Foro para comentar la marcha del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Cerrado
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Vainaimoinen »

Abrimos este foro con la intención de fomentar el diálogo sobre la marcha del concurso ya que en todas las ediciones surgen cuestiones y temas no previstos que interesa considerar porque enriquecen la experiencia. Una vez cerrado el periodo de evaluación y análisis de los relatos, abriremos un debate sobre la reforma de las normas que regirán futuros concursos y recogeremos propuestas que serán sometidas a la votación de todos los usuarios de Zonaereader; mientras tanto comenzamos este diálogo que rogamos se realice de forma respetuosa y constructiva.

MUY IMPORTANTE

Las normas del concurso prohiben que los autores participantes revelen su condición de concursante por lo tanto, recordamos que los escritores que colaboren en este hilo con sus opiniones que no revelen su participación como autores en el evento ya que ello SUPONDRÁ LA DESCALIFICACIÓN DE SU RELATO.

Igualmente recordamos que una vez cerrado el concurso los escritores participantes, gozarán de libertad total para comentar sus relatos y contestar a todos los usuarios que han comentado su obra.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Vainaimoinen »

Abro el diálogo planteando mi opinión personal sobre la marcha del concurso y es que en esta ocasión a parte de haber superado en número a todas las ediciones anteriores igualmente se ha notado un incremento en la calidad de los textos desde un punto de vista general. Por lo menos esa es mi percepción . Han participado muchas personas nuevas y ese aumento de gente inexperta ha llevado a incumplimientos de las normas por desconocimiento de las mismas, algo que es totalmente previsible.

En el equipo de coordinación del concurso, estamos siguiendo la marcha del evento muy intensamente y han surgido varios debates que por lo menos alguno de ellos, me gustaría ponerlos en común, por ejemplo la complejidad de las normas que rigen la convocatoria algunos compañeros opinan que son muy complejas y eso provoca rechazo a su lectura y consecuentemente la ignorancia de las mismas, que a su vez genera conflictos en la marcha de la convocatoria.

Pienso que sería muy interesante conocer la opinión de los participantes y ver si entre todos podemos mejorar esto.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Alropi »

Para romper el hielo, doy mi opinión. En primer lugar, lo más positivo: que yo sepa, este es el único concurso literario en el que los autores reciben una crítica directa y desinteresada de los lectores a propósito de la calidad de su relato. Tanto si la opinión es muy buena como si es nefasta el autor recibirá CRÍTICAS OBJETIVAS. Hay algo más frustrante que enviar un relato a un concurso y no saber nunca nada más? Nada, zero, niente, rien de rien. Pues aquí eso no sucede. Te guste o no, vas a leer las opiniones de los demás. Algunas te dolerán, otras te harán sentir en las nubes, pero eso es lo que hay. Al final, mágicamente, los mejores relatos alcanzarán las mejores puntuaciones y (olvidaba resultar este punto) puedes ver tu relato publicado. Alguien da más? Bueno, sí, Planeta da 600.000 euros a quien gane su premio, suerte con ello. En cuanto a lo negativo, las bases son muy largas y tediosas de leer. De hecho, no conozco otras tan extensas. Quizás unnpuñaeonde reglas sencillas que puedan recordarse sin esfuerzo contribuirían a mejorar su comprensión y evitar descalificaciones. Pero felicito a los que llevan el peso de la organización a cambio de nada. Gracias.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por VíctorCT »

Los componentes del equipo de coordinación del concurso serán millonarios dentro de poco porque incluyeron una norma en las bases por la cual todos los concursantes que incumplieran alguna de las normas deben cederles todas sus posesiones antes de fin de año.

¿Cómo, que no lo sabíais? Bueno, es que había que leer las bases, es lo mínimo exigible a gente que escribe, pienso yo, y ahora no hay excusas... Id preparando los papeles de vuestras casas y cuentas bancarias todos los que incumplisteis normas, incluso la de aplicar una sangría determinada al relato...

Lógicamente es una broma, claro está. Una broma apropiada considerando el tema del concurso 😈

El equipo de coordinación del concurso está compuesto por gente maja que se ha esforzado en crear un certamen literario único debido a su dinámica y características especiales. Eso conlleva unas bases extensas, lo admito y, visto lo visto, constituye un problema.

Muchos concursantes no las han leído, o eso parece, porque no las cumplen por completo. Muchos incumplimientos acaban penalizados en los comentarios (p. ej., por no haber aplicado el formato requerido al texto, que son cuatro detalles sencillitos), aunque en algunos casos son los concursantes los que provocan su propia expulsión. Es una lástima, al igual que es una pena que no se animen más concursantes a comentar los relatos ajenos.

