Malala recibe el Premio Nobel de la paz.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Malala recibe el Premio Nobel de la paz.

Mensaje por Vainaimoinen »

Malala Yousafzai la niña que recibió un disparo en la cabeza hace dos años por asistir a la escuela, —algo que había prohibido los talibanes en la región que vivía Malala— ha recibido el premio Nobel de la Paz convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo.


 


En Zonaereader seguimos los primeros momentos del salvaje atentado, y nos felicitamos por su recuperación además también ha recibido el premio Sájarov a la libertad de conciencia.


 


En el año 2009 Malala tenía 12 años y los talibanes paquistaníes controlaban el valle del Swat en Pakistan, Una de las medidas que tomaron fue prohibir que las niñas asistieran a la escuela.


 


Malala desobedeció esta orden y al contrario de la mayoría de sus coetaneas seguía acudiendo a la escuela, sin uniforme y ocultando sus libros. Después comenzó a contar sus experiencias en un blog diario de una página de la BBC en urdu, con el seudónimo Gul Makay.



 


La joven escribía cosas como esta: “En el mundo las chicas van a la escuela libremente y no hay miedo, pero  en Swat cuando vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos nos matarán. Nos lanzarán ácido a la cara. Pueden hacer cualquier cosa”.


 


En mi camino a la escuela he escuchado a un hombre diciendo ‘Te  mataré’. Aligeré el paso y un momento después miré si estaba detrás de  mí pero para m ialivio estaba hablando por el móvil y debía estar  amenazando a otro”, decía en otra entrada, el 3 de enero.


 


Un periodista del New York Times, le hizo una entrevista y le puso cara y fue entonces cuando los talibanes la identificaron.


 


En 2010 el ejército Pakistaní expulso a los talibanes de la región y Malala volvió a la escuela, contándolo en su blog. El Gobierno decidió darle un premio nacional a finales de 2011, pero desde que su identidad fue conocida, tanto ella como su familia recibieron numerosas amenazas.


 


El 6 de octubre de 2012, las amenazas se cumplieron. Un grupo de hombres armados llegó a la escuela. Preguntaron por ella y la esperaron a la salida. Después subieron al autobús escolar y le dispararon a bocajarro en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte.


 


La joven activista fue trasladada en un avión ambulancia al hospital Queen Elizabeth de Birmingham en el Reino Unido, donde se recuperó tras ser intervenida dos veces.


 


En la primeras declaraciones que realizó despues de recuperar el habla, Malala volvió a manifestar su compromiso con el derecho de la mujer a la Educación.


 


No ha parado desde entonces de promover el derecho de las niñas a acudir a la escuela, y se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes del planeta, según la revista Time.


 


En noviembre de 2012, la ONU dedicó un día en su nombre al derecho universal a la Educación. Durante su discurso, la joven afirmó que no estaba en contra de nadie, ni siquiera de los  talibanes en su país, y aseguró que incluso si tuviera una pistola "no dispararía" a la persona que la atacó. 


 


"Es  algo que aprendí de Mahoma, el patrimonio que recibí de Martin Luther  King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de  Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi  madre", aseguró entre aplausos.


 


Quizá por ello ha pedido, recientemente, que se negocie con los talibanes los mismos que intentaron matarla y le prohibieron ir a clase.


 


Sin embargo, el predicamento de Malala en el exterior no es correspondido en su país, donde la celebración de la ONU pasó desapercibida.


 


Los talibanes la han vuelto a acusar de abandonar el Islam y de "convertirse al laicismo", quizá para recordarle que su recién ganada fama internacional no es ningún seguro de vida en la convulsa sociedad paquistaní.


 


Nos parece admirable que una persona tan joven albergue en su corazón un alma tan grande y tan noble. La civilización avanza gracias a personas como ella y retrocede por culpa del fanatismo y la intolerancia, es muy reconfortante que alguna vez venza la razón y la buena voluntad. 


 


Fuente: Semana


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”