¿Qué opinas del concurso?

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por 00151 »

Ahora que ya ha transcurrido un mes desde el inicio del concurso ha llegado el momento de hablar de su desarrollo. ¿Qué opinión tenéis hasta el momento?
En este tema podéis comentar cualquier cosa que se os ocurra en referencia al concurso. Sentiros libres de dejar vuestras ideas, opiniones, sentimientos...
Imagen
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Blue Beetle »

La verdad que estoy muy contento con los trabajos que fueron publicando hasta el momento.
Hay una gran variedad de estilos, y aunque no todos fueron de mi agrado, se nota en cada texto la pasión de sus autores.
Los felicito por la oportunidad que brindan para dar a conocer cuentos de este género tan particular!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Vainaimoinen »

Gracias por abrir el debate. Considero que la creatividad y la libertad intrínseca a la imaginación de los seres humanos, es un valor fundamental que tenemos que preservar y potenciar. Vivimos en un mundo controlado por la informática, hablas en tu casa sobre botas de montaña con el móvil cerca, y al rato te empieza a caer publicidad de botas por todos los lados, cuando abres el móvil o el ordenador. Si te interesa la astrofísica, te bombardean con temas relacionados y así siguiendo con todo. El algoritmo mágico de Google es como una especie de engañoso cuerno de la abundancia, que suministra a nuestros cerebros todo cuanto su curiosidad demanda, y lo hace al momento, sin ningún esfuerzo, ya sea un artículo de consumo, ya sea una afición, una inclinación ideológica o espiritual. Esto está muy bien, pero tiene un precio y es el encerramiento de la mente dentro de una burbuja elaborada con sus propios contenidos. Cada vez somos más nosotros mismos, cada vez nos fijamos más en lo que nos interesa personalmente, y en la medida que esto va ocurriendo nuestro horizonte de curiosidad se va reduciendo poco a poco. Facebook por lo visto selecciona a un pequeño grupo de amigos y solo se ven en nuestro muro, lo que dicen estos amigos, otra forma más de añadir ladrillos a ese muro alrededor nuestro que genera el sistema informático en el que vivimos cotidianamente.

Hay un sitio donde Google, las redes sociales y el control del estado y de las multinacionales no puede llegar, y ese lugar está en nuestro interior en nuestra mente, ahí somos libres, el mundo entero se libera en el interior de las mujeres y los hombres, y si de ese mundo nace la inspiración, nuestra conciencia se inspira y recrea lo que percibe, para elaborar formas que explican la realidad de otra forma y romper con la dictadura conceptual de los programas informáticos que dominan lo que leemos, lo que vemos, por lo que nos interesamos.

Cada vez más estamos evidenciando que la verdadera lucha del hombre va a ser la de su mente contra las máquinas controladas por sus programas informáticos. Eso si antes la escasez no nos hace volver a la más ruda y violenta dialéctica de clases. Y si antes este sistema capitalista-productivista termina con la vida en el planeta, haciendo inútiles los millones de años de evolución. Hoy la dialéctica se expresa en el mundo de los hombres cada vez con más fuerza entre la lucha del individuo contra el mundo artificial que el mismo ha creado.

La creación artística se está convirtiendo cada vez más en un hecho revolucionario, un acto de rebelión contra la ordenación lógica de la realidad que nos suministran a diario en la TV y en internet con cómodas pastillas digeribles de convenientes convenciones y estructuras mentales elaboradas para adormecer nuestra conciencia.

