Relato 74 - La Impostora

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Vainaimoinen »

Os presentamos un relato lleno de intriga y suspense no exento de terror, os mantendrá en tensión durante toda su lectura. No podéis dejar de leerlo.  


Formulario de votaciones

Relato 74 - La impostora
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato que me ha mantenido intrigado, tiene aspectos de tipo psicológico que están bastante bien desarrollados desde mi punto de vista, la historia nos muestra un intrincado mundo extraño en las relaciones entre un adulto y una adolescente muy sórdido y lleno de intriga, las descripciones son francamente buenas, magníficas diría yo. El toque escatológico le añade realismo al cuento y tanto los parajes como las estancias por la que transitan los personajes están bien dibujados. Por supuesto no hay un personaje plano en todo el argumento. Lo único que puedo objetar es que tal vez el final es un tanto críptico y difícil de entender, pero por lo demás se nota perfectamente que detrás de este trabajo hay alguien que tiene algo que contar y que nos va a gustar a todos.

Enhorabuena por su talento.
Imagen
Tensai
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 30, 2021 7:37 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Tensai »

Relato envolvente desde el principio,sumamente cuidado y estructurado con suma delicadeza.El final un tanto angosto en mi criterio por ese toque abstracto de ocultismo que quizás no logro interpretar.
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Raquel Belea »

Una narración bien estructurada y mejor confeccionada, mi imaginación tiró de muy diferentes hilos a lo largo de la misma, lo que para mí lo hace muy motivador. Me ha encantado cómo el autor/a hace en cuatro líneas hacer que se odie a un personaje sin ningún calificativo, me parece una maestría. Deseo al autor/autora el mejor resultado en el concurso, es uno de los mejores, si no el mejor, relato que he leído. Gracias por escribirlo
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por ManuelCG »

A pesar de ser un buen relato, muy bien contado, tengo la impresión de que el autor/a fue desarrollando la historia a medida que la escribía. Me explico. En un principio parece tratarse de la historia de una madre trastornada, que quiere más a la muñeca de su hija que a su propia hija y que dedica su tiempo a convertir a la una en la otra. Después resulta que todo era un plan para torturarla porque en realidad no es su madre si no una especie de bruja que pacto con la que era su madre real. Esas dos partes de la historia no me encajan aunque el autor/a haya querido explicarlo diciendo que era un modo de tortura para la joven con el que mantenerla cautiva, algo que considero totalmente ilógico si tenemos en cuenta que tenía una especie de nexo espiritual tanto con la protagonista como con su hermana. A parte de esto, he visto otros sin sentidos como la larga etapa que pasa la muchacha viviendo en el bosque para huir y buscando constantemente excusas para no ir en busca de ayuda… puede que peque mucho de ello, pero para mi es muy importante que, por fantástica que sea la historia, todo tenga una cierta “lógica”. Aun así, hay que reconocer que es un buen relato que a mi modo de ver pierde según que avanzas en la lectura.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3795
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Gracias al autor por participar.

Me ha gustado mucho el relato al principio, aunque luego se ha ido desinflando.

Spoiler
Me ha dado escalofríos pensar que la impostora pudiera haberle sacado los ojos a la niña para ponerle los de cristal. :susto

Esperaba que la impostora tuviera algún tipo de problema mental o bien que la cosa fuera por el tema "muñeca diabólica". Ni una cosa ni la otra, no acerté.

La explicación de que la madre de la niña es "la abuela"... No la acabo de ver. Me da la sensación de que en la historia falta explicación, falta algo. ¿Por qué la madre de las niñas se las entregó a esta impostora? ¿De qué se conocían? ¿Por qué le regaló a Celeste, no decía que no había tenido contacto con las niñas desde que se las entregó?
¿Qué es la impostora? ¿Puede morir? ¿Por qué deja ir a Extravío y no la "embalsama" o lo que hiciera con las otras dos?
¿Qué tiene que ver lo de la concepción con todo? Esa parte me ha dejado un poco perdida. :no se

Puede que el autor tuviera clara la historia y los porqués en su mente pero no lo ha explicado bien (o no ha querido explicarlo más) o puede que no haya profundizado en ello ni siquiera en su mente, por no considerarlo oportuno. Pero me da la sensación de que el relato se queda en la superficie, como a medio hacer. Si se perfilaran los interrogantes creo que podría quedar un relato muy bueno.

Además, el relato está muy bien escrito y es fácil de leer. Creo que solo vi una expresión que diría que está mal pero se está extendiendo mucho, y es usar "a" cuando hay que poner otra preposición.

