CdL 157: El monstruo pentápodo [Liliana Blum/2016/thriller psicológico]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Imagen
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. «El monstruo pentápodo» nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé —otra «pequeña», pero a su modo— hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor. Liliana Blum es tan hábil como despiadada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con piel de ángel que se esconde a plena luz y que podría ser tu vecino, o el mío, o el de cualquiera…

Este ha sido el libro elegido para comenzar 2025, propuesto por :aplauso Lei :aplauso

Podéis comentarlo cuando queráis. Acordaos de ocultar los comentarios que desvelen partes de la trama.

¡A leer y feliz año nuevo!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25

Re: CdL 157: El monstruo pentápodo [Liliana Blum/2016/thriller psicológico]

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos a todos y feliz 2025

He leído el libro de este mes, pero siendo sincera, más bien lo he revisado porque he pasado muchas páginas. Su temática es algo que me asquea y provoca rechazo, incluso en ficción y por eso no lo voté cuando se propuso.
Al ir pasando las páginas, me provocaba una pena tremenda el personaje de la niña y me daban asco los dos protagonistas adultos.
Spoiler
a pesar de que intentan justificar el comportamiento de Aimee por el miedo de perder a la única persona que cree que la ha amado, aunque es obvio que ha sido utilizada, no me provoca más que rechazo alguien asi
En definitiva, una lectura que no es para mí
Saboteadora
Moderador

Buenas:

Yo aún no lo he empezado, porque aún estoy con la familia y estoy aprovechando para leer libros que tengo aquí y así no tener que llevármelos.

Me parecía que este libro nos iba a gustar a todos y como he visto por encima que no te ha gustado mucho, ahora me da miedo leerlo :sorpresa
Pienso, luego insisto.

bellaciao25

Saboteadora escribió: Mar Ene 07, 2025 1:45 pm Buenas:

Yo aún no lo he empezado, porque aún estoy con la familia y estoy aprovechando para leer libros que tengo aquí y así no tener que llevármelos.

Me parecía que este libro nos iba a gustar a todos y como he visto por encima que no te ha gustado mucho, ahora me da miedo leerlo :sorpresa
Igual te gusta. Es que yo tengo prejuicios con ciertas temáticas, y no me gustan en televisión ni en literatura. Pero, igual, el libro está bien y yo no le he dado una oportunidad por ese motivo y el error es mío
Saboteadora
Moderador

Aún no lo he empezado, estoy terminando el anterior. Pero no me olvido, ¿eh? ¿Alguno de los demás se lo está leyendo?
Pienso, luego insisto.

Lei

Mensaje por Lei »

Saboteadora escribió: Mar Dic 31, 2024 2:12 pm CdL 157: El monstruo pentápodo [Liliana Blum/2016/thriller psicológico]

Imagen
Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. «El monstruo pentápodo» nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé —otra «pequeña», pero a su modo— hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor. Liliana Blum es tan hábil como despiadada. No se toca el corazón para empujar al lector al foso donde habita esa bestia con piel de ángel que se esconde a plena luz y que podría ser tu vecino, o el mío, o el de cualquiera…

Este ha sido el libro elegido para comenzar 2025, propuesto por :aplauso Lei :aplauso

Podéis comentarlo cuando queráis. Acordaos de ocultar los comentarios que desvelen partes de la trama.

¡A leer y feliz año nuevo!
¡Buenas!

Es un libro muy crudo pero necesario e imprescindible por el gran trabajo de concienciación que demuestra.
Porque siempre nos creemos que a nosotros no nos va a pasar, y que hay pocos casos de violencia infantil, pero la verdad que hay demasiados, y al ser un tema tabú se esconde, no se le dá la importancia que tiene, la visibilización de que esto ocurre, y flaco favor se les hace a las víctimas.
Es algo así como decir que no ha pasado nada, y vaya que si ha pasado, les ha destruido parte de su vida y de su ser. Y si no se le pone nombre y se habla, se desarrolla sobre ello, es más complicado poder superarlo.

Pero sobre todo la concienciación para saber que existe, que hay más de lo que nos pensamos, y poder tanto identificarlo como evitarlo. Es el primer paso para ponerle solución.

Tratando de esconderlo, lo único que hacemos es quitarle importancia. Y darle el poder al violador y no a la víctima. Por que cuando no se puede mencionar algo, ¿como pides ayuda y lo denuncias para que se cumpla justicia?

Un saludo!!!
Saboteadora
Moderador

Buenas:

Al fin terminé el que tenía empezado y comencé este anoche. :victory

Me está gustando mucho, aunque llevo muy poco, pero creo que lo leeré rápido. Lo que llevo es crudito, es duro de leer, y me da mucho asco. Pero me gusta leer estos libros, aunque lo pase mal. Prefiero saber lo que hay en el mundo y cómo actúan para intentar anticiparme si, en la vida real, me topara con algo así. Supongo.

