¿Qué opinas del concurso?

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Alropi »

Estimado(a) "opticotecnico83", tenía entendido que en este foro se podían hacer comentarios libremente sin que hubiera alusiones personales. No tengo intención de entrar en polemica, pero sí quiero sejar claro que mis opiniones y sugerencias, tanto las positivas como las negativas, siempre las he aportado con ánimo constructivo. Me parece importante que eso se pueda hacer, porque en caso contrario, ¿de qué serviría este intercambio abierto de opiniones? Mis opiniones las doy siempre con ánimo respetuoso, como creo que hacen todos los que participan, y si en algún.comentario alguien se ha sentido ofendido vaya por delante que no ha sido mi intención. Y, sí, creo que en un concurso literario es importante penalizar incorrecciones gramaticales.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por 00151 »

Lo primero que quiero hacer es agradecer todas las opiniones que habéis dado sobre el concurso hasta ahora. Cuando se termine el concurso se votarán mediante encuesta alguna de las ideas surgidas. En Zonaereader todos los cambios importantes se deciden por votación, siguiendo nuestro principio de ser una página democrática.

Sobre las últimas opiniones solamente quiero hacer unas pequeñas aportaciones. Cierto es que es preferible no hacer comentarios personalizados. Hasta el momento los comentarios han sido educados, mayoritariamente, con aire constructor y educatico. Todo ello es de agradecer.

Por otro lado, no todos se fijan en lo mismo en un relato, ¡menos mal! Gracias a ello tenemos diferencias en las opiniones. Unos se fijan en los errores gramaticales, otros en lo que expresa... Cada persona es libre de escribir su comentario como mejor le parezca/sepa (siempre que se vea que lo ha leído). Debemos pensar que no todos tenemos la misma capacidad para comentar, pero no por ello tienen menos valor. Pensemos que, seguramente, esa/s persona/s tienen un mayor conocimiento en otra área que nosotros.

Y sobre el tema de puntuar al final, como se explica en las normas, se aconseja para no condicionar los votos posteriores. Puede ocurrir dos cosas: el voto a favor: Un voto de 8 puede generar que los siguientes, le den también una nota alta. O lo contrario, que un 8 provoque el efecto contrario y la siguiente nota sea un 4. Todo esto creo una corriente a favor o en contra de un relato.

Para finalizar, un consejo. Yo voy colocando las notas en una hoja de excel y después solamente tengo que copiar y pegar. Como mucho cambio alguna nota al final, si veo que merece más nota o menos.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Vainaimoinen »

Mesonikis escribió: Mar Ago 11, 2020 4:33 pm Cuando leí por primera vez las bases de este concurso, y sin saber por qué, me llamó la atención el empeño de los patrocinadores para evitar que los familiares y amigos de los participantes propiciasen con sus votos el resultado de este concurso.
Y lo cierto es que no sé si por mi naturaleza desconfiada o por mi tendencia innata a ver fantasmas donde supuestamente no los hay, pero el caso es que ha habido ciertos aspectos que, como si de un fuego se tratase, han avivado mis suspicacias.
Concretamente, que ciertos comentarios coincidan en su estructura (sinopsis del relato, supuestos fallos de lógica interna, errores gramaticales o, más bien, simples erratas, pero sobre todo un afán desmedido por ridiculizar la obra en cuestión) y que los autores de dichos comentarios se hayan inscrito en esta web en unas fechas casi idénticas (más concretamente, entre mayo y julio del presente año) me induce a pensar que se trata más bien de un mismo concursante que ha creado unos perfiles falsos en distintas IPs , y amparándose en la identidad de familiares y amigos, para sacar el máximo rédito de este concurso.
Así y todo, espero equivocarme y que mis sospechas no sean más que un producto de mi imaginación. Pero de no ser así, le ruego a los patrocinadores de esta edición que tomen las medidas necesarias para abortar ese fraude.

Comunicamos a los usuarios de Zonaereader que la solicitud de Mesonikis ha sido atendida diligentemente. Hemos investigado escrupulosamente los usuarios sobre los que recaen las sospechas del reclamante y hemos confirmado fehacientemente lo siguiente:


1.- Son personas diferentes que viven en continentes distintos. Esto se ha podido comprobar por medios externos a la página, existentes en internet.


2.- Sus Ips por supuesto no tienen nada que ver. Y su existencia y correspondencia con una persona es real.


3.- La fecha de alta de uno con el otro, dista tres meses, no se han dado de alta a la vez.


4.- Entrando al fondo de la cuestión, no observamos en los comentarios de estos usuarios ningún “afán desmedido por ridiculizar las obras” Antes al contrario observamos en sus críticas que tocan tanto aspectos positivos como negativos. Destacamos además las críticas eruditas que se hacen de los relatos, aportando aspectos muy importantes a corregir por los autores, tanto en el campo formal como en el contenido, sobre todo respecto al armado lógico del argumento. Esto es muy importante en los concursos de Zonaereader, de hecho es uno de los atractivos —si no el principal— de este tipo de convocatorias. Todo el que publica sabe que las críticas de los familiares y amigos no suelen servir de mucho, las que sirven como referencia son los comentarios de gente extraña.


5.- Los comentarios son absolutamente respetuosos con los autores, no observamos críticas a nivel personal.


