Relato 37 - Red Social

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 37 - Red Social

Mensaje por 00151 »

¿Somos una sociedad enganchada a las redes sociales? ¿Cuáles son sus consecuencias?
Descúbrelo leyendo el relato nº 37.
 
Relato 37 - Red social
 
Gracias al autor/a.

Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Mesonikis »

Aunque corto, o al menos esa es la sensación que me ha causado, este relato es, con el permiso del resto de los que se han presentado hasta ahora, el que me ha resultado más fácil de leer.
Pero no solo quiero destacar su sencillez y su amenidad, sino la concisión y el acierto con el que el autor o autora aborda el factor más importante de las redes sociales, el narcisismo en forma de autorretrato, dentro de una trama con un final sorprendente
Mi más sincera enhorabuena.

Nota: 6
Última edición por Mesonikis el Dom Oct 11, 2020 1:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Ijon T. »

Buen relato. Ameno, bien escrito, muy de actualidad, y con un curioso giro final. Por poner algún pero, tal vez debería haberse buscado un nombre alternativo a la aplicación y no un genérico RS. Por lo demás, muy bien y muy realista la interacción aplicación-usuario. Mi valoración:8
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Alvaro Morales »

Relato bien escrito, con una prosa cuidada y trabajada. Se nota que el autor sabe lo que hace. A pesar de esto, me parece que la meticulosidad de los detalles enlentece la prosa. A medida que se avanza se entiende que es para demostrar el carácter obsesivo del protagonista, pero a mitad del relato estos detalles ya resultan reiterativos y le sacan fluidez al relato.
Se genera muy bien la expectativa del final. Éste es sorpresivo, se llega hasta la última frase sin saber cómo termina. Pero ese final me decepcionó un poco. Una red social suplantando por un clon a un individuo al que controla por completo, ¿para qué? Cerraría mejor, por ejemplo, que suplantaran a un amigo de Jorge que no acepta la sumisión a la red, que se opone a ella. ¿Pero a Jorge, para qué lo suplantan? El 80% del cuento nos destacan los bien que la lleva el protagonista siendo un esclavo de la red social, ¿para qué suplantarlo?
Otra cosa que no me cerró del todo, pero esto es muy personal, es la moralina que transmite el relato, al estilo de "no te portes mal porque algo malo te va a pasar", lo cual es un tanto infantil. En este caso, "no le cedas el control de tu vida a una red social porque te van a suplantar por un clon", resulta exagerado.
Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Alropi »

Coincido casi por completo con los comentarios anteriores de Álvaro Morales. El relato transmite inmediatamente la idea obsesiva sobre la omnipresencia de las redes sociales, luego se vuelve algo reiterativo y remonta al final generando tensión en cuanto al desenlace... pero al final me deja frío. El desenlace no resuelve la trama, es como si estuviera desligado de ella, no da respuestas. Pero en general está bien escrito (salvo un par de gazapos y un par de pequeños errores en el uso de los tiempos verbales) y se lee con agrado. Puntuación: 7
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. La egolatría, la vanidad y la adicción a las redes sociales plasmadas brillantemente en un buen relato de CiFi con un final bien escrito. Fluido, el texto se lee bien a pesar de algunas tildes sobrantes y algunos deslices ortográficos que no fueron detectados en las varias revisiones que seguro que tuvo. Recomendable, me ha gustado.

Puntuación: 7
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:49 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por 00151 »

Un relato muy bien escrito que invita a la reflexión y hasta miedo. Avanza adecuadamente, de manera que el lector se interesa por lo que se cuenta hasta el final, con sorpresa incluida. No está mal, pero esperaba un mayor desarrollo.
Se nota que el autor/a tiene imaginación y sabe como aprovecharse de ella, además, es bueno en los detalles y en la ambientación.
Imagen
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Blue Beetle »

Me gustó mucho el ritmo y la forma en que está escrito este cuento. Le otorga una personalidad muy marcada al protagonista, quizás uno de los puntos que en la mayoría de los relatos participantes suele estar flojo.
No tengo correcciones que mencionar en la parte formal, la verdad que se nota que el autor/a revisó a consciencia el texto.
La expectativa para llegar al final está muy bien lograda, pero el único motivo por el cual no le asigno una calificación más alta es que el cierre no me termina de convencer. No termino de entender el motivo por el cual reemplazan a alguien que cumplía obsesivamente las reglas de esa red social, no sería más lógico que lo hicieran con alguien que no las cumpla?
Felicitaciones al autor/a por la participación!
Puntaje: 7
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por ladydark »

El relato se lee con facilidad, tiene ritmo. Buen desarrollo.
Como han comentado anteriormente me falla el final. A parte de las cuestiones que han escrito los otros comentaristas me pregunto:
Spoiler
¿Y él dónde está? ¿Está de acuerdo con lo del clon? ¿Lo tienen retenido? Un sin fin de preguntas.
Puntuación 7.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato me ha parecido bastante sencillo prácticamente naif, esto permite una lectura fácil y con una extensión corta facilita su lectura. El personaje un tanto plano aunque sus experiencias pienso que están bien transmitidas. Las descripciones buenas y el ritmo adecuado. No veo objeciones formales. Tal vez tiene un cierre demasiado abierto desde mi punto de vista.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 6
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: Relato 37 - Red Social

Mensaje por Lord Ruthwen »

Hola. Soy el autor de este relato, "Red Social". Agradecer a todos vuestros comentarios y el tiempo dedicado a leer mi aportación al concurso. No me voy a detener a responder individualmente los mensajes de cada comentarista, porque creo que sería innecesario y aburrido. Es evidente que cada persona, por su percepción, su sensibilidad y su bagaje cultural, va a interpretar de una manera una narración. La disfrutará, la detestará, le dejará indiferente, le entretendrá… Cada uno verá cosas que a lo mejor no ha visto otro, e incluso encontrará en el cuento motivaciones, mensajes e intenciones que igual ni siquiera estaban en la mente del autor (creo que ha ocurrido en este caso). Al final, el cuento parece ser algo vivo que interactúa y reacciona con cada individuo de manera distinta, quizá por eso grandes obras de la literatura universal compartan tantos seguidores como detractores.

Sí que quiero aclarar una cosa sobre la historia que parece que ha desconcertado a algunos. ¿Por qué esta “Red Social” crea un clon de un devoto seguidor y no de los que no lo son? Pues precisamente porque el propósito de esta red “maligna” (interprétese como marcianos, gobierno, Bill Gates o Miguel Bosé, a elección del lector…) es recopilar datos, vivencias y experiencias de los individuos que va a clonar, para que, cuando sustituya a los originales, los clones tengan todos esos conocimientos integrados. De ahí el proceso de varios años indagando, sondeando e investigando –de un modo aparentemente amistoso y recompensador– a sus seguidores hasta tener toda la información para eliminar al original y reemplazarlo por una copia perfecta con todos los recuerdos e incluso la psicología del ser humano sustituido.

Si puedo aclararos alguna cosa más, me lo decís.

Reitero mi agradecimiento a todos los que me habéis puntuado. Mi ilusión era figurar en la recopilación, cosa que ya me ha confirmado la organización, y además estoy contento con el puesto en el que he quedado. ;)
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”