Ya os diré cuando continúe :ola
Pienso, luego insisto.

Saboteadora
Moderador

Buenas:

Llevaré un 15% o así del libro, apenas voy por la tercera o cuarta carta. Me surge una idea:

Spoiler
¿Creéis que empezó a salir con esta mujer porque era enana, en un intento intencionado o inconsciente de suplir sus pulsiones con respecto a las niñas? Aparte de porque lo defendió en un momento dado y seguramente pensó que le vendría bien estar acompañado de una mujer para sus observaciones estratégicas de la infancia llamando menos la atención. Realmente, como él explica de una forma bastante explícita que solo le gustan las niñas que no tienen ni un asomo de púberes, no creo que esta mujer le gustara nada en ese sentido, pero a lo mejor en su mente haciendo algún esfuerzo (como el que casi cierra los ojos para mirar algo pero imaginarse que ve otra cosa) podía aguantar un poco las ganas de estar con otro tipo de personas... :sad:

A ver si alguien lo ha pensado como yo. A lo mejor más adelante se dice algo sobre esto en el libro, no sé.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.

Lei

Mensaje por Lei »

Saboteadora escribió: Jue Ene 23, 2025 2:50 pm Buenas:

Llevaré un 15% o así del libro, apenas voy por la tercera o cuarta carta. Me surge una idea:

Spoiler
¿Creéis que empezó a salir con esta mujer porque era enana, en un intento intencionado o inconsciente de suplir sus pulsiones con respecto a las niñas? Aparte de porque lo defendió en un momento dado y seguramente pensó que le vendría bien estar acompañado de una mujer para sus observaciones estratégicas de la infancia llamando menos la atención. Realmente, como él explica de una forma bastante explícita que solo le gustan las niñas que no tienen ni un asomo de púberes, no creo que esta mujer le gustara nada en ese sentido, pero a lo mejor en su mente haciendo algún esfuerzo (como el que casi cierra los ojos para mirar algo pero imaginarse que ve otra cosa) podía aguantar un poco las ganas de estar con otro tipo de personas... :sad:

A ver si alguien lo ha pensado como yo. A lo mejor más adelante se dice algo sobre esto en el libro, no sé.

¡Saludos!
En ese momento de la lectura, pensé exactamente lo mismo que tú,
pero ya lo entenderás del todo según vayas avanzando. La cosa va por otros derroteros, aunque en parte, podría ser por una suma de razones realmente.

Está muy bien, la verdad. Es cruda, pero viene bien saber de todo en ésta vida. Y te hace pensar.

Un saludo!!
Lei

Mensaje por Lei »

Saboteadora escribió: Mié Ene 22, 2025 1:35 pm Buenas:

Al fin terminé el que tenía empezado y comencé este anoche. :victory

Me está gustando mucho, aunque llevo muy poco, pero creo que lo leeré rápido. Lo que llevo es crudito, es duro de leer, y me da mucho asco. Pero me gusta leer estos libros, aunque lo pase mal. Prefiero saber lo que hay en el mundo y cómo actúan para intentar anticiparme si, en la vida real, me topara con algo así. Supongo.

Ya os diré cuando continúe :ola
Totalmente!
Y, por eso, este libro es muy importante por lo que comentaba de la necesidad de concienciación.
Ya lo leerás cuando termines ;)
Espero que disfrutes de la lectura (dentro de lo que permite :shock: ).

¡Buen día!
Saboteadora
Moderador

Buenas:

Ya me lo he terminado. Me ha gustado mucho pero está escrito de una forma tan directa que da mucho asco leer algunas partes. Puede ser uno de los libros más duros que he leído junto con "La chica de al lado" (de manera diferente porque el tema es otro). Es "Lolita" con lenguaje actual y con menos circunloquios. Asqueroso.

El tema de Aimèe es una de las partes del libro que lo hace diferente a otros, entiendo yo.
Spoiler
No tiene justificación lo que hizo, pero sí es verdad que no es tan fácil actuar en determinadas situaciones como nos pudiera parecer desde fuera para según qué personas. Porque no todos somos iguales. ¿Da asco? Sí. ¿Tanto asco como el novio? Ni de lejos. Pero yo comprendo que de algún modo está "atrapada" en su mente sin saber qué hacer o cómo hacerlo, más bien. Intentando justificar lo que hace su novio y creyéndose las explicaciones alternativas para evitar sufrir, ella misma lo reconoce en las cartas (y recordemos que ella realmente ni ve ni oye nada de lo que él le hace a la niña, con lo cual pueden ser desde tocamientos hasta lo más burro que te puedas imaginar, y cuando uno se quiere engañar, pues se engaña muy bien).