:adoracion

Saludos.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3795
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Saboteadora »

ManuelCG escribió: Jue Jul 01, 2021 5:31 pm A pesar de ser un buen relato, muy bien contado, tengo la impresión de que el autor/a fue desarrollando la historia a medida que la escribía. Me explico. En un principio parece tratarse de la historia de una madre trastornada, que quiere más a la muñeca de su hija que a su propia hija y que dedica su tiempo a convertir a la una en la otra. Después resulta que todo era un plan para torturarla porque en realidad no es su madre si no una especie de bruja que pacto con la que era su madre real. Esas dos partes de la historia no me encajan aunque el autor/a haya querido explicarlo diciendo que era un modo de tortura para la joven con el que mantenerla cautiva, algo que considero totalmente ilógico si tenemos en cuenta que tenía una especie de nexo espiritual tanto con la protagonista como con su hermana. A parte de esto, he visto otros sin sentidos como la larga etapa que pasa la muchacha viviendo en el bosque para huir y buscando constantemente excusas para no ir en busca de ayuda… puede que peque mucho de ello, pero para mi es muy importante que, por fantástica que sea la historia, todo tenga una cierta “lógica”. Aun así, hay que reconocer que es un buen relato que a mi modo de ver pierde según que avanzas en la lectura.
Yo también pensé en que hay cosas a las que no les veo mucha lógica, como que pase tanto tiempo viviendo en el bosque como si nada. Vamos, que la niña se apaña mejor que Frank de la jungla. Ya me parecía mucho 3 semanas pero cuando dijo que llevaba un año viviendo en el bosque pensé "venga ya... ¿y ahora vienes a casa de la abuela?" :no
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por William Makgioli »

El relato está muy bien escrito, se nota oficio aunque me he perdido en algún momento de la trama. Sospecho que es un relato para re leer a fin de prestar atención a detalles que quizás no he podido captar en un primer momento. El final no me cierra mucho, pero se disfruta al leer porque la forma, las descripciones y los diálogos están muy bien logrados. Éxitos a la autora/or!
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Alropi »

Más que un relato de terror es un cuento, con su madrastra y su bosque. Formalmente, ninguna objeción, el autor domina el idioma y eso se agradece por la fluidez de la lectura. El inicio, intrigante, captó mi atención enseguida, con un buen retrato psicológico de la relación madre-hija y la inquietante presencia de una enigmática muñeca que me pareció que iba a convertirse en la clave de la historia. Pero no. Para mi sorpresa, después de una prolongada referencia a la relación madre-hija-muñeca (que llega a hacerse algo repetitiva) el relato cambia de orientación y la muñeca desaparece (?) Nos adentramos con la niña en un bosque tenebroso donde sobrevive durante un año (algo poco creíble tal y como se describe el mencionado bosque) pasado el cual descubrimos que al final de la espesura hay una casita (otra vez la narración vira hacia el cuento) donde vive la abuela, pero donde la.madre aparece. (como una especie de lobo feroz) y le descubre sus terribles secretos. Todos estos elementos de cuento infantil podrían producir un terror muy efectivo manejados de otra forma, pero en mi opinión no se logra conjuntarlos para que sea así. El final me ha resultado indescifrable y me he quedado un poco frío. Eso y el desaprovechamiento de la magnífica oportunidad que presentaba la muñeca Celeste en el contexto de la historia me han defraudado un poco. En mi opinión la historia se parte con el episodio del bosque y no remonta el vuelo del todo. O tal vez es que no lo he entendido. En cualquier caso, un texto magníficamente redactado y con buenos mimbres. Gracias al autor(a)
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Juan del Sur »

Un atrapante relato, sobre todo al principio, pues sobre el final creo que decae un poco. El lector acompaña a la niña desde la primera escena hasta el reencuentro con las féminas de su familia con la misma inquietud que ella misma demuestra sufrir. Luego, cuando explica su vida, simplemente damos por sentado que se llegó a un remate bastante razonable, pero exento de sorpresas. En lo lingüístico, solo puedo mencionar que los diálogos me parecieron expresados en un lenguaje más purista que coloquial, lo que ─en mi opinión─ le resta un poco de espontaneidad. En general, me gustó. Congratulaciones al escritor.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Orea »

Un relato interesante y bien narrado. Debo reconocer que me ha inquietado desde el principio despertando un halo de terror la figura materna con ese desbordante amor a su "preferida".
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Musaraña »

Me pareció un buen relato, pero al final me confundió, ¿entró a casa de la abuela?, ¿estaba su madre allí? Se perdió el hilo, para mí. Parecía que era la abuela la que absorbía el aliento de la madre y de la hija mayor, pero no. Y no sé qué tiene que ver Celeste, me recordó a “Chucky, el muñeco diabólico”, creí que iba por ahí la trama. Es una de las películas que más terror me ha ocasionado, en su época.
Cuando se va de casa me recordó “El barón rampante”, creí que se iba a quedar viviendo en los árboles. Al final entiendo que el argumento trata de que la “madre” se mantenía joven gracias a que absorbía la energía de sus familiares? Y era la impostora, ¿de quién? Creo que puede ser un buen relato pero a mi modo de ver, hay que ajustarlo.

