Clara Campoamor, la modistilla que logró el voto femenino

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Clara Campoamor, la modistilla que logró el voto femenino

Mensaje por Vainaimoinen »

 

La muestra de la BNE recorre la vida de una de las protagonistas de la memoria histórica y democrática de nuestro país

 

Madrid, 15 de julio de 2022.- La exposición ‘Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)’, ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) por el cincuenta aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor (30 de abril de 1972), una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República durante el primer bienio y activa feminista que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad, la igualdad y a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

 

En la presentación a prensa, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo ha destacado que “esta exposición se enmarca en la línea ya emprendida de recordar la vida y el legado de mujeres que abrieron camino en la lucha por la igualdad”. “Clara Campoamor creyó firmemente en sus ideales y luchó por ellos. La igualdad en el más amplio sentido: el acceso a la educación, la abolición de la prostitución, el derecho al voto y la capacidad de la mujer para tomar las riendas de su vida en libertad. Conceptos modernos y rompedores que ella defendió con un gran sentido ético. Las mujeres de hoy le debemos mucho, justo reconocerlo y no olvidarlo”, ha añadido.

 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha resaltado la importancia de muestras como ésta porque “las mujeres fueron víctimas de la guerra y la dictadura, por el hecho de ser mujeres. El franquismo hizo desaparecer sus nombres de libros y enciclopedias, las arrinconó, como ciudadanas de segunda y, a pesar de todo, protagonizaron luchas individuales y colectivas por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia”. Bolaños ha recordado que las mujeres tienen una presencia transversal la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada ayer en el Congreso. “Clara Campoamor es, sin duda, uno de los símbolos de la mejor España”, ha concluido.

 

Para Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española “esta exposición constituye un proyecto de excelencia, de fondo y forma, que ha supuesto todo un reto técnico en producción y, al mismo tiempo, un auténtico privilegio, al visibilizar la obra de esta infatigable mujer, comprometida, feminista, clave para entender la historia contemporánea de España y parte de una generación de mujeres que en las primeras décadas del siglo XX lucharon por mejorar el mundo".

 

Rosa Mª Capel Martínez, comisaria de la exposición, ha querido recorrer la trayectoria vital de Campoamor, “sus luchas, sus conquistas y, también, sus frustraciones”, dentro de un doble contexto internacional y nacional - en los que surgían los primeros movimientos feministas - para poder entender el significado de su figura en la época.

 

Feminismo y defensa de la paz

 

Clara Campoamor -que desde niña contribuyó a la economía familiar tras la muerte de su padre– creció en una sociedad en la que el modelo femenino todavía era el del “ángel del hogar” y desempeñó varios empleos antes de cursar el bachillerato, ya adulta, y licenciarse en Derecho en 1924.

 

En Europa, por entonces, ya se asentaban dos importantes movimientos sociales: el obrerismo internacionalista y el feminismo, cuyos aires reivindicativos llegaron a España. Campoamor se interesó especialmente por dos temas: la lucha contra las discriminaciones a la mujer y la defensa de la paz. Activa feminista, ayudó en la fundación de la Juventud Universitaria Femenina, el Lyceum Club Femenino y la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. En octubre de 1931 creó la “Unión Republicana Femenina” para combatir el ambiente adverso al voto femenino. Se implica en la Sociedad Española de Abolicionismo de la prostitución y en actos pacifistas. Colabora con la Agrupación Femenina Socialista y es la primera mujer que forma parte de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.

 

Campoamor perteneció a una generación de mujeres que contribuyeron activamente al devenir histórico de España a inicios del s. XX. Lo hicieron desde los más diversos ámbitos: la enseñanza, la investigación científica, la filosofía, el periodismo, la literatura, la creación artística, etc. Así fueron, entre otras, María Zambrano, María Goyri , María de Maeztu, Rosa Chacel, María Lejárraga, Mª Teresa León, Isabel de Oyarzábal, Josefina Carabias, María Blanchard, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Remedios Varo….

