasiado con la historia-Creo que dedica demasiado texto a la relación Samantha-Noah, con demasiados detalles que bajo mi punto de vista no aportan demasiado a la historia. Y el mensaje medioambiental de protección a la laguna (naturaleza) queda un poco perdido a lo largo del relato, salvo al final. Yo animo al autor/a a seguir escribiendo por que se nota que disfruta construyendo historias, pero esta en concreto no me ha terminado de enganchar.
Un saludo

Valoro: 3
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Geni-ushin »

Bueno, pues...

Este texto, a nivel formal, me ha parecido correcto. Tal vez el lenguaje es demasiado sencillo y directo, y el entorno juvenil de la historia tal vez distorsione un poco la visión del texto, infantilizando un poco más. El argumento me parece algo trilladito, y el rollete adolescente no me ha acabado de enganchar (quizás es que estamos ya un poco hartos con tanto Crepúsculo, Harry Potter y otras sagas del palo).
Y el tema mediambiental escogido tampoco me ha tocado demasiado, el mensaje no ha acabado de coger forma y no me ha llegado.

Mi valoración; un 4.
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por edurene »

Lo primero que me llama la atención es la falta de un ritmo sostenido y los personajes demasiado tópicos que describe. Es un relato que se hace muy largo y edulcorado. No me ha convencido la historia y por momentos me ha parecido estar frente al resumen de una novela rosa.
La abundancia de texto no siempre significa claridad sino todo lo contrario. En ocasiones se excede en explicaciones que luego faltan en otros puntos, en un desnivel demasiado marcado, en mi opinión.
Me ha costado mucho llegar al final.
Nota: 3
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Astri »

Me gustan las historias románticas y ver como se enamoran los dos chicos y ese amor por la naturaleza y los caballos. Es una historia bonita. Un 8.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por el relato.

Valoración: 3
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Gudrun
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jun 08, 2011 11:44 am

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Gudrun »

Pues voy a estar en contra de algunos, pero a mi me a encantado este relato. No por ser un relato mas infantil o adolescente tiene porque ser malo, digo yo. Me ha gustado como esta planteada la relacion de empatia entre la chica y el caballo, creo que tambien hay que valorar la capacidad de emocionar al lector. Le doy un 9.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”