El espaciado en el primer párrafo es diferente.
“…Aunque, ¡quién sabe! Puesto que llevaba dos años detrás de ella, con suerte, mi regalo la haría feliz y me dejaría en paz para siempre…” Esto no lo entendí, a lo mejor para otros está muy claro, pero para mí, no.
¡Suerte autor/a!
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por kadiz »

De alguna manera me recuerda el cuento de caperucita roja, donde el personaje tiene que madurar para enfrentar el lobo (su miedo) y tener, al igual que caperucita, una transformación en el bosque. Incluso se observan elementos de otros cuentos infantiles de brujas. El hecho de la exigencia e la madre y que la protagonista luche por la aprobación de ella le da un rasgo especial. La dinámica familiar está bien lograda, pienso que faltó solo describir más el interior del lugar en el que interactuaban, así como asignarles más rasgos físicos a los personajes.

Tal vez algo a revisar sería, en este teatro imaginario, que los personajes se manejan en una burbuja ensimismada, en su mundo interior, y no se comportan para nada como lo harían personas reales. Podría ser combinar una realidad con esta situación terrorífica/psicológica con la muñeca. En ocasiones la lectura se siente estancada y se va del tema principal. ¿En qué momento esta fugitiva se convirtió en cazadora? Instinto de supervivencia me imagino. ¿Cuál era el vínculo entre la madrastra y la anciana mamá real?

La resolución del cuento está narrada de una manera explicativa, más no con acción. Seguro da para una historia más larga, tal vez al autor le quedó corto el límite de palabras.

Gracias autor@ hay oficio.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por Alvaro Morales »

En un cuento de terror, el tono del niño, o sea el narrador que aparenta ser un niño, siempre aporta un sentir particular, que lo acerca a lo macabro. El problema del comienzo del cuento, es que este tono no es muy creíble. La niña no habla como niña y entiende frases de la madre que no están muy claras. Utiliza un lenguaje muy adulto.
Al principio el conflicto parece solo de la niña. Luego se le da cierta participación a la madre, sobre todo en elegirle ropa idéntica a la de la muñeca o en teñirle el pelo. Está muy bien manejado el juego entre estas dos posiciones. Por un lado parece una locura de la niña, y por otro una locura de la madre. Que no se sepa bien, o que haya una parte de cada cosa, está muy bien. Luego el autor se define por la opción “locura de la madre”, y asigna roles claros de víctima y victimario. A partir de este momento el relato decae, pierde profundidad. Con los párrafos se transforma de un relato de trasfondo psicológico, a una fábula infantil.
Sobrevive dos días comiendo frutos y durmiendo en las copas de los árboles. No suena creíble. Luego esta cifra se amplía a tres semanas: difícil. Luego a un año.
Si la madre quería que se fuera, ¿por qué la persigue cuando se va?
Acomodé la vista a la oscuridad, suena raro.
El final deja sabor a poco. La historia es casi infantil. Y la resolución no le aporta nada nuevo al cuento para niños. No me cierra la mecánica de la relación entre las cuatro mujeres (ni la ausencia de hombres).
Alvaro Morales
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 74 - La Impostora

Mensaje por firedragon »

El relato me ha parecido muy bueno y me ha agradado siento que el autor sabe muy bien cómo mantener la intriga, el miedo y como enganchar al lector en todo momento sin perder el ritmo, además de eso te hace sentir todo lo que la protagonista siente, su angustia, su desesperación, su miedo, su confusión y eso es básicamente lo que debe caracterizar a un relato de terror muy bien trabajado ahí verdaderamente las descripciones, y el estilo de la narración ayudaron mucho a este punto creo que el autor tiene experiencia en esta clase de cosas, en cuanto a los personajes todos están muy bien trabajados sobre todo el personaje de Extravió desde el principio hasta el final se puede entender como es, lo que siente lo que le pasa, y también el personaje de la impostora no se queda atrás se puede saber que clase de persona es y en cierto modo también te hace odiarla y también me encanta como te va planteando poco a poco toda la esencia del personaje hasta al final mostrarte y explicarte sus motivos y razones para actuar que hasta el momento no se habían dicho explícitamente pero se venían planteando como ya dije además de esa misma preparación para
Spoiler
la revelación de que Exilio quien pensaba que era su abuela era su verdadera madre
que ocurre casi al final de la obra y ese mismo aspecto también me parece muy bien trabajado, solo lo único que no me agrado del todo, pero bueno creo que esto es más bien porque no iba dirigido a mi es el párrafo final en el que se habla sobre las ocultas ya que me perdí un poco y siento que le falto mayor explicación para que el público en general pueda leerlo y disfrutarlo porque imagino que estaba dirigido a alguien que conozca acerca de este tipo de psicología y se interese por ese tipo de cosas, pero aun con eso el relato estuvo genial y me ha hecho pasar un rato agradable, gracias al autor.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”