Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Eredine »

Firmin escribió:Hola, me gustaría plantear unas cuestiones. Para empezar, debido a mi torpeza innata, no me había dado cuenta de esta conversación en el foro, así que aprovecho:
.- He reflexionado un poco, viendo las opiniones de otros foreros, sobre el tema de las puntuaciones y creo, que llegados a estas alturas del certamen y habiendo leído todos los relatos en liza, tengo una visión más global, más pausada y un poco distinta de la que me embargaba a la hora de puntuar. Comparando unos textos con otros, ahora, mi nota adjudicada en, quizás, un momento de euforia, sería distinta. Mi pregunta es: ¿Sería lícito cambiar la puntuación que he otorgado a algunos relatos?

.- He participado en muchos certámenes de relato y me prometí no volver a hacerlo en los de este tipo: es decir, los que publican en internet los textos, pues entre otras cosas, puedes dar por capado el relato para otro certamen. Pero en este caso, puedes perder el texto, pero ganas la aventura de ser leído, criticado y valorado por muchos y buenos lectores, aunque sea en potencia. Así que, gracias por tal experiencia.

.- Por ultimo, ¿es normal que los autores participen con más de dos relatos?

En fin..un saludo.

Hola Firmin, bienvenido a este espacio literario. Como habrás podido observar, algunos de nosotros (quizá solo los moderadores del concurso) nos abstenemos de votar y dejamos nuestra puntuación antes de la finalización del concurso. Yo, por mi parte, prefiero pensarme bien la puntuación que voy a otorgar, por ello, prefiero ser una más que publica su voto al final. Por supuesto, así me resulta más fácil volver a valorar los relatos y realizar las modificaciones oportunas. De todos modos, como ya te ha comentado Vainaimoinen (administador) y Gloin (coordinador) puedes efectuar las correcciones oportunas y nos vendría bien que nos comunicases esos cambios. Preguntaré al equipo de coordinación cómo podrás efectuar el aviso de esos cambios a los moderadores del concurso.

Saludos y gracias por comentar y valorar. :aplauso
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Vainaimoinen »

Se me olvidaba opinar sobre el hecho de reservarse la puntuación para el final. Es muy fácil, a lo largo de los concursos hemos observado que tal vez de forma inconsciente las puntuaciones se tienden a uniformar con las anteriores. Es decir, los votantes se leen las puntuaciones anteriores y tratan de adaptar su puntuación a lo que ya se ha votado para "no salirse de madre". Eso desvirtúa la valoración y además es injusto, porque si realmente se quisiera hacer una valoración teniendo en cuenta la media del concurso, habría que hacerla cuando ya se han presentado todas las obras y se puede sacar una media global. Es mi parecer como dicen los abuelos, que no tiene por qué ser el mejor. Por otra parte si a alguien le sale un comentario brillante, también tiende a influir a los demás. Eso en cuanto a los comentarios no tiene problema, pero en cuanto a las valoraciones sí, porque se pueden asociar ambas cosas. Es como si nos "homogeneizáramos" de forma inconsciente influyéndonos unos a otros, es un fenómeno muy curioso y que seguramente tiene sus consecuencias con la política de algunas multinacionales en internet que investigan tus gustos, donde naces y lo que escribes en tu ordenador para ofrecerte productos publicitarios. Aquí ocurre lo mismo. Yo para que no me influyan ni influir en otros, pongo mis puntuaciones al final del concurso, aunque las voy anotando en la hoja de excell que se publica al final.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Queda actualizado el índice al vigésimo relato. Los enlaces para descargarse los 20 primeros relatos del concurso ya están activados y actualizados.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Cárabo »

Una sugerencia en este tipo de temas: los comentarios en público, como están, pero las puntuaciones por privado o en correo. No sé si esto lo habéis llegado a contemplar. El objetivo sería no influir en votaciones de otros foreros.

El hecho de que aparezca un número suele condicionar. Es como las notas del colegio de los niños. En realidad no son justas, porque no reflejan todo el esfuerzo de un niño, no sé si me explico.

Es más, si la puntuación la guardas o la pones más tarde, da tiempo a que un relato repose en tu mente y quizá acabes por verlo de forma distinta, ya sea para mejor o para peor.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Vainaimoinen »

Cárabo escribió:Una sugerencia en este tipo de temas: los comentarios en público, como están, pero las puntuaciones por privado o en correo. No sé si esto lo habéis llegado a contemplar. El objetivo sería no influir en votaciones de otros foreros.

El hecho de que aparezca un número suele condicionar. Es como las notas del colegio de los niños. En realidad no son justas, porque no reflejan todo el esfuerzo de un niño, no sé si me explico.

Es más, si la puntuación la guardas o la pones más tarde, da tiempo a que un relato repose en tu mente y quizá acabes por verlo de forma distinta, ya sea para mejor o para peor.


Pues la verdad es que no nos lo habíamos planteado —creo— pero nunca es tarde si la dicha es buena. Habría que estudiar los medios técnicos para hacerlo, y es posible que encontremos algo que le quite trabajo a los coordinadores. El problema que veo es que con este método se pierde transparencia y eso no creo que guste mucho. Aunque esto último se puede solucionar publicando la tabla excell al final del concurso para que todo el mundo vea que su votación está perfectamente reflejada.

