Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por ladydark »

Si quieres leer algo que mantenga tu atención y al final te haga pensar, esta es tu oportunidad

Relato 29- Todo es cierto, pero no es verdad

Formulario de votaciones

William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por William Makgioli »

Muy buen relato, me atrapó desde el principio al final, con descripciones muy detalladas que al menos a mí, me hicieron imaginar muy vívidamente el ambiente donde se desarrolla la historia. También las vivencias de la protagonista me parecen muy creíbles y fundamentadas, y el desenlace, aunque se intuye dentro de las posibilidades de la trama, está correcto y prolijo a mi forma de ver. Solo no me gustó el título, quizás solo "Alfred" estaría bien, también me parece que pertenece mas al género negro que el específicamente de terror. ¡Felicitaciones y éxitos!
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por Alropi »

Un relato breve e interesante. Bien escrito en general, salvo algunos pequeños errores de puntuación y la insistencia en usar números en lugar del pronombre numeral (por ejemplo, "calculó que 15 días...", en lugar de "calculó que quince días...", pero nada que no sea fácilmente subsanable con una revisión del texto. La historia interesa, tiene pulso, ritmo, y mantiene el interés de la lectura hasta el final, que está bien resuelto. Sin entrar en detalles para no hacer un "spoiler", me he quedado con muchas ganas de profundizar más en la personalidad el Alfred, el protagonista: ¿por qué hace lo que hace y está dispuesto a pagar el precio que paga a cambio de la gloria literaria?
En resumen: un sólido relato que se lee con mucha fluidez y entretiene. Gracias al autor. Buen trabajo.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por Orea »

Un buen relato de ágil lectura y con giros inesperados que hacen que el lector vaya conjeturando un posible desenlacen que nada tiene que ver con la opción aplicada por el autor/a, quien expone un final de la historia sorprende favorablemente.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por Alvaro Morales »

Prosa clara, sencilla, puntual, tan balanceada que se agradece. Es obvio que el autor tiene experiencia, y que ya ha llegado a ese lugar en el que las palabas son valiosas y no se desperdician. Desde lo formal, texto muy correcto. Desde el ritmo, me gustó que fuera directo desde el comienzo, que no se perdiera tiempo en introducciones laterales. Aquí la introducción va de lleno a lo que será el conflicto. Esto está muy bien. Luego, a medida que avanza se contagia de la monotonía que describe. Es muy difícil hablar de algo monótono sin volverse monótono.
Está muy bien el giro argumental que nos mete dentro de la novela que escribe el protagonista. No era fácil hacerlo, y el autor lo hace con delicadeza. Aquí hay dos cosas que no me cierran. ¿No le da la carta al marido? O sea, el marido no sabe que ganó el premio. ¿No necesita dar acuse de recibo por un premio tan grande? ¿Nadie le avisa al marido por otro medio? Y segundo: ¿guarda el veneno en un frasquito?
Al final no resulta creíble que todo le salga tan bien al marido. Que un plan con tantas variables salga bien, implica que todas las variables se decidan de la forma predicha, lo cual es estadísticamente imposible. La idea de que le envenene la leche o el cereal, y que esto también le salga bien, no resulta creíble, y recuerda que para llegar hasta aquí ya hemos admitido otras casualidades, como que ella eligiera ese veneno y no otro, o que no le diera participación del plan a un amante. La muerte de ambos le da un tono de comedia al final, y me hace recordar a “La guerra de los Roses”.
Creo que es un muy buen cuento, escrito muy bien, con oficio y un estilo interesante. Pero cae en su propia trampa. El plan perfecto es el que sobrevive el imprevisto. Y este plan no sobrevive ningún imprevisto, de hecho, todo está tan previsto que resulta artificial. Si la segunda parte, es decir la resolución del plan, fuera más caótica, las cosas no salieran exactamente como las planearon, hubiera efectos colaterales (como el perjuicio a un tercero), el efecto final sería más creíble, y por supuesto más terrorífico.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por kadiz »

Encuentro el escrito muy técnico, descriptivo, pero sin profundizar en los personajes, como una presentación. ¿Por qué prácticamente, la pareja, están separados? ¿Por qué los personajes son conscientes de unas cosas y de otras no? Por ejemplo, poner un frasco de veneno en una mano.

Encuentro el juego de ajedrez, de quién va dos o tres pasos delante de su contrincante, muy evidente. No encuentro un motivo coherente para que Alfred haya ideado su obra póstuma con personajes reales :aplauso «ja, ja, ja». Aunque el simple hecho de realizarlo solo por psicóparta está genial.

Creo que hizo falta cargar el argumento con algún elemento saldio del mismo infierno.