Esperamos que se entienda que guardemos la confidencialidad necesaria respecto a la identidad de los usuarios sobre los que sospecha Mesonikis, lo consideramos correcto para la buena marcha del concurso y además ha sido un compromiso asumido con el denunciante por parte del equipo de coordinación de concursos, para que se pudiera desarrollar la investigación con libertad.


Agradecemos a Mesonikis su interés por la buena marcha del concurso y su importante trabajo en esta y anteriores convocatorias.


Equipo de Coordinación de Concursos de Zonaereader.
Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Lord Ruthwen »

Bueno, yo creo que el hecho de que haya entrado mucha gente nueva en poco tiempo se debe simple y llanamente al interés despertado por el concurso, mientras que los comentarios que coinciden en estructura, es así porque la gente los lee antes de redactar el suyo, cosa que no debería de hacerse, puesto que esas opiniones previas pueden influir en las propias, e incluso la forma de expresarlas. Creo que es bastante obvio leyendo estos comentarios de los relatos, que a veces aluden a los precedentes.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Vainaimoinen »

Lord Ruthwen escribió: Lun Sep 07, 2020 10:06 pm Bueno, yo creo que el hecho de que haya entrado mucha gente nueva en poco tiempo se debe simple y llanamente al interés despertado por el concurso, mientras que los comentarios que coinciden en estructura, es así porque la gente los lee antes de redactar el suyo, cosa que no debería de hacerse, puesto que esas opiniones previas pueden influir en las propias, e incluso la forma de expresarlas. Creo que es bastante obvio leyendo estos comentarios de los relatos, que a veces aluden a los precedentes.
Totalmente de acuerdo contigo, la gente que ha entrado nueva lo ha hecho con motivo del concurso, coinciden las fechas y luego las intervenciones. Respecto a lo otro que planteas totalmente de acuerdo también. Eso es algo que me di cuenta hace varios concursos, la lectura previa de las críticas de los relatos condiciona la opinión posterior. Lo vi en mi y lo vi en los demás, desde hace años no leo nada respecto al relato, solamente leo el texto y luego hago el comentario. Creo que es lo mejor para ser más objetivo.

Incluso con el tema de la puntuación pasa lo mismo, es como si se creara una especie de "surco" como en los antiguos discos de música, hay dos votaciones bajas seguidas y el tercero que vota, tiende a sumarse a lo que han votado los demás. Incluso hay tendencia a crear "referentes" en cuanto a las votaciones, personas que según su peso específico en el concurso crean una corriente de opinión con sus opiniones o votaciones, es algo que hay que cuidar.

Algunos compañeros con más experiencia en el concurso, no votamos los relatos, sólo los comentamos, vamos haciendo una hoja de cálculo y cuando se acerca el plazo de finalización volcamos todas las votaciones de golpe, de esa manera no influyes, ni eres influido por las votaciones de los demás.

En un documental que he visto más de una vez en la tele, se muestra un fenómeno muy curioso con este comportamiento humano que nos condiciona a realizar lo que hace el grupo para evitar la reprobación de este.

El experimento consistió en que en una espera de una consulta (creo que de un dentista o de un médico) se contrataron a unos actores para que cuando sonara un timbre se levantaran de la silla y se volvieran a sentar.

El primer paciente que entró, al principio se quedó asombrado y no imitaba esa conducta. Pero como veía que todo el mundo lo hacía sin reírse y serios, a la tercera vez que sonó el timbre también se puso en pie y luego se sentó.

Lo más asombroso del caso, es que poco a poco los actores fueron abandonando la sala a la que también se incorporaban pacientes nuevos que no conocían el experimento y repetían el comportamiento del primero que entró. Sonaba el timbre y se levantaban para luego sentarse.

Al final, todos los actores que participaban en el experimento abandonaron la sala y la gente que estaban en la sala de espera, seguían levantándose cada vez que sonaba el timbre. Finalmente lo hacían mecánicamente sin preguntarse en un momento porque lo hacían y lo ridículo de este acto.

Las conclusiones que se pueden sacar de este experimento son cuando menos curiosas o interesantes. El grupo condiciona, la presión de las opiniones de los demás, nos influye. Si el grupo a su vez está condicionado por alguien que maneja los hilos nos convertimos en marionetas al servicio del poder. Esto los primeros en descubrirlo fueron los nazis que hasta crearon un Ministerio de Información y propaganda —algo inaudito hoy en día— y que fue imitado por Franco que también creó un Ministerio de Información que luego se convirtió en Información y Turismo, salvando las distancias entre Fraga y Goebbels. En las dictaduras la censura y el aparato del poder del estado controla la información y la cultura, en los regímenes "liberales y democráticos" la información viene controlada por los poderes económicos, manda el capital. Los medios están controlados por grupos financieros que condicionan el enfoque que se da a los titulares, a las noticias, etc. Se podrá decir que esto último es mejor porque hay más diversidad y que lo primero nos lleva a las distopías, cosa que es cierta, pero solo parcialmente. En realidad hay un oligopolio de la información controlada por unos pocos medios de información que acaparan la atención de los ciudadanos.

Pero la cultura tiene que ser libre, desde el momento que está controlada por el poder del estado o del capital, deja de ser cultura y se convierte en algo al servicio de los poderosos. No genera nada nuevo que permita avanzar.

Tal vez no nos damos cuenta, pero el participar en un concurso como este, estamos rompiendo la inercia de este sistema que nos facilita la información en cómodas cápsulas digeribles que no impiden hacer la digestión placenteramente en el sofá del salón. Aquí no nos condiciona ningún poder nos organizamos autónomamente, decidimos directamente entre nosotros de una forma democrática y transparente y lo que prima es la inteligencia colectiva, y eso es diferente de lo que experimentamos en otros ámbitos de nuestra existencia diaria.