La enseñanza es clara: las normas deberían estar muy resumidas o, al menos, habría que confeccionar unas normas breves y concisas con lo imprescindible que, en caso de querer leer más sobre ellas, remitan a un documento más desarrollado en el que cualquiera pueda comprobar que no cederá todas sus posesiones si incumple alguna norma 😂

Aparte, me alegra ver cierta cantidad y variedad de opiniones en los comentarios a los relatos. Ojalá hubiese más concursantes que se animaran a comentar.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Musaraña »

Hola grupo. Primero, doy las gracias por este tipo de concurso, es magnífico. Es cierto que hay quien parece que no leyera las bases del concurso o se le olvidara o se las comentara algún amigo/a. Tampoco sé qué tanto influye la sangría, el espaciado, el tipo de letra… en un relato que sea muy bueno. Yo soy maniática de las normas, las leo y releo, pero puede pasarse algo.
Sin embargo, no entendí lo del resultado de la puntuación y el voto (para mí es lo mismo) pero me dije, ya ellos se encargarán de sacar su cuenta, no me importa. Y la verdad, ni me lo expliquen, confío en ustedes.

Segundo. Comentarios diversos:
Vainaimoinen
“Las normas del concurso prohíben que los autores participantes revelen su condición de concursante, por lo tanto, recordamos que los escritores que colaboren en este hilo con sus opiniones que no revelen su participación como autores en el evento ya que ello SUPONDRÁ LA DESCALIFICACIÓN DE SU RELATO”.

Mis disculpas, esto no lo entendí, yo supongo que la mayoría de los que comentan, o todos, enviaron relatos, o sea, no hay que decirlo, son concursantes. También puede haber quien envía y no comenta. También quien sea antiguo en el foro y no envía relatos, pero comenta. Otra cosa es que el que envía un relato no debe comentarlo (el suyo), según las normas.
También es cierto que alguien que haya enviado un relato y le moleste un comentario, no se controle y responda molesto, o a lo mejor aclarando un hecho. Claro está, debe controlarse hasta el final, amarrarse las manos y no escribir al respecto.

Altropi
A mí me encantan estos foros, además de leer lo que escriben otros novatos/as como yo, o expertos, y hasta leer los comentarios de todos porque con ellos se aprende. A veces me molestan un poco o me río, pero son gajes del oficio.
No es el único concurso de este tipo, hay uno de historia que conocí antes que este, es muy bueno también, no sé si pueda dar el nombre por aquí, a lo mejor le serviría a otros concursantes. No sé si habrá otro.

“Hay algo más frustrante que enviar un relato a un concurso y no saber nunca nada más? “ Esto es muy cierto, hay unos que hasta dicen: no responderemos nada, ni siquiera que lo recibimos, increíble, me disgusta mucho.

Muchas veces, lo importante no es ganar un premio sino ser publicado, o simplemente participar y conocer cómo escriben los demás concursantes.

VictorCT

“Es una lástima, al igual que es una pena que no se animen más concursantes a comentar los relatos ajenos”.
Esto lo he pensado también, si son 126 relatos, por lo menos 100 participantes deberían comentar, porque claro está que hay quienes envían varios relatos. Aunque en agosto he visto que han entrado comentaristas nuevos/as. Hay muchos que a lo mejor no tienen tiempo de leer y menos de comentar.

En cuanto a la diversidad de normas, hay unas, que no es este caso, que se refieren hasta a las partidas presupuestarias a las que se va a cargar el premio, y a lo mejor mucha gente no sabe a qué se refiere eso, pero supongo que por ley deben hacerlo.

De todas formas, se leen las normas, si nos agobian, no participamos y ya.

Esto es un enorme trabajo que realizan los organizadores y que se agradece enormemente. Muchas gracias.
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por William Makgioli »

Buenas, paso por aquí para compartir algunas cuestiones.
Primero agradecer a los organizadores por el trabajo de armar y mantener en funcionamiento el concurso, es una verdad innegable que se aprende mucho con las críticas y devoluciones, creo que en general son constructivas y de buena gana para que todos y todas los y las participantes puedan crecer en su faceta de escritores. Y eso está buenísimo!
Con respecto a las bases, sí, son un poco excesivas, pero bueno, al menos está todo detallado, hay concursos cómo aquí dijeron que ni siquiera te avisan que recibieron tu obra, ni que pasa con los derechos, incluso algunas ni tiene fecha de premiación, así que hay que hacer un esfuerzo dentro de lo posible.
Comparto con Musaraña el tema de la votación: ¡ni me lo expliquen porqué no entiendo nada! confío simplemente en que deben de haber considerado algo que sea medianamente justo para todos, al menos aquí se pueden votar todas las obras con una devolución a la vista de los autores.
Siempre se puede mejorar, quizás para el próximo concurso se pueda simplificar algunas cuestiones.
Éxitos para todos y todas y nuevamente gracias!
J.C. Ramírez
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 29, 2021 9:12 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por J.C. Ramírez »

Alropi escribió: Dom Ago 08, 2021 4:50 pm En primer lugar, lo más positivo: que yo sepa, este es el único concurso literario en el que los autores reciben una crítica directa y desinteresada de los lectores a propósito de la calidad de su relato.
Ya todo está inventado bajo el sol: El concurso de relatos históricos Hislibris tiene el mismo formato y ya van por su XIII edición.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Vainaimoinen »

Contestación para Musaraña.

