Re: La BNE presenta la exposición virtual ?Europa: 12 mapas y un proyecto?

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Vainaimoinen
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La BNE presenta la exposición virtual ?Europa: 12 mapas y un proyecto?

Mensaje por Vainaimoinen »


Con motivo de la presidencia española de la UE

 

La BNE presenta la exposición virtual ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’

  • Disponible en la app móvil Second Canvas y en la web de la BNE

Madrid, 5 de julio de 2023.- La BNE estrena, en colaboración con la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea, la exposición virtual ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, una oportunidad para pensar y difundir la idea de Europa, para repasar algunos de sus logros y sus cuestiones pendientes, para hacer una Europa un poco más española y una España un poco más europea.

Europa: 12 mapas y un proyecto’ es una exposición virtual sobre algunas representaciones cartográficas de un espacio dotado de una cierta identidad. ¿Pero cuál es esa identidad? ¿Qué es Europa? ¿Un continente? ¿Una realidad geográfica? ¿Una comunidad política? Todo eso y mucho más.

Europa es el resultado de un proceso histórico que alcanza a la antigua Grecia, el Imperio Romano, el cristianismo, la Ilustración, la expansión de Occidente, las guerras mundiales y mil acontecimientos más. Los mapas, ojos de la historia, arrojan escenas y figuras de lo que han sido sus batallas, sus pactos, sus poblaciones, sus ciudades. Los mapas son como retratos de los países, de sus territorios y sus habitantes. No hay mapa definitivo, como no hay retrato definitivo. Cada uno describe una serie de fenómenos o relata una sucesión de hechos, pero ninguno los agota. Los mapas expresan lo que sus autores buscaban en el espacio y cómo lo representaron. Nos hablan de lo fuimos o de lo que creímos ser.

Con esta muestra, la BNE se suma a las iniciativas del Gobierno de España orientadas a dar a conocer no sólo lo que Europa ha sido y sigue siendo, sino también lo que dejó de ser y sin embargo sigue estando allí, en su pasado y en sus mapas.

Europa: 12 mapas y un proyecto’ se puede disfrutar en la web de la BNE y en la aplicación móvil Second Canvas de la BNE que permite explorar obras maestras en súper-alta resolución siguiendo un itinerario diseñado y contado por expertos para descubrir todas las historias que “esconden” las colecciones de la Biblioteca: simbología, temática, personajes, técnicas o el contexto en el que nacieron estas obras… un recorrido en forma de “storytelling” que ayuda a interpretar, aprender y disfrutar más y mejor de estos tesoros.

Una historia en 12 mapas

Con el comisariado de Juan Pimentel, investigador científico en el Instituto de Historia del CSIC, esta exposición bucea en los ricos fondos documentales y bibliográficos del Servicio de Cartografía de la BNE que conserva una importante colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo (el mayor número corresponde a España).

La exposición ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ ilustra la historia de la UE con los siguientes ejemplares:

  1. Mapa DE Y EN O.

Isidoro de Sevilla, Etymologiae, s. XI.

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000043731&page=169

Este mapa aparece en la esquina de una página de un manuscrito del siglo XI, copia de otro del siglo VII. Son las Etimologías de Isidoro de Sevilla, una obra que recopilaba el saber de la antigüedad en veinte libros que recorrían desde la gramática y la retórica hasta la agricultura y las costumbres, pasando por la medicina, el derecho y también, cómo no, la geografía y las partes del mundo.

  1. (A) LA GRECIA ANTIGUA

  1. (B) EUROPA ROMANA

Julio Solino y Pomponio Mela, Polyhistor y de Situ Orbis, GMG/961(2)

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000257583&page=30

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000257583&page=92

Estos dos mapas proceden de una edición renacentista de dos obras de la geografía clásica: la de Cayo Julio Solino (siglo III d. C.) y la de Pomponio Mela (siglo I d. C). Es una edición impresa en Basilea en 1538 y su comentarista seguramente es el humanista y hebraísta Sebastian Münster. Los impresores son Michael Isingrin y Henrico Petri.