Muchas Gracias Lord Ruthwen creo que cuando abramos el debate sobre las normas del próximo concurso deberíamos de tratar lo que has planteado, sería lo más inteligente.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por VíctorCT »

He detectado un desliz en la administración del concurso al no encontrar un par de mis comentarios, y es que hay dos relatos que se encuentran en el hilo del "III concurso literario de temática libre" de 2016, no en este de ciencia ficción. Son los relatos 48 (Excarcelación) y 49 (El parque).

Aparte, aprovecho para comentar algo que me ha llamado la atención en cuanto a la participación de los usuarios en los comentarios y votaciones. He contado 21 usuarios diferentes comentando los cinco primeros relatos del concurso, ¡es una pasada! Para los cinco relatos centrales de la lista, concretamente los 43-47, la cifra baja a 11. Y sólo 7 usuarios, un tercio de los 21 iniciales, han comentado los últimos cinco relatos. Este descenso me ha parecido llamativo y, porqué no decirlo, triste, porque parece evidenciar falta de interés y del entusiasmo inicial, y eso que se amplió mucho el tiempo para leer y valorar. Personalmente, el formato del concurso me sigue pareciendo muy atractivo, y también útil, porque leer tantos relatos, comentarlos y revisar comentarios ajenos me está pareciendo una experiencia constructiva y enriquecedora que amplía y mejora el criterio, y también afina el ojo.

No sé si en otros concursos anteriores habrá habido más animación a última hora. Quizá se anime más gente a comentar al final, quedan tres semanas y pico todavía, aunque espero que sí, porque es lo que le da el alma al concurso.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por 00151 »

Hola, VictorCT.
Gracias por tu comentario, tienes razón con los relatos 48 y 49. Tuvimos un error al subirlos,pero puedes encontrar tus comentarios a través del índice.
Has realizado un buen estudio de las variación de comentarios, como has dicho los comentarios van disminuyendo, notándose la diferencia entre los primeros y últimos relatos, y es por eso por lo que una de las sugerencias que hacemos desde el equipo de coordinación es comenzar a comentar desde el último relato hacia atrás, tal y como se reflejan en las normas del concurso:

Para evitar que las votaciones se concentren en los relatos presentados al principio del concurso. Rogamos a los usuarios que participen como jurados en el Concurso que comiencen sus valoraciones y comentarios por el último relato presentado, es decir; por el que tenga el número más alto en ese momento y no por el número 1. De esa manera se repartirán los votos y los comentarios entre todos los relatos presentados, sin concentrar las valoraciones en los primeros por orden cronológico y numérico.

Yo, por ejemplo, he procurado alternar comentarios de un relato del principio, otro de la mitad y otro de los últimos.
Imagen
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Lubit »

Hola a todos, quizás yo mismo sea de esos que nombra Mesoniquis, jeje, porque creo que me registré por el mes de mayo o así, pero lo cierto es que soy uno más de vosotros, eso sí recién llegado a zona ereader.
Lo de que gente votase desde distintas IPs, también se me pasó a mi por la cabeza y creo que a todos nos habrá sobrevolado ese pensamiento en algún momento, aunque rápidamente lo hallamos desechado..., en mi caso creo que si esto se ha llegado a producir, a debido ser algo meramente anecdótico y estimo que no ha influido decisivamente al final en el resultado del concurso, no creo que haya ocurrido esto, pero pienso que habría que buscar cerrar de alguna forma, esa puerta a la duda.
Voy a aportar mi grano de arena en relación a las calificaciones y como gestionarlas, a mi entender, de una manera más equitativa y que no perjudique a algunos de los escritores de una forma injusta, que al fin y la postre, todo es perfeccionable y seguro que entre todos le podríamos aportar mejoras a este sistema.
Estoy muy de acuerdo con Alropi, los comentarios deberían de hacerse y votarse al mismo momento, en caliente, pero que todos los comentarios y puntuaciones quedasen ocultos en el foro, de tal forma que solamente al llegar a la fecha marcada o estipulada... ¡ tachán ! se hicieran visibles, respectivamente ( una vez que ya el concurso ha quedado blindado ). Sugiero al que más entienda de informática y programación, de los gestores de zonaereader, lo tenga en cuenta a ver si se puede implementar, creo que esto sería una mejora incuestionable y de agradecer.
La idea es que nadie pueda ver el comentario del otro ( pero si los tuyos propios que has lanzado y puntuaciones ), pero que sí vea que fulano o mengano de los participantes ha comentado y ha puntuado tal o cual relato ( nº y y título ), pero sin tener acceso a más detalles.
El último día y a la hora del vencimiento, todo se visualizaría dejando al descubierto, las menciones y puntuaciones.
Votar en caliente es fundamental, porque al final tu tendencia va a ser dar más puntuación a los últimos que leas y votes, es algo inconsciente y visceral, automático. Por eso decía que no es casual, en absoluto que el relato ganador sea el 94 y el último presentado. ( ojo, independientemente de que sea un buen relato, que no lo pongo en cuestión en absoluto , y por favor que nadie se me ofenda que lo digo con toda la admiración y el cariño que puedo mostrar )
Hay otros relatos muy buenos, que se han presentado, pero al haber estado mucho más atrás en el tiempo, algunos no han sido leídos o se les ha calificado en frío, sin recordar con intensidad, esas emociones que te haya podido evocar.
Sin duda alguna, los relatos mas emotivos que hayan sido presentados al comienzo, van a resultar los más perjudicados. Los del centro van a quedar un poco en tierra de nadie y los últimos van a ser aquellos más puntuados ( en proporción a su calidad, es obvio que un mal relato, da igual cuando se presente o cuándo se comente ) que el resto.
Hay también algunas incoherencias, pues he visto comentarios muy positivos en algunos relatos, pero a la hora de otorgarles la puntuación, las calificaciones han sido muy bajas, y esto es incongruente.
También estoy de acuerdo en que los relatos con algún comentario negativo así de inicio o de aperitivo y que hayan sido presentados de los primeros, van a ser los que más quebranto y menoscabo van a cargar sobre sus espaldas, ya que otro entra, lee ese primer comentario negativo, y como ha de seleccionar 15 entre 90 ó 100, pues se va a fijar para leer , en los que tienen buenos comentarios de entrada, pues es claro que no los va a poder leer todos y tiene que ser selectivo; y si ha de ser selectivo, preferirá elegir a los más atractivos o que mejores comentarios iniciales tienen, simplemente por el hecho de que querrá pasármelo bien leyendo, o no ? No se si me explico...
Considero , como otro participante ha comentado, que los relatos no elegidos deberían poder borrarse o eliminarse del foro siempre que lo pida el autor, para poder ser presentados a otros concursos.
En fin, espero haber aportado mi granito de arena.
He disfrutado mucho leyéndoos , y de verdad que me lo he pasado genial ! Este es un concurso literario fantástico y sensacional, una maravilla !
Un abrazo y nos vemos en el siguiente concurso ! eso si... no sin antes llevarme el ereader...jaja :yahoo
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por VíctorCT »

