La BNE muestra el universo pictórico de Carme Solé Vendrell en una exposición de cuento

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE muestra el universo pictórico de Carme Solé Vendrell en una exposición de cuento

Mensaje por Vainaimoinen »

Madrid, 29 de febrero de 2024.- La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición “Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell”, dedicada a esta polifacética artista. La muestra invita al visitante a sumergirse dentro de un gran cuento a través de las ilustraciones, bocetos, apuntes, pinturas y esculturas de esta creadora singular en un recorrido que refleja su trayectoria a través de 169 obras, de las cuales 42 son de la BNE y el resto pertenecen a la colección de la artista.

Comisariada por Jaume Escala Pujadó, la exposición pone de relieve la creatividad, destreza técnica, tratamiento de la luz y el color de Carme Solé y plasma su evolución desde sus inicios como ilustradora de cuentos infantiles hasta la ilustración pictórica. En ella se puede observar cómo han influido en su producción artística los pintores Miró, Picasso y Kandinsky.

La muestra acoge algunas de sus obras más destacadas, con las que ilustra obras literarias de Gabriel García Márquez, Salvador Espriu (quien dedicó a Carme su último relato), Miquel Martí i Pol, Pere Calders, María Aurèlia Capmany o Mercè Rodoreda. También sus colaboraciones con otros artistas como Emma Reyes, José Luis García Sánchez o Antonia Rodenas.

El director de la BNE, Óscar Arroyo, se ha mostrado “orgulloso” de poder ofrecer desde la Biblioteca Nacional de España esta exposición de una artista viva y ha agradecido el “gusto, el cuidado y el cariño” del trabajo del comisario, así como el resultado final del montaje, que hace de ella una muestra “luminosa”.


 

Carme Solé, que ha acudido a la presentación de la exposición, ha agradecido a los equipos de la Biblioteca Nacional de España el trabajo realizado y ha compartido su “feliz” experiencia, explicando el origen del título de la exposición: Mitama. Es un nombre que hace referencia a su infancia, cuando con dos años no sabía pronunciar su nombre- María Carme – y se nombraba a sí misma así: Mitama, que se convirtió después en apodo cariñoso por el que su madre, fallecida cuando Carme era aún una niña, se refería a ella. Un recuerdo familiar y personal hecho libro que verá la luz el próximo mes de abril en la obra escrita e ilustrada por ella ‘Mitama y la canción del mar’, basada a su vez en su emblemática obra ‘La luna de Juan’.

Por su parte, el comisario de la muestra, Jaume Escala, ha explicado que ilustrar es “dar luz a lo que está en la oscuridad”, idea que recorre toda la exposición y la trayectoria de Carme Solé, una autora que a lo largo de su vida siempre se ha salido de los estereotipos, en constante renovación y evolución.

Figura imprescindible de la ilustración española contemporánea

Carme Solé Vendrell, que en este año 2024 cumplirá 80 años, pertenece a esa generación de ilustradores que, en los años 70 del siglo XX, revolucionó la ilustración en España. Fue en 1968 cuando Carme ilustró su primera serie de cuentos pedagógicos de la autora Amelia Benet, comenzando una larga y fructífera trayectoria artística y creativa, que va desde ilustraciones de la Biblia a los relatos de Gabriel García Márquez, quien quedó impresionado por sus dibujos. “Escrito para que Carme lo hiciera ver”, escribió el Nobel, como queda reflejado en uno de los rincones de la exposición. A su vez, la propia Carme reflexiona: “Cuando tienes un buen texto sale un buen dibujo”.

Su afición por el teatro, vocación primera de esta inquieta artista, se plasma también en su obra. “Cuando yo era niña, los decorados eran telones que subían y bajaban uno detrás de otro. Este es, sin duda, mi imaginario al crear las imágenes”, señala Carme.

La exposición, luminosa y de colores en su primera parte – los comienzos, los cuentos infantiles, la alegría – va tornándose más profunda, con nuevos materiales y técnicas más cercanos a la pintura a lo largo de su recorrido, que reflejan la evolución de la artista: de ilustrar rostros a ilustrar sentimientos para acabar en sus últimos proyectos, de contenido más social.

Detrás de cada libro, una historia: no son solo dibujos, son relatos y en su última etapa, una causa. Miradas y rostros infantiles que son historias, que son preguntas. Actualmente, Carme Solé Vendrell trabaja en la campaña "WHY?", un proyecto en el que plasma, en grandes telas, rostros de niños que sufren la desgracia de las guerras, hambre o explotación entre tantas injusticias, poniendo todo su bagaje al servicio de una causa que ella cree muy necesaria: la defensa de los derechos de los niños.

Ilustraciones, bocetos, apuntes, pinturas y personajes que salen del papel o del lienzo y toman vida en forma de esculturas, también modeladas por las manos de esta artista polifacética y única, siempre inquieta, siempre libre, en constante búsqueda.

Sobre la autora

Carme Solé, ilustradora y pintora, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en dos ocasiones: en 1979 y en 2013, por su trayectoria y por ser una artista “faro” en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros. En 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera profesional.

Sobre el comisario

Jaume Escala es un cantautor y escritor catalán, colaborador y experto en la obra de la ilustradora Carme Solé Vendrell. Entre sus libros destacan: Los niños del mar (Premio Octogone de Fonte 1992) y Brrrgg... (Premi Crítica Serra d’Or de Literatura Infantil y Juvenil en 1993); ambos, ilustrados por Carme Solé Vendrell. Colabora habitualmente en prensa y radio.


 

Más información, folleto y galería de imágenes en la web de la BNE:

https://www.bne.es/es/agenda/mitama-ilustracion-pintura-carme-sole-vendrell


 

 

Imagen
Responder

Volver a “General”