Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por 00151 »

Tras el artículo que publicamos el 13 de mayo de 2023 y los pasos previos a la celebración del próximo concurso, el VI concurso de relato corto de temática libre, en ZonaeReader nos gustaría conocer vuestra opinión sobre ChatGPT y otros chatbot de inteligencia artificial. En especial, vuestra opinión en relación con la literatura y con el proceso de escribir, en concreto.
¿Estáis a favor de su uso? ¿Hasta qué punto? ¿Creéis que se debe permitir su uso en los concursos literarios? ¿Pensáis que las personas que los usen deben notificarlo si participan en algún concurso? ¿Cuál creéis que es el futuro que nos espera?
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por kadiz »

Creo que el sentimiento en general respecto a la inteligencia artificial es de anulación, de resistencia a aceptar que es algo que probablemente nos rebase en muchas áreas. Yo estoy de acuerdo en incluir IA en el siguiente concurso de temática libre, sin restricciones de uso. Nuestra creatividad en equipo con una IA, pienso que nos hará escribir mejores relatos.
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por Lord Ruthwen »

¡Uff! Creo que esas cosas me pillan ya muy mayor. Me parece inconcebible e indebatible y no tengo el menor interés por usar IAs ni saber cómo funcionan, al menos para actividades artísticas. De momento tengo mi propia imaginación y creatividad a las que recurrir.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por Orea »

Nos enfrentamos a una nueva era tecnológica en la que el escritor/a deberá tener ética profesional y reconocer públicamente de donde procede su obra y si ha utilizado la ayuda de IA, en algún momento. En el artículo la ChatGPT nos hace una observación "la autoría de la obra es el humano", por tanto si alguien utiliza la colaboración de IA para escribir, tendrá que ser consciente de que si se detectara plagio o cualquier otra circunstancia que desencadenara una reclamación, será quién firma la obra como autor/a el único responsable.
Con respecto a los concursos literarios, creo que lo más aconsejable es que se mencioné en las bases, si se aceptan o no textos generados con la ayuda de IA. Y confiar en la honestidad del participante.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por 00151 »

Opino que muchos se niegan a usar inteligencia artificial por orgullo. Yo pienso que la inteligencia artificial ha venido para quedarse y que podemos aprovecharnos de ella. Como dice kadiz, nos puede ayudar a escribir mejores relatos, ayudándonos a detectar los errores que cometemos. ¿Verdad que nadie se rasga las vestiduras por usar el corrector de Word?
Estoy de acuerdo con Orea, de que los concursantes deberían comunicar si han usado inteligencia artificial, confiando en la sinceridad de los participantes. Y la mejor manera de que no nos mientan es que su uso no sea motivo de descalificación.
Pero también que deberemos tener más ojo con los posibles plagios.
Imagen
TiaTeresa
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 04, 2022 8:56 pm

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por TiaTeresa »

En los concursos de literatura siempre se calificará la creatividad de la historia así que no veo muy viable usar IA en la redacción.

_________________________________________
Doy clases en la universidad UNILA
Henry Terry
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 09, 2023 1:04 pm

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por Henry Terry »

La relación de la inteligencia artificial con la literatura tiene varios aspectos importantes:

Generación de contenido: los sistemas de IA son capaces de generar contenido literario como artículos, noticias, cuentos, poemas e incluso libros. Algunos buenos ejemplos son el uso de modelos de lenguaje de IA para crear párrafos de texto y algunas aplicaciones para crear cuentos o incluso novelas.

Análisis de texto: la tecnología de inteligencia artificial se puede utilizar para analizar y comprender el texto, como la separación de palabras, el reconocimiento del contexto y la identificación de emociones en el texto. Esto puede ayudar a sintetizar información o comprender mejor el contenido literario.

Traducción automática: la tecnología de inteligencia artificial, especialmente el modelo de traducción automática basado en aprendizaje automático, puede traducir automáticamente texto entre diferentes idiomas. Esto abre oportunidades para acceder y compartir contenido literario a través de diferentes idiomas.