Creo que va a ser un punto muy interesante para discutirlo en el próximo debate sobre las normas del siguiente concurso que hagamos.
¡Muy bien Carabo! :ola :ola
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Queda actualizado el índice al vigésimo quinto relato. Los enlaces para descargarse los 25 primeros relatos del concurso ya están activados y actualizados.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Cárabo »

Me he liado un poco con las bases. ¿Se editará un libro en papel aparte del formato ebook?
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Vainaimoinen »

No, sólo en formato ebook pero bq lo incluirá en los ereaders que vende, y vende muchísimos. Es otro tema que nos tenemos que plantear, una edición en Amazon sería posible, lo que no veo viable es la edición en KDP formato papel bajo demanda porque hay que ponerle precio y si tenemos que repartir entre 20 o 25 autores, la cosa se pone complicada.
Imagen
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Cárabo »

Una lástima que no haya libro en papel. Siempre hace ilusión verse a uno mismo impreso.

Por otro lado, quería comentar cosas que estoy viendo y que me parecen curiosas. No son críticas, solo observaciones y solo por debatirlas un poco.

- Hay relatos con notas más o menos altas y al mismo tiempo bajas. Esto puede interpretarse de muchas maneras. Una es que hay foreros con gustos muy, pero que muy dispares. A ver qué más se os ocurre aquí.

- Las notas, en general, me parecen muy bajas. Pensemos que una persona que tiene la valentía de mostrar algo que ha sacado de dentro y

- Hay comentarios muy elaborados y otros que solo se dejan llevar por el momento y por el "feeling" del tema (solo nos gusta la ci-fi, odiamos la ci-fi, etc). ¿Qué relato es mejor? ¿El que nos atrapa sin darnos tiempo a analizar o el que, una vez analizado, nos muestra cosas que no habíamos visto?

- Para ser tan pocos relatos, hay muchos de tema ci-fi. No sé por qué es, supongo que casualidad.

- Creo detectar relatos de gente que acaba de empezar a escribir. Para ellos solo puedo decir que aquí estoy para cualquier cosa que quieran preguntar y, sobre todo, que no se tomen las críticas como algo negativo, al contrario, una crítica negativa fundada y explicada es una ayuda que no encontrará en ningún sitio y que le hará crecer. Lo digo por experiencia.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Queda actualizado el índice al trigésimo quinto relato. Los enlaces para descargarse los 35 primeros relatos del concurso ya están activados y actualizados.

Saludos y feliz año
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por Vainaimoinen »

Aunque un poco tarde te respondo a tus interesantes planteamientos, disculpa por el retraso.

Cárabo escribió:Una lástima que no haya libro en papel. Siempre hace ilusión verse a uno mismo impreso.

Por otro lado, quería comentar cosas que estoy viendo y que me parecen curiosas. No son críticas, solo observaciones y solo por debatirlas un poco.

- Hay relatos con notas más o menos altas y al mismo tiempo bajas. Esto puede interpretarse de muchas maneras. Una es que hay foreros con gustos muy, pero que muy dispares. A ver qué más se os ocurre aquí.

Este concurso tiene una fórmula totalmente abierta, participativa, democrática y horizontal lo cual quiere decir que cualquier usuario de internet puede votar los relatos, eso te da una riqueza de criterios muy amplia, el abanico de posibilidades se abre tanto que abarca todo el espectro de criterios personales, vota gente muy exigente y otros que no lo son tanto, eso es positivo porque es lo que va a pasar con los libros que publiquemos, creo que no está nada mal

- Las notas, en general, me parecen muy bajas. Pensemos que una persona que tiene la valentía de mostrar algo que ha sacado de dentro y

El párrafo está inacabado, de todas formas creo que te he respondido con la pregunta de más arriba.


- Hay comentarios muy elaborados y otros que solo se dejan llevar por el momento y por el "feeling" del tema (solo nos gusta la ci-fi, odiamos la ci-fi, etc). ¿Qué relato es mejor? ¿El que nos atrapa sin darnos tiempo a analizar o el que, una vez analizado, nos muestra cosas que no habíamos visto?

Desde mi punto de vista, el relato mejor es el que cuando lo lees te encaja más, ya sea porque te aporta algo nuevo que te hace pensar, o porque te inspira unos sentimientos, o simplemente porque es un placer leerlo por la riqueza formal que despliega, todo lo anterior con un ritmo adecuado por supuesto. Pero como hay una disparidad tan tremenda entre los participantes, pues es muy difícil establecer una norma general. Si es cierto que en general existe cierta tendencia hacia la Ciencia Ficción entre los autores que participan. Creo que es un tema cultural en el que tiene que ver mucho Hollywood y su producción cinematográfica, se ha olvidad el humanismo que existía antes detrás de toda obra literaria


- Para ser tan pocos relatos, hay muchos de tema ci-fi. No sé por qué es, supongo que casualidad.

Creo que te he respondido antes

- Creo detectar relatos de gente que acaba de empezar a escribir. Para ellos solo puedo decir que aquí estoy para cualquier cosa que quieran preguntar y, sobre todo, que no se tomen las críticas como algo negativo, al contrario, una crítica negativa fundada y explicada es una ayuda que no encontrará en ningún sitio y que le hará crecer. Lo digo por experiencia.


Te agradezco en nombre de todos tu ofrecimiento —solo he publicado en una obra colectiva— espero poder beneficiarme de tu experiencia
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por gloin »

Actualizado al trigésimo octavo relato.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Queda actualizado el índice al cuadrigésimo relato. Los enlaces para descargarse los relatos de cinco en cinco también se han actualizado.

Importante: DEBIDO AL ATAQUE INFORMÁTICO CONTRA LA PÁGINA, LOS COMENTARIOS HECHOS LOS DÍAS SIETE, OCHO Y NUEVO SE HAN PERDIDO. OS INVITAMOS A ENVIARLOS DE NUEVO.

Gracias por vuestra comprensión

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por gloin »

Actualizado al cuadragésimo tercer relato.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Índice del II Concurso Relato Corto temática libre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Queda actualizado el índice al cuadragéismo quinto relato. Los enlaces para descargarse los 45 primeros relatos del concurso ya están activados y actualizados.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”