Siempre apoyaremos a los autores, ellos son la esperanza y la semilla de un mundo nuevo, alejado de esta especie de matrix en el que se están convirtiendo las sociedades actuales.
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Alropi »

En estos tiempos de reclusión forzada tener la posibilidad y publicar un relato en un sitio donde otros pueden leerte es un como encontrar un oasis en el desierto. Sólo por eso, los que dedican su tiempo a organizar estas cosas merecen mi agradecimiento. Siempre me ha parecido que una de las mejores maneras de evadirse es leer, pero mejor aún es la de escribir, por el gran esfuerzo mental que requiere ponerse delante de una hoja en blanco y empezar a desgranar una historia. Los que alguna vez lo hemos hecho o intentado sabemos lo mucho que cuesta. Por eso respeto a todos los que escriben o intentan hacerlo, lo hagan bien, mal o regular.
En cuanto al concurso en sí, me parece que tiene todos los elementos para tener éxito entre los que participamos en este tipo de cosas. Es fácil participar, ofrece la posibilidad de ver tu relato publicado y varios moderadores activos, así que debería funcionar bien.
La calidad de los relatos, lógicamente, será muy dispar en un concurso así, pero ¿no es esa parte de la belleza de esto? Como alguien ha sugerido antes, al menos aquí no hay producto precocinado, aunque eso tenga sus riesgos, claro. El sistema de votación es lo que más dudas me suscita, no sé si funcionará bien, pero es un intento interesante.
En definitiva, gracias a los organizadores.
Saludos
Fainberg
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 25, 2020 2:39 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Fainberg »

Me parece tremendamente original y estimulante el formato de este concurso. Brinda a los autores la posibilidad de que otras personas lean y comenten sus relatos de una manera objetiva, lo cual no es fácil de conseguir. Habitualmente, cuando le dejas tus escritos a otra persona, suelen ser amigos o conocidos. Es difícil obtener una crítica objetiva de personas que son cercanas a ti. Me parece mucho más interesante que pueda leerlo gente "de cero". Además, considero que los comentarios de los lectores son en general constructivos y están bien argumentados.

Por otro lado, me parece muy enriquecedor poder leer todo tipo de relatos escritos por gente anónima y valorarlos y leer las impresiones de otras personas, prescindiendo por completo de aspectos que pueden condicionar la opinión del lector como la "fama", renombre o personalidad del autor. Aquí se valora exclusivamente el texto.

Muchas gracias a las personas que estén detrás de esta iniciativa, y ojalá que pueda ser la primera de muchas.
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Lord Ruthwen »

Me parece un formato de concurso muy curioso y original. Hasta ahora todos los que había visto eran los típicos en los que un jurado selecto lee todas las obras y escoge ganadores. Lo que me pregunto es si con este tipo de jurado no se puede dar el caso de que algunos cuentos permanezcan ignorados u "ocultos" mientras otros se hacen más populares simplemente porque hay muchos presentados y es difícil leerlos todos. Así mismo, me da también la impresión de que los comentarios y opiniones de algunos lectores pueden condicionar a otros posteriores, algo que se puede constatar que ya ha ocurrido... Creo que no se deberían de leer antes de expresar los propios.
En fin, sólo unas primeras impresiones que quizá puedan ser superficiales dada la novedad que para mí supone esta modalidad de concurso.
lmonis12
Mensajes: 12
Registrado: Sab Jul 25, 2020 12:39 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por lmonis12 »

La iniciativa es de lo más estimulante, para lectores y escritores, y para los que van más allá y hacen una lectura crítica que sin duda nos enriquecerá con sus puntos de vista. Contrastar opiniones siempre ensancha horizontes. Soy totalmente nuevo aquí y ya sé que voy a aprender mucho de vosotros y, sobre todo, pasármelo bien. Animo a todos los usuarios a leer, escribir y comentar!!
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Shevek »

Coincido con los compañeros acerca de la frescura del formato. El sistema de crítica y votación es muy dinámico y honesto. Hasta ahora, considero que los participantes lo están interpretando bien y aportando comentarios constructivos y fundamentados. Aun teniendo ciertas limitaciones como la posible "influenciabilidad" de las nuevas opiniones, este sistema resulta mucho más atractivo que la habitual opacidad del jurado de turno.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por kadiz »

Hola todos, y muchas gracias por esta oportunidad.

