¿Cómo es posible que leáis tanto?

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por ecodram »

Xmgz, agradezco tu comentario porque ayer estaba buscando este hilo para volver a leer el comentario de Saboteadora, que me parece interesante, y tú me lo has recuperado.

Te voy a contestar a ti. Soy de la opinión que leer cuando uno se marcha a la cama a descansar no es lo más adecuado porque el cuerpo está fatigado, los ojos están cansados, etc... aunque puedo admitirlo como sedante para conciliar antes el sueño.

Lo de no leer rápido que no te acompleje, porque este me parece un mal síntoma. Quienes leen rápido solo toman en cuenta la historia, pero si le preguntas porque le ha gustado o no gustado el libro, no te sabrán responder. Y eso que dice Wolworeta “Pero es que quienes estudian Historia, Filología... y demás ya están hechos al tute”. Eso no es cierto porque precisamente nos han enseñado, no sólo a leer sino a entender y comprender lo que leemos. Y para esto se hace necesario detenerse de vez en cuando y pensar en lo que hemos leído.

En más de una ocasión se ha dicho que España es el país donde menos se lee y donde más se publica, lo cual quiere decir que la gente no está por la lectura, pero sí por contar sus aventuras y desventuras. Y prueba de lo que digo es que en esta web, donde la gente se las da de friki diciendo que lee mucho, luego a la hora de comentar un relato y valorarlo se invisten de autojurado de infusión divina, te lo comparan con tal o cual película, sin hacer ningún comentario literario, y te clavan un 1, un 2 o un 3, porque no coincide con sus gustos peliculeros, que no literarios. Reconozco que la culpa no es suya sino de la web en el planteamiento de los concursos.

La aparición de los ereaders, qué duda cabe, que ha aumentado los hábitos de lectura, por su portabilidad y fácil manejo, pero por favor sepamos lo que leemos, y no leamos como papagayos, porque esto le hace un flaco favor a la literatura, y solo persigue la venta de aparatitos y de relatos de Amazón, pero a la hora de la verdad, ni fú ni fá.

Respecto a la frase del mensaje de Wolworeta, te daré una pista, por si te sirviera: lo de HAY ÁRBOLES EN LA SELVA, posiblemente se refiera a este otro dicho que dice que: “LOS ÁRBOLES NO TE DEJAN VER EL BOSQUE”, que quiere decir que no has entendido el relato en su totalidad y te has quedado solo con dos o tres cosas del mismo.

No puedo entender que se lea con conocimiento de causa, mientras se desayuna y se tiene la televisión encendida, esperando a ver si echan o no echan a los Simpsons, procurando que el ereader o el libro en papel no se manche con el aceite de la aceitera, sujetándolo con mil cosas. Esto no me da a pensar que después de leído el libro se pueda dar a una respuesta coherente y mucho menos literaria sobre lo leído.

En su día escribí un microrrelato titulado “¿Qué tres libros te llevarías a una isla desierta?”, en el que hago una propaganda exhaustiva sobre las ventajas de los ereaders. Un microrrelato que algún día publicaré en algún sitio, cuando tenga más relatos para conformar un pequeño volumen.

Saludos.
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Siu »

ecodram escribió:HAY ÁRBOLES EN LA SELVA, posiblemente se refiera a este otro dicho que dice que: “LOS ÁRBOLES NO TE DEJAN VER EL BOSQUE”,

Yo creo que la explicación no es tan profunda, sino algo más sencillo: el artículo LA está repetido dos veces. Eso sí, desconozco la importancia que tiene en el contexto de un curso de lectura rápida, si significa que puedes no darte cuenta de lo que pone exactamente un texto o, por el contrario, que lo cuenta es tener una visión global, que aunque no leas todas las palabras sí puedes conseguir un buen nivel de comprensión.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por cyclope »

Siu escribió:
ecodram escribió:HAY ÁRBOLES EN LA SELVA, posiblemente se refiera a este otro dicho que dice que: “LOS ÁRBOLES NO TE DEJAN VER EL BOSQUE”,

Yo creo que la explicación no es tan profunda, sino algo más sencillo: el artículo LA está repetido dos veces. Eso sí, desconozco la importancia que tiene en el contexto de un curso de lectura rápida, si significa que puedes no darte cuenta de lo que pone exactamente un texto o, por el contrario, que lo cuenta es tener una visión global, que aunque no leas todas las palabras sí puedes conseguir un buen nivel de comprensión.

Saludos.

Ahí la has clavado, Siu, porque la frase realmente es "HAY ÁRBOLES EN LA LA SELVA", y no "HAY ÁRBOLES EN LA SELVA". Lo que significa que es una frase con trampa, y si se lee rápido no caes en la cuenta de que hay una repetición innecesaria. :victory
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Saboteadora »

cyclope escribió:
Siu escribió:
ecodram escribió:HAY ÁRBOLES EN LA SELVA, posiblemente se refiera a este otro dicho que dice que: “LOS ÁRBOLES NO TE DEJAN VER EL BOSQUE”,

Yo creo que la explicación no es tan profunda, sino algo más sencillo: el artículo LA está repetido dos veces. Eso sí, desconozco la importancia que tiene en el contexto de un curso de lectura rápida, si significa que puedes no darte cuenta de lo que pone exactamente un texto o, por el contrario, que lo cuenta es tener una visión global, que aunque no leas todas las palabras sí puedes conseguir un buen nivel de comprensión.

Saludos.

