Relato 117 - Apolo 11

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por 00151 »

El viaje del Apolo 11 a la luna no es como nos lo explicaron. Si quereis saber que pasó de verdad tendréis que leer el siguiente relato.

 

Relato 117 - Apolo 11

Formulario de votaciones

Imagen
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por William Makgioli »

La verdad que me ha gustado mucho éste relato. Se encuentra muy bien escrito y te vas metiendo en la historia naturalmente, mantiene el suspense todo el tiempo y la idea general me parece muy interesante. Creo que es un excelente relato de ciencia ficción, que roza por momentos el terror. Disfruté mucho leerlo, realmente. ¡Gracias a la autora/or!
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por Musaraña »

Este es un relato que más que de terror es de ciencia ficción. Me gustó mucho. Se lee fácil hasta el final, nos lleva hasta dejarnos en la oscuridad.

¡Enhorabuena autor/a!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por ManuelCG »

Mientras avanzaba en la lista de relatos, lo hacía deseando llegar a éste, ya que como he dicho en anteriores comentarios, la temática espacial me apasiona. Por degracia, en esta ocasión me ha decepcionado por completo. No sólo porque la narrativa es pobre, los dialogos malos (tratandose de astronautas y de los ingenieros del Kenedy Space Center es incomprensible que hablen como si fuese una charla entre colegas, de hecho, los dialogos me sacaban completamente del texto), la historia sin profundidad y con un final incomprensible. Si no que además tengo la impresión de que la persona que lo ha escrito, no controla demasiado sobre el tema. Secundo la opinión de otros usuarios en cuanto a que es más un relato de ciencia ficción (bastante malo) que de terror. Haciendo un breve resumen de lo que logré entender, Amstron y sus dos compañeros van a la luna, que en un principio no está donde debería, pero luego si , luego no otra vez, luego si… y luego resulta que es de metal, pero hay polvo lunar en el suelo. Ellos se van a dar una vuelta así porque si y encuentran una ciudad abandonada donde hay unas esferas que les muestran lo que sucedió realmente y algo sobre una figura oscura que no he sido capaz de entender. Y fin.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por Orea »

Un buen relato, bien escrito y de ágil lectura. A pesar de pertenecer al género de ciencia ficción crea momentos de incertidumbre que mantienen al lector/a expectante. El final... me ha dejado desorientada.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. El primer viaje a la Luna reimaginado. Eso sí, escrito con mucha imaginación. Mucha ciencia ficción, algo que me gusta, pero poca dosis de terror, en mi opinión; no parece un relato escrito para este concurso. Con todos los detalles que se describen, me parece que el final ha quedado muy difuso.

He corregido superficialmente el texto, habría requerido bastante trabajo antes de enviarlo. Dejo algunos detalles que he visto para ayudar a mejorar para la próxima: falta la sangría em el primer párrafo, y la sangría no parece la requerida en las bases; en español de España, 'sólo' y 'éstas' deberían ir sin tilde; las rayas de diálogo son incorrectas; deestino/destino; falta uniformidad en escribir Buzz en cursiva o redonda (debería ser siempre en cursiva); no deberían acumularse los punto y coma en la misma oración; 'transbordador' podría remplazarse, quizá más correctamente, por 'módulo lunar' o 'módulo' a secas (y además hay escrito un 'transportador', con 'p'); hay un 'Niel' en lugar de 'Neil', ¡pobre Armstrong!; algunos términos inapropiados (p. ej.: terrible idea/posibilidad); una cifra como 50 debería de escribirse con letras en un texto como este; la puntuación es mejorable, sin duda, incluso hay, al menos, una coma "criminal"; algunos errores de concordancia (p. ej.: Houston nos lleven/lleve de vuelta); hay un error en un 'Apolo 111'; algunas construcciones incorrectas (p. ej.: afectar el/al transbordador, ser (un) mismo número, ver al/el interior); 'Lado oscuro' no requiere mayúscula, y se emplea más 'cara oculta'; 'status' debería ser 'estatus' o 'estado'; alguna tilde (p. ej.: seguro de quien/quién soy); etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza bien. Las introducciones, de Sagan y de Asimov, le ponen al cuento un nivel alto de exigencia. El autor es ambicioso, o temerario. La temática es muy interesante.
Veo algunos detalles que señalo por si el autor acepta críticas constructivas y ha decidido que este concurso le sirva para crecer. Hay algunos verbos que parecen mal conjugados, esto tranca la lectura. “Cae” debería ser “caía”, porque se relaciona con “era”. Están/estaban, por lo mismo. Confunde/confundía. Yacía/yaciera.
Al final del párrafo, en la última frase, debería sustituirse algunos “y” por comas.
La oración que comienza con “Los tres astronautas”, deja la sensación de que en el módulo van cuatro personas.
Después del primer diálogo se retoma el problema de las conjugaciones verbales. Volvían/volvieron.
Me gusta que mantengan la cordura y que razonen correctamente, esto es coherente para una mentalidad científica, que es lo que podría esperarse. “Extraña luz”, suena muy poco conciso. Luego se escapan algunos adjetivos y sustantivos cambiados, como “blanca ceguera”, y “blanco lienzo”. Dos “imposible” seguidos. Armstrong repite muchas veces “eso es imposible”.
No se entiende la frase que comienza con “Permanecieron de pie”. Todo este párrafo necesita una revisión.
Se le van unas e de más a destino. Las dos oraciones siguientes están separadas, y deberían estar unidas. ¿Qué es un cráter ciego? Asta, es masculino.
La topografía lunar no parece correcta si pasan del Mar de la Tranquilidad al lado oscuro como si nada. Además, el lado oscuro no es oscuro. Y no puede haber niebla sin atmósfera. Es extraño que no reaccionen al ver signos de civilización.
El final no me queda claro. Me gustó la idea, pero el final parece incompleto. La narrativa es clara durante casi todo el cuento, pero se enturbia al final.
Alvaro Morales
Maga Magnética
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 28, 2021 1:54 am

