RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Ric_S »


  



Publicamos el cuarto relato corto del I Concurso Literario de Medio Ambiente, nos encontramos ante un autor que maneja admirablemente la narración, llevándonos a través de una historia en la que el personaje principal no está tan preocupado por los problemas medioambientales como para no sacar beneficio económico de ellos.



 



El relato explora la posibilidad de que en un futuro no muy lejano alguien trate de lucrarse fabricando y vendiendo aire embotellado, una idea no tan descabellada si vemos lo que se nos puede venir encima a más corto plazo con el agua.



 



Dejando aparte la temática es un relato con un texto cuidado cuya lectura se hace fácil y amena.



 



Espero que lo disfrutéis.



 



LA FÁBRICA DE AIRE


Última edición por Ric_S el Lun Mar 28, 2011 12:35 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT:

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20004.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Eredine »

Como ya ha adelantado nuestro compañero Ric, el autor de este relato nos obsequia con una singular trama redactada en un meticuloso lenguaje cargado de cinismo ante la ineptitud de un protagonista que se empeña a llevar a cabo el invento del siglo.
La ignorancia y la codicia son las dos cualidades de este personaje; claro arquetipo de cualquier sociedad con el que se logra criticar muy bien el empecinamiento de las grandes multinacionales y los propios gobiernos por mirar hacia otro lado en lugar de encarar el problema medioambiental de frente.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por antonito3x »

Buenas tardes.

Este relato me ha resultado complicado de leer, quizá demasiado denso para mi gusto. En el podemos ver como se busca solución a un problema cada vez más cierto, la polución del aire, pero lejos de hacerlo por el interés global de vivir lo mejor posible o hacerlo por el planeta se hace por el mero interés económico.

Quizá podía haber ahondado algo más en lo que les pasa a los mecenas y si su vida mejora en algo al ayudar al inventor.

Me surge una pregunta sobre el funcionamiento de la máquina con sus tres motores relacionada con su consumo y la posibilidad de que contamine más el aire de que lo limpia.

Mi nota, un 5.

Saludos.
Chaski
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 29, 2011 10:06 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Chaski »

Hola, este relato me ha parecido muy divertido, ingenioso y de gran calidad literaria tanto en la palabra como en la descripción.
Pero para nada me ha parecido dificil de seguir.
El realismo con que es tratado el problema, la psiquis del señor Equis y la reacción de los colaboradores da muestras de que el autor se ha preocupado por retratar la actualidad mental del pueblo más que la vida cotidiana.
La fugaz aparición de "Vido" en medio del relato y su reaparición final me han dejado sorprendido.
Mi nota es un 8.

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La fábrica de aire” por su participación.

“La fábrica de aire” me ha parecido una fabulación irónica y divertida que he leído con mucho gusto; y en ello ha influido el paseo por Buenos Aires a donde nos transporta el autor. Aunque demasiado adjetivado para mi gusto, el relato está escrito correctamente y de forma cuidada (amén de algún detalle como “barcasa” que más bien me han servido para oír el texto como se debe).

También he disfrutado de los personajes que nos presenta, excesivos, si queréis increibles, pero muy humanos, y de la atmósfera añeja que permea el texto. Llegando a la trama, he apreciado la ironía de la máquina de aire puro, cuyo objetivo real parece contaminar la atmósfera, y que su producto puede venderse únicamente creando la necesidad, obviamente a través del miedo, qué mejor incentivo. Un buen ejemplo de lo que no debe ser la industria verde.


Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Elanor »

Acabo de terminar de leer este relato y el protagonista me ha recordado un poco al señor Scrooge, de Cuento de Navidad por su obsesión por conseguir dinero solo en su propio beneficio en vez para ayudar a los demás. No sé, quizá no tenga ninguna similitud para nadie más pero a mi me vino ese personaje a la cabeza al empezar a conocer un poco al prota.

A mi no me ha parecido un relato extenso como alguno comentáis, pero y aunque está muy bien escrito, tal vez si un poco difícil de leer.

