Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por 00151 »

El 1 de diciembre, a las 23.59h (hora peninsular española), se cerraron las votaciones del VI Concurso de relato corto de Temática libre. Es un placer para el equipo de coordinación de ZonaEreader presentar el resultado provisional:

Ganador/a del concurso: Relato 48 - La novata

Nuestra más sincera enhorabuena al autor/a. A todos, no solo al ganador/a, aunque sea doble para él/ella.

El resumen de las votaciones, así como la clasificación completa, los podéis encontrar en el siguiente enlace:

VOTACIONES Y CLASIFICACIÓN COMPLETA

Les recordamos que, para que los votos fuesen validos, era necesario acompañarlo con un comentario que cumpliese con lo especificado en las normas del concurso. Todos aquellos comentarios (y, por tanto, puntuaciones) que, a jucio del equipo de coordinación, no eran validos han sido eliminados.

Se abre ahora, hasta el jueves día 14 de diciembre a las 20:00 horas (hora peninsular española), un periodo de reclamaciones. Las eventuales reclamaciones se efectuarán como una respuesta a este hilo del foro y serán discutidas públicamente. Las decisiones del equipo de coordinación serán inapelables.

 

 

Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Lord Ruthwen »

Buenas, compañeros:

Sobre el mes de septiembre comenzaron a aparecer los comentarios de una persona (quiero pensar que es una persona, aunque he llegado a sospechar que pueda ser una IA, dado el sinsentido y lo absurdo de algunos de esos comentarios) muy escuetos, con una estructura similar, poco respetuosos y claramente maliciosos. Dicho participante ha calificado más de una veintena de relatos con valoraciones que van del 1 al 4, sus comentarios son mayoritariamente despectivos y dañinos, y en general no demuestran que haya leído los relatos que comenta. Considero que este comentarista incumple, pues, dos de las normas del concurso, por lo que someto a juicio de los organizadores que sopesen la licitud de dichos comentarios y de su autor/a, que para mí no deberían de ser tenidos en cuenta.

En general estoy contento con el resultado obtenido con los dos cuentos que aporté al concurso, por lo que no se trata de una rabieta personal por ello, pero sí que me indigna que se admitan comentarios desatinados de alguien con tan mala intención que además ni siquiera parece haberse detenido a leer los relatos.
Última edición por Lord Ruthwen el Lun Dic 11, 2023 4:53 pm, editado 1 vez en total.
Víctor León
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 15, 2023 5:36 pm

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Víctor León »

Hola compañero,
Estaría bien saber a quíen te refieres (aunque, revisando el excel de las puntuaciones y los comentarios creo que tengo una idea), para facilitar a los organizadores tomar una decisión, e incluso para facilitar a esa persona poder defender sus puntuaciones en este foro.
Dicho esto, creo que el tipo de puntuación participativa tiene estos inconvenientes: se puede "hacer trampas" si tienes el tiempo y tu sentido de la ética tan desviado como para querer hacerlo. La parte positiva, y que quiero destacar, de este tipo de participación es que, independientemente de que ganes o pierdas, la opinión de otra personas desconocidas y amantes como tu de la lectura, te ayuda a mejorar mucho más que el dictamen de un grupo de "académicos". Por lo menos ese es mi caso.
Quedamos a la espera del dictamen de los organizadores.
Saludos
Walter Ego
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 09, 2023 6:08 pm

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Walter Ego »

Buenas tardes compañeros. Quizás no sea muy relevante a efectos de las puntuaciones en general pero he detectado un comentario (y su correspondiente puntuación) que sí afecta a dos relatos en concreto, ya que está puntuado con un triste 1. Me refiero al comentario recibido por el relato número 17 que claramente iba dirigido al número 16:
«Autor /a. La introducción de tu relato es ágil y su lectura resulta amable. No obstante no encuentro la historia. Al leer la presentación puse más expectativas y al final compruebo que se trata de una simple conversación. Falta crear la atmósfera del relato y cerrarlo con un final interesante. Revisa las tildes ortográficas y aquí: ["Por reflejo, Gina apretó su mano..." ] se te ha colado, un error, en el nombre»
Por otra parte, yo también considero que una persona ha estado carente de tacto y educación a la hora de calificar aunque el tema de las puntuaciones bajas es difícil de interpretar si se trata de un boicot a los rivales o no.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por kadiz »

