Relato 108 - La decisión

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 108 - La decisión

Mensaje por Alvaro Morales »

¿Se puede estar al mismo tiempo en un solo lugar, y no encontrarse? El sentido común indica que no. Pero, ¿a dónde nos ha llevado el sentido? ¿Y lo común? A veces solo se pierde el que no quiere que lo encuentren.

 

Relato 108 - La decisión

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Adelina GN
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 31, 2020 2:37 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Adelina GN »

Me he decidido a comentar este relato por varias razones; una de ellas es que no tuviese ningún comentario. Ya que el título me gustó y lo vi sugerente.
Cuando iba leyendo, entendí que igual no lo habían comentado al ser demasiado largo, puesto que hay que leer en su totalidad o no podrías entender, la importancia de ese principio tan espectacular y tan bien escenificado.
Comparando la tormenta con un parto, me ha cautivado y creando la incertidumbre en los mensajes, las idas y venidas a la puerta, ha hecho que me empezase a intrigar, sin dejar de leer hasta llegar al final.
La verdad es que la extensión del texto roza el límite, y aunque es una buena lectura la trama intermedia de los problemas de Philips, se alarga mucho y te aparta del suspense con el que has comenzado leyendo.
Para mí resulta un buen relato, felicidades al autor o autora.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Juan del Sur »

En cuanto a lo lingüístico, poco que observar: algunas tildes, escribió “calló” en lugar de “cayó” (dos de tres veces) y comillas que sobran en los diálogos. Fuera de ello, un lenguaje fluido, fácil de leer.
Me pareció que son dos historias en una sola obra. La primera narra el drama de dos amigos en una noche insoportablemente tormentosa; creo que está muy bien desarrollada: se oyen los truenos, se siente el viento, y el aguacero nos molesta; existe un desencuentro espacial que excede a la razón y que le produce inquietud y mucho interés al lector. Creí que por ahí venía la cosa y me gustó. Hubiera deseado que por allí continuara.
La segunda historia, tiene varias situaciones-espejo de los amigos muy bien resueltas, pero el giro hacia el pasado de uno de ellos y sus consecuencias ─que finalmente son el fondo de la cuestión─ no me gustó tanto. Entre otras cosas, me parece que es bastante poco probable que el largo y complejo monólogo que el padre de Phillip le espetó cuando era niño pudiera ser recordado por el Phillip adulto. El desenlace se produce con otra situación-espejo bien resuelta.
Congratulaciones al autor.

Una cuestión que he apreciado en varios relatos de esta convocatoria: ¿por qué se ponen nombres de personas en idiomas distintos al nuestro cuando ello no es funcional a la historia? Por ejemplo, y con base en este caso, si hubieran sido Esteban y Felipe no se habría modificado nada de fondo.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Musaraña »

Madre mía qué relato tan trágico. Me encantó. Está muy bien redactado. Dos en uno, claro, debía aclarar el porqué de su decisión al final, estaba traumatizado por muchas cosas: la separación de sus padres, la locura de su madre y su posterior suicidio. Lo que no entendí fue por qué se vistió con la ropa de su madre.

No sé si había errores cuya corrección te pudiera sugerir, porque lo leí tan entretenida que no me di cuenta.

Solo este en la primera línea: “…3 minutos ;)"…” (Un punto y coma, y paréntesis sin sentido). Además algunas comas en exceso.

Felicitaciones autor/a ¡suerte!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por ManuelCG »

Un relato bien escrito pero con una trama llena de incoherencias que no he sido capaz de hilar. Empieza con un encuentro entre amigos que no se llega a producir ya que al parecer uno está en una dimensión distinta al otro (o eso deduzco dado que ambos estaban en el mismo lugar pero no se veían). Después, cuando pasa a narrar la historia desde el punto de vista de Philip, la trama da un giro que nada tiene que ver y que el autor no explica, ya que intenta justificar la extraña sitiación con el suicidio de su madre años atrás. No sé que tiene que ver que su madre se suicide y quiera llevarlo con ella, a que un día así sin más, se traslade a un mundo paralelo cuando iba a casa de un amigo. Además, el fragmento en que cuenta que Philip se disfrazaba como su madre, tampoco se muy bien a que viene. Por último, el final con el suicidio-atropello de Philip, se ve venir desde el momento que Stephen lo ve (así de pronto, cuando llevaba media hora sin verlo) en mitad de la carretera. No sé bien que decir, es un relato que salvo por el exceso de comas (a ratos hay más comas que palabras en la frase) está bastante bien escrito, pero creo que el autor/a no ha sabido plasmar correctamente la idea o ideas que tenía en la cabeza.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Orea »