00151 escribió: Vie Oct 30, 2020 8:58 pm Hola, VictorCT.
Gracias por tu comentario, tienes razón con los relatos 48 y 49. Tuvimos un error al subirlos,pero puedes encontrar tus comentarios a través del índice.
Has realizado un buen estudio de las variación de comentarios, como has dicho los comentarios van disminuyendo, notándose la diferencia entre los primeros y últimos relatos, y es por eso por lo que una de las sugerencias que hacemos desde el equipo de coordinación es comenzar a comentar desde el último relato hacia atrás, tal y como se reflejan en las normas del concurso:

Para evitar que las votaciones se concentren en los relatos presentados al principio del concurso. Rogamos a los usuarios que participen como jurados en el Concurso que comiencen sus valoraciones y comentarios por el último relato presentado, es decir; por el que tenga el número más alto en ese momento y no por el número 1. De esa manera se repartirán los votos y los comentarios entre todos los relatos presentados, sin concentrar las valoraciones en los primeros por orden cronológico y numérico.

Yo, por ejemplo, he procurado alternar comentarios de un relato del principio, otro de la mitad y otro de los últimos.
Hola 00151, sí, no vi que fuera ningún problema, los relatos 48 y 49 estaban localizables y, de hecho, recibieron más comentarios en la recta final del concurso.
Respecto al orden para comentar los relatos, me parece una buena estrategia la que propones. Yo hice algo similar, aunque dejándome llevar por el orden azaroso que tenían los hilos correspondientes a los relatos.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por VíctorCT »

