CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Imagen

Sinopsis escribió:La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.


Este es el libro elegido para leer en diciembre (tras una dura votación con desempate incluido) y ha sido propuesto por :aplauso Shevek :aplauso .

Usad la etiqueta "spoiler" si vais a desvelar partes de la trama en vuestros comentarios. :te doy micorazon

¡A leer! :alterado

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Miguelgut
Mensajes: 18
Registrado: Jue Dic 03, 2020 2:38 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Miguelgut »

Me parece una buena idea, voy a buscarlo para leerlo y poder comentarlo.
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Shevek »

Los astros se han alineado para hacer coincidir el final de mi lectura anterior con el resultado del desempate, así que ya he podido leer algo. Voy un 17%, aunque el libro en realidad empieza en el 6% en la versión que tengo.

Así a bote pronto, veo acertada la narración en tercera persona que utiliza la autora para describir la evolución de la protagonista. Siempre me ha gustado este recurso de perfilar a personajes dando una visión parcial, sesgada y, en este caso, bastante rancia y retrógrada, de forma que el lector pueda hacerse su propia composición por antagonismo.

También me hace bastante gracia la presencia que tiene la gastronomía. No se escatima en detalles a la hora de nombrar ingredientes, platos y términos culinarios. Es algo habitual en la literatura oriental y que a mí siempre me endulza la lectura. :sarcasmo

No son grandes spoilers, pero, por si acaso, comento debajo un par de cosillas más:

Spoiler
Quiero ver cómo se desarrolla el tema del sueño, pero, a priori, me parece interesante que el cambio surja de ahí.

Y luego una chorrada: el libro se llama "La vegetariana", pero en realidad la protagonista es vegana. Me cuesta un poco situarme cronológicamente en este sentido, pero la obra se publicó en 2007 y quizá el término veganismo no se había popularizado todavía. :no se
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

Miguelgut escribió: Jue Dic 03, 2020 2:40 pm Me parece una buena idea, voy a buscarlo para leerlo y poder comentarlo.
¡Oléééééé! :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

Shevek escribió: Jue Dic 03, 2020 6:19 pm Los astros se han alineado para hacer coincidir el final de mi lectura anterior con el resultado del desempate, así que ya he podido leer algo. Voy un 17%, aunque el libro en realidad empieza en el 6% en la versión que tengo.
Cuando lo empiece, te leo y comento. Que yo no leo ni las sinopsis :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »


Buenas:

Acabo de empezar a leer y en la primera página ya me ha impresionado el amor desbordante del marido. :no se

Pongo frases tal cual así que las encuadro en "spoiler"
Spoiler
"Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial".
"Para ser franco, ni siquiera me atrajo cuando la vi por primera vez".
"Si me casé con ella fue porque, así como no parecía tener ningún atractivo especial, tampoco parecía tener ningún defecto en particular."

Derrocha pasión. :mrgreen:


:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa ¡Pasión de gavilanes! :sarcasmo :sarcasmo

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Shevek »

El marido no puede dar más asco, la verdad. Ya no es sólo cómo define y describe a Yeonghye como una cosa que él eligió en una máquina de gancho por ser anodina y dócil, sino que además es un trepa y un lameanos en su trabajo.

Yo ya he terminado el segundo acto (67%) y me ha parecido muy interesante el enfoque utilizado para explorar la evolución de la protagonista. Desde luego, esta parte del libro no creo que deje indiferente a nadie.

Spoiler
En este caso, el cuñado artista tiene a bien brindarnos una nueva perspectiva de Yeonghye. A pesar de que lo que se describe en este tramo de la novela es un poco enfermizo, he de reconocer que me ha parecido muy sugerente y atractivo. Las descripciones de los preparativos, la pintura de las flores y las reacciones de los involucrados son muy, muy buenas. El tono retorcido y obsesivo me ha recordado bastante a alguna película de Takashi Miike.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »


Buenas:

Antes de nada: llevo un 20% (para que sepáis si habéis leído ya lo que voy a comentar o no).

Shevek, ya he visto que vas más adelantado así que no he leído tus comentarios aún (un poco por encima pero nada más).