Clasificación y sugerencia de lectura: la tecnología de inteligencia artificial se puede utilizar para clasificar el texto en diferentes categorías o temas u. El sistema también puede establecer recomendaciones de lectura basadas en los intereses y hábitos de lectura del usuario.

Personajes e interacciones artificiales: se ha desarrollado la creación de personajes artificiales (avatares de IA) capaces de interactuar con los usuarios a través de texto o voz. Esto abre la puerta a la creación de historias interactivas o nuevas experiencias de lectura.
Henry Terry
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 09, 2023 1:04 pm

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por Henry Terry »

La relación de la inteligencia artificial con la literatura tiene varios aspectos importantes:

Generación de contenido: los sistemas de IA son capaces de generar contenido literario como artículos, noticias, cuentos, poemas e incluso libros. Algunos buenos ejemplos son el uso de modelos de lenguaje de IA para crear párrafos de texto y algunas aplicaciones para crear cuentos o incluso novelas.

Análisis de texto: la tecnología de inteligencia artificial se puede utilizar para analizar y comprender el texto, como la separación de palabras, el reconocimiento del contexto y la identificación de emociones en el texto. Esto puede ayudar a sintetizar información o comprender mejor el contenido literario.

Traducción automática: la tecnología de inteligencia artificial, especialmente el modelo de traducción automática basado en aprendizaje automático, puede traducir automáticamente texto entre diferentes idiomas. Esto abre oportunidades para acceder y compartir contenido literario a través de diferentes idiomas.

Clasificación y sugerencia de lectura: la tecnología de inteligencia artificial se puede utilizar para clasificar el texto en diferentes categorías o temas u. El sistema también puede establecer recomendaciones de lectura basadas en los intereses y hábitos de lectura del usuario.

Personajes e interacciones artificiales: se ha desarrollado la creación de personajes artificiales (avatares de IA) capaces de interactuar con los usuarios a través de texto o voz. Esto abre la puerta a la creación de historias interactivas o nuevas experiencias de lectura.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por Vainaimoinen »

Como estamos en verano y en general hay más tiempo, me voy a permitir hacer una reflexión sobre la Inteligencia Artificial y su relación con la escritura, Zonaereader y sus concursos.
Más que soltar un conjunto de teorías o esquemas intelectuales, pienso que es preferible acercarse al tema y verlo desde la perspectiva de la existencia, del "como lo vivo" y entender el acto de escribir como un fenómeno, incluso para la propia conciencia como le gustaba a Husserl y Sartre.
¿Cómo experimento el acto de escribir? En primer lugar no es una experiencia que tenga que ver con algo externo a mi, cuando creo un personaje, un paisaje, una trama una situación, me lo imagino en mi espacio de representación interno, ese espacio que veo cuando cierro los ojos y aparece esa especie de esfera negra tridimensional, (más que una pantalla plana) en la que mi imaginación va dibujando rostros y espacios según voy creando una historia, un relato, porque no nos olvidemos un escritor sobre todo es un contador de cuentos. Los límites de ese espacio de representación interno no están claros, pareciera que coinciden con los límites cenestésicos del cuerpo, sin embargo en ese espacio puedo representar parajes distantes y lejanos y no solamente eso, puedo jugar con el tamaño de los objetos representados, puedo hacerme grande o pequeño como en los viajes de Gulliver o hacer infinitas transformaciones como en Alicia a través del espejo, nuestra mente es el ámbito más libre que pueda existir incluso podemos llegar a representarnos todo el espacio existente en ella y para algunos producto de millones de años de evolución el Universo mismo se libera del determinismo de las leyes de la física y llega a la libertad gracias a la mente humana, en donde toma conciencia de sí mismo al poder representarse.

Pero no nos vayamos tan lejos volvamos a la Tierra y sigamos viendo el acto de escribir como una vivencia, si escribo con intensidad movilizo no solo imágenes también sentimientos y sensaciones en el cuerpo, descubro que esas imágenes tienen la virtud de generar sentimientos y sensaciones dentro de mi, un libro me puede hacer llorar o reír o inspirarme un cálido sentimiento profundo de felicidad, lo cual nos lleva a la conclusión de que el acto de escribir no sólo sirve para representar personajes, espacios o situaciones también replantea concepciones, creencias y paradigmas propios, si el escritor hace su labor con pasión y talento, en definitiva puede servirnos para desarrollarnos personalmente, para hacernos crecer internamente.