Lubit escribió: Lun Nov 02, 2020 11:07 pm Hola a todos, quizás yo mismo sea de esos que nombra Mesoniquis, jeje, porque creo que me registré por el mes de mayo o así, pero lo cierto es que soy uno más de vosotros, eso sí recién llegado a zona ereader.
Lo de que gente votase desde distintas IPs, también se me pasó a mi por la cabeza y creo que a todos nos habrá sobrevolado ese pensamiento en algún momento, aunque rápidamente lo hallamos desechado..., en mi caso creo que si esto se ha llegado a producir, a debido ser algo meramente anecdótico y estimo que no ha influido decisivamente al final en el resultado del concurso, no creo que haya ocurrido esto, pero pienso que habría que buscar cerrar de alguna forma, esa puerta a la duda.
Voy a aportar mi grano de arena en relación a las calificaciones y como gestionarlas, a mi entender, de una manera más equitativa y que no perjudique a algunos de los escritores de una forma injusta, que al fin y la postre, todo es perfeccionable y seguro que entre todos le podríamos aportar mejoras a este sistema.
Estoy muy de acuerdo con Alropi, los comentarios deberían de hacerse y votarse al mismo momento, en caliente, pero que todos los comentarios y puntuaciones quedasen ocultos en el foro, de tal forma que solamente al llegar a la fecha marcada o estipulada... ¡ tachán ! se hicieran visibles, respectivamente ( una vez que ya el concurso ha quedado blindado ). Sugiero al que más entienda de informática y programación, de los gestores de zonaereader, lo tenga en cuenta a ver si se puede implementar, creo que esto sería una mejora incuestionable y de agradecer.
La idea es que nadie pueda ver el comentario del otro ( pero si los tuyos propios que has lanzado y puntuaciones ), pero que sí vea que fulano o mengano de los participantes ha comentado y ha puntuado tal o cual relato ( nº y y título ), pero sin tener acceso a más detalles.
El último día y a la hora del vencimiento, todo se visualizaría dejando al descubierto, las menciones y puntuaciones.
Votar en caliente es fundamental, porque al final tu tendencia va a ser dar más puntuación a los últimos que leas y votes, es algo inconsciente y visceral, automático. Por eso decía que no es casual, en absoluto que el relato ganador sea el 94 y el último presentado. ( ojo, independientemente de que sea un buen relato, que no lo pongo en cuestión en absoluto , y por favor que nadie se me ofenda que lo digo con toda la admiración y el cariño que puedo mostrar )
Hay otros relatos muy buenos, que se han presentado, pero al haber estado mucho más atrás en el tiempo, algunos no han sido leídos o se les ha calificado en frío, sin recordar con intensidad, esas emociones que te haya podido evocar.
Sin duda alguna, los relatos mas emotivos que hayan sido presentados al comienzo, van a resultar los más perjudicados. Los del centro van a quedar un poco en tierra de nadie y los últimos van a ser aquellos más puntuados ( en proporción a su calidad, es obvio que un mal relato, da igual cuando se presente o cuándo se comente ) que el resto.
Hay también algunas incoherencias, pues he visto comentarios muy positivos en algunos relatos, pero a la hora de otorgarles la puntuación, las calificaciones han sido muy bajas, y esto es incongruente.
También estoy de acuerdo en que los relatos con algún comentario negativo así de inicio o de aperitivo y que hayan sido presentados de los primeros, van a ser los que más quebranto y menoscabo van a cargar sobre sus espaldas, ya que otro entra, lee ese primer comentario negativo, y como ha de seleccionar 15 entre 90 ó 100, pues se va a fijar para leer , en los que tienen buenos comentarios de entrada, pues es claro que no los va a poder leer todos y tiene que ser selectivo; y si ha de ser selectivo, preferirá elegir a los más atractivos o que mejores comentarios iniciales tienen, simplemente por el hecho de que querrá pasármelo bien leyendo, o no ? No se si me explico...
Considero , como otro participante ha comentado, que los relatos no elegidos deberían poder borrarse o eliminarse del foro siempre que lo pida el autor, para poder ser presentados a otros concursos.
En fin, espero haber aportado mi granito de arena.
He disfrutado mucho leyéndoos , y de verdad que me lo he pasado genial ! Este es un concurso literario fantástico y sensacional, una maravilla !
Un abrazo y nos vemos en el siguiente concurso ! eso si... no sin antes llevarme el ereader...jaja :yahoo
Hola Lubit, muy interesantes tus reflexiones, yo también voy pensando en qué podría mejorarse, aunque según he leído, las bases actuales vienen de mucho trabajo y experiencia acumulada anterior.
Me parece interesante lo del voto invisible, pero según leí en otra discusión de un concurso anterior, ¿cómo asegurarnos de que realmente esas eran las puntuaciones dadas, si no estaban a la vista? Eso acercaría a este concurso, con vocación horizontal, a los más tradicionales concursos con jurado. Y si los comentarios crítico-constructivos fuesen también secretos hasta el fin de las votaciones, creo que se perdería el dinamismo que tiene este concurso. No sé si cambiar las normas actuales en estos aspectos sería un paso atrás, aunque tampoco veo, por el momento, cómo podría mejorarse.

Me ha gustado la idea de votar en caliente. Yo lo he hecho, aunque apuntando la nota por ahí para registrarla al final del concurso, tal como recomiendan las bases. Sin embargo, creo que el factor decisivo es el criterio del lector: cada uno tiene un punto de vista, una regla de medir distinta, y una experiencia propia. Es decir, personas con mucho bagaje tendrán un método más o menos estructurado para poner nota, y su nota no debería de cambiar una vez que han leído todos los relatos. Pero también hay personas que no son así y que, después de haber leído cierta cantidad de relatos, se dan cuenta de que votarían diferente otros relatos que ya leyeron y votaron. ¿Quién lo hace mejor? Pues ninguno de los dos casos, desde mi punto de vista, porque cada uno hace lo mejor que sabe con lo que tiene, ya sea aplicando su experiencia o aprendiendo. Aparte, claro está, es que puede haber gente que se deje llevar por comentarios y votos ya emitidos, aunque me gusta pensar que, quizá, esa sea una forma en la que esas personas mejoran su criterio propio.

En cuanto a que haya ganado precisamente el último relato, creo que lo único que demuestra es que todos los relatos, independientemente de cuándo fueron presentados, tienen las mismas opciones de ganar. Tal como comentaba yo en este hilo un poco más atrás, había un gran descenso de número de votantes a medida que avanzaba el concurso, aunque al final se moduló un poco al animarse más gente. Pero no creo que, por ser los primeros, los relatos iniciales fueran valorados de manera más fría o distante. Y me apoyo en que he visto que un votante solo ha comentado una cuarta parte de los relatos, y lo ha hecho con bastante criterio y en orden, desde los primeros. Cado uno tenemos nuestras circunstancias personales que nos llevan a tener tiempo para leer y comentar, o para animarnos con según qué temáticas de lectura, por supuesto; lo único que quiero decir es que no coincido con que los primeros relatos hayan sufrido menoscabo por ello, algo que puede verse viendo que el pódium lo completan los números 17 y 26, y que el primer relato publicado está en un meritorio 10º puesto.