La idea es buena, y tal vez en un futuro, a este paso no muy lejano, se necesite crear algo así, aunque esperemos que los inventores no busquen única y exclusivamente la manera de enriquecerse.

Puntuación: 5

Ah, y bueno, esta es la primera vez que escribo en el foro, así que ¡saludos a todos! :o
Última edición por Elanor el Vie Abr 08, 2011 12:04 am, editado 2 veces en total.
tauro58
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 19, 2011 10:03 am

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por tauro58 »

Con respecto a la historia, lo siento pero no me ha llegado a convencer, no sé si es por la trama o e ldesarrollo. Le pongo un 5, sorry.

Editado Gloin (zonaebook): se ha borrado una parte del mensaje que comentaba una infracción que ha sido corregida. Gracias, tauro58.
Avatar de Usuario
Nemesis
Mensajes: 15
Registrado: Sab Abr 16, 2011 1:44 am

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Nemesis »

Sin duda al autor o autora le gusta escribir..., sin embargo, ese es el problema: demasiado largo.
Abundan las descripciones, que luego caen en redundancias.
La idea es buena, pero...
Nota: 4
Avatar de Usuario
languida
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 16, 2011 9:07 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por languida »

Es verdad que tiene descripciones muy largas pero en ningun momento aburre, a mi por lo menos se me ha pasado rapido. Al final queda planteada la duda de que a veces los problemas ambientales sean amplificados para hacer negocio con ellos.

Nota: 7
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por victoria »

Una historia puede ser larga pero eso no importa si está bien contada. Ésta no está mal pero le falta interiorizar los personajes y se dan redundancias. Voto con 5.
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por azalea »

El pobre hombre se volvio casi loco con la consecucion de su invento. No es mala la idea pero al desarrollo le falta algo de chispa. Mi valoración es de 6.
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por edurene »

Años atrás, en Japón, una conocida empresa anunciaba latas de aire puro. Os aseguro que no es broma.
O sea, la idea puede parecer descabellada, pero cosas más alocadas se han visto, y lo mejor es tomárselo con el humor irónico que el autor/a imprime a todo el relato.
Coincido en que hay un exceso descriptivo y realmente es una lástima, pues tiene pasajes realmente bien logrados que casi se independizan del resto de la obra. Por ejemplo, la transformación del protagonista mientras construye su máquina.
Sin dudas el autor/a tiene recursos, sólo necesita dosificarlos.
Nota: 7
javimet
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:40 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por javimet »

A medida que iba leyendo, mi interés aumentaba, no tanto por la historia en sí sino por cómo iba a resolver el autor en la trama el hecho de que se había sacado de la manga un invento pero no estaba creada la necesidad. Para mí ahí esta la clave del relato, lo que le resta consistencia. Los intentos del protagonista por "convencer" a la sociead de que su máquina de aire es la salvación a través de esas estrategias propagandísticas no parece que tengan demasiado éxito. En el último capítulo, se precipita la historia sin saber cómo se ha conseguido. Al autor/a se le ven tablas y gusto por la narración, pero el resultado global es un relato con altibajos: pasajes muy buenos y otros no tan buenos.

Mi valoración: 5
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Geni-ushin »

Seguimos con las lecturas...

Este relato me ha gustado bastante. A nivel formal es correcto, el lenguaje no es para nada rebuscado y dificil (como alguien comentaba por ahí), a mi me ha parecido correcto, en su justa medida. Ni demasiado técnico ni tampoco demasiado vulgar. Así, todo en orden, pues personalmente prefiero este tipo de relatos, mas que los que pretenden usar un lenguaje muy recargado.
Por otro lado, la idea de base me parece bastante original. Hay un tono crítico y algo cínico en el relato, la idea de hacer negocio con un bien que la tierra dispone me parece acertada, el hombre siempre tiene que meterse por en medio. Hay también cierta moraleja, lo cual ha acabado de redondear el relato.

Mi valoración: un 7.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”