  1. UNA CARTA PORTULANA

Plácido Caloiro y Oliva, Derrotero del Mediterráneo y costa atlántica, c. 1630

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000033440

Mapa portulano que seguramente procede del taller de Plácido Caloiro y Oliva, miembro de una familia de cartógrafos de origen mallorquín, los Oliva, que vivieron en Sicilia. Está fechado alrededor de 1630, por lo que constituye una muestra bastante tardía de unos mapas ya en desuso.

  1. LA ANTIGUA ECÚMENE

Sebastian Münster, Cosmographia Universalis, 1550

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000188745&page=18

Estamos frente a un mapa antiguo recreado por un humanista del siglo XVI. Su autor, Sebastian Münster, fue un profesor de Basilea, gran hebraísta y geógrafo que primero se ordenó franciscano y luego abrazó la Reforma. La obra que incluye este mapa es una edición de la Cosmographia Universalis, publicada originalmente en alemán en 1540, reeditada en esa lengua en 19 ocasiones en menos de un siglo, pero también traducida al francés, al italiano, al checo y por supuesto al latín, como es el caso de nuestro ejemplar, la primera edición en latín (Basilea, 1550).

  1. UN GLOBO REDIMENSIONADO

Ortelio, Teatro del orbe de la Tierra, 1612

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000049972&page=285

Este mapa debe ser puesto en relación con el anterior, el mapa ptolemaico de la Cosmographia de Münster que reflejaba la ecúmene antigua, lo que se sabía del mundo y sus regiones en el siglo II. A finales del siglo XVI ese mismo mundo aparece enmarcado dentro de un visor encajado en un globo redimensionado. El mapamundi trata de resumir y poner en su sitio los conocimientos geográficos de los antiguos, es decir, los refleja, pero también señala sus límites.

  1. EUROPA ORLADA

Willhem y Joannes Blaeu, Theatrum orbis terrarum sive Atlas Novus, 1640

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000342&page=17

Los atlas de Ortelio y Mercator prolongaron su vida en las décadas centrales del siglo XVII a través de la obra de Willem Blaeu y sus hijos, Joan y Cornelius, otra gran saga de cartógrafos holandeses. Willem, en 1635, publicó en Ámsterdam los dos volúmenes del Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus, editado y ampliado por sus hijos en los años sucesivos, hasta convertirse en el Atlas Maior, publicado por Joan en 1662. Con 11 volúmenes y casi 600 mapas, es una cúspide de la cartografía de todos los tiempos.

  1. EUROPA ILUSTRADA

Louis Charles Desnos, L'Europe divisée selon l'etendue de ses principales parties,… 1761

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000037207

Este mapa orlado es magnífico en su tamaño (98 x 117 cm.) y en sus motivos decorativos, los grabados de sus bordes con escenas y leyendas sobre los distintos pueblos que conforman Europa. Es obra de Louis Charles Desnos, un personaje característico del París de las Luces, constructor de globos terráqueos, fabricante de instrumentos y autor de diversos atlas y mapas bastante populares en el siglo XVIII.

  1. MONTAÑAS Y BANDERAS

Francesco Pagnoni, Europa: disegnata ed incisa colla scorta delle pui recenti ed accreditate opere geografiche, 1871

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000105&page=142

Mapa orlado de gran formato (102,5 x 129,5 cm), impreso en la casa editorial milanesa de Francesco Pagnoni. La fecha en la que fue grabado, 1871, es un año significativo en la configuración de Europa, pues entonces podían darse por concluidas la unificación de Alemania y la de Italia.