Algo que no entiendo es la afirmación de que un lector ha de seleccionar 15 entre el total de relatos. Esa es la norma para que los votos cuenten (y para el sorteo también, jejeje), pero nada impide que todos sean comentados y valorados. Es más, creo que comentar todos sería lo apropiado para el mejor funcionamiento del concurso, así el peso de cada votante sería el mismo y todos los participantes tendrían la mayor cantidad de feedback posible, que es de lo más valioso que puede obtenerse en este concurso. Hay gente que paga por trabajos de corrección y edición, aspectos fundamentales que un escritor/a tiene que controlar en cierta medida si quiere aspirar a más, y en este concurso muchos nos llevamos una mayor experiencia en esos aspectos después de comentar y de leer comentarios. Pero claro, volvemos a lo mismo: es necesario cierto compromiso y, además, tener tiempo, para leer y comentar todos los relatos. En este sentido, me ronda la cabeza una idea para futuros concursos: hacer una fase inicial clasificatoria, en el que se comente y se vote todo, y una fase final en la que podrían entrar los relatos mejor clasificados (por ejemplo, no sé, el 20%), a los que habría que votar de manera diferente o secreta, puede que sin medias ponderadas. Sería para pensarlo bien, no sé si el resultado podría ser más objetivo o, quién sabe, algo manipulable.

En cuanto a la opción de poder eliminar relatos publicados para ser presentados a otros concursos, es una idea interesante que da pie al autor/a a trabajar su texto con las aportaciones recibidas y a intentarlo en otra parte. Aunque, por otro lado, eliminaría la posibilidad de replicar, comentar y discutir (espero que constructivamente, ¡jajaja!) sobre los comentarios de los demás.

Algo que quizá supondría una mejora es alargar el tiempo para leer y comentar, me ha dado la impresión de que ha faltado tiempo para algunos/as. Pero claro, si se da muchísimo tiempo, creo que mucha gente podría perder el interés y se le podría olvidar, o se relajaría porque ve que tiene mucho tiempo, lo va dejando, lo va dejando... y al final comenta pocos jajaja. No sé si sería positivo o algo contraproducente, la verdad.

Y algo que creo que sí podría ser positivo es crear un pódium con tres premios, valorando así a los tres primeros. Llevo practicando deporte de competición media vida, y me gusta mucho la idea de que los tres primeros tengan una recompensa, aunque el segundo y el tercero se llevasen solamente algo honorífico, como un diploma. Motiva mucho más y creo que tiene más valor el hecho de poder decir que has logrado un tercer premio en lugar de que te clasificaste en tercer lugar.

Bueno, son solo unas reflexiones provenientes de las tuyas, Lubit. Me ha parecido una buena manera de comentar y contrastar el transcurso de este concurso tan interesante, atractivo y constructivo. ¡Mis felicitaciones a l@s organizador@s! :aplauso
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Shevek »

El principal problema de este sistema es el desequilibrio en el número de votos. Por ejemplo, en este concurso, el primer relato publicado tiene 3-4 veces más votos que algunos de mitad en adelante. En parte, esto se podría atajar cambiando el proceso de publicación de los relatos por parte de los organizadores. El hecho de llevarlo a cabo de forma progresiva fomenta que los primeros concentren más comentarios. Creo que lo suyo sería subirlos todos a la vez, cuando termine la fecha límite de recepción. Esto ayudaría a equilibrar un poco en cuanto a número de comentarios, de forma que los autores podrían tener un feedback más equitativo.

Las puntuaciones son harina de otro costal, en tanto que cada uno tenemos un baremo distinto. En este concurso ha participado gente cuyas puntuaciones oscilan entre 3 y 7, otras entre 6 y 8 y otras entre 7 y 10. Si un relato tiene pocos comentarios de usuarios de los dos últimos grupos, puede quedar en los primeros puestos; mientras que si otro tiene muchos votos, pero con más presencia del primer grupo, su nota media seguramente sea inferior. La realidad es que probablemente la puntuación del segundo sería mejor si ambos relatos fuesen votados por las mismas personas. Esto es intrínseco a un sistema abierto y horizontal como el de este concurso y no veo forma de remediarlo.

Otras de las cosas que se han comentado son fácilmente subsanables con un poco de voluntad individual. Hay un índice de relatos donde están los enlaces a los 94 textos (https://www.zonaereader.com/foro/viewto ... 73&t=15020). Lo suyo sería entrar ahí y, si no se van a comentar todos (que es lo más probable), ir generando números aleatorios entre 1 y 94 para decidir cuáles votar. Así se evita cualquier influencia de comentarios anteriores (no hace falta entrar al hilo específico del relato) y se distribuyen los comentarios azarosamente entre todos los textos participantes. Otra cuestión es que la naturaleza curiosa del ser humano impulse a algunos a leer los comentarios ajenos antes que el propio relato.
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Lubit »

Shevek escribió: Mar Nov 03, 2020 12:58 pm El principal problema de este sistema es el desequilibrio en el número de votos. Por ejemplo, en este concurso, el primer relato publicado tiene 3-4 veces más votos que algunos de mitad en adelante. En parte, esto se podría atajar cambiando el proceso de publicación de los relatos por parte de los organizadores. El hecho de llevarlo a cabo de forma progresiva fomenta que los primeros concentren más comentarios. Creo que lo suyo sería subirlos todos a la vez, cuando termine la fecha límite de recepción. Esto ayudaría a equilibrar un poco en cuanto a número de comentarios, de forma que los autores podrían tener un feedback más equitativo.