Compañeros, gracias por sus comentarios, ya estamos revisando los señalamientos. Tenemos hasta el jueves 14 de diciembre a las 20:00 horas (hora peninsular española) un periodo de reclamaciones.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por 00151 »

Gracias por tomaros tiempo para consultar las puntuaciones y comentarios. Toda ayuda es bien recibida.
Es una pena que algunos participantes puntúen con notas bajas y comentarios negativos. Eso siempre va a ocurrir, a pesar de que no les beneficia. Muchos creen erróneamente que así sus relatos quedan mejor posicionados y no es así. Si su propio relato no es bueno, de nada sirve ser negativo con los demás.
Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Lord Ruthwen »

Walter Ego escribió: Sab Dic 09, 2023 6:28 pm Por otra parte, yo también considero que una persona ha estado carente de tacto y educación a la hora de calificar aunque el tema de las puntuaciones bajas es difícil de interpretar si se trata de un boicot a los rivales o no.
Más que un boicoteador da la impresión de ser un "troll" que ha estado haciendo esto para divertirse. Sus comentarios en general no tienen ni pies ni cabeza e, insisto, no demuestran que se haya leído los relatos, ya que son comentarios genéricos o ambiguos.

Víctor: he preferido, por respeto, no revelar el nombre de este supuesto troll. Como dices tú, es fácil de detectar incluso sin ver el Excel, porque sus comentarios utilizan prácticamente la misma estructura y expresiones. Si es necesario, lo indicaré por privado a los organizadores. Yo ya lo fiché sobre septiembre, antes de saber nada sobre los resultados, porque empezaron a aparecer sus comentarios seguidos y me pareció bastante alarmante.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por VíctorCT »

Hola, Lord Ruthwen:

Creo que no hay otro Víctor que haya comentado, por eso, por alusiones, te contesto aquí.

Valoro sinceramente tu celo sobre el buen funcionamiento del concurso, desde el equipo de coordinación hacemos esfuerzos para que todo funcione bien.

Por eficiencia y ahorro de tiempo, he empleado una estructura fija de comentarios, bien visto; no es la primera vez que lo hago. También por eso, he acumulado lecturas y comentarios que he publicado en solo tres sentadas ante el ordenador, cuando he tenido tiempo para ello. Aparte, he dedicado tiempo para leer, analizar, valorar y comentar todos los relatos, y he intentado que mis notas sean proporcionales dentro de la escala propuesta.

Por lo demás, como este concurso me ha aportado mucho, trato de ser constructivo (siempre intento señalar características interesantes, atractivas o que me han gustado) y, además, pongo bastante énfasis en los detalles lingüísticos porque soy corrector profesional. De hecho, dedico tiempo a señalar de manera superficial los errores lingüísticos y los aspectos mejorables. En las notas que pongo, esto último tiene cierto peso. Luego, depende de cada uno cómo se tome los comentarios, claro; eso es subjetivo y va en función de las ganas de aprender o mejorar. Lo que no entiendo en absoluto es eso de que mis comentarios no tienen ni pies ni cabeza. Solo siento que te haya parecido sospechoso, pero nada más lejos de la realidad.

Estoy a tu/vuestra disposición para cualquier aclaración adicional.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Víctor León
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 15, 2023 5:36 pm

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Víctor León »

Estimado VictorCT,

Me temo que nadie critica tu forma de puntuar, se trata todo de un malentendido.
El comentario de Lord Ruthwen solo está contestando a un mensaje mio (Víctor León), que encontrarás más arriba en este mismo hilo.
Lee con atención los mensajes y lo comprenderás.
Un saludo.
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Lord Ruthwen »

Efectivamente, VíctorCT... Contestaba a Víctor León. Ya dije que no quería revelar públicamente el nombre del "troll"...
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por VíctorCT »

Madre mía, menuda confusión 😅. Ahora me encuentro en el otro lado del planeta y no me había parado lo suficiente a leer. Con este mensaje lanzo una bomba de humo y desaparezco de la polémica. Circulen, circulen... 😅.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Musaraña »

Miky Almería escribió respecto a «Corazón de acero»:

El relato está bien escrito, sin demasiados fallos. La historia no está mal, le falta algo de emoción al final para mi gusto. Me resultó un poco molesto tanto “toc”.