 

Clara fue una de las primeras abogadas españolas en ejercicio. Ella, junto con otras compañeras, jugaron un papel decisivo dentro del primer feminismo español. La Constitución de 1931 creó el marco jurídico para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres al establecer que el sexo no podía ser motivo de discriminación. Muchas españolas participaron en la vida política desde los partidos (Victoria Kent, Margarita Nelken, María Lejárraga, Matilde de la Torre, Veneranda García-Blanco, Dolores Ibárruri, Federica Montseny) y el resto de ellas pudieron hacerlo con su voto, por fin, en 1933 y 1936.

 

Con el derecho al voto, Clara Campoamor legó a las españolas el ejercicio de la ciudadanía, tan preciado como el legado de su ejemplo: la fuerza de la inteligencia y el esfuerzo para romper el techo de su procedencia social y de su condición femenina.

 

Más de 300 documentos, arte y objetos personales

 

La muestra se acerca la vida de Clara Campoamor y el recorrido se inscribe en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que informan su pensamiento, y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución a partir de finales de s.XIX.

 

Se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la BNE, y proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se cuentan: Ministerio de Cultura y Deportes. Archivo General de la Administración, Archivo Histórico Nacional y Centro Documental de la Memoria Histórica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje, Congreso de los Diputados, Real Academia de la Historia, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Fernando de Castro, Ateneo de Madrid, Residencia de Estudiantes, Archivo ABC, Bibliothèque Nationale de France, Museo Vasco de Bilbao, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Library of Congress (Washington), Museum of London, Norwegian Airlines y la Sociedad de Naciones (Ginebra).

 

Piezas destacadas:

 

- Grabado de la primera carrera ciclista femenina entre Londres y Oxford. Herald of Healft, octubre, 1897(Gráfica)

- Medalla a modo de condecoración militar que se entregaba a las sufragistas que habían hecho huelga de hambre estando en la cárcel. Réplica del Museum of London.

- Fotografía de Clara Campoamor dando clase de mecanografía para adultas en el Grupo Bailén.

- Telégrafo de Hughes y Centralita Telefónica de Standar Eléctrica.

- Escenografía con mobiliario original. 1. Recreación de un aula de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por Fernando de Castro en 1870. La primera en ofrecer una enseñanza con posibilidad de aplicación profesional. 2. Despacho de Clara Campoamor

Clotilde leyendo de Sorolla. Pinturas de Marie Blanchard, Maruja Mallo, Ángeles Santos. Escultura de Helena Sorolla.

- Scrapbook de la Dra. Elisa Soriano Fischer

- Objetos personales de Clara Campoamor: reloj Longines y Moneda de la suerte: 5 pts. de 1883.

- Urna electoral de 1931. Museo Botines de León y Alegoría de la República, de José Gargallo

- Hojas de propaganda electoral dirigida a las mujeres impresas por distintos partidos políticos, asociaciones y sindicatos en 1933 y 1936. Una de ellas pertenece a Unión Republicana Femenina, la asociación creada por Clara Campoamor en 1931.

 - Petición elevada al Congreso de Diputados solicitando que la prostitución se declare abolida en España. Entre las firmantes, Clara Campoamor y María Martínez Sierra (Lejárraga). Congreso de los Diputados.

- Expedientes abiertos a Clara Campoamor por pertenencia a la Masonería, de Responsabilidades políticas y de Depuración del Magisterio.

- Dosier de actividades de Clara Campoamor en Buenos Aires de 1938 a 1958

- Retrato de Clara Campoamor de Francisco Montañés (2022)

 

Sobre la comisaria

 

Rosa Mª Capel Martínez: Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Granada. Memoria de Licenciatura dirigida por el Dr. Cepeda Adán, sobre El sufragio femenino en la II República, publicada en 1975. Doctora en Geografía e Historia, Sección de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid, con la investigación El trabajo y la educación de la Mujer en España. 1900-1930, realizado bajo la dirección del profesor citado y publicada en 1982 y 1986. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Nacional “María Espinosa” (1981) y “Emilia Pardo Bazán (1989).

 

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”