Coincido con los comentarios, pero también agrego, y que puedo estar equivocado, que hay comentarios muy malos en relatos muy buenos. Creo que hay que esforzarnos más en comprender un relato, como participantes y como jurado tenemos la responsabilidad de ser profesionales y coherentes al momento de calificar y así justificar nuestro dictamen. Pero he leído comentarios más flojos que el mismo relato que les aburre.

Ya casi termina este nuevo proceso, ánimo y buena vibra a todos.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por VíctorCT »

Ante todo, pienso que este concurso es una bonita y estimulante iniciativa debido a su particular funcionamiento. Felicito a los organizadores por ello, y agradezco el esfuerzo y las ganas tanto a los que escribieron como a los que comentan y votan. Me parece muy interesante, y una buena oportunidad, leer comentarios y críticas de lectores de toda índole. Aprovecho para animar a comentar a más gente, de momento muy pocos lo hacen.

En cuanto a las críticas, claro está que de igual forma que hay comentarios que se dejan llevar por el entusiasmo y solo ven cosas buenas en algunos relatos, también hay comentarios, no muchos afortunadamente, que únicamente destacan aspectos negativos, y no creo que ese sea el objetivo. Creo que criticar de manera equilibrada sería lo adecuado, y si se aporta algo de manera constructiva, todos ganan.

Aparte está, por supuesto, la variedad de opiniones, todas ellas respetables si se apoyan en argumentos. Sin embargo, después de leer varios relatos que contaban con puntos interesantes y puntos mejorables, me he sorprendido al leer algún comentario que se centraba solo en lo negativo y que evidenciaba una comprensión lectora que se podría puntuar por debajo de la nota que dio el autor del comentario. Con todo, no todo el mundo tiene el mismo criterio ni coincidirá con la corriente general, eso es de cajón.

Finalmente, creo que hasta que no termine el concurso no tendremos una opinión totalmente formada sobre él. Mientras tanto, ¡a disfrutar leyendo y comentando relatos de ciencia ficción! :)
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Mesonikis »

Cuando leí por primera vez las bases de este concurso, y sin saber por qué, me llamó la atención el empeño de los patrocinadores para evitar que los familiares y amigos de los participantes propiciasen con sus votos el resultado de este concurso.
Y lo cierto es que no sé si por mi naturaleza desconfiada o por mi tendencia innata a ver fantasmas donde supuestamente no los hay, pero el caso es que ha habido ciertos aspectos que, como si de un fuego se tratase, han avivado mis suspicacias.
Concretamente, que ciertos comentarios coincidan en su estructura (sinopsis del relato, supuestos fallos de lógica interna, errores gramaticales o, más bien, simples erratas, pero sobre todo un afán desmedido por ridiculizar la obra en cuestión) y que los autores de dichos comentarios se hayan inscrito en esta web en unas fechas casi idénticas (más concretamente, entre mayo y julio del presente año) me induce a pensar que se trata más bien de un mismo concursante que ha creado unos perfiles falsos en distintas IPs , y amparándose en la identidad de familiares y amigos, para sacar el máximo rédito de este concurso.
Así y todo, espero equivocarme y que mis sospechas no sean más que un producto de mi imaginación. Pero de no ser así, le ruego a los patrocinadores de esta edición que tomen las medidas necesarias para abortar ese fraude.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Vainaimoinen »

Aclaro que llevamos organizando concursos desde hace diez años, y como cuando finaliza un concurso se abre un debate democrático en el foro para ver que cosas se pueden mejorar en las normas de la convocatoria siguiente, las reglas que rigen los concursos de Zonaereader tienen una tremenda carga de experiencia en la que hemos ido mejorando con cada certamen, gracias a la inteligencia colectiva de todos los que han participado en este proyecto literario.