Tengo que decir que me da MUCHO ASCO el marido de esta señora.

Spoiler
¿¡¿¡¿Cómo puede violarla (una de cada tres veces que lo intenta) y decir que luego la mujer se queda "como si fuera una esclava sexual forzada por los nipones"?!?!? ¿¿¿¿Se puede ser más asqueroso, vomitivo y tonto del culo????
:enfado :agresivo

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Marichu »

Yo me voy a esperar a la siguiente lectura porque esa es que no me atrae nada, yo eso de no comer carne lo llevaria fatal asi que .... :no se
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

Marichu escribió: Mié Dic 09, 2020 1:22 pm Yo me voy a esperar a la siguiente lectura porque esa es que no me atrae nada, yo eso de no comer carne lo llevaria fatal asi que .... :no se
Pues fíjate que ayer te iba a decir que lo leyeras, porque a mí me está enganchando mucho, pero luego pensé que no sé si te gustaría. Aunque como te comes los libros, pues... :me_muero_de_risa ¡Léelo! Aunque sea el principioooooo :animate :salto
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

Shevek, hijo mío... ¿Qué me estás haciendo leer? Voy a tener pesadillas esta noche. Voy por el 67% y tenía que venir a decirlo.

Este libro no es para nada lo que esperaba (que no quiere decir que no me esté gustando).

Spoiler
Otro violador en la familia, venga, fiesta...
:enfado :lloromucho

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Shevek »

Marichu escribió: Mié Dic 09, 2020 1:22 pm Yo me voy a esperar a la siguiente lectura porque esa es que no me atrae nada, yo eso de no comer carne lo llevaria fatal asi que .... :no se
Una pena, porque, a juzgar por este comentario, puede que te sientas identificada con algún personaje del libro. :-?

Yo terminé ayer ya. Por seguir con lo de arriba, la novela tiene al menos dos niveles de lectura, de modo que el vegetarianismo es una simple premisa para hacer una crítica muy interesante de la animalización del ser humano. Confirmo que el uso de las diferentes perspectivas narrativas es tremendamente acertado, dando una visión poliédrica de la involución de la protagonista y haciendo que la lectura resulte fresca en todo momento. El libro también ha despertado varias emociones en mí, desde odio hasta tristeza, pasando por estupor, fascinación y repulsa. Aunque se me ha caído un poquito en su tercera parte, me ha gustado bastante en general.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

Shevek escribió: Vie Dic 11, 2020 8:40 pm
Marichu escribió: Mié Dic 09, 2020 1:22 pm Yo me voy a esperar a la siguiente lectura porque esa es que no me atrae nada, yo eso de no comer carne lo llevaria fatal asi que .... :no se
Una pena, porque, a juzgar por este comentario, puede que te sientas identificada con algún personaje del libro. :-?
Y conmigo :me_muero_de_risa

Llevo un 88%, cuando lo acabe te leo y comento. :sevaliar
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Marichu »

Vaaale chicos igual le doy una oportunidad aunque estoy un pelin saturada de lecturas pendientes/obligatorias, creo que quiero abarcar mas de lo que debo jeje.

Hasta cuando es el plazo para leerlo y poder comentar? :secreto
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 108: La vegetariana [Han Kang/2007/ficción contemporánea]

Mensaje por Saboteadora »

Marichu escribió: Vie Dic 11, 2020 9:42 pm Vaaale chicos igual le doy una oportunidad aunque estoy un pelin saturada de lecturas pendientes/obligatorias, creo que quiero abarcar mas de lo que debo jeje.

Hasta cuando es el plazo para leerlo y poder comentar? :secreto

Pero, vamos a ver, VAMOS A VER... ¿Que estás saturada de lecturas pendientes? Pues imagínate yo que no me como los libros como tú :carcajada

Si no te atrae, pasa, leer un libro por obligación es lo peor que hay. No pasa nada. Pero sí me gustaría saber tu opinión si lo lees.

Yo ya terminé. :yahoo

Daré mi opinión y luego leeré el resto de comentarios.