Las puntuaciones son harina de otro costal, en tanto que cada uno tenemos un baremo distinto. En este concurso ha participado gente cuyas puntuaciones oscilan entre 3 y 7, otras entre 6 y 8 y otras entre 7 y 10. Si un relato tiene pocos comentarios de usuarios de los dos últimos grupos, puede quedar en los primeros puestos; mientras que si otro tiene muchos votos, pero con más presencia del primer grupo, su nota media seguramente sea inferior. La realidad es que probablemente la puntuación del segundo sería mejor si ambos relatos fuesen votados por las mismas personas. Esto es intrínseco a un sistema abierto y horizontal como el de este concurso y no veo forma de remediarlo.

Otras de las cosas que se han comentado son fácilmente subsanables con un poco de voluntad individual. Hay un índice de relatos donde están los enlaces a los 94 textos (https://www.zonaereader.com/foro/viewto ... 73&t=15020). Lo suyo sería entrar ahí y, si no se van a comentar todos (que es lo más probable), ir generando números aleatorios entre 1 y 94 para decidir cuáles votar. Así se evita cualquier influencia de comentarios anteriores (no hace falta entrar al hilo específico del relato) y se distribuyen los comentarios azarosamente entre todos los textos participantes. Otra cuestión es que la naturaleza curiosa del ser humano impulse a algunos a leer los comentarios ajenos antes que el propio relato.
Para evitar esa curiosidad intrínseca a nuestra especie, por eso propongo que los comentarios queden ocultos, registrados , pero ocultos a los miembros, hasta el dia que acaben las votaciones. Permitiría eso sí, que fuera visible
solamente el numero de orden y que ese relato ha recibido puntuación de la persona que sea, pero que no se vea ni la puntuacion ni el comentario.
Otra cosa que me ha patinado bastante, es ver varios comentarios con un 10 , Jesús ! Jajajaja , como es posible eso ? , notas de un 10 deberían de ser descalificadas, ya que considero que ningún relato va a estar a la altura de recibir un 10 de nota, eso indica perfección absoluta, y la perfección no existe, aquí tampoco; a mi entender.
En fin, a ver si en el hilo que se abra podemos aportar mejoras entre todos.
Me gusta la propuesta de publicarlos todos a la vez, cuando esté vencida la fecha límite de presentación, soluciona uno de los problemas planteados
Saludos
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Lubit »

Se me olvidaba, que el relato n ° 90 , llama poderosísimamente la atención, recibe no uno sino dos " dieces " , ni más ni menos, pero todas las demás puntuaciones que le dan son muy bajas, sobre todo cuatros, algún 5 y algún tres ...
Es bastante incoherente, que de 10 votaciones aprox, dos sean un 10 y todas las demas sean casi todas por debajo del aprobado, hay incoherencia aquí.
En mi opinión, cuando se den este tipo de cosas, con una disparidad tan exagerada, el relato debería como mínimo ponerse en cuarentena e investigar como ha podido ocurrir algo así, porque crea desconfianza.
Gracias a todos ! 🙏
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Vainaimoinen »

Quiero agradecer la participación que está habiendo en esta convocatoria y sobre todo las muestras de agradecimiento por el formato de la misma. Después de cada concurso se ha abierto un debate sobre las normas del mismo y hemos ido enriqueciendo el reglamento con esas aportaciones. Los concursos literarios de Zonaereader, están en constante evolución las normas se renuevan en el periodo que hay entre convocatorias y se hace con las aportaciones de todos los miembros de esta especie de cooperativa literaria, es la inteligencia colectiva la que ha que nos ha permitido avanzar. Ha habido aportaciones brillantísimas en este hilo. Les ruego encarecidamente a los compañeros que las han hecho que las vuelvan a repetir cuando se abra el debate para modificar las normas del concurso, por que pasarán de ser meras sugerencias u opiniones a propuestas a votar por todos, y si estas se aprueban, se convertirán en ley para los futuros concursantes y jurados. De momento no voy a contestar a todas las objeciones aquí, lo haré en el próximo hilo que se abra. Tan solo indico que en su momento decidimos no corregir los textos enviados y publicarlos tal cual con sus errores gramaticales. ¿Por qué? pues precisamente para que el autor recibiera las críticas de los compañeros y pudiera aprender de ellas. Creímos que aunque eso podría deslucir un tanto el concurso, sería más efectiva la enseñanza, a fin de cuentas esta página desde siempre ha cumplido esa misión de ayuda entre nosotros y optamos por ese valor de solidaridad por encima de la calidad. De todas maneras en casos demasiado exagerados, le devolvemos el relato al autor para que lo corrija, pero una vez devuelto lo publicamos esté como esté. Antes de la publicación del libro hacemos una revisión como es de suponer.

Respecto a este concurso en concreto, tengo que decir que he apreciado claros altibajos en la calidad de los relatos, ha habido algunos sublimes que ha sido un verdadero placer para la mente leer, pero también otros que más que un placer han constituido una tortura. Seguramente eso ha sido debido a que ha participado mucha gente nueva y sin experiencia, con otra ya consolidada y con oficio.

Muchos escritores empezaron en estos concursos y luego acabaron publicando habitualmente. La mayoría de jurados de los concursos de la página, hemos publicado obras y tenemos ya cierta experiencia literaria.