Luego los supuestos patrocinadores (ya nos gustaría tener patrocinadores) no tienen ningún empeño en nada, todo ha sido producto del debate colectivo. Ya lo hemos explicado hace unos días en otro mensaje del foro. Al principio nos caían varios mensajes del tipo: “Un relato genial” “Mi valoración un 10” y ese usuario no votaba a más relatos que ese. Evidentemente la falta de objetividad era patente. Se puso a debate el tema, y creo recordar que hasta que desarrollamos el método actual se produjeron dos votaciones, hasta llegar a las normas actuales que principalmente fueron desarrolladas por Gloin profesor de Universidad y un Informático avanzado, que nos echó una mano fundamental para la marcha de los concursos.

Con el sistema actual, no se prohíben los mensajes cortos, pero las normas exigen que de la lectura de la crítica, se pueda deducir que el que hace el comentario se ha leído el relato, si no, no se le tendrá en cuenta. Pero es que además el peso de su puntuación depende del trabajo que haya realizado en el concurso, cuantos más relatos haya comentado y valorado un jurado, más peso tendrá su opinión, el que comente solamente uno o dos relatos, prácticamente no tiene relevancia. Además para entrar en el sorteo del Ereader Kobo un jurado habrá tenido que valorar por lo menos 15 relatos, es normal que premiemos el esfuerzo de los más entusiastas. Que además sin duda tendrán un criterio mucho más cualificado por su esfuerzo que alguien que solamente haya comentado una obra.

También comprobamos las Ips de los que envían los comentarios para que no haya repeticiones ni coincidencias.

Con esto nos aseguramos una objetividad mínima a la hora de actuar como jurados.

Insisto que esto no se nos ha ocurrido anteayer por la noche, ha sido una decisión colectiva de hace varios años ya.

Cuando termine este concurso, nuevamente se pondrán en cuestión las normas y se modificarán con las aportaciones de todos, así que si alguien quiere decir algo, tendrá su oportunidad.

Personalmente creo que hay algo que se puede modificar que sería poner el índice del concurso en orden ascendente en vez de descendente, porque vemos que se repite el fenómeno de que los primero relatos presentados tienen muchas opiniones y sin embargo los últimos menos, pero bueno, eso lo discutiremos cuando llegue el momento.

Entrando a la cuestión de fondo que plantea Mesonikis pensamos con todo respeto, que en principio las afirmaciones que realiza en su mensaje, no tienen mucho fundamento. Al contrario lo que hemos observado en este concurso, es la entrada de nuevos compañeros en los últimos meses cuyo nivel de participación es muy alto, y su nivel intelectual en los comentarios realizados magníficos. También se percibe cierta experiencia literaria en los comentarios hechos.

No entendemos las insinuaciones que hace Mesonikis respecto a una coincidencia en las críticas, y desde luego no observamos “un afán desmedido por ridiculizar la obra en cuestión” por otro lado el registrar varias cuentas en distintos ordenadores de los amigos y familiares, nos parece un esfuerzo excesivo para ganar un concurso cuyo premio en metálico son 300 euros y la publicación en una obra colectiva. No cabe duda de que los concursos de Zonaereader tienen ya cierto prestigio en el mundo literario, sobre todo entre los escritores noveles pero vamos que tanto como para montar una conspiración tan compleja, implicando a amigos y familiares, nos parece un tanto exorbitante.


No obstante, todo el mundo tiene derecho a opinar libremente en Zonaereader y Mesonikis ha expresado su punto de vista haciendo uso de este derecho. Lo que ocurre es que en este mensaje se vierten acusaciones muy graves contra compañeros que hay que fundamentar, y para que lo pueda hacer con total libertad, le invitamos que contacte con nosotros en privado a través del correo concursos@zonaereader.com concretando los mensajes en los que presuntamente se dan las circunstancias que menciona.
Imagen
opticotecnico83
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 8:04 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por opticotecnico83 »