Segundo. Comentarios diversos:
Vainaimoinen
“Las normas del concurso prohíben que los autores participantes revelen su condición de concursante, por lo tanto, recordamos que los escritores que colaboren en este hilo con sus opiniones que no revelen su participación como autores en el evento ya que ello SUPONDRÁ LA DESCALIFICACIÓN DE SU RELATO”.

Mis disculpas, esto no lo entendí, yo supongo que la mayoría de los que comentan, o todos, enviaron relatos, o sea, no hay que decirlo, son concursantes. También puede haber quien envía y no comenta. También quien sea antiguo en el foro y no envía relatos, pero comenta. Otra cosa es que el que envía un relato no debe comentarlo (el suyo), según las normas.
También es cierto que alguien que haya enviado un relato y le moleste un comentario, no se controle y responda molesto, o a lo mejor aclarando un hecho. Claro está, debe controlarse hasta el final, amarrarse las manos y no escribir al respecto.


Hola Musaraña:
Lo de no revelar la condición de autor participante está basado en evitar quitar el protagonismo a las obras presentadas evitando las disputas entre los escritores que se presentan y que el foro se convierta en un campo de batalla entre los autores y los usuarios. También se trata de evitar que haya una competitividad entre los autores haciéndose publicidad en el foro o la página, lo que puede generar un mal ambiente en Zonaereader. En fin es una norma con la que no nos ha ido mal, lo que ocurre es que en esta edición ha aumentado mucho la participación con autores nuevos y por tanto el incumplimiento por ignorancia. De todas maneras, esta es una norma que se puede cambiar, cuando finaliza un concurso se abre un periodo de debate en el que se proponen modificaciones de las normas del concurso.
Imagen
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Musaraña »

Vainaimoinen, totalmente de acuerdo contigo, se crearía una batalla campal entre los participantes y comentaristas, además, si votas bien por mí voto bien por ti, eso también hay que evitarlo; deben escogerse los mejores relatos, independientemente de quien los escriba.

Ok J.C. Ramírez, es Hislibris el que yo mencioné; ahora, aparte de estos dos no sé si hay otro.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Vainaimoinen »

Musaraña escribió: Mar Ago 10, 2021 8:03 pm Vainaimoinen, totalmente de acuerdo contigo, se crearía una batalla campal entre los participantes y comentaristas, además, si votas bien por mí voto bien por ti, eso también hay que evitarlo; deben escogerse los mejores relatos, independientemente de quien los escriba.

Ok J.C. Ramírez, es Hislibris el que yo mencioné; ahora, aparte de estos dos no sé si hay otro.
Me alegro de estar de acuerdo, he visitado esa página que mencionáis que desconocía y he descubierto con sorpresa que es una página similar a Zonaereader en lo que a concursos se refiere no en todo lo demás. Curiosamente tuvo un nacimiento cercano a nosotros en el tiempo y empezaron a organizar concursos también casi al mismo tiempo, llevan al igual que nosotros catorce convocatorias, si bien ellos se han especializado en relatos históricos. Es increíble que no la conociera. Parece una página muy participativa pero la votación popular hace una criba y luego los premios los elige un jurado, ahí si hay diferencias. Tampoco he investigado mucho, en todo caso siempre es agradable encontrar a gente que apoya la literatura por internet.
Imagen
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Foro para comentar la marcha del concurso

Mensaje por Musaraña »

Hola Vainaimoinen. Sabes, cada vez que tengo que escribir este Nick, digo, Dios mío qué complicado se me hace ja ja ja, ¿de dónde lo sacaría? Pero no pasa nada.
Sí, ellos tienen una votación del público y un jurado, pero también hay que leerse todos los relatos para poder votar, eso entendí yo. Y no se vota por todos los relatos, sino por 15. Yo, a pesar que dediqué muchas horas a leer y comentar, no llegué a leerlos todos, como 170, llegué a 143; además empecé tarde. También quería apoyar a los demás escritores. Ellos lo abrieron como a finales de noviembre o principio de diciembre. Y los relatos son: cortos hasta 4 500 palabras, y largos, hasta 10 000, éstos llegan a 25 páginas apx.; pero la verdad, hay muchos muy buenos y otros malos. Claro que también participan expertos que tendrán más probabilidades de ganar, pero al fin, poco a poco se va aprendiendo y se llega lejos.

Mi relato no era bueno, lo reconozco, pero hago el intento, además yo no soy del área de literatura y desconozco muchas cosas, eso sí, leo mucho; pero si una vota se gana creo que tres puntos para el relato que envía.

El de ustedes me gusta más porque se le da una calificación a cada relato.

Para el próximo te lanzas con un buen relato en Hislibris. Lo que entiendo es que ponen el año tope, entonces se escribe sobre personajes o eventos sucedidos antes de ese año.
Cerrado

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”