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por Maga Magnética »

Me gusta como escribe el autor. Si bien el relato me parece mas próximo a la ciencia ficción que al terror, tiene una buena redacción y consigue una historia atrapante hasta el final.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por kadiz »

Con las citas se nos va mostrando de dónde ha comido el autor para desarrollar su relato, el cual es de ciencia ficción y puede cohexistir perfectamente con el terror. También hay alguna referencia a Odisea Espacial. Se utilizan los nombres de astronautas reales, creo que se debe manejar de tal forma que: cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia. Ya que hay tema legal. Hace falta varias revisiones en el aspecto formal.

Claro que no había luna, si no el metal de una enorme nave espacial de una raza que ha estado ahí antes de que existiera la humanidad.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por 00151 »

Por un lado, me ha gustado como escribir el o la autor/a de este relato. Si lo hubiese enviado al anterior concurso se podría haber clasificado, pero no es un relato apto para el concurso actual, aunque mantiene la tensión.
Creo que comienza bien, pero al final se desinfla, siendo el final flojo.
Imagen
Melinna7
Mensajes: 27
Registrado: Jue May 06, 2021 4:51 am

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por Melinna7 »

La escritura está interesante además el tema que eligio el escritor/a me pareció muy bueno. Me mantuvo enganchada por lo que le sucedía a los astronautas. Suerte.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por ladydark »

El relato empieza bien, es ameno de leer y, creo que tiene estilo. Más orientado en la ciencia ficción, me ha resultado más entretenido el relato hasta que empiezan a explorar la luna o el planetoide, incluso diría que tiene un tono cómico.
Luego, el relato se me ha hecho confuso.
Suerte al autor/a.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato interesante que toca un tema igualmente interesante, está escrito con soltura y es muy ameno. El terror se siente de una forma más bien "copresente" pero bueno la incertidumbre también puede suponer terror. Veo algún que otro fallo gramatical pero no ha influido en la captación del mensaje, los personajes me han parecido bastante bien perfilados, el ritmo es muy bueno. El final me ha parecido demasiado abierto, no explica nada.

Felicito al autor/a es un buen relato.
Imagen
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 117 - Apolo 11

Mensaje por Miky Almería »

El relato posee una buena narrativa, pero se pueden mejorar las descripciones y los diálogos me han parecido fríos como de malos actores. Coloca demasiados adjetivos antes del sustantivo, cosa que en castellano suena muy artificial. Lo sé porque a mi también me pasa, pero es corregible con la práctica. Repite adjetivos como "negro cielo" y "negro espacio", oscuro, profundo, silentes, ingente y otros. Usa guiones normales, en lugar de guiones largos en los diálogos.
En un concurso de terror este relato queda fuera, bajo mi criterio. Las referencias al principio de Asimow ya te hacen pensar en ciencia ficción no en terror, y así es.
El final para mi es "ni fu, ni fa", creo que es una historia a la que se le puede sacar más provecho.
Me parece que este autor tiene que seguir intentándolo porque domina muy bien el lenguaje, y me gustaría leer algo suyo en un futuro.
Gracias por participar.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”