  1. REGIONES NATURALES Y ARTIFICIALES

Juan Vilanova, Atlas Geográfico Universal, 1877

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000105&page=142

Este mapa de Europa procede del Atlas geográfico universal, editado en 1877 por la imprenta Astort Hermanos, una firma madrileña con mucho recorrido en libros de geografía, anatomía, enciclopedias y divulgación científica, una empresa característica de la edad de oro de la cromolitografía, la estampa coloreada en piedra. Además, los textos del Atlas son de Juan Vilanova y Piera, geólogo, prehistoriador, paleontólogo y gran difusor de las ciencias naturales en la España liberal.

  1. ALFABETIZANDO EUROPA

Acisclo Fernández Vallín, La instrucción popular en Europa. Rectificación del mapa de Mr. J. Manier, publicado con motivo de la Exposición Universal de París, 1878

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000037222

Este mapa nos habla de los progresos de la alfabetización y la educación en la Europa que iniciaba la segunda revolución industrial, pero también de la propaganda, las polémicas de la ciencia y las disputas entre las naciones por ser y aparentar ser modernas. Es un mapa que corrige a otro y que ofrece datos para desacreditarlo, un mapa de batalla ideológica en plena época del progreso, allí cuando las naciones europeas comenzaron a entablar la lucha sin cuartel de los datos y la competitividad en todos los terrenos.

  1. NUEVAS NACIONES

Ricardo Beltrán y Rózpide, Nuevas nacionalidades en Europa, 1919

https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000079683&page=113

Este mapa procede de un folleto escrito por Ricardo Beltrán, un destacado geógrafo, profesor, educador y autor de numerosos manuales, enciclopedias, geografías universales y trabajos de historia. Su título era Nuevas nacionalidades en Europa. Estudio geográfico-político, con un mapa (1919). Fue publicado por la Sociedad Geográfica, de la que Beltrán era entonces su secretario general, y se centra en la emergencia de nuevas naciones tras la Primera Guerra Mundial en unas regiones sometidas a complejos y prolongados pleitos territoriales, étnicos, religiosos y culturales.

  1. EUROPA, UN PROYECTO EN COMÚN

Mapa de la EU actual:

https://www.hablamosdeeuropa.es/es/PublishingImages/Paginas/Los-Estados-Miembros/2.jpeg

La Unión Europea es una comunidad internacional formada por 27 países, integrada económicamente y que aspira a una política común en materia de política exterior y gobernanza. Su formulación actual data de los Acuerdos de Maastricht, en 1993, donde se sellaron los tres pilares constitutivos de la alianza, el económico, el de seguridad común y el de justicia. Sus horizontes son el progreso, la democracia parlamentaria, la solidaridad entre sus miembros, el respeto a los derechos universales y la legalidad internacional. Su lema es “unidad en la diversidad” (In varietate concordia).

 

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Darui
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Re: La BNE presenta la exposición virtual ?Europa: 12 mapas y un proyecto?

Mensaje por Darui »

