Relato 70 - Un contacto helado

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por DARKMATTER »

Damos paso al relato número 70, que nos trae un viento fresco tan de agradecer en estos días de calor insoportable. Os aseguro que, a medida que avancéis en la historia, el frío ira en aumento, y el final os dejará literalmente helados.

 

¡Feliz lectura!

 

Relato 70 - Un contacto helado

opticotecnico83
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 8:04 pm

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por opticotecnico83 »

Una historia tal vez de un ritmo lento, dónde no pasa demasiado. Lo que no se puede negar que la escritura es correcta. El relato genera intriga por el final, el cuál me ha gustado mucho. Felicitaciones!
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia con un planteamiento original por la era glacial que sufre el planeta donde transcurre el relato. Las descripciones te meten de cabeza en los parajes helados y nevados, aunque creo que podría haberse mejorado con más detalles: cuando estás en la montaña, en la nieve, lo que suele llamar la atención es el tacto, el sonido, el crujir de las pisadas, el aroma... Introduciendo más los sentidos podría haberse redondeado este aspecto y haber hecho sentir al lector como un acompañante invisible de los protagonistas.

Me ha gustado lo humanos que son los protagonistas, es decir, cuando he descubierto el sorprendente final, mi memoria reciente ha vuelto a dar un repaso a todo lo leído y ha exclamado un "¡Vaaaaya!". Por otro lado, me ha dejado cierto regusto amargo porque la historia, la acción en sí, me ha parecido algo plana.

En cuanto a la forma, es un relato bien desarrollado y estructurado, y muy bien revisado. Con todo, bajo mi humilde opinión, la manera de expresar la información y el uso de comas es mejorable; personalmente, me ha dificultado leer fluidamente a pesar de que el ritmo es agradable. Respecto a pequeños detallitos, únicamente he encontrado un símbolo incorrecto de guion y algún espacio múltiple, aunque no restan valor.

En resumen, he disfrutado el relato, es refrescante, y el final me ha sorprendido.

Puntuación: 7
Última edición por VíctorCT el Jue Oct 29, 2020 11:22 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por Alropi »

Una historia que reproduce la sorpresa final de la extraordinaria película original de "El planeta de los simios", cuando Charlton Heston cae de rodillas ante los restos de la Estatua de la Libertad... Qué final aquel! Lo vi de niño y me causó un impacto extraordinario. He de confesar que aquí tampoco me lo esperaba y me ha sorprendido, pero no me ha emocionado. En aquella película se desarrolla una acción intensa que comduce al espectador sin que se dé cuenta hacia la terrible y sorprendente revelación final; en este relato me ha dado la sensación de que se parte de una idea clara sobre la sorpresa final pero no se sabe muy bien cómo llegar hasta ella. La historia no engancha, esos paisajes helados transcurren sin demasiado interés como un mero pretexto para llegar al punto final en que el autor quiere impactarnos. No lo consigue porque antes no ha construido el relato que apuntale el desenlace.
Me ha parecido ver algunas expresiones innecesariamente rebuscadas.
No obstante, un texto que se lee con facilidad y no aburre. Puntuación: 5
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por Alvaro Morales »

Buen relato. Bien escrito. Estilo sencillo y claro, que hace que el texto fluya. La trama despierta interés. Encuentro algunos detalles que señalo por si el autor quiere tomarlos. Me parece que la frase “nuestra ya extensa carrera” debería revisarse. Tal vez debería ser “nuestras ya extensas carreras”, porque el “nuestra” está hablando de la carrera de los dos. Me gustó mucho la idea de que una pequeña diferencia en la atmósfera ya es suficiente para que tengan que usar los trajes. Supongo que esto, cuando ocurra, será así. No queda claro si el traje los estira o si crea la ilusión. Igual es otra buena idea.
Creo ya desde el comienzo prever el final. Sería interesante que hubiera otra sorpresa más. Es decir, la primera es intuida por el lector promedio, y entonces recibe una segunda. Es una sugerencia. Sería interesante que nos contaran otros efectos de la glaciación global. Por ejemplo: cómo afecta al hielo las mareas, y a la atmósfera, al clima, ¿hay nubes, huracanes, tormentas? ¿Las tormentas de mar levantan los hielos? Podría haber montañas de hielo en el mar, que se mueven dos veces por día por las mareas. Terremotos todo el tiempo. La luz del sol podría cegar por el reflejo en el hielo. Podría haber bandadas de aves polares. Yo que sé. Tiro ideas, por si el autor es receptivo. Y hay otros ejemplos: un planeta tan congelado debería ser muy seco, al punto de deshidratar a un humanoide si anduviera sin el traje (este es un problema actual para los que van a la Antártida. El aire es tan seco que absorbe la humedad de la piel y deshidrata).
Llama la atención la forma correcta y protocolar en la que hablan entre ellos. Si son tan amigos deberían de hablar en otro tono. No queda claro por qué aterrizaron tan lejos del lugar de la cita. El final no sorprende, ya he dicho que me hubiera gustado otra sorpresa más al final. Un gran fuerte del relato es el buen manejo de los tiempos que hace el autor, te mantiene interesado hasta el final. Un punto débil que tiene es que el final no justifica la gran expectativa que genera el texto. Con otra sorpresa al final el cuento mejoraría mucho.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por 00151 »

Este relato es un buen principio para una novela, si su autor/a trabaja el texto para dotarlo de más acción para que no resulte tan lento. Veo ese paisaje helado y creo que tiene posiblidades de convertirse en una gran historia.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por Vainaimoinen »

Este es un relato en el que todo gira en una única frase del final del texto. Lo anterior es como una antesala de ese final que sorprende. Tal vez habría que haber trabajado más todo el relato introduciendo elementos más llamativos. Las descripciones con ser buenas, no son suficientes para darle cuerpo, peso al relato. El argumento lo veo muy bien estructurado con el problema que he mencionado, Los personajes están bien perfilados, no son planos. El ritmo está perfecto, aunque a veces se puede hacer un poco cansino por el exceso de descripciones del paisaje. Morfológicamente no encuentro objeciones.

Un buen relato, la autora/or sabe escribir y seguro que nos va a deleitar en un futuro. Le animo a seguir escribiendo.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por ladydark »

Buena historia, buenos personajes, buenas descripciones. El relato se puede leer, a pesar de que, puede resultar monótono como el paisaje.
Mi puntuación 6.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: Relato 70 - Un contacto helado

Mensaje por Shevek »

Un relato bien escrito, con buena puesta en contexto. Buenas descripciones en general también, salvo algunas cuestiones que chirrían, como, por ejemplo, la identificación alegre de roca caliza. El giro me ha parecido extremadamente previsible, lo cual hace mucho daño al escrito, dada la importancia que el/la autor/a parece querer darle al cierre.

Puntuación: 5
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”