La BNE edita un mapa para geolocalizar relaciones de sucesos de los siglos XVI a XVIII

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE edita un mapa para geolocalizar relaciones de sucesos de los siglos XVI a XVIII

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Madrid, 28 de junio de 2023.- El mapa de geolocalización supone un nuevo modo de acceso a la rica colección de relaciones de sucesos impresas entre los siglos XVI y XVIII que conserva la BNE, sumándose a las herramientas principales que son el catálogo online y Biblioteca Digital Hispánica.

En este mapa se pueden localizar las relaciones según el lugar donde ocurrieron los hechos narrados, con una breve descripción, la signatura que permite localizarlos en el catálogo y el enlace a la digitalización. La localización no siempre es precisa, ya que a veces el contenido del documento no permite precisar dónde ocurrió lo que se está narrando, en cuyo caso se ha optado por una localización aproximada. En otras ocasiones se cita más de un lugar y ha sido necesario optar por uno de ellos.

Las relaciones incluidas en el mapa se han organizado en siete áreas temáticas de manera que el usuario puede seleccionar si quiere verlas todas o solo algunas materias de su interés. Además, cada área está a su vez dividida en categorías más específicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menudo las relaciones mezclaban varios temas: por ejemplo, se narraba un milagro ocurrido durante un terremoto o la aparición de un ser monstruoso en mitad de una batalla.

Las áreas temáticas son las siguientes:

  • Fenómenos de la naturaleza: terremotos y huracanes, inundaciones, tempestades, incendios, erupciones volcánicas y fenómenos astronómicos

  • Histórico-políticas: armada, diplomacia, política, piratería y sucesos bélicos

  • Solemnidades y fiestas: fiestas, entradas triunfales, defunciones y exequias, viajes, nacimientos y bautizos, matrimonios, coronaciones y otras solemnidades

  • Religión: catolicismo, fiestas religiosas, milagros, autos de fe, martirios, conversiones e islam

  • Delitos: homicidios, robos y otros

  • Curiosidades y maravillas: maravillas, monstruos y brujería

  • Otros sucesos: (Temas misceláneos, Plagas y epidemias, Naufragios, Usos y costumbres)

Actualmente es un proyecto en progreso. Ofrece la descripción de más de 3.300 ediciones y muchas de ellas incluyen ya el enlace directo al documento digitalizado. Según avancen las tareas de digitalización previstas para 2023-2024, se irá actualizando y ofreciendo nuevos enlaces hasta completar las más de 4.000 ediciones de relaciones de sucesos impresas que conserva la BNE, cuyas descripciones más completas son accesibles desde el catálogo.

Con este proyecto pretendemos no solo ofrecer una visualización de los datos distinta que pueda ayudar al investigador especializado, sino también atraer al curioso lector que quiera conocer qué ocurrió hace muchos años en su localidad.

¿Quieres saber qué ocurría en tu localidad en el siglo XVII? ¿Quieres curiosear por los hitos de tu pueblo en el siglo XVI? No te pierdas nuestra lista de reproducción con varios ejemplos.

 

Imagen
Responder

Volver a “General”