Vainaimoinen escribió: Jue Jul 06, 2023 12:47 pm Con motivo de la presidencia española de la UE La BNE presenta la exposición virtual ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ Disponible en la app móvil Second Canvas y en la web de la BNE Madrid, 5 de julio de 2023.- La BNE estrena, en colaboración con la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea, la exposición virtual ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, una oportunidad para pensar y difundir la idea de Europa, para repasar algunos de sus logros y sus cuestiones pendientes, para hacer una Europa un poco más española y una España un poco más europea.‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ es una exposición virtual sobre algunas representaciones cartográficas de un espacio dotado de una cierta identidad. ¿Pero cuál es esa identidad? ¿Qué es Europa? ¿Un continente? ¿Una realidad geográfica? ¿Una comunidad política? Todo eso y mucho más. Europa es el resultado de un proceso histórico que alcanza a la antigua Grecia, el Imperio Romano, el cristianismo, la Ilustración, la expansión de Occidente, las guerras mundiales y mil acontecimientos más. Los mapas, ojos de la historia, arrojan escenas y figuras de lo que han sido sus batallas, sus pactos, sus poblaciones, sus ciudades. Los mapas son como retratos de los países, de sus territorios y sus habitantes. No hay mapa definitivo, como no hay retrato definitivo. Cada uno describe una serie de fenómenos o relata una sucesión de hechos, pero ninguno los agota. Los mapas expresan lo que sus autores buscaban en el espacio y cómo lo representaron. Nos hablan de lo fuimos o de lo que creímos ser. Con esta muestra, la BNE se suma a las iniciativas del Gobierno de España orientadas a dar a conocer no sólo lo que Europa ha sido y sigue siendo, sino también lo que dejó de ser y sin embargo sigue estando allí, en su pasado y en sus mapas.‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ se puede disfrutar en la web de la BNE y en la aplicación móvil Second Canvas de la BNE que permite explorar obras maestras en súper-alta resolución siguiendo un itinerario diseñado y contado por expertos para descubrir todas las historias que “esconden” las colecciones de la Biblioteca: simbología, temática, personajes, técnicas o el contexto en el que nacieron estas obras… un recorrido en forma de “storytelling” que ayuda a interpretar, aprender y disfrutar más y mejor de estos tesoros.Una historia en 12 mapasCon el comisariado de Juan Pimentel, investigador científico en el Instituto de Historia del CSIC, esta exposición bucea en los ricos fondos documentales y bibliográficos del Servicio de Cartografía de la BNE que conserva una importante colección de fondos cartográficos antiguos y modernos de todo el mundo (el mayor número corresponde a España).La exposición ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ ilustra la historia de la UE con los siguientes ejemplares: Mapa DE Y EN O. Isidoro de Sevilla, Etymologiae, s. XI.https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000043731&page=169 Este mapa aparece en la esquina de una página de un manuscrito del siglo XI, copia de otro del siglo VII. Son las Etimologías de Isidoro de Sevilla, una obra que recopilaba el saber de la antigüedad en veinte libros que recorrían desde la gramática y la retórica hasta la agricultura y las costumbres, pasando por la medicina, el derecho y también, cómo no, la geografía y las partes del mundo. (A) LA GRECIA ANTIGUA (B) EUROPA ROMANA Julio Solino y Pomponio Mela, Polyhistor y de Situ Orbis, GMG/961(2)https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000257583&page=30 https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000257583&page=92 Estos dos mapas proceden de una edición renacentista de dos obras de la geografía clásica: la de Cayo Julio Solino (siglo III d. C.) y la de Pomponio Mela (siglo I d. C). Es una edición impresa en Basilea en 1538 y su comentarista seguramente es el humanista y hebraísta Sebastian Münster. Los impresores son Michael Isingrin y Henrico Petri. UNA CARTA PORTULANA Plácido Caloiro y Oliva, Derrotero del Mediterráneo y costa atlántica, c. 1630http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000033440 Mapa portulano que seguramente procede del taller de Plácido Caloiro y Oliva, miembro de una familia de cartógrafos de origen mallorquín, los Oliva, que vivieron en Sicilia. Está fechado alrededor de 1630, por lo que constituye una muestra bastante tardía de unos mapas ya en desuso. LA ANTIGUA ECÚMENE Sebastian Münster, Cosmographia Universalis, 1550https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000188745&page=18Estamos frente a un mapa antiguo recreado por un humanista del siglo XVI. Su autor, Sebastian Münster, fue un profesor de Basilea, gran hebraísta y geógrafo que primero se ordenó franciscano y luego abrazó la Reforma. La