CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por othon_ot »

Eslava Galán es un erudito de la Edad Media. Cada línea de la novela la sitúa en su tiempo -ficticio-, tan íntimamente que recurre a la forma narrativa por excelencia entonces, la crónica. Y el autor disfraza una fabulosa novela de aventuras en una crónica medieval. Pero la historia tiene tanta alma que la objetividad y concisión de la crónica (los medios no permitían lujos en la época) deja paso poco a poco a las memorias, y es donde se vuelve genialmente emotiva.
gloin escribió:Vuelvo a la parte “emotiva”. Concuerdo con othon_ot, que hay verdaderas perlas en el texto cuando don Juan se para a pensar, sobre todo en la segunda mitad del texto. Sin embargo, otros pasajes que tenían, en mi opinión, una fuerte carga emotiva (el momento en el que Juan de Olid parte a tierra de negros dejando atrás a su amada, por ejemplo), pasan con un cierto desapego que me ha parecido extraño....

A mi parecer, el paso de un cierto desapego emocional en el principio del libro a un tono más íntimo y personal es totalmente intencionado. El supuesto autor, Juan de Olid, trata de escribir una crónica (lo usual en su tiempo), pero con el paso de las páginas y el revivir de las penurias y emociones, se ve desbordado. Los hechos pormenorizados a la par que concisos, objetivos, sin juicios de valor profundos (aunque el autor no renuncia al tópico, por lo menos lo que tiene apariencia de serlo en la época) y los prejuicios abundan en la primera parte. En la segunda parte los hechos pierden precisión, salvo cuando son emocionalmente intensos, y los juicios de valor se empiezan a colar en la narración, así como los sentimientos, cada vez más intensos, irrefrenables. Y la historia termina siendo maravillosamente triste, profundamente sentida por el lector sensible (o sea, nosotros, aquestos del club). Y también nosotros quedamos decepcionados de la vida, tristes, quebrantados, como Juan, y tiramos para adelante, como él. El cronista se queda con su experiencia profundamente vital, su gran aventura, el resumen de su vida peregrina. Y el lector con la suya propia, la que da la Literatura con mayúsculas.
Este libro cayó en mis manos en una edición donde por un lado leías el finalista del Planeta y dándole la vuelta dabas cuenta del ganador, o al revés, como uno prefiera. Una de esas ediciones donde no sabes si el tal montaje es ingenioso o de baratura y mal gusto, aún no lo sé. Empecé por el finalista, esta novela de Juan Eslava Galán, y me emocionó profundamente, tal como ha vuelto a hacer (como los grandes libros). Después no daba un duro por el ganador, La guerra de general Escobar, de José Luís Olaizola. Pero resultó tremebunda, otro novelón de los que te dejan la piel de gallina. Y así el curioso volumen doble, que todavía andará por casa de mis padres, se convirtió en un verdadero tesoro para mí. Y por eso no dudé en votar la propuesta, y pese a que no me va a dar tiempo a leer todos los libros que quiero leer en mi vida, me dispuse a releerlo con fruición. Acerté.
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por Alfdeaisa »

La verdad es que cuando propuse el libro para leerlo, de él sólo conocía lo que había leido en la sinopsis....ni más ni menos. Mirando un listado de novelas cortas, me llamó la atención el título, y me gustó la sinopsis.
Creo que tuve buen ojo.
Lo primero que me sorprendió fue el lenguaje. De hecho me costó un poco cogerle el ritmo, pero a medida que iba avanzando creo que ahora me costará leer algo más actual. (Hoy le he dicho a mi mujer, ya veras las judias me han salido a maravilla...)
Me ha gustado el desarrollo de la historia, narrando el paso del tiempo y el no desfallecer. Coincido en las muchas partes que te soltaban una sonrisa, tanto por lo contado como por la forma.
En algunos momentos con la llegada a un nuevo pueblo, ya esperas que Fray Jordi se vaya con el curandero a compartir lo que cada uno sabe, que se repartan las negras, y a pesar de quizá parecer repetitivo, no cansa. Al menos a mí.
A medida que avanza el libro y con él las desventuras, a pesar de imaginar, que nada va a ser como él piensa a la vuelta, qué es lo que realmente va a encontrar y cual va a ser su final, emociona igual.
Lectura muy recomendable.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por xabi1990 »

Escribo esto sin leer vuestras respuestas, aunque ya se que muchos ya habéis entrado al trapo. A ver si al final las leo y entramos en batalla … o no.

