Nuria Ortega gana el Premio Adonáis 2021 proclamado en la BNE con su poemario ?Las infancias sonoras?

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Nuria Ortega gana el Premio Adonáis 2021 proclamado en la BNE con su poemario ?Las infancias sonoras?

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Entrega del Premio Adonáis de Poesía en su 75 Aniversario

 

  • La BNE acoge el acto de entrega del emblemático premio de Ediciones Rialp en su 75º aniversario

 

Madrid, 17 de diciembre de 2021.- La Biblioteca Nacional de España ha acogido hoy el acto de proclamación y entrega del Premio Adonáis de Poesía en su 75ª convocatoria. Con este evento, que coincide con la clausura de la exposición dedicada al histórico galardón que la BNE ha albergado desde el 7 de octubre - con casi un centenar de obras y documentos propiedad de la Biblioteca y Editorial Rialp - se cierra la celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la colección Adonáis.

Los trece finalistas han recitado uno de sus poemas y han recibido un diploma de manos de los miembros del jurado. Hasta el final del acto no se ha conocido el nombre de la ganadora: la almeriense Nuria Ortega Rivas (1996) con su poemario Las infancias sonoras.

El jurado ha contado este año como invitado de honor con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien ha rememorado la emoción que supuso para él recibir el Premio Adonáis en su 35º aniversario y ha valorado la vocación que define la dedicación de los poetas. “Cuando en la vida se apuesta por una vocación, acaba todo cobrando sentido”, ha dicho. Completan el jurado de esta edición el director de la colección Adonáis, Carmelo Guillén Acosta, y los poetas Eloy Sánchez Rosillo, Aurora Luque, Enrique Garcia-Máiquez, Amalia Bautista y Julio Martinez Mesanza.


 

Nuria Ortega aúna en su poesía naturalidad y tradición

Las infancias sonoras ha resultado el poemario ganador por “la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria”, según el acta del jurado.

Su autora, Nuria Ortega Rivas, nació en Almería en 1996 y cursó Filología Hispánica en la Universidad de Almería y el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada. Poeta curtida en blogs y recitales poéticos, formó parte de Versato, una iniciativa de poesía joven que reunía a poetas de diferentes puntos de España. Ahora trabaja en su primera novela.

Su poema Desnuda, que ha leído en la gala, expresa este deseo: “Llévame a donde siempre haya gaviotas/ a donde mire al frente y solo vea/ agua del color de mi infancia/y nadie hable de cosas que me hieren”. Y acaba así: “A donde van los niños que tuvieron una vez un sueño/ahí quiero ir yo con las manos desnudas y sin nombre”.

Carmelo Guillén Acosta, presidente del jurado, le ha hecho entrega del premio que “cualquier autor que se precie quiere tener”: una escultura de Venancio Blanco con la figura emblemática de la colección Adonáis

Dos accésits y 10 finalistas

Además, se han otorgado dos accésits. Uno ha sido para Félix Moyano Casiano (Córdoba, 1993) por La deuda prometida, que para el jurado “consigue fundir la tecnología y los clásicos, la memoria de la infancia y la problemática generacional, sin renunciar a la desmitificación y a la ironía”. Una muestra de su poema Sintéticos 40º: “La dulce melodía que esta lavadora/ comprada en el Black Friday nos concede/ es lo más parecido que tendremos/al sonido del mar”. Ya fue finalista en la edición de 2020.

El otro ha ido al más joven de los seleccionados: Andrés María García Cuevas (Murcia, 1999) por Las ciudades. “Con transparencia y aparente sencillez, propone un intenso recorrido por el amor y la pérdida, con el estremecimiento de la auténtica poesía”, ha valorado el jurado. Su poema Desde el balcón empieza con este lamento: “Si nada puedes darme, nada tengo/ porque incluso la vida vale nada/si tú no me la das”.

Entre los demás 10 finalistas figuran voces jóvenes de España y Latinoamérica con trayectorias emergentes que demuestran que la poesía es un valor en constante evolución. Algunos de ellos repiten como finalistas del Adonáis. Sus nombres, llamados a ser referentes poéticos del siglo XXI, son: Daniel Rodríguez Rodero (DÄ«wān y epigramario), Fernando García Moggia (El fruto del árbol sin raíz), Odeth Osorio Orduña (Theresia), Ana Castro (La cierva implacable), Tamara Santana Abreu (Parábolas de la caída), Juan Domingo Aguilar (Casas tristes en Mauthausen), Jorge Villalobos (Aquí hay dragones), Jorge Solís (De nuestros movimientos naturales), Juan Bello Sánchez (El mundo al romperse) y Raquel Vázquez (Puerta de embarque).


 


 


 

75 años dando voz a nuevos poetas

Desde 1949, Ediciones Rialp organiza el premio Adonáis, nacido en 1943 de la mano del editor de la Biblioteca Hispánica, Juan Guerrero Ruiz, con el objetivo y el compromiso de promocionar voces nuevas de la poesía española. Guerrero, gran amigo de Juan Ramón Jiménez, impulsó este galardón para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía y desde sus inicios tanto el premio como la colección Adonáis han estado abiertos a todas las corrientes poéticas. En su trayectoria, sus jurados han sido decisivos para el prestigio del certamen, alejado de cualquier moda o tendencia de grupo.

Entre los ganadores del Premio Adonáis a lo largo de estos 75 años figuran nombres indiscutibles de la poesía en lengua castellana: José Hierro, Claudio Rodríguez, Francisco Brines, José Ángel Valente, entre otros. Durante su primera época de esplendor, el certamen contribuyó al lanzamiento de los principales autores de la posguerra española y a la promoción poética de los años 50 y del grupo "Cántico" de Córdoba después. El galardón de Ediciones Rialp nunca ha dejado de lanzar nuevos valores, tanto entre los ganadores - entre los que se cuentan Luis García Montero, Ana Merino, Juan Carlos Mestre, Julia Castillo, Blanca Andreu, Rubén Martín Díaz o Martha Asunción Alonso - y finalistas – Antonio Gamoneda - como entre los accésits, de cuya lista forman parte Antonio Gala, Ángel González, Julia Uceda, José Agustín Goytisolo, Antonio Colinas, Antonio Lucas, José Luis Rey, Raquel Lanseros. Beatriz Hernanz, Bibiana Collado o Rodrigo Olay.

En la actualidad la Colección Adonáis de Poesía cuenta con más de 670 volúmenes y es un ejemplo de continuidad y estabilidad entre las editoriales de nuestro país. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte a Adonáis en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde 1943 hasta nuestros días.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”