Gracias autor.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por ladydark »

Me he imaginado a Ray Milland o a Edward G. Robinson en el papel de Alfred. Con esto quiero decir que me ha recordado más al cine negro de los años 40. Con todo la historia engancha y me parece bastante bien escrita. Tiene ritmo.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por ManuelCG »

Es más un thriller que un relato de terror. A pesar de estar bien escrito, hay momentos en que es dicicil comprender bien lo que ocurre, sobre todo cuando la protagonista lee el libro y luego está soñando, pero luego resulta que sí lo ha leído y es igual que lo que está soñando… no sé, yo no he entendido muy bien que ocurría. También hay un momento en que el otro protagonista de la historia (Alfred) pasa de escritor de novelas policiacas a querer ser un reconocido escritor de terror. La idea buena el desarrollo flojo.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por Juan del Sur »

Este relato parte de una idea muy buena y está bastante bien desarrollada hasta llegar el final, que me pareció un tanto confuso y, en alguna medida, abrupto. Por lo demás, me gustó, pero más que una obra de terror la he asociado con un policial al estilo de los de la vieja serie de los 60 de Alfred Hitchcock. Congratulaciones al autor.
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por firedragon »

Me ha fascinado el relato, desde el principio la historia te engancha te va atrapando en la trama y te dan ganas de seguir leyendo y saber más sobre lo que va pasando esto también está bastante ayudado por la forma de narrar está muy bien hecha y bastante fluida me pareció que el autor si sabe lo que hace al hacer las descripciones para darle el ambiente correcto que el necesitaba para cada momento de la obra y considero que lo consiguió de una manera satisfactoria, lo mejor de todo se da hasta el final momento en el que todo lo que se ha venido planteando desde el principio del relato en todo el desarrollo se junta y se explica para dar pie a un giro verdaderamente inesperado, tétrico y espectacular que te deja sumamente impactado y hace que todo el relato valga la pena, se nota que el autor planeo muy bien cuidadosamente ese final desde el principio para escribir la historia y eso me parece muy genial, creo que este es de los mejores relatos que he leído hasta ahora en el concurso, gracias al autor.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por Musaraña »

29. Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad
Este relato tiene un magnífico argumento, está bien redactado e hilado. En principio el asesino fue el esposo para hacerse famoso con su novela negra, lo había planificado porque lo escribió en su novela y le puso veneno a ella en el desayuno pero… Además también trató de ahorcarla en la realidad, por las marcas, ¿por qué? ¿Era el desenlace de su novela?, o él se dio cuenta que ella lo estaba envenenando.
Además de recordarme “La guerra de los Rose” como menciona Álvaro Morales, pero con menos agresiones. También me recuerda aquello de “quién fue primero el huevo o la gallina”, ¿quién planificó primero el asesinato del compañero? ¿Él o ella?
Entra más en el tipo de novela negra que de terror, aunque no hay una investigación policíaca para conocer al asesino.
Me gustó mucho autor/a, felicitaciones. ¡Suerte!
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia original y muy bien hilada en la que los personajes
Spoiler
tienen planes ocultos para acabar el uno con el otro. Además, el escritor ha pergeñado su mayor obra de terror para aterrorizar a su mujer.
Sin embargo, creo que ese terror no llega a tocar al lector, que solo va descubriendo los hechos como en una novela de suspense.

El texto se lee muy bien, aunque después de hacer mi propia corrección y sin haber entrado a fondo, puedo afirmar que habría requerido más trabajo. Dejo algunos elementos que he detectado para que ayuden para la próxima: '10', '25' y otras cifras deberían ir con letra en un texto como este; algunos dobles espacios; algún 'sólo'; los nombres propios de premios van con mayúscula (p. ej.: Premio de Novela Negra de Brighton); 10.000 no lleva punto, sino espacio o espacio fino (y sería mejor escribir diez mil); falta un punto tras 'vecinos'; se ha empleado el guion en lugar de la raya para incisos; alguna reiteración que afea el texto (p. ej.: con el tiempo, pero el tiempo pasaba); 500mg requiere espacio; paso/pasó por encima; espalada/espalda; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por DamaGP »

Grandioso relato, en el que la novela negra y el terror se dan la mano. Se nos insinúa el terror a través del conocimiento sobrenatural del protagonista sobre lo que va a pasar, escribe su destino y el de su mujer. Gracias autor por tu aporte, lo disfruté mucho.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por 00151 »

Se trata más de un relato de novela de suspense que de terror. Teniendo esto en cuenta, es una historia que se lee muy bien. Atrapa al lector y le invita a pensar que va a pasar con esa pareja protagonista.
Por otro lado, veo al personaje femenino más desarrollado que el masculino; del mismo he sentido en falta una explicación de sus actos, saber si todo lo hace por el éxito.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 29 -Todo es cierto, pero no es verdad

Mensaje por Cangrejomoro »

Tu relato me ha mantenido desde el principio atenta a todos los acontecimientos que surgen de él, la prosa está muy bien compuesta, la temática es interesante y el desenlace inesperado. Quizá, por ponerle algún pero, yo habría elegido otro título, aparte de que en el índice de relatos y luego hay una palabra que se cambia:
En el índice aparece como : "nada" es verdad.
En los comentarios aparece: "pero" no es verdad.
No sé cuál de ellos es el original. Sigue escribiendo, por favor.
Pdta: ¿El nombre de Alfred es un guiño al célebre director americano? Me encantaría que fuera así jijiji
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”