CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 46: Rebelión en la granja (Animal Farm) [George Orwell/1945/Novela Satírica]

Imagen

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.


Este es el libro elegido para leer durante febrero, propuesto por :aplauso Carmina :aplauso Un libro muy conocido que seguro que muchos ya han leído, así que a ver si comentamos muchos :;-D

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bueno, pues terminé de releérmelo el domingo. Y debo decir que me acordaba de poco. O, mejor dicho, no me acordaba de su conexión con 1984 a través de la reescritura del pasado modificando las leyes de la "bestialidad". Quizás en esta segunda lectura, después de treinta años, noto más la simplicidad del relato, una simplicidad que no rebaja el agrado con el que la he leído.

En fin, una recuerdo agradable que revive (música de violín). :ramo

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Pues que decir de este libro, aparte de que mientras lo leía me iba mosqueando un poco, e incluso asociando personajes de la vida ficticia del libro con algunos de la vida real actual.

Se lee rápido, pero no por ello pasan desapercibidas las lecciones que deja; la principal de ellas ... EL PODER CORROMPE.

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por Saboteadora »

Ea, pues ya me lo he leído. Me ha gustado mucho pero a la vez me ha dado pena porque:

[spoiler]estaba esperando que los animales se rebelaran contra Napoleón y me he quedado esperando... ¿Hasta dónde se le dejaría llegar? ¿Seguirían los demás haciéndole caso incluso cuando ya no le diferencian de los humanos? Espero que sí. Porque ahora mismo la granja somos todos. Qué pena.[/spoiler]

Es un libro que todo el mundo debería leer.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por saucerful »

Como buen clásico es difícil agregar algo que ya no se haya dicho. Rebelión en la granja es una metáfora del comunismo en la Rusia soviética, de como surgió y como perduró en el poder, especialmente su vertiente "stalinista". Por extensión es aplicable a muchos otros esquemas sociales, y como bien dijo antonito3x, se pueden asociar personajes del relato ficticio del libro con algunos de la vida real actual. Cuando Orwell lo escribió, en 1945, Stalin pasaba por su momento de gloria, al ser uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, lo cual le proporcionaba cierta indulgencia por parte de las potencias occidentales que miraban para otro lado cuando se denunciaban los excesos cometidos no solo en Rusia sino en las zonas liberadas por los rusos. De hecho, Orwell tuvo sus problemas para publicar esta novela, ya que había una especie de directiva por parte del gobierno británico de que no se debía atacar o denunciar al régimen soviético, lo cual le llevó a ir de editorial en editorial hasta lograr publicarla.

[spoiler]Una cosa que me llamó poderosamente la atención, porque es una práctica que es cada vez más frecuente en la realidad actual, es la continua reescritura de la historia que hacen los animales que gobiernan la granja. Con el paso de los años, los hechos se deforman hasta un extremo que no tiene nada que ver con lo que realmente ocurrió, y dan lugar a una "historia" que es más ficción que otra cosa.

Como reflexión final, el libro es un poco desesperanzador, ya que los animales que se rebelaron contra sus amos humanos terminaron siendo esclavos de sus propios congéneres. Hubiese sido interesante, a la luz de los hechos y de como se desmoronó la URSS después de 70 años de comunismo, ver como evolucionaba esa granja rebelde con el paso de las décadas. Quizás se hubiese democratizado con los sucesivos recambios generacionales, o quizás hubiese dado lugar a una pseudodemocracia, donde las formas cambian, pero en el fondo todo es lo mismo. En fin, Orwell se hubiese hecho un festín reescribiéndola ahora.[/spoiler]

Saludos a todos, y perdón por mi tardío aporte, pero el tiempo escasea últimamente.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
maycam
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 05, 2015 7:07 pm

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por maycam »

Me encanta como el autor usa el simbolismo, como algo tan sencillo puede encerrar tanto.
Cardiel
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por bellaciao25 »

Saboteadora escribió: Mar Mar 18, 2014 11:18 pm Ea, pues ya me lo he leído. Me ha gustado mucho pero a la vez me ha dado pena porque:
Spoiler
estaba esperando que los animales se rebelaran contra Napoleón y me he quedado esperando... ¿Hasta dónde se le dejaría llegar? ¿Seguirían los demás haciéndole caso incluso cuando ya no le diferencian de los humanos? Espero que sí. Porque ahora mismo la granja somos todos. Qué pena.


Es un libro que todo el mundo debería leer.
Sigo repasando la lista de libros, para comentar brevemente los que he leído.
Una metáfora brutal y por desgracia aún muy actual.
Coincido contigo: Hay que leerlo.
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por bellaciao25 »

Una recomendación sobre George Orwell

Siempre he querido leer 1984 y no lo he puesto en las propuestas por su extensión. No sé si alguien lo habrá leído, pero tiene pintaza, y todavía en la sociedad que vivimos su lectura es muy actual.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 46: Rebelión en la granja [G.Orwell/1945/Satírico]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Mar May 04, 2021 2:10 pm Una recomendación sobre George Orwell

Siempre he querido leer 1984 y no lo he puesto en las propuestas por su extensión. No sé si alguien lo habrá leído, pero tiene pintaza, y todavía en la sociedad que vivimos su lectura es muy actual.
Yo lo leí hace tiempo. Aunque es igual de interesante que este, me resultó más farragoso y lioso. Menos ameno de leer.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”