Os aseguro que si se persevera en la lectura de los relatos de la página, finalmente se acaba desarrollando un espíritu crítico de cierto nivel. Esto es como la gimnasia si se hace mucha acabas desarrollando músculo —literario en este caso— Eso es bueno y es malo, porque te vuelves muy exigente y cuando lees algo mediocre lo rechazas enseguida y no te dan ganas de seguir leyendo, lo que puede ser un suplicio si actúas como jurado en el concurso y quieres leerte todos los relatos sin embargo, si encuentras un texto bien escrito, lo sabes apreciar mucho más y te das cuenta enseguida que el autor sabe escribir, otra cosa es la subjetividad de cada uno, por supuesto.

Es curiosa la creencia que solemos tener todos los que empezamos a escribir, consistente en pensar que si publicamos un libro, el mismo va a ser tan fantástico que todo el mundo va a descubrir lo maravillosos que somos y vamos a vender miles de libros.

La realidad es otra, en muy contadas ocasiones sucede eso. La conjura de los necios de John Kennedy Toole podría ser un ejemplo de ello, pero el fracaso inicial de esa obra llevó a su autor a una depresión y al suicidio, siendo la madre con su insistencia la que logró su publicación y el éxito a título póstumo de su hijo. También hay ejemplos de amas de casa en EE.UU. que se autopublicaron en Amazon y se hicieron famosas en nada, y como no, en España tenemos a Eva García https://www.casadellibro.com/libros-ebo ... WgQAvD_BwE cuya primera obra La Saga de los Longevos fue muy promocionada en esta página. os recomiendo que visualicéis una entrevista que la hicimos en el 2012, en la que nos cuenta como fue la gestación de la obra que la lanzó a la fama https://www.zonaereader.com/ver_video/2492 Como podréis ver esta escritora que tiene un planeta entre los premios recibidos, empleó más de tres años en escribir su primera novela.
Trabajando todas las noches una vez que había bañado a los niños. Esto es algo que todo el que quiera llegar a ser escritor consagrado, debería tener en cuenta, con un relato no vamos a saltar a la fama, escribir es como un trabajo más, al que dedicarle prácticamente una jornada laboral durante mucho tiempo, y para vivir de ella, hay que tener muchos libros publicados, o si tienes suerte, un libro que guste y salte a la fama, pero eso pasa muy pocas veces.

Es por eso que cuando veo el empeño de la gente que empieza mandándonos un relato, en el que trata de deslumbrarnos con un planteamiento aparentemente genial, me conmueve y le respeto aunque el texto sea muchas veces insufrible, está en los inicios pero si persevera puede ser el próximo premio Planeta. Algún autor me ha escrito años después de haber publicado su relato en el concurso agradeciéndome mi crítica positiva y animándole a seguir escribiendo, porque gracias a esa crítica continuó escribiendo y ya había publicado varios libros. Eso anima bastante porque además el primer relato que hizo en su vida y que presentó al concurso fue bastante criticado por el resto de jurados.

Así que procuremos no ser crueles aunque eso cueste, con la gente que empieza, porque podemos estar hablando con un futuro autor/a de éxito y a lo mejor eso depende de que cuando empiece no le desanimemos.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Alropi »

Buenas tardes.
Una vez terminado el concurso, lo primero es agradecer a los organizadores el esfuerzo que han puesto en él y felicitarles por el éxito de participación y la energía que han demostrado para impulsarlo hasta el final. Gracias, ha merecido la pena. Ya hice alguna sugerencia hace un par de meses, pero en respuesta a su petición de propuestas de mejora me gustaria añadir ahora un comentario referido al procedimiento de votación que, en mi opinión, debe mejorarse para garantizar la pureza de los resultados en concursos futuros.
Este concurso se caracteriza por su inusual grado de transparencia, ya que los organizadores han querido publicar con total claridad el metodo de valoración en las propias bases del concurso, y también por la voluntad de salirse del método "clásico" de valoración (en el que un jurado de notables decide con criterios desconocidos), confiando en un procedimiento abierto y participativo en el que cualquier lector registrado puede comentar y valorar los relatos, aunque parece bastante obvio que en su inmensa mayoría serán los propios participantes en el concurso. Además, con objeto de estimular la participación, cuanto más elevado es el número de comentarios y valoraciones de un comentarista, mayor será su peso relativo (por efecto de la media ponderada) en el cómputo final, porque las matemáticas son así. Nada que objetar; al contrario, puesto que con este sistema se genera un ambiente de intercambio de opiniones participativo y enriquecedor para todo el mundo y los participantes obtienen críticas objetivas de sus escritos. Sin embargo, es precisamente en la mayor virtud del concurso (la transparencia) donde reside el mayor riesgo, porque al ser la valoraciones públicas cualquiera de los valoradores con peso podría con relativamente poco esfuerzo decantar el resultado final mediante el sencillo procedimiento de valorar a la baja a los competidores más directos reservando su voto hasta la última hora.
Para evitar que eso pueda suceder sugiero a los organizadores que en el futuro establezcan un sistema mediante el cual las puntuaciones que se van dando a cada relato (me refiero a las valoraciones numéricas, no a los comentarios) se mantengan ocultas y sólo se hagan públicas por la organización una vez expirado el plazo de votación. Eso restringiría minimamente la transparencia y, a cambio, garantizaria la equidad del modelo de valoración.
Me despido dando la enhorabuena una vez más a quienes impulsan estos concursos y agradeciéndoles el esfuerzo y el tiempo que dedican a ello.
Un saludo
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”