Nada de esto se produce si le damos unas indicaciones básicas a un programa para que desarrolle una historia, por muy estupendo que sea el producto.

Es verdad que para el lector dará igual que el autor sea un humano o un programa informático, Esto lo explicamos en la web hace varios años https://zonaereader.com/%C2%BFque-somos ... e-queremos La lectura producirá el mismo efecto en el lector tanto si lo ha hecho un humano como una máquina.

Llegados a este punto cabría hacerse otra pregunta ¿Con qué interés hacemos los concursos en Zonaereader? ¿Con el interés de publicar un libro que nos haga famosos y nos proporcione mucho dinero? En ese caso dará igual el medio que utilicemos la IA nuestra imaginación o una mezcla de ambos, a salvo de cuestiones morales.

También podríamos priorizar el aspecto cooperativo y enfocar los concursos como una especie de escuela para escritores noveles en la que publicamos sin miedo a equivocarnos por la escasa entidad y alcance del concurso y porque además vamos a tener algo que los escritores que empiezan buscan con avidez que no es otra cosa que una opinión ajena a la de los familiares y conocidos. Si además hay críticas cualificadas por correctores y gente con experiencia, como es el caso de Zonaereader no cabe duda de que a efectos de aprendizaje los concursos cumplen con una función estupenda.

Este último punto de vista pienso que es el que ha preponderado hasta ahora en los concursos de Zonaereader.

Muy bien, llega la IA ¿Y ahora qué? Personalmente pienso que hay cuatro opciones salvo mejor criterio:

1.- Descartar los relatos en los que haya intervenido la IA
2.- Aceptar cualquier relato haya intervenido la IA o no
3.- Hacer un formato de concurso en dos partes, una libre de IA y otra en la que intervenga la IA
4.- Incluir la IA como una temática más junto con la libre, el terror, suspense etc. y hacer algún concurso en el que obligatoriamente se tenga que usar la IA.

En fin, no sé si al final he liado más las cosas que aclararlas, espero más opiniones.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Debate sobre la inteligencia artificial y su relación con la literatura

Mensaje por Vainaimoinen »

Henry Terry escribió: Mié Ago 09, 2023 1:05 pm La relación de la inteligencia artificial con la literatura tiene varios aspectos importantes:

Generación de contenido: los sistemas de IA son capaces de generar contenido literario como artículos, noticias, cuentos, poemas e incluso libros. Algunos buenos ejemplos son el uso de modelos de lenguaje de IA para crear párrafos de texto y algunas aplicaciones para crear cuentos o incluso novelas.

Análisis de texto: la tecnología de inteligencia artificial se puede utilizar para analizar y comprender el texto, como la separación de palabras, el reconocimiento del contexto y la identificación de emociones en el texto. Esto puede ayudar a sintetizar información o comprender mejor el contenido literario.

Traducción automática: la tecnología de inteligencia artificial, especialmente el modelo de traducción automática basado en aprendizaje automático, puede traducir automáticamente texto entre diferentes idiomas. Esto abre oportunidades para acceder y compartir contenido literario a través de diferentes idiomas.

Clasificación y sugerencia de lectura: la tecnología de inteligencia artificial se puede utilizar para clasificar el texto en diferentes categorías o temas u. El sistema también puede establecer recomendaciones de lectura basadas en los intereses y hábitos de lectura del usuario.

Personajes e interacciones artificiales: se ha desarrollado la creación de personajes artificiales (avatares de IA) capaces de interactuar con los usuarios a través de texto o voz. Esto abre la puerta a la creación de historias interactivas o nuevas experiencias de lectura.
No es por nada, no te ofendas, pero esta respuesta tiene toda la apariencia de que la ha ha dado el chat GPT
Imagen
Responder

Volver a “General”