Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato.

Me ha gustado mucho lo bien escrito que está este relato. Muy trabajado, revisado y estudiado(por lo menos eso me lo ha parecido a mí) a la hora de escribirlo, pues no parece tener fallos.
Es una historia interesante, pero, como han dicho algunos compis, parece una parte de una historia mayor, o un relato que se podía haber explotado más, porque desde luego que el autor ha tenido una buena idea.
Ojalá que cuando finalice el concurso el autor nos cuente un poco más acerca de esta historia.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por 00151 »

Una historia diferente, con un toque periodístico que le queda muy bien. Se lee con facilidad gracias a la buena elección de palabras del autor/a y con una trama que suscita el interés del lector.

Le doy un 6
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Mesonikis »

Hola a todos. En primer lugar, quiero daros las gracias por vuestros comentarios y, cómo no, por honrarme con esta posición, la décima si no me fallan los cálculos, gracias a vuestras votaciones. Pero sobre todo, quiero agradeceros vuestros comentarios que han sido, sin duda alguna, la mejor ayuda y estímulo que he podido recibir.
Un abrazo. :;-D :;-D :;-D :;-D
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Mesonikis »

Por cierto, si deseáis hacerme alguna pregunta sobre mi relato, estaré encantado en contestaros. Un abrazo.
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Mesonikis »

Error imperdonable por mi parte :enfado . Mi más sincera enhorabuena a los ganadores. :aplauso :aplauso :aplauso
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Saboteadora »

Hola, muchas gracias a ti por participar :adoracion

Te copio de nuevo por aquí las dudas que planteé en su momento:

No acabo de entender bien en qué punto se encuentra la sociedad en la que vive el protagonista. ¿De dónde ha sacado eso que tiene? ¿Qué problema hay con que lo enseñe? ¿Qué significado tiene la foto final?

¿Formaba parte de una historia más larga o tenías más cosas en mente de las que desarrollaste? Si no es así te animo a que lo alargues porque te puede salir una historia muy buena. :QUE SI

Saludos :victory


Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Cuatralbo78 »

Saboteadora escribió:
¿Formaba parte de una historia más larga o tenías más cosas en mente de las que desarrollaste? Si no es así te animo a que lo alargues porque te puede salir una historia muy buena. :QUE SI

Saludos :victory


Opino igual, me gustaría leer más sobre la formación del país y su histoia y, sobretodo, ¡la foto de los niños! Qué misterio con la foto...
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Mesonikis »

Buenas noches. El protagonista de mi historia es un personaje destacado de Bella Isla, un país imaginario que se encuentra cerca de Panamá. Un día recibe de sus familiares una fotografía que es precisamente la primera de la historia, trece años antes que la famosa vista de los tejados de Niepce. Pero el gobierno de ese país, que es una dictadura, y cuyos miembros pertenecen a una estirpe de dictadores descendientes de Carlos Salazar de Robles, el fundador del país, que obtuvo la independencia de España en 1813, no quiere que se revele su existencia porque es la prueba de que Carlos Salazar, lejos de ser un libertador, en realidad era un esclavista, un negrero.
Para escribir este relato me inspiré, principalmente, en la historia del cronovisor. Se trataba de un artilugio que inventó un cura llamado Marcelo Pellegrino en los años cincuenta del pasado siglo y que servía para captar imágenes de acontecimientos históricos como el descubrimiento de América o la misma crucifixión de Jesús. Precisamente esa supuesta imagen de la muerte de Cristo fue la causa de que el Vaticano le ordenase la destrucción del invento. Sin embargo, años más tarde, concretamente en 1972, un diario publicó esa fotografía que de inmediato se demostró que era falsa.
Pues bien, el hecho de que el mismo Vaticano prohibiese en los años ochenta la obtención de imágenes del pasado bajo pena de excomunión fue lo que me dio pie a escribir este relato. En él el elemento fantástico de la máquina capaz de fotografiar el pasado lo he reemplazado por un cambio de fechas en la invención de la fotografía, algo que por cierto no sería nada descabellado ya que el mismo José Nicéforo pensó en la posibilidad de conseguir una imagen de su hijo antes de enrolarse en el ejército de Napoleón en 1814.
En definitiva, lo que he tratado de denunciar con mi obra es la falta de escrúpulos de quienes ostentan el poder, sea ejército, iglesia o estado y no dudan en manipular, incluso, la historia para anteponer sus intereses a los de sus subordinados.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Cuatralbo78 »

Pues muchas gracias, Mesonikis. Veo que también "Pepi", es tuya; fue una de las que más me gustaron del concurso. Caray, eres bastante prolífico ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Saboteadora »

Cuatralbo78 escribió:Pues muchas gracias, Mesonikis. Veo que también "Pepi", es tuya; fue una de las que más me gustaron del concurso. Caray, eres bastante prolífico ;)

Mesonikis es la mitad del concurso :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 035 - Ciencia, progreso y libertad

Mensaje por Mesonikis »

Muchas gracias, Cuatralbo. En realidad, mi propósito fue presentar cuatro obras. Pero estas dos, Ciencia, Progreso y Libertad y Pepi, fueron producto de una inspiración momentánea. Esta, en concreto, por lo que me sugirió ese supuesto invento del cronovisor, pero la inspiración de Pepi fue más doliente. Fue un día, no lo recuerdo, y más que la idea la necesidad de escribir ese relato fue la noticia del brutal asesinato de una niña de tres o cuatro años que también había sido violada por su asesino. No comenté nada con mi padre sobre ello. Y el silencio y la rabia traté de transformarlos en esa historia en la que Pepi, el protagonista, era casi un reflejo de mí mismo.
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”