Sin querer te identificaste con el pordiosero, te molestó el «toc» igual que a él.
Noelia An
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 03, 2023 6:07 pm

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Noelia An »

Hola a todos. Me agradó participar. Pero sentí que se tomó como error, varias veces, el voseo y la correspondiente conjugación de los verbos que se da en él (y ojo, con esto no intento decir que mi relato no contenga erroes, los tiene). En el habla rioplatense usamos voseo. Por otro lado, me parece que hay comentarios que pasaron de mala onda. Regresé a un relato, que no es mío, pero me agradó mucho porque reconocí el lenguaje de mi país y me gustó particularmente por su forma de imitar el habla de un niño. Y veo en este relato, que es el 33, un comentario que dice lo siguiente (con mayúsculas como lo voy a copiar, lo cual se traduce en gritos en la red).

EL TEXTO ES UN EMBROLLO TERRIBLE...REPETICIÓN DE PALABRAS A MANSALVA QUE LO DESTRUYE MÁS. NADA BUENO PARA MARCAR. (sic)

Repito, no es mi relato, pero he notado la puntuación baja y la tendencia a marcar "errores" en el voseo del habla rioplatense. Quizás estoy equivocada.

Yo me hice esta cuenta para participar en el concurso. No soy un habitué del foro, no lo conocía, así que tampoco conozco a los participantes/votantes y desconozco qué lugar ocupan en el grupo. Tampoco me agradó el comentario que la misma persona hizo a mi texto (se que es la misma porque en la tabla aparecen las valoraciones y eso delata). Está en su derecho, pero hay cosas muy debatibles en sus señalamientos, y los menciona como si fueran un hecho incuestionable.

En fin, sin ánimos de crear polémica, sugiero rever ese tipo de votaciones. Sobre todo el comentario que adjunté, me pareció en el límite de la tolerancia. Hay que tener especial cuidado en un texto que replica la oralidad en la escritura, siempre va a haber repeticiones, es la forma de que sea verosímil, porque en el habla repetimos, y si es un niño, va a haber palabras mal escritas, porque está replicando, precisamente, valga la redundancia, la oralidad de la criatura que aún no adquierde las competencias lingüísticas correspondientes.

Discúlpenme todos por esta honestidad. Pero así me parece la cosa.
Agradezco la oportunidad de participar que se me dio y les deseo feliz fin de año a todos quienes participaron. Abrazo desde Argentina.
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Lord Ruthwen »

Noelia: esa persona que tú comentas es la misma que yo denuncio al principio del post. Sus comentarios son fácilmente identificables por su tono despreciativo, su brevedad, y básicamente porque no demuestran en ningún momento que haya leído los relatos. Este "troll" lo único que ha querido es divertirse haciendo mal y desanimar a los participantes afectados por su inquina. Yo ya lo denuncié hace dos meses por privado. Creo que la organización debería haberlo vetado desde que comenzó a verse su actitud.

No te lo tomes de manera personal, ya que ha actuado así intencionadamente y por sistema. Para mí sus comentarios no son válidos en absoluto.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: VI Concurso de relato corto de temática libre: resultado provisional

Mensaje por Miky Almería »

Hola Musaraña.
Cuando escribí “toc” me refería al Trastorno Obsesivo Conpulsivo (TOC) que presenta el personaje.
No obstante, creo que este no es el hilo para responder comentarios uopinar de nuestros relatos. Quizás debería abrirse un post para eso, igual que en el último concurso.

Un cordial saludo a todos.
Responder

Volver a “VI Concurso de temática libre”