De comienzo, gran libro para mi gusto. ¿Por qué?.
Por el uso del castellano antiguo, que en el primer párrafo casi me tira para atrás y luego parece lo más natural para la crónica que estamos leyendo. No se si las palabras son correcta o no, y como no aparecen en el diccionario de la RAE del kindle, pues sigo con la duda.
Por hacerme revivir mis lecturas de juventud sobre grandes viajes de exploradores, cuando el mundo era joven, todo era novedoso, y a la vuelta de cada colina te podías encontrar con paisajes asombrosos o animales fantásticos. En este libro nos encontramos como Juan de Olid va descubriendo todo eso. Razas, comportamientos, idiomas, cataratas, desiertos, selvas, … todo es nuevo para unos inocentes ojos de finales del XV. Y como yo tampoco he estado por África, pues era como si yo viajara también.
Porque el autor consigue que te metas en la piel de Juan de Olid y compartes sus sentimientos/padecimientos de querer conseguir lo que –nosotros ya lo sabemos- es imposible. Pero lo intentamos y “luchamos” por ello. ¿Almas de Quijote?.
También me ha gustado el epílogo. ¿Sabéis si es cierto?.¿Enrique IV se hizo enterrar con cuerno de rinoceronte?. Bueno, que sea cierto o no me ha gustado el detalle.

¿Todo loas al libro?.No.
No me ha gustado lo sumamente previsible que era el desarrollo y el final. Vaaaaaale, algo de historia sabemos, pero no me refiero a eso. Aun antes de salir de España todos barruntábamos que se daba el Hostión, que servir a esos grandes señores tenía mala pinta. Y es que el pobre era más inocente que un capazo. Y conforme se avanza en el libro, peor. Se me encogía el corazón según iba leyendo y veía que el pobre Juan iba a acabar fatal.
Otro detalle que no me ha cuadrado :El mostrarnos que se acostaban –todos salvo el fraile- con todas las negras que podían, ¿qué refleja?. ¿Las costumbres de la época, la fragilidad de la moral masculina de aquella época o de todas?. ¿Era solo costumbre o crítica moral?. Eso no he sido capaz de digerirlo y me he quedado con la duda.
El penúltimo ; aunque se que el último tercio del libro habrá gustado a muchos por el aspecto emotivo del mismo con sus muchas reflexiones sobre lo feliz que va a ser cuando lo colmen de honores a su vuelta a España, a mi me ha resultado repetitivo. ¿Buscado por el autor?. Pues puede ser. El pobre diablo ya no tiene compañeros, no tiene aventuras afortunadas, sólo se tiene a él mismo, prematuramente avejentado y con sus compañeros muertos. Ahí la mente se vuelve sobre sí misma y no le queda sino reflexionar y buscarse consuelos, aún ilusorios, o volverse loca. O sea, lo entiendo, pero creo que si nos quiere mostrar eso, lo repite en exceso.
Lo último. Si es una crónica y no la escribe durante el viaje y acaba el pobre hombre el libro cuasi tirado en la calle como mendigo. ¿Cuándo lo escribe?.

Una duda final ¿Los nombres de las tribus, los paisajes … son inventados o no?. ¿El autor estaba documentado e iba siguiendo el viaje de Juan de Olid sobre un mapa real o es todo ficticio?.

Cono final decir que sí, que a pesar de lo que digo que no me ha gustado, al libro le doy un 8´5, más que a la mayoría de mis leídos este año. Un acierto este mes, gente.

Edito : Ya os he leído. Jooooooeeeeeee, sois la leche. O crucificais un libro hasta el fín o son todo alabanzas. Este libro, todo alabanzas salvo yo. ¿No le veis ninguna sombra, todo son luces?. En fin, disentir siempre es bueno -razonadamente, como dicen othon - aunque se quede uno solo
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

xabi1990 escribió:Otro detalle que no me ha cuadrado :El mostrarnos que se acostaban –todos salvo el fraile- con todas las negras que podían, ¿qué refleja?. ¿Las costumbres de la época, la fragilidad de la moral masculina de aquella época o de todas?. ¿Era solo costumbre o crítica moral?. Eso no he sido capaz de digerirlo y me he quedado con la duda.