Creo que el concurso es de admirar. Es una gran oportunidad sobre todo para escritores noveles generando una gran motivación. Apuesto mís pocos ahorros a que más de uno ha entrado a la pagina web más de una vez al día, con el simple propósito de saber si su cuento había tenido la suerte de ser comentado. Es un estímulo que no está al alcance de muchos en este rubro.
Tal vez sugeriría que los comentarios y puntuaciones sean revelados una vez terminado el concurso y sabiendo ya el ganador. Considero que un comentario negativo (injusto o no) genera el desaliento a los lectores.
Muchas gracias a los organizadores.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por Alropi »

Ahora que ya ha pasado tiempo desde el inicio, añado un segundo comentario basado en mi percepción del concurso. Lo más positivo es recibir comentarios desinteresados de terceras personas. Quiero decir que todos los que escriben conocen la dificultad de contar con un grupo de personas que no sean familiares, amigos o conocidos que, inevitablemente (por mucho que se les insista en que no lo hagan) darán una visión edulcorada. Los comentarios objetivos, sobre todo cuando están razonados, son un tesoro para el escritor, sean positivos o negativos.Mi felicitación a los organizadores por eso.
En cuanto a aspectos mejorables, creo que debería mejorarse el procedimiento de calificación. Las calificaciones deberían estar abiertas desde el mismo momento en que se publica cads relato y hacerse en el mismo momento en que se incluye un comentario, recien leido, y no retrasar la posibilidad de calificar a una segunda fase. Yo he leido y comentado muchos, y los que lei al principio no los pude calificar, porque no estaba abierta esa ventana. Ahora tendria que volver a leerlos o dejarlos sin calificar. No veo sentido en dejarlos todos para ser calificados al final, me parece que se deben calificar en caliente, según la impresión que te han dejado al acabar de leer.

La calidad de los relatos es muy heterogénea, como es lógico, y eso me parece muy bien. Un concurso como este favorece la participación de muchos autores que no lo harían de otro modo. Lo que me resulta frustrante es la falta de calidad gramatical. Es evidente que puede producirse y cualquiers que escribe comete errores, pero creo que se engañan los que no dan importancia a ese aspecto. Las palabras son la materia prima con la que trabaja el escritor y su usl debe dominarse, como en cualquier oficio. Mi opinión es que deberían penalizarse este tipo de errores y, sobre todo, que deberian hacerse saber los errores al autor que los comete, por ejemplo, obligando a una revisión del texto al menos a aquellos autores que resulten finalistas para que se eliminen esos esos errores como parte del proceso de aprendizaje, que es lo que hacemos todos los que estamos aquí: aprender. Yo he leído magníficos relatos en cuanto al vigor de la narración preñados de faltas ortográficas y creo que merecen ser incluidos como finalistas, pero no sin revisión y corrección (como tengo entendido que es la política de Zonaereader).

Por último, en cuanto a los derechos de publicación, me parece que deberían aplicarse sólo a los relatos premiados/finalistas. Los relatos no seleccionados deberían poderse retirar de la página web por los autores una vez acabado el concurso por si desean presentarlos a otros, como es práctica comú

Por lo demás, reitero mi agradecimiento a los organizadores por dar la oportunidad de intercambiar textos y opiniones a los sufridos aficionados al duro oficio de escribir.

Un saludo
opticotecnico83
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 8:04 pm

Re: ¿Qué opinas del concurso?

Mensaje por opticotecnico83 »

Estimado/a "alropi". He visto que has comentado muchos relatos y con gran fundamento. No dejes de puntuar a los que ya leíste. La próxima te recomiendo que lo escribas en un documento Word y pongas la nota en es momento, "en caliente". Luego, solo tendrías que copiar y pegar. La ansiedad puede hacer muy mal.
Considero que también habría que revisar y penalizar (palabra que no debería usarse en un concurso de carácter libre) a los comentarios mal escritos. Algunos dejan mucho que desear.

Muchas gracias a los organizadores!
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”