Relato 17 - Beta-U

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 17 - Beta-U

Mensaje por 00151 »

Tenemos un nuevo relato, en este caso es el nº 17.


 


Dejaré que su autor/a que nos presente su texto:


 


Soy de la opinión de que a estas alturas es altamente improbable, por no decir imposible, que alguien consiga ser absolutamente original escribiendo un texto de ciencia-ficción. Yo, al menos, he renunciado a intentarlo, quizás porque reconozco mi incapacidad para serlo. Sirvan estas líneas como pliego de descargo frente a quienes piensen que el tema del relato ya ha sido tratado muchas veces antes. Es cierto. Pero, igual que al observar un objeto mientras se gira a su alrededor se descubren nuevos matices y formas, es posible buscar diferentes ángulos de aproximación a un mismo tema, porque no sólo importa el objeto, sino también el punto de vista.


 


Solamente me queda animaros a leer:


 


Relato 17 - Beta-U


 


Gracias al autor/a


Imagen
Lubit
Mensajes: 27
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Lubit »

He leído este relato con agrado, si bien es cierto que el propio autor en su presentación ya nos avisa que el argumento esta algo " manido " o desgastado; la teoría del universo simulado es una de las que mas curiosidad me ha despertado, desde que vi sobre todo, la película de Matrix en el 99. A pesar de ello, el relato esta muy bien entretejido, bien desarrollado y con ciertos giros inesperados que le confiere cierto encanto. No le veo fallos sintácticos o morfológicos ni tampoco ortográficos, a simple vista al menos, y es fresco, está bien documentado, se nota que el autor se ha empollado bien el tema, posiblemente porque le gusta... Es muy filosófica la historia, llega, transmite, y también logra atrapar en algunas fases del relato. A mi me ha parecido que es muy correcto, un clásico de la ciencia ficción, y que me recuerda a otros libros que he leído sobre estos planteamientos. Como pequeños " peros ", señalaría que, me ha faltado algo más de acción en la trama que te haga vibrar. Al relatar a modo de entrevista, esto ha disminuido mi empatía con el protagonista, lo he visto desde una perspectiva similar a un documental, y eso me ha provocado que me cueste empatizar un poco. Hay también una redundancia en un párrafo, pero casi pasa desapercibida. En general un buen relato, muy bien escrito y narrado; muy correcto, encaja como un clásico de la Sci Fi.

PUNTUACION : 8
Última edición por Lubit el Dom Oct 25, 2020 12:48 pm, editado 1 vez en total.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por ladydark »

Me ha gustado este relato de ciencia ficción. Ha conseguido mantener mi interés hasta el final. El argumento me ha atrapado y está explicado de una manera que no se hace pesado leerlo.
Suerte al autor/a.
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Ijon T. »

Un relato muy, muy trabajado (se aprecia todo ese esfuerzo de documentación. No es fácil hacer que todo encaje tan bien), estupendamente escrito y sin errores (que yo haya visto. Excepto la palabra "espléndida" dos veces en la misma frase). El autor o autora ha sido honesto, humilde en su presentación (aunque no esté del todo de acuerdo con lo que dice), pero creo que para el objetivo de este concurso cumple con sobresaliente. La idea principal es muy ambiciosa, y aunque no llegue a sorprender (ya nos habían avisado antes de empezar a leer), creo que ha sabido salir airoso-a de la aventura. Solamente por el cuidado y el tiempo que le ha puesto, y por hacer que todo fluya tan bien hasta el final, ya es para mí un candidato firme para estar en la final. Mi valoración:9
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Vainaimoinen »

La verdad es que este relato me ha encantado sobremanera, hasta ahora es el único que ha conseguido que riera, [spoiler]la aparición de la zarza me ha parecido genial y lo de los 10 consejos para "salir del paso" insuperable, desde la vida de Briam no he encontrado una ironía igual[/spoiler] todo el artículo está fundamentado científicamente y eso le honra al autor, no contiene ningún desvarío y precisamente eso es uno de los requisitos de la Ciencia Ficción hacer ficción, pero con un respaldo científico, aquí esta logrado sobresalientemente.

No sé si la autora/or se ha basado en Olaff Stapledon y su libro "Hacedor de estrellas" soberbia obra de ciencia ficción. El final de esta obra lo que explica el sentido de todos los universos paralelos es un niño que juega a crear universos como pompas de jabón. En todo caso, no debemos de desdeñar la profundidad de los planteamientos del relato a pesar de que estén expuestos de una manera cercana y aparentemente superficial, tienen bastante alcance algunos de los temas expuestos.

El ritmo perfecto, las descripciones y explicaciones estupendas, y la transmisión de la idea magnífica.

Solo puedo hacer :adoracion
Imagen
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por kadiz »

En inicio me da la senzación de estar ante un relato de cifi purista, duro, como algunas introducciones de Asimov. Aunque el tema “verdad” ya se ha profundizado tanto como científica y filosóficamente, y también que hay un gran número de relatos que o siguen abordando, creo que no debemos descansar hasta saber de dónde venimos y a dónde vamos. Me da la impresión de estar leyendo una cronología de eventos de varios personajes y varios tiempos, como un tema en un libro de historia. Comentario personal: yo no creo que nos alcance la mente aún para discernir un Dios, un creador, los monitos verdes o si venimos todos del hombre de las nieves; pero hay que descubrirlo.