Ya lo dice el refrán: no hay más ciego que el que no quiere ver. Pero al menos terminó actuando de la manera correcta. Más vale tarde que nunca.

Spoiler
Me ha sorprendido que Raymundo llegara al punto de hacer un contrato en el que explicitaba todo lo que quería de la niña. ¿En serio piensa que así ella le va a hacer caso? Me maravilla la facilidad que tienen las mentes perturbadas de (de nuevo) autoengañarse y pensar lo que les conviene.

Me gusta que se nos cuente qué pensaba él, porque creo que es algo que nadie en su sano juicio puede siquiera imaginar (salvo esta autora :shock: ).

En fin, un libro que no es para todos (tengo amigos a los que les pasaría como a bellaciao25, o peor, porque ni lo hojearían, es un tema que les supera). A mí me da asco y me hace sentir mal (a ratos tengo que dejar de leer y lo peor es que soy de esas personas que lo ven todo en su cabeza y luego me vienen imágenes en cualquier momento) pero me gusta conocer en la medida de lo posible, aunque sea ficción, estas situaciones que se pueden dar y las formas de actuar de unos y de otros (porque ya sabemos que la realidad supera a la ficción). :sad: Desgraciadamente el abuso a niños no está muy visibilizado, como decía Lei, y este caso en el que el agresor es externo es de lo que más se conoce, pero el abuso intrafamiliar (el que más se da) parece que no existe o que "no es nada" ("bueno, es que tu tío es de otra época, solo te ha tocado el culo, no exageres", "tu primo está en una edad muy mala, no te pongas falda cuando vayas a verlo" y esas cositas... ejem, qué asco) y eso de que "no es nada" pues una mierda que se coman los que lo digan, así de claro. :enfado

Muchas gracias por la propuesta, Lei, porque si no igual no lo habría leído.

Saludos :vale
Pienso, luego insisto.

Lei

Mensaje por Lei »

Saboteadora escribió: Lun Ene 27, 2025 2:41 pm Buenas:

Ya me lo he terminado. Me ha gustado mucho pero está escrito de una forma tan directa que da mucho asco leer algunas partes. Puede ser uno de los libros más duros que he leído junto con "La chica de al lado" (de manera diferente porque el tema es otro). Es "Lolita" con lenguaje actual y con menos circunloquios. Asqueroso.

El tema de Aimèe es una de las partes del libro que lo hace diferente a otros, entiendo yo.
Spoiler
No tiene justificación lo que hizo, pero sí es verdad que no es tan fácil actuar en determinadas situaciones como nos pudiera parecer desde fuera para según qué personas. Porque no todos somos iguales. ¿Da asco? Sí. ¿Tanto asco como el novio? Ni de lejos. Pero yo comprendo que de algún modo está "atrapada" en su mente sin saber qué hacer o cómo hacerlo, más bien. Intentando justificar lo que hace su novio y creyéndose las explicaciones alternativas para evitar sufrir, ella misma lo reconoce en las cartas (y recordemos que ella realmente ni ve ni oye nada de lo que él le hace a la niña, con lo cual pueden ser desde tocamientos hasta lo más burro que te puedas imaginar, y cuando uno se quiere engañar, pues se engaña muy bien).

Ya lo dice el refrán: no hay más ciego que el que no quiere ver. Pero al menos terminó actuando de la manera correcta. Más vale tarde que nunca.

Spoiler
Me ha sorprendido que Raymundo llegara al punto de hacer un contrato en el que explicitaba todo lo que quería de la niña. ¿En serio piensa que así ella le va a hacer caso? Me maravilla la facilidad que tienen las mentes perturbadas de (de nuevo) autoengañarse y pensar lo que les conviene.

Me gusta que se nos cuente qué pensaba él, porque creo que es algo que nadie en su sano juicio puede siquiera imaginar (salvo esta autora :shock: ).

En fin, un libro que no es para todos (tengo amigos a los que les pasaría como a bellaciao25, o peor, porque ni lo hojearían, es un tema que les supera). A mí me da asco y me hace sentir mal (a ratos tengo que dejar de leer y lo peor es que soy de esas personas que lo ven todo en su cabeza y luego me vienen imágenes en cualquier momento) pero me gusta conocer en la medida de lo posible, aunque sea ficción, estas situaciones que se pueden dar y las formas de actuar de unos y de otros (porque ya sabemos que la realidad supera a la ficción). :sad: Desgraciadamente el abuso a niños no está muy visibilizado, como decía Lei, y este caso en el que el agresor es externo es de lo que más se conoce, pero el abuso intrafamiliar (el que más se da) parece que no existe o que "no es nada" ("bueno, es que tu tío es de otra época, solo te ha tocado el culo, no exageres", "tu primo está en una edad muy mala, no te pongas falda cuando vayas a verlo" y esas cositas... ejem, qué asco) y eso de que "no es nada" pues una mierda que se coman los que lo digan, así de claro. :enfado

Muchas gracias por la propuesta, Lei, porque si no igual no lo habría leído.