A riesgo de parecer tópico, está científicamente demostrado que mientras España descubría América (con buena paz de los vikingos, los monjes irlandeses o los chinos), los españoles descubrían Las Indias. De hecho, me ha parecido más significativo un pasaje del principio del libro en el que una "copia" de prostitutas sale al paso de la comitiva para refocile de la soldadesca por los campos... hecho real que da lugar al dicho "más arrastrado que puta por barbecho" cuando en vez de soldados pasaban segadores :angel .

Sobre la documentación, no sé, dejo un enlace a una entrevista a Don Juan (Eslava Galán, no de Olid) en el que dice:

http://www.hislibris.com/entrevista-a-j ... ava-galan/

Mi pregunta sería una de tipo estándar, muy típica –se la haría a todo cultor del género ‘novela histórica’: ¿qué tanto de historia y qué tanto de ficción? ¿Historia novelada o novela con trasfondo histórico? En realidad, más que hacerle una pregunta, le pediría que se explayase en torno al tema del margen entre lo documental (didáctico, informativo o controversial) y lo ficcional (como fuente de goce estético y/o de entretención).
Para la novela histórica procuro que todo sea cierto y creíble… creérmelo yo. Y después vulnero mi norma siempre que el argumento lo requiere. Faltaría más.


Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por Gárgamel »

Madre mía, estoy unos cuantos días sin poder pasarme por aquí y ya habeis comentado todo lo que había que decir del libro, poco más hay por añadir.
Para mí ha sido un descubrimiento este autor, jamás lo había leido, me han recomendado muchas obras de él pero no terminaba de lanzarme, así que aproveché esta oportunidad y ahora si que no me baja de la burra nadie, jejeje.
Obra sencillamente genial, para mi en el podium de los que he leido en el año, un libro que sin duda recomendaré a todo el que me pregunte.
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Acabo de terminar el libro y aun no he tenido tiempo de leer vuestros comentarios, pero pondré los míos, seguro menos concienzudos.

Si a vuesas mercedes bien parece y su licencia dan, explicaré el libro en forma de pequeño programa informático, no muy de la época en que fue escrito y menos de la que narra la historia:

Código: Seleccionar todo

for x=1 to 1000
 encuentro con tribu de negros
  if negros=buenos
    action=comer comida de los negros y recrearse con las mujeres de los negros durante tiempo indeterminado
    action=salvar de algun apuro de los negros con otros negros
    rand action=verse traicionados por los negros
  if negros=malos
    action=matar a los negros
    action=huir
next x

En cuanto a la forma, al principio me costó bastante seguir el escrito en castellano antiguo, no como el de Cervantes, pero intentando la similitud, aunque luego resulta gracioso e incluso uno, que está algo tarado, empieza a pensar de aquella manera, si no a hablar para que no le tomen por loco.

Del autor recomiendo encarecidamente la lectura de "Historia de España contada para escépticos", que debería de ser de obligada lectura en colegios e institutos, por no buscar el patriotismo fácil, ni de unos, ni de otros.

Y ahora, voy a ver si construyo una ballesta y me voy a cazar un venado para la cena.

Saludos.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por xabi1990 »

Ja, ja, ja, buen post, antonito 3x :aplauso

Creo que faltaba :

for x=1 to infinto
encuentro con gente varia
if encuentro=negros
action = negros se cargan a compañeros de Juan de Olid
if encuentro= no negros
action= tol mundo putea física o mentalmente al pobre Juan de Olid

END Juan de Olid


Repito, muy bueno. Pelin de deformación profesional se te ha visto, oye. Sólo pelín. :retorcido
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por XoseM »

venga, ahí voy, sin haberos leído para no contaminarme

En primer lugar dar las gracias por la propuesta, pues me ha resultado agradable su lectura. :aplauso

Me ha costado un poco hacerme con el estilo y la forma de narrar del autor, precisamente parte del encanto está en el vocabulario y en la forma de construir las frases, que se supone es como se encribía en aquella época. El estilo ayuda en el proceso de meterte de lleno en la historia, recurre a él como marco ornamental que apela a nuestra herencia cultural para que demos por hecho es un libro de puño y letra de Juan de Olid que fuese encontrado en una biblioteca de algún monasterio.