obra que incluye este mapa es una edición de la Cosmographia Universalis, publicada originalmente en alemán en 1540, reeditada en esa lengua en 19 ocasiones en menos de un siglo, pero también traducida al francés, al italiano, al checo y por supuesto al latín, como es el caso de nuestro ejemplar, la primera edición en latín (Basilea, 1550). UN GLOBO REDIMENSIONADO Ortelio, Teatro del orbe de la Tierra, 1612https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000049972&page=285Este mapa debe ser puesto en relación con el anterior, el mapa ptolemaico de la Cosmographia de Münster que reflejaba la ecúmene antigua, lo que se sabía del mundo y sus regiones en el siglo II. A finales del siglo XVI ese mismo mundo aparece enmarcado dentro de un visor encajado en un globo redimensionado. El mapamundi trata de resumir y poner en su sitio los conocimientos geográficos de los antiguos, es decir, los refleja, pero también señala sus límites. EUROPA ORLADA Willhem y Joannes Blaeu, Theatrum orbis terrarum sive Atlas Novus, 1640https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000342&page=17Los atlas de Ortelio y Mercator prolongaron su vida en las décadas centrales del siglo XVII a través de la obra de Willem Blaeu y sus hijos, Joan y Cornelius, otra gran saga de cartógrafos holandeses. Willem, en 1635, publicó en Ámsterdam los dos volúmenes del Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus, editado y ampliado por sus hijos en los años sucesivos, hasta convertirse en el Atlas Maior, publicado por Joan en 1662. Con 11 volúmenes y casi 600 mapas, es una cúspide de la cartografía de todos los tiempos. EUROPA ILUSTRADA Louis Charles Desnos, L'Europe divisée selon l'etendue de ses principales parties,… 1761http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000037207Este mapa orlado es magnífico en su tamaño (98 x 117 cm.) y en sus motivos decorativos, los grabados de sus bordes con escenas y leyendas sobre los distintos pueblos que conforman Europa. Es obra de Louis Charles Desnos, un personaje característico del París de las Luces, constructor de globos terráqueos, fabricante de instrumentos y autor de diversos atlas y mapas bastante populares en el siglo XVIII. MONTAÑAS Y BANDERAS Francesco Pagnoni, Europa: disegnata ed incisa colla scorta delle pui recenti ed accreditate opere geografiche, 1871http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000105&page=142Mapa orlado de gran formato (102,5 x 129,5 cm), impreso en la casa editorial milanesa de Francesco Pagnoni. La fecha en la que fue grabado, 1871, es un año significativo en la configuración de Europa, pues entonces podían darse por concluidas la unificación de Alemania y la de Italia. REGIONES NATURALES Y ARTIFICIALES Juan Vilanova, Atlas Geográfico Universal, 1877http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000105&page=142Este mapa de Europa procede del Atlas geográfico universal, editado en 1877 por la imprenta Astort Hermanos, una firma madrileña con mucho recorrido en libros de geografía, anatomía, enciclopedias y divulgación científica, una empresa característica de la edad de oro de la cromolitografía, la estampa coloreada en piedra. Además, los textos del Atlas son de Juan Vilanova y Piera, geólogo, prehistoriador, paleontólogo y gran difusor de las ciencias naturales en la España liberal. ALFABETIZANDO EUROPA Acisclo Fernández Vallín, La instrucción popular en Europa. Rectificación del mapa de Mr. J. Manier, publicado con motivo de la Exposición Universal de París, 1878http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000037222Este mapa nos habla de los progresos de la alfabetización y la educación en la Europa que iniciaba la segunda revolución industrial, pero también de la propaganda, las polémicas de la ciencia y las disputas entre las naciones por ser y aparentar ser modernas. Es un mapa que corrige a otro y que ofrece datos para desacreditarlo, un mapa de batalla ideológica en plena época del progreso, allí cuando las naciones europeas comenzaron a entablar la lucha sin cuartel de los datos y la competitividad en todos los terrenos.

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La exposición virtual ‘Europa: 12 mapas y un proyecto’ parece ser una iniciativa interesante y oportuna, especialmente durante la presidencia española de la Unión Europea. Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la idea de Europa, sus logros y desafíos, y cómo España desempeña su papel en este contexto. La exposición, al explorar representaciones cartográficas de Europa, puede brindar una visión más profunda de la identidad de este continente, que va más allá de su geografía y abarca una rica diversidad cultural, política y social. Sin duda, esta iniciativa contribuirá a fortalecer la conciencia europea y a promover la comprensión mutua entre los países miembros.
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