Relato 105 - En la ruta

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 105 - En la ruta

Mensaje por Alvaro Morales »

Los días soleados son los mejores para manejar por la ruta, todos concordamos. Tal vez no estemos de acuerdo en parar a comer en una estación de servicio. Pero el protagonista de este relato piensa que sí, y deberá afrontar las imprevistas consecuencias de hacerlo.

 

Relato 105 - En la ruta

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por Musaraña »

Este relato paraliza a cualquiera, yo me hubiera muerto del susto. Eso es lo que hace un cáncer si se ve en cámara rápida. Está muy bien redactado y mantiene la tensión hasta el final.
¡Felicitaciones autor/a!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por Juan del Sur »

Es un relato en el que se percibe de manera inquietante la angustia creciente ─aunque sin sorpresas─ del protagonista. Y si bien carece de explicación de por qué le pasa lo que le pasa, resulta interesante. El lenguaje fluido hace que el lector acompañe hasta el final con atención, excepto por lo que sigue:
Creo que hubiese sido más apropiada su redacción en tercera persona, pues es difícil imaginar que un hombre en situación terminal esté haciendo una narración de por qué llegó a tan cruento momento, y la comience con una tranquilidad inverosímil para tal situación (en particular, la amplia ─tal vez innecesaria─ descripción y opinión personal acerca de las estaciones de servicio pueblerinas) y la desarrolle con una naturalidad impropia de quien se está despidiendo de la vida. Otra opción hubiera sido narrar en tiempo real (presente) toda la obra.
Congratulaciones al autor.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por ManuelCG »

Sensaciones encontradas con este relato. Por una parte, la historia me gusta (aunque no sé porque tarda tanto en explicar que son una especie de insectos que devoran su cuerpo, cuando ya es bastante evidente casi desde el principio) e incluso el cierre, sin ser espectacular, me parece un buen cierre. Sin embargo, la forma de contarlo no me convence demasiado. Al principio creo que el autor/a intenta cuidar demasiado el texto con palabras muy rebuscadas (algo que no me gusta generalmente) para después precipitar la narración. También creo que durante el trayecto en coche, da demasiadas vueltas sobre lo mismo. Aun así, me parece un buen relato.
El susurrador
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 23, 2021 2:10 am

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por El susurrador »

Me parece que está bien escrito, aunque para llegar al profesionalismo le falta mas metáforas. En general me gustó, pero si me gustaría saber porque le sucedió eso.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por Orea »

Un relato tan inquietante como repulsivo. Se lee con facilidad y genera desasosiego. El que esté redactado en primera persona, pierde veracidad ya que el final no podría ser relatado por el protagonista. De todos modos, encaja perfectamente en el género de terror.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por Alvaro Morales »

En la primera oración parece faltar algo. El para qué: “los mejores para manejar” (es solo una sugerencia).
La imagen de la ruta sin campos, sin nada, es difícil de imaginar. Si recorrió 100km no tiene el tanque lleno.
El relato pierde mucho tiempo en la descripción de la lesión en la boca. Comienza con buen ritmo, pero aquí se enlentece. Llega un momento en el que se vuelve reiterativo. Uno espera que pase algo diferente. No parece posible que con un ojo se vea el otro. Las tres oraciones que comienzan con “Estaba solo” son redundantes, y recuerda que la mayoría de esos solo no llevan tilde.
El final es precipitado. No hay respuesta a nada de lo que podríamos preguntarnos. Creo que el relato se resume a la descripción, detallada, del padecimiento del protagonista. Hubiera esperado alguna aclaración de lo que le ocurre.
Alvaro Morales
Maga Magnética
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 28, 2021 1:54 am

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por Maga Magnética »

Muy buen relato. Una narración inquietante con una muy buena descripción que causa terror. Estremece la sensación del avance de la lesión, el padecimiento que sufre y la imposibilidad del personaje de detenerla.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por kadiz »

Bueno, yo revisaría en la comida, soy demasiado desconfiado. También, si voy a cruzar 100 kms y tengo el tanque lleno, pues no tiene sentido preocuparme ¿por qué mencionarlo? Aparte el protagonista ya ha hecho este recorrido antes.

Siento un poco incoherente el andar manejando con la situación nada común que sufre el protagonista, y las deciciones que toma.

Seguro, al llegar a la estación, las personas a las que pedía ayuda sí que sintieron terror. Esa escena me gusta.

Gracias.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por 00151 »

Es un relato para sentir desasosiego. Me imagino la escena en la estación y comprendo la actitud de las personas. Me imagino por lo que está pasando el protagonista y puedo sentir su estado físico.
El autor/a podría explicar porque sucede lo que sucede, pero ¿por qué tiene que explicarlo? No siempre es necesario dar una explicación.
La primera persona es adecuada para este relato.
Como aspecto negativo, algunas partes sobran por no aportar nada a la trama, como la comparativa de las estaciones de pueblo y ciudad. Parece como si solo lo hubiese escrito para ampliar el texto.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia con descripciones estremecedoras centrada en una situación inexplicable y horrorosa. Pero se queda en eso, en una escena, no hay contexto ni explicaciones ni insinuaciones de qué ocurre y por qué. Además, la situación relatada es demasiado espantosa como para que la narración en primera persona apenas transmita emociones, y precisamente esa narración en primera persona choca con el final propuesto, que me ha parecido difuso y aguado.

El aspecto lingüístico presenta una gran cantidad de detalles que apuntan a que el texto no fue revisado lo suficiente. Una corrección de estilo y otra ortotipográfica habrían podido solucionar esos aspectos, por ejemplo: párrafos densos que dificultan la lectura fluida, los números que aparecen estarían mejor en letras en un texto literario como este (y falla la uniformidad porque hay un "veinte" y un "20"), algún espacio doble, bastantes errores con tildes (algunos "sólo" no deberían llevar tilde, etc.), múltiples repeticiones llamativas de algunas palabras (como "estaba/n", hay unas veinte), errores en el uso de algunas palabras (como "concuerdan"), errores con verbos (que lo hagan/hiciesen, entre/entrase al/en el auto, etc.), puntuación mejorable y con errores, palabras y expresiones mal escritas, los pensamientos suelen escribirse entre comillas, rock requiere cursiva, Emergencias en minúscula, problemas con las preposiciones, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por ladydark »

Ya cuando piensa en el crocante pan debió dejar de comer. ¡Si era un sandwich!
El relato me ha parecido inquietante. Puedo entender su terror y padecimiento, pero no me cuadra que siga conduciendo. No sé como no se estrelló.
La lectura se me ha hecho amena.
Suerte al autor/a.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 105 - En la ruta

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato agobiante como pocos, además con un ritmo perfecto, y sin objeciones importantes desde un punto de vista formal. La idea es bastante brillante y el relato está bien estructurado. Un excelente relato de terror que desde mi punto de vista merece estar entre los ganadores.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”