Este viaje en el tiempo es necesario para leer con una mentalidad abierta y no tomar al pié de la letra descripciones y afirmaciones que en el encontramos. Sería muy polémico que a finales del siglo XX alguien hiciese esos comentarios pero debemos tomarlos en el contexto en que ocurren. No juzgo las motivaciones reales del autor, pues no es él quien escribe, si no Juan de Olid.

Juan de Olid acaba resultando enternecedor y digno de compasión por el modo en que ves como pierde las fuerzas y la ilusión a fuerza de los golpes del viajes, y sólo el deseo de agradar a su Rei lo mantiene con vida. El "cuento de la lechera" a modo deensoñación que a cada paso lo embarga se hace cada vez más corto, más modesto para acabar difuminándose (desvaneciendo?evaporando? no encuentro la palabra en castellano).
Los capítulos finales del libro están muy bien enhebrados con la política e historia que todos conocemos y aporta un nexo que dota de verosimilitud a la novela haciendo todavía más creíbles y reales a los personajes. Este truco, trampa o recurso, es tan viejo como eficaz y nada reprocho en ello al autor.

y ahora os leo :alterado y comento :;-D

ah! y por petición popular, también en gallego (lengua hermana de la que tanto le gustaba a Juan de Olid por suave y encantadora y tan concertada en sus términos para lo que por natural hacen hombre con mujer). En mi blog (ver firma), está la opinión completa.
Esta viaxe no tempo é necesaria para ler o libro cunha mentalidade aberta e non tomar ao pe da letra descripcións e afirmacións que nel atopamos. Sería moi polémico que a fináis do século XX fixese tales comentarios pero hai que tomalos no contexto en que se fan. Non xulgo as motivacións reais do autor, pois non é el quen escribe, se non Juan de Olid.

Juan de Olid acaba resultando enternecedor e digno de compasión polo xeito en que ves como perde as forzas e a ilusión a base de levar paus, e só o desexo de agradar ao seu Rei o vantén vivo. O “conto da leiteira” a modo de ensoñación que a cada pouco o abrangue vaise facendo cada vez máis corto e cada vez máis modesto para acabar esvaecéndose.
Os capítulos fináis do libro están moi ben fiados coa historia que todos coñecemos e aporta un nexo que dota de verosimilitude a novela facéndo aínda máis reais aos personaxes. Este truco, trampa, recurso, é tan vello como eficaz, non lle reprocho nada ao autor por esto.
A satisfacción de lelo supera con moito o esforzo e incomodidade inicial, en caso de darse.


ahí va!, os leo más tarde :adoracion
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por xabi1990 »

xmgz escribió:ah! y por petición popular, también en gallego (lengua hermana de la que tanto le gustaba a Juan de Olid por suave y encantadora y tan concertada en sus términos para lo que por natural hacen hombre con mujer). En mi blog (ver firma), está la opinión completa.
Esta viaxe no tempo é necesaria para ler o libro cunha mentalidade aberta e non tomar ao pe da letra descripcións e afirmacións que nel atopamos. Sería moi polémico que a fináis do século XX fixese tales comentarios pero hai que tomalos no contexto en que se fan. Non xulgo as motivacións reais do autor, pois non é el quen escribe, se non Juan de Olid.

Juan de Olid acaba resultando enternecedor e digno de compasión polo xeito en que ves como perde as forzas e a ilusión a base de levar paus, e só o desexo de agradar ao seu Rei o vantén vivo. O “conto da leiteira” a modo de ensoñación que a cada pouco o abrangue vaise facendo cada vez máis corto e cada vez máis modesto para acabar esvaecéndose.
Os capítulos fináis do libro están moi ben fiados coa historia que todos coñecemos e aporta un nexo que dota de verosimilitude a novela facéndo aínda máis reais aos personaxes. Este truco, trampa, recurso, é tan vello como eficaz, non lle reprocho nada ao autor por esto.
A satisfacción de lelo supera con moito o esforzo e incomodidade inicial, en caso de darse.