Primer punto del día: ¿de qué va el libro? Si alguien me preguntara no sabría qué contestarle. ¿Es una especie de lección moral, es una reflexión sobre la vida? ¿Vive y deja vivir (o morir)?

Segundo punto del día: me gustó mucho la primera parte (la que cuenta el marido). Me dio mucho asco el marido. Ni la comprende ni le interesa. No la quiere, solo la soporta, digamos. Ni siquiera eso porque ella es dócil y hace lo que tiene que hacer, ella está ahí y punto. No hay que soportarla porque no hace nunca nada malo. Y cuando le da por no comer carne el marido se pone hecho una fiera. A ver, no es por nada, te podrías hacer la comida tú, amigo. ¡Ah, no, que comes siempre fuera! Pues ¿qué más te da? Déjala que coma lo que quiera.

La actitud del padre no puede ser más antigua. El libro es de 2007 pero no sé si pretende reflejar la sociedad coreana en cuanto a que tienen una cultura, por lo poco que sé, más cerrada respecto a la actitud que debe tener cada miembro de una familia: las hijas cuidan de los padres, el padre es el que más manda, la esposa cuida del marido, el marido trabaja para cuidar de la esposa y los hijos y básicamente las mujeres les hacen caso a los hombres. Un poquito atrasados (luego se cabrean los coreanos, también los chinos o los japoneses, cuando las mujeres de allí se echan parejas extranjeras, ¿por qué será? :me_muero_de_risa ).
Me dio mucha pena la escena de la comida con los padres cuando el padre le mete la comida a la fuerza pero no me esperaba para nada lo que vino después.

La segunda parte me pareció que empezaba un poco floja, tampoco sabía qué nos iba a aportar. Pero enseguida se anima. El cuñado, otro salvaje. Madre mía, menuda familia. Demasiado aguantó Yeonghye. Tampoco me esperaba lo que pasó por la mañana.
Spoiler
Cuando él no encontraba la cámara yo pensé que era porque Yeonghye la había cogido y se había cargado la cinta, ya que estaba grabada su violación (recordemos que él narra cómo ella se debate y grita <i>basta</i> y que pare), No me imaginaba ni por asomo que estuviera allí su mujer. Me gustó mucho. Y que hubiera llamado a los médicos todavía me gustó más.


La tercera parte es la más tediosa para mi gusto, pero no menos interesante en su fondo. Creo que ahí es donde se supone que vamos a entender mejor a Yeonghye, aunque a mí me sigue quedando la duda. En un momento dado pensé que Inhye iba a dejar que su hermana hiciera lo que quería (aunque no sabía cómo porque estando ingresada siempre estaba vigilada por los médicos y enfermeros). Pero no. Veo que ella intenta entender a su hermana y creo que
Spoiler
Yeonghye ya no podía más con su vida, simplemente. Conocemos en esta parte que fue muy maltratada por su padre y que se quiso escapar de pequeña. De mayor se casó y llevó una vida insípida que, seguramente, se la fue comiendo por dentro, tal y como Inhye ve que le ha pasado a ella, solo que ella tenía a su hijo y luego la tarea de cuidar de su hermana para mantenerse en pie y no perder el norte. Yeonghye QUERÍA MORIR. La frase de "¿y por qué no puedo morirme?" me pareció demoledora. Está claro que es alguien que está sufriendo. No sé de dónde vienen las pesadillas, no queda claro (menciona que es algo que sale de su vientre o algo así y pensé que quizá sufría por no haber tenido niños pero luego no hay nada más que se mencione al respecto) pero está claro que esta mujer no quiere vivir. Pero en vez de terapia psicológica la meten en un psiquiátrico donde le dicen "oye, que tienes que comer". No sé. El médico parece que descartó enfermedades psiquiátricas pero no se metió a mirar si la mujer tenía un desajuste en su vida, simplemente. No sé si me estoy explicando.



En fin, un libro que me ha hecho pensar, que me ha desagradado en algunas partes (es durillo leerlas) pero, sobre todo, que me ha enganchado más de lo que esperaba. Y eso que no iba de lo que yo creía que iba (pensaba que iba a leer una especie de manifiesto de por qué hay que ser vegetariano :>D ).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”