Un buen relato que despierta interés desde el principio con un divertido diálogo entre dos amigos. El autor/a brinda al lector/a una interpretación, de la historia, más profunda creando una metáfora entre la tormenta y el alumbramiento de un ser, lo que sutilmente nos lleva a la relación madre-hijo, concluyendo el argumento en una terrorífica decisión.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato dinámico, que avanza a buen ritmo. La prosa recién se tranca un poco por detalles en la puntuación. Hay algunas imágenes un poco extrañas, como los rayos gritando de dolor. Los signos de exclamación, por duplicado y solo cerrando la frase, creo que no son correctos. Lo mismo la puntuación de los diálogos. Todos detalles sencillos de corregir, y que seguro le ayudará al autor para mejorar su texto.
Hay un muy buen manejo de los tiempos. Cuando el primer desencuentro se explota al máximo, el autor toma una buena decisión y amplía la perspectiva incluyendo la del amigo. Esto mantiene el ritmo. Para evitar la reiteración sería bueno que la visión del amigo aporte algo nuevo.
“su cerebro rescató un recuerdo de algún rincón de su mente”, está entreverado, no es correcto, y no funciona para lo que quiere transmitir (que se solucionaba con un: “recordó”.
El relato está muy bien escrito y fluye hasta el final.
Hacia el desenlace el relato cambia. El aspecto sobrenatural del principio es abandonado, y sustituido por un argumento psicológico. Parecen dos relatos diferentes. La primera parte ofrece un suceso sobrenatural, que nada tiene que ver con la segunda parte, en donde no se explica nada de la primera, y en la que no ocurre nada anormal.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por kadiz »

¿Por qué utilizar nombres de habla inglesa? No es crítica, tal vez en honor a algún escritor del género. La situación de realidades paralelas me ha recordad un relato de Bradbury, donde un humano y un marciano debaten en qué tiempo están, y ambos o ninguno tenía la razón. Me parece un relato más psicológico que de terror.

Gracias.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por 00151 »

Me ha gustado mucho la primera parte, con ese desencuentro (¿dimensiones paralelas?) de los dos amigos. Esta parte es entretenida, se sigue con interés e invita a seguir leyendo.
La segunda parte (el pasado familiar de Philips) ya no me ha interesado tanto. A parte de servir de excusa para el final, no veo que aporte nada.
No lo considero un relato de terror.
Imagen
Melinna7
Mensajes: 27
Registrado: Jue May 06, 2021 4:51 am

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Melinna7 »

El relato me enganchó desde el principio y me entretuvo hasta el final. La historia me pareció interesante además es fluida y eso es destacable. Felicidades al escritor/a por la obra.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia en la que lo inexplicable, lo misterioso, es el protagonista invisible que parece surgido de la terrible tormenta. El argumento es muy interesante y el final es estremecedor, daría para hacer un corto de terror, aunque la trama me ha parecido muy estirada, con muchas descripciones largas que restan fluidez; la lectura se me ha hecho espesa. Con todo, me ha parecido un relato bien estructurado y bien armado, y con un buen final.

El aspecto lingüístico presenta problemas y errores que una corrección de estilo y otra ortotipográfica habrían resuelto con eficacia, habría puntuado más alto si hubiese estado más cuidado. No me refiero a errores aparentemente intencionados porque se reproduzca literalmente mensajes enviados con teléfonos móviles, eso es aceptable, pero hay errores que afectan a la sangría, puntuación de diálogos (mensajes), tildes, puntuación del texto, comillas, uniformidad (p. ej.: mezcla de palabras con tilde y sin ella como solo/sólo, demostrativos como Esa/ésta, etc.), "Dios sabía quién" es un giro coloquial y no requiere mayúscula, algún error puntual con preposiciones, alguna palabra mal escrita (como ese par de "calló/cayó"), etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato escrito con mucho oficio con un uso del lenguaje perfecto adornado con varias metáforas dosificadas en la cantidad justa y visualmente muy acertadas. Desde el principio me he enganchado a la historia y a sus precisas descripciones. El desarrollo del argumento es muy bueno y la idea es original. Los personajes están muy bien perfilados y sus emociones y sentimientos muy bien transmitidos. El ritmo es bueno aunque puede enlentecerse y te dispersa un poco con la historia familiar. Morfológicamente he visto algún gazapo que otro pero nada que haya impedido la comprensión.
Realmente una historia curiosa, brillante y muy bien escrita. :adoracion Espero que esté entre las ganadoras del concurso.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por ladydark »

La primera parte con Stephen ha conseguido mi interés, aunque no lo calificaría de terror. Parece que la tormenta tiene algo que ver con ese desencuentro.
Cuando el protagonista en Philip y empieza a recordar el pasado pierde el interés. Parece que no llegó a superar el suicidio de su madre.
A pesar de ser una historia larga no se nota y se lee facilmente.
¡Suerte!
Ely C Mantas
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jul 01, 2021 9:02 pm

Re: Relato 108 - La decisión

Mensaje por Ely C Mantas »

Gracias a todos por vuestros comentarios, a los que os gustó el relato y a los que no os gustó tanto. Trato de aprender de todo lo que me habéis indicado y espero que se note en el próximo concurso je, je.
A los que no entendistéis no puedo decir más que quizá no supe emplear la extensión de palabras de forma correcta para plasmar de forma adecuada lo que había en mi cabeza, voy a tratar de expresarme lo mejor posible y sin alargarme mucho.
No hay dimensiones paralelas, la extraña tormenta "aparta" a Phillip de la realidad introduciéndole en su mente hasta el punto que llega a distorsionar la realidad que le rodea y solo cuándo toma la decisión de volver con su madre "regresa" y por eso Stephen puede verle de nuevo. Una paranoia que en mi cabeza tenía sentido 😂😂
Espero que se entienda ahora un poco mejor, sinceramente empecé a escribir y esto fue lo que salió.
PD: se vestía con la ropa de su madre porque eran muy parecidos y al quedar traumatizado por su suicidio era la única forma ( un poco siniestra) que tenía de poder seguir viéndola con vida.
PD2: con respecto a los nombres; es solo que me gustan los de habla inglesa, sin más. 😝😝
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”