Graciaaaas, monstruo !!!!

Por tomarte la molestia de escribir en ambas lenguas ... y por hacer caso a las peticiones :victory
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por XoseM »

xabi1990 escribió:Lo último. Si es una crónica y no la escribe durante el viaje y acaba el pobre hombre el libro cuasi tirado en la calle como mendigo. ¿Cuándo lo escribe?.

cierto, empieza diciendo el año en que escribe (o cuenta) la historia pero termina abandonado a su suerte y lejos de poder siquiera pensar en tener en qué escribir.
xabi1990 escribió:Una duda final ¿Los nombres de las tribus, los paisajes … son inventados o no?. ¿El autor estaba documentado e iba siguiendo el viaje de Juan de Olid sobre un mapa real o es todo ficticio?.


pues el río Niger creo que es identificable tanto cuando se topan con él en el interior (un río especialmente ancho cuando van penando por la selva) y cuando pasan por su desembocadura que es donde tiene el "cara rajada" su castillo a modo de aduana. El rio Congo creo que queda bastante más abajo.
La zona de los grandes lagos (esos dos, uno mucho más grande, conectados por un río mirando un mapa seguro que son facilmente identificables); el valle del rift donde seguro en los afloramientos minerales se daba la minería; para terminar (supongo) allá por Kenia o Tanzania.

Los nombres de las tribus me da a mi que son inventados, pero las descripciones de las mismas pueden estar bien concertadas con la realidad cuando habla por ejemplo de aquellos que eran menos negros y más retintos (llegando a sudán o por allí); los más chicos ; los bien dotados;los que estaban tan adornados y saltaban a piés juntos (no habéis visto documentales de la 2? :silbido ) son los ... Masai? :no se

Desde luego las "cabras y venados" que habitualmente ballesteaban serían ñús, antílopes y compañia, así como la jirafa (que parece estar muy rica) y los burros con rayas que se parecen a los asturcones.

escribo tirando de memoria, y la tengo regular, por lo que no puedo citar textualmente, pero sí, me gusta la geografía e iba imáginando los lugares según los describía y pensando por donde irían en aquel momento.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por cyclope »

xmgz escribió:... y los burros con rayas que se parecen a los asturcones.


Si no me he perdido nada, aquí está hablando de las cebras :no se
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por XoseM »

cyclope escribió:
xmgz escribió:... y los burros con rayas que se parecen a los asturcones.


Si no me he perdido nada, aquí está hablando de las cebras :no se

:aplauso premio para el caballero! :;-D

lástima que no se topara con un buen cocodrilo, eso sí sería maravilla de ver :sorpresa
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por cyclope »

xmgz escribió:
cyclope escribió:
xmgz escribió:... y los burros con rayas que se parecen a los asturcones.


Si no me he perdido nada, aquí está hablando de las cebras :no se

:aplauso premio para el caballero! :;-D


:enfado :agudo :silbido
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
EvaMP
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 27, 2012 11:40 am

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por EvaMP »

No he podido resistirlo y he leido vuestros comentarios antes de escribir el mio... y coincido con casi todos!!!! Me daba una pereza terrible empezar el libro ya que es un genero que por lo general no se me ocurriria leer me daba la sensación de estar otra vez en el instituto!!!!! Me ha sorprendido muy gratamente el genero el aurtor y la historia!!!!! Ha habido momentos incluso en los que me ha sacado una sonrisa, y otros en los que los paisajes se me hacian reales queriendo imaginarlos al detalle tal y como los describe...

En fin lo califico de muy bueno y entretenido gracias por la propuesta!!!!!!!

:victory
"Leer nos hace emprender viajes que no podriamos realizar ni siendo millonarios"
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: CdL32:En Busca del Unicornio[Juan Eslava/1987/Histórica]

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

EvaMP escribió:Me daba una pereza terrible empezar el libro ya que es un genero que por lo general no se me ocurriria leer me daba la sensación de estar otra vez en el instituto!!!!!


Eso es lo bonito del club, salirse de los esquemas y probar cosas nuevas o géneros que no frecuentamos. :ramo

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “Club de lectura”