María Paz Otero gana el Premio Adonáis de Poesía 2023 con su obra ?Los atormentados?

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

María Paz Otero gana el Premio Adonáis de Poesía 2023 con su obra ?Los atormentados?

Mensaje por Vainaimoinen »

Fallo y entrega del 77º Premio Adonáis de poesía en la BNE

 

 

  • Los accésits han sido para Elisa Fernández Guzmán y para Antonio Díaz Mola

 

Madrid, 15 de diciembre de 2023.- La Biblioteca Nacional de España ha sido, un año más, el lugar donde se ha celebrado el acto de proclamación y entrega del Premio Adonáis de Poesía, con el que Ediciones Rialp premia a poetas en lengua española menores de 35 años.


 

Tras la lectura de poemas por los finalistas, a quienes se ha entregado un diploma, se ha presentado como novedad de este año una nueva escultura como premio, obra del escultor e imaginero Javier Viver, quien ha explicado cómo su visión de la poesía ha inspirado la estatuilla.


 

Después el presidente del jurado, Carmelo Guillén Acosta, ha desvelado los nombres de los ganadores de los dos accésits y de la ganadora, María Paz Otero, por su poemario Los atormentados, a quien le ha hecho entrega del premio el director de Ediciones Rialp, Santiago Herraiz. El jurado ha destacado “su indagación en los incómodos terrenos de las más dolorosas derivas de la mente”, que aúna “la aceptación insobornable de la realidad con una compasión de estirpe cervantina”.


 

Los dos accésits han sido para Elisa Fernández Guzmán por Después del pop, poemario del que el jurado ha destacado “su frescura celebratoria y su coloquialismo extremo” y para Antonio Díaz Mola por El aire dividido, un “sorprendente cancionero amoroso de gran virtuosismo formal”.


 

El jurado de este año lo han compuesto Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Amalia Bautista y Enrique García-Máiquez. El invitado de honor ha sido Fernando Beltrán.


 


 

Sobre los ganadores y el resto de finalistas


 

María Paz Otero (Madrid, 1995) es graduada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente es residente de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En 2021 ganó el III premio de Poesía Joven Tino Barriuso por el poemario “Nimiedades” (ed. Hiperión).


 

Elisa Fernández Guzmán (Huelva, 2000), graduada en literaturas comparadas por la Universidad de Granada y máster en guion audiovisual por la Universidad de Sevilla es profesora de inglés en Sicilia. Nunca antes ha publicado.


 

Antonio Díaz Mola (Málaga, 1994) es investigador en el departamento de Filología Española de la UMA, desarrolla talleres de Escritura Creativa y ha publicado poemas en diversas revistas literarias.


 

Los otros finalistas de la 77.ª convocatoria del Premio Adonáis son:

Alejandro Bellido con Música para tigres; Paula Sánchez Santiago con La herencia de los pájaros; José Juan Santatecla con Pleitesía; Arturo de Vicente López con Ellas; Álvaro Carbonell Cerdá con Todo aquello que no inventamos; Anáis Vega con Crónicas de la podredumbre; Alba Moon con Hambre en Manhattan; Alejandro Santoyo Díaz con Los perros elegidos; Jorge Villalobos con Aquí hay dragones; Darío Márquez Reyeros con Intento de partida y Bruno Pardo Porto con El rumor de la ceniza.


 

77 años dando voz a jóvenes talentos de la poesía


 

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 junto a la colección Adonáis de Biblioteca Hispánica, apuesta de Juan Guerrero Ruiz con el objetivo de dar voz a poetas emergentes en lengua española. Desde 1949 es Ediciones Rialp la encargada de dar continuidad al premio y a la colección, que sigue impulsando a jóvenes talentos de la poesía


 


 

En la actualidad la Colección Adonáis de Poesía cuenta con más de 680 títulos y es un ejemplo de continuidad y estabilidad entre las editoriales de nuestro país. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte a Adonáis en una colección indispensable y una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.


 


 

Imagen
Responder

Volver a “General”