Saludos :vale

Ay, Saboteadora, me ha encantado leer tu comentario-reseña.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas.
Spoiler
Eso es, Aimée al final esta indefensa (no tiene herramientas desarrolladas) mentalmente por su baja autoestima y por la experiencia vivida en este mundo teniendo acondroplasia "la enfermedad del enanismo", y precisamente por ello el abusador/violador/asesino/psicópata, Raymundo, se fija en ella en gran parte y la elige por que es una víctima a la que puede engañar fácilmente y manipular a su antojo para que "lo ayude" o le facilite el "trabajo".
Totalmente!
El abuso infantil que ocurre dentro de las familias o conocidos cercanos es el más habitual, y de la vergüenza y poca concienciación que hay hoy día, siendo un tema tabú, las personas que lo ven o lo presienten, no saben reaccionar, y lo esconden. En vez de avergonzarse, la vía valiente sería romper esa vergüenza, ese tabú, y hablarlo, ponerle nombre, identificarlo y proclamarlo: el primer paso para poner justicia.

De hecho, el año pasado uno de los libros que propuse 'La familia grande' de Camille Kouchner, trata de un caso de abuso infantil dentro de una familia.
La verdad que es un relato de una confesión muy directa, valiente y conmovedora que rompe un largo silencio y cambió la ley. Una historia secreta, tabú, sobre el abuso infantil dentro de la política que debía ser contada. Por todas las víctimas.

Desgraciadamente hay muchísimos casos, más de los que nos pensamos, porque se esconde, como el aborto gestacional y otros temas tabú (por vergüenza, miedo, ..., y poca concienciación).
Y estos libros son una pequeña vía para ello, para visibilizarlo y concienciar y abrir camino. Muy necesarios.
Para impedirlo en los casos que se pueda, y para los que no, porque ya pasó, se sientan acompañados y no lo pasen sol@s ('La pena compartida es menos pena').
Poder hablarlo libremente es primordial para empezar a superarlo.

Dicho esto, es normal que impacte y de asco, somos humanos y empatizamos. Pero no deberíamos mirar para otro lado, deberíamos abrir los ojos (creo que hay otro libro con un título parecido sobre el aborto inducido por enfermedad, ya lo propondré si cumple n°pags. etc😉). Perdón por extenderme😅

Y ese típico "no es nada" sí que "es algo",
¡algo que hay que gritar si hace falta para que se enteren! :enfado :tevigilo

Os seguiré leyendo.
Saboteadora
Moderador

Lei escribió: Mié Ene 29, 2025 4:39 pm De hecho, el año pasado uno de los libros que propuse 'La familia grande' de Camille Kouchner, trata de un caso de abuso infantil dentro de una familia.
La verdad que es un relato de una confesión muy directa, valiente y conmovedora que rompe un largo silencio y cambió la ley. Una historia secreta, tabú, sobre el abuso infantil dentro de la política que debía ser contada. Por todas las víctimas.
Ese lo tengo pendiente, porque aunque no saliera elegido sí que me llamó la atención.
Lei escribió: Mié Ene 29, 2025 4:39 pm Perdón por extenderme😅
¡De perdón nada! Aquí estamos para debatir y expresarnos :te doy micorazon
Pienso, luego insisto.

Lei

Mensaje por Lei »

Saboteadora escribió: Jue Ene 30, 2025 1:00 pm
Lei escribió: Mié Ene 29, 2025 4:39 pm De hecho, el año pasado uno de los libros que propuse 'La familia grande' de Camille Kouchner, trata de un caso de abuso infantil dentro de una familia.
Ese lo tengo pendiente, porque aunque no saliera elegido sí que me llamó la atención.
Lei escribió: Mié Ene 29, 2025 4:39 pm Perdón por extenderme😅
¡De perdón nada! Aquí estamos para debatir y expresarnos :te doy micorazon

:ramo :te doy micorazon
Yo encantada
bellaciao25

Por supuesto, que hay que concienciar. No soy tan ingenua como para no saber las monstruosidades que existen. Precisamente, soy educadora social.
Por eso, prefiero no leer de cosas que desgraciadamente sé que existen e intentar aprovechar mi poco tiempo libre para desconectar con otro tipo de lecturas.
Pero es una opinión personal, porque, faltaría más, yo respeto todas las opiniones y gustos lectores, como he indicado anteriormente
Responder

Volver a “Club de lectura”