Autor gracias por tu relato.

8
Última edición por kadiz el Mié Ago 12, 2020 12:54 am, editado 1 vez en total.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Alvaro Morales »

Muy buen relato. Sin dudas de lo mejor que he leído hasta ahora en el concurso. La temática es interesante, aunque el giro al revés, es decir, la sorpresa de que el juego es nuestra realidad, no resulta muy original. Al final, la reflexión filosófica se vuelve el fuerte del texto. Su punto débil: los diálogos que se me han hecho artificiales. Esto suele ocurrir cuando el diálogo es la única fuente de información que tiene el lector: el autor solo tiene este recurso, y en su abuso el diálogo pierde naturalidad y realismo. Creo que hay algún tema técnico fino, de la viabilidad de la teoría que posibilita “el juego”, pero habría que hablar con un especialista en física cuántica, y yo ciertamente no lo soy.
Alvaro Morales
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Mesonikis »

El siguiente relato, que trata del más que trillado tema de la creación del universo interpretada como una especie de experimento llevado a cabo por seres de otros mundos, no es más que un diálogo evocado por el interlocutor de otro diálogo. Dos parejas que conversan por separado, pero cuya vinculación no se aclara en ningún momento.
En definitiva, un texto denso, lleno de neologismos pseudocientíficos (¿qué es un cardonote o una dimensión holobránica?, carente de una exposición, nudo y desenlace, y en el que he podido apreciar algún error (“micro-cosmos” por el más correcto microcosmos). Escrito, eso sí, con oficio, pero cuyas descripciones planas no nos permiten visualizar ni a los personajes ni a las situaciones que nos cuentan.
Mi nota: 4
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Armando Cervantes »

los físicos teóricos dicen que no se puede viajar al pasado, esto significa que viajar al futuro es un viaje sin retorno, porque si se puede viajar al futuro, demostrado por Albert Einstein. Esta narración contempla la teoría de los físicos de que si no se puede viajara al pasado, entonces lo que sucederá es que en la medidad que avance la tecnología, se podrán recrear ciudades del pasado y quienes puedan podrán vivir en ellas creyendo que están en el pasad, estando en el presente. Gustav Leifsson, como bien dice Steve Carlin está loco, porque ha creado un proyecto consumado porUnibox Corporation: Beta-U, donde se ha creado un microuniverso con vector temporal unidimensional y se puede ver como evolucionan los terranos, pero también como se les puede detener, por ejemplo cuando se vuelven malos: evitar invasiones. Un excelente cuento, me gustó mucho.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia muy bien concebida, desarrollada, escrita y revisada; he disfrutado leyéndola, sin duda. Parece inspirada en esas teorías que especulan con que nuestra realidad, nuestro universo, es simplemente producto de una simulación, aunque este relato va más allá y esboza con habilidad la idea de que hechos sin explicación racional (al menos aún) como Dios o los OVNIs son, en realidad, producto de la interacción del creador de un juego que contiene nuestro universo. Con todo, un aspecto de fondo que me ha sacado de la historia por completo en algunos momentos es que me ha chocado muchísimo que los seres inteligente de un universo superior, por así llamarlo, se rijan por un sistema empresarial como el nuestro.

En cuanto a la forma, he visto un único error ortográfico repetido varias veces (“sólo”, aunque admito que a mí se me sigue escapando alguno), y hay algún "pero" que creo que podría haber sido un "aunque". Además, hay alguna intervención excesivamente larga en los diálogos que creo que podría haberse hecho mucho más fluida dividiendo el párrafo, empleando el símbolo de comillas en lugar de la raya que se usa en casos así.

Aparte, una pequeña sugerencia sobre "ha sido el mejor producto que hemos hecho...": las empresas tecnológicas y sus ingenieros suelen referirse más a que han “desarrollado” productos, ideas, diseños, no que han "hecho".
Y un pequeño apunte: se usa con frecuencia "nanoescala" sin guion separador. Ocurre igual con "microcosmos", p.ej.

Y ¡por cierto! Play Station, Nintendo... ;)
Curiosas y divertidas inversiones de letras para unos nombres también curiosos; yo también lo he hecho alguna vez. Aunque no tenga una relación directa, me ha recordado un artículo que he leído recientemente sobre un hombre apasionado por la fotografía cuya casa tiene forma de cámara y que llamó Canon, Nikon y Epson a sus tres hijos. A la mayoría le parecerá hilarante, aunque me gusta ver estas cosas como chispas de inspiración e imaginación y, por tanto, sean bienvenidas.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Sab Oct 31, 2020 10:47 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Armando Cervantes »

Ponderación: 10
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Armando Cervantes »

Ponderación: 10
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Armando Cervantes »

Ponderación: 10
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por 00151 »

Uno de los relatos que más me han gustado hasta la fecha. Bien argumentado, mantiene el ritmo sin problema y lo que narra es de interés para el lector. No he encontrado fallos, se nota que su autor/a ha trabajado en el mismo. Le felicito por su imaginación.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 7
Alvaro Morales
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”