Relato 19 - La Salamanquesa

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, dar las gracias al autor por su participación en el concurso.

La salamanquesa o la desventurada tarde de un ex punk oxidado... la verdad es que me lo he pasado bien leyendo el cuento. O fábula, quién sabe visto el narrador. No es que haya grandes sorpresas, salvo que nuestro no tan joven héroe se ponga tan patoso sin lograr fumarse el porro :silbido , pero sí un rato de agradable empatía (por qué será).

Formalmente, una última revisión (para detectar un doble "mítica" en dos líneas, por ejemplo) no le hubiera ido mal, pero es de una lectura realmente ágil y agradable.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por tahur »

Saludos
Este relato es original, surrealista y hasta algo `polémico´ por lo que veo. Formalmente, en mi opinión, no tiene fallos de consideración y, en cuanto al contenido, creo que la historia es corrosiva y valiente, con un protagonista cuarentón y carroza que rememora sarcásticamente sus andanzas y fechorías de juventud, el día que su mujer, suegra e hijos le dejan una tarde tranquilo.
Valoración:6
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Frenzotti »

Valoración: 8
Avatar de Usuario
mjpedernera
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 27, 2015 3:17 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por mjpedernera »

Muy buena articulación y manejo del lenguaje. Interesante construcción de un discurrir cotidiano, donde las pequeñas cosas marcan la diferencia de nuestros días y terminan formando así acontecimientos, que aquí resultan dignos y placenteros a la lectura. Si bien en partes considero que se podría haber llegado a una instancia mayor, profundizando quizás en la articulación de la relación entre el personaje de Agustín , los recuerdos del mismo y esa interrupción del goce de un día a solas. Al menos a mí me dio la sensación de querer saber más sobre este individuo y lo que significaba para él el querer descansar y pasársela bien, no conocí demasiado sus fastidios o sus imposibilidades para que esto se refuerce.
A pesar de esto último, la macroestructura del relato se muestra bien organizada y distribuida. La información se entrega fluidamente al lector, con buenas introducciones al comienzo de cada párrafo, bien elegidos los momentos de breves si se quiere "alteraciones temporales" o flashbacks, donde se evocan a través de objetos del pasado, los recuerdos y añoranzas del personaje. Y buena elección del cambio en el foco narrativo y en el punto vista al final.

Mi puntuación: 8.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Eredine »

Valoración: 5

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 7

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Horacio »

Me he divertido mucho leyéndolo, me identifico como ese sentido del humor tan corrosivo. Me rindo también a todas esas referencias musicales, no lo puedo evitar, me crié con esa música. Lástima que la cinta Punk no funcione. El tema del adulto abrumado por la crianza de los hijos al que le entra la nostalgia, se pone a fumar hierba y rebusca entre sus viejos discos y libros, que por otro lado ya no escucha ni lee, es algo que veo casi a diario.
Ahora, no me gusta nada el inicio-trampa. Manipula al lector descaradamente. Personalmente, intento evitar la falsa autocompasión, aunque al final del relato esto se entienda un poco mejor.
Enhorabuena al autor
Nota: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por El ansible »

Formalmente me ha gustado mucho el estilo del relato, rico en vocabulario, pero fluido y dotado de cierta retranca, lo que agradezco mucho. En cuanto a la historia, me interesa mucho más cuando toma la voz la supuesta autora del relato que cuando narra las visicitudes del protagonista, pero mi enhorabuena sin duda por lo bien escrito que está. Le doy un 6.
agreen
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 20, 2014 11:17 am

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por agreen »

Muy buenas descripciones, y muy buen ritmo. La historia no ha llegado a cautivarme. Mi puntuación, un 5.
Avatar de Usuario
Acitile
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 27, 2015 8:25 pm

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Acitile »

Todos estamos de acuerdo en que el dominio del lenguaje y del vocabulario es más que aceptable. En cuanto a la trama, también muy original, y con cierto toque de humor. Tal vez, un fallo, sea el exceso de detalles en las descripciones, y el inicio, que queda fuera de lugar tal como está escrito, al no ir acompasado con el resto del relato.

Saludos al autor, y suerte.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Mazcota »

Puntuación 5
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 19 - La Salamanquesa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero

El relato me ha gustado bastante. Me parece divertido escrito de forma sencilla, se lee de forma ágil, imágenes fácilmente reconocibles, con sorpresa final, con el toque fantástico del ----- escritor. Final divertido

Puntuación 8

Suerte ¡¡¡
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”