Ahí la has clavado, Siu, porque la frase realmente es "HAY ÁRBOLES EN LA LA SELVA", y no "HAY ÁRBOLES EN LA SELVA". Lo que significa que es una frase con trampa, y si se lee rápido no caes en la cuenta de que hay una repetición innecesaria. :victory

Sí, sí, lo del LA LA está claro, pero ¿y la otra frase? Al final la vamos a tener que buscar en google para averiguarlo a no ser que aparezca por aquí Wolworeta a decírnoslo :lol:

Ecodram, creo que te vendría bien releer mi comentario porque creo que no lo has entendido bien (cuando desayuno leyendo no pongo la tele, y cuando leo comiendo uso el ereader por lo que no tengo que estar pendiente de sujetarlo ni que se caigan las cosas; si tengo un libro y lo tengo que sujetar, si es muy difícil sujetarlo lo dejo porque es un jaleo), aunque sí entiendo lo que quieres decir: que si se lee atendiendo a varias cosas a lo mejor uno no se entera de lo que lee. Eso pasa muchas veces, yo algunas veces me concentro mucho en lo que leo y aunque haya un terremoto ni me entero. Otras veces hasta una mosca me molesta y tengo que dejar de leer, porque es que no leo, sólo "veo letras".
Esto te puede pasar si lees mientras desayunas (como hago yo) o mientras haces cola o viajas en tren (como otros usuarios cuyos comentarios a lo mejor no has leído). Incluso a veces me pasa que tengo algo en la cabeza y aunque me ponga a leer exclusivamente y en el silencio de mi habitación, no me concentro y lo tengo que dejar.
De todas formas esto siempre va a depender de la capacidad de concentración de cada uno (y de lo que nos guste el libro y otras cosas, como de lo pejigueras que sean los que tenemos al lado :lol: o si tenemos niños, como otros usuarios también :roll: ).

Por cierto Siu, cyclope, ecodram ¿cuándo leéis vosotros? Al final no habéis puesto nada de esto :?:

Saludos :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Cuatralbo78 »

La frase de Wolvoreta es un juego, pone en "alerta" tu capacidad de atención lectora y visual, supoNONgo, algo así como:

azul verde rojo amarillo azul negro gris violeta

Y te dicen de qué color es cada palabrO o qué está escriBIdo.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Saboteadora »

Cuatralbo78 escribió:La frase de Wolvoreta es un juego, pone en "alerta" tu capacidad de atención lectora y visual, supoNONgo, algo así como:

azul verde rojo amarillo azul negro gris violeta

Y te dicen de qué color es cada palabrO o qué está escriBIdo.

Pero te refieres al de "LA LA SELVA" ¿no? Porque este "Según un estudio de una universidad inglesa..." yo es que no le veo nada raro... y como pone puntos suspensivos, a lo mejor es que falta algo que se supone debemos saber. :no se
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Cuatralbo78 »

Saboteadora escribió:
Cuatralbo78 escribió:La frase de Wolvoreta es un juego, pone en "alerta" tu capacidad de atención lectora y visual, supoNONgo, algo así como:

azul verde rojo amarillo azul negro gris violeta

Y te dicen de qué color es cada palabrO o qué está escriBIdo.

Pero te refieres al de "LA LA SELVA" ¿no? Porque este "Según un estudio de una universidad inglesa..." yo es que no le veo nada raro... y como pone puntos suspensivos, a lo mejor es que falta algo que se supone debemos saber. :no se


EfectivaMENEte, Saboteadora. El de "Según un estudio de una universidad inglesa...", creo que es otro juego que me suena que mezcla, en un texto atribuido a tal universidad, números y letras, demostrando que el cerebro adapta números, interpretándolos como letras, haciendo legible un t3xt0, a pr10r1 1nint3l1g1bl3.

P.d.: Saboteadora, eres la Speedy González del foro O_O
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por gloin »

Según un estudio de una universidad inglesa, no importa el orden en el que las letras están escritas, la única cosa importante es que la primera y la última letra estén escritas en la posición correcta. El resto pueden estar totalmente mal y aun podrás leerlo sin problemas. Esto es porque no leemos cada letra por si misma pero la palabra es un todo. Personalmente me parece increíble.

INTENTA LEER LO ESCRITO ABAJO, COMO SI FUESE ALGO NORMAL PARA TÍ

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears están ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pbroleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima pero la paalbra es un tdoo. Pesmornaelnte me preace icrneilbe.


Era bastante difícil sin el texto... :me_muero_de_risa

P.S. Véase el acento sobre la i en TÍ.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Saboteadora »

Cuatralbo78 escribió: El de "Según un estudio de una universidad inglesa...", creo que es otro juego que me suena que mezcla, en un texto atribuido a tal universidad, números y letras, demostrando que el cerebro adapta números, interpretándolos como letras, haciendo legible un t3xt0, a pr10r1 1nint3l1g1bl3.

Ahh vale, ya sé cuál dices. Entonces nos falta lo que va siguiendo, que será el texto como tú dices. Sí, alguna vez lo he visto.

Cuatralbo78 escribió:P.d.: Saboteadora, eres la Speedy González del foro O_O

¡Jajajaja! Lo mismo he pensado yo de ti :>D Ha sido coincidencia :burla Cuando he puesto mi comentario y le he dado a verlo publicado, me ha salido el tuyo al final. Casi nos solapamos! Así que ha sido ponerlo tú y contestar yo :lol:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Cuatralbo78 »

gloin escribió:
Según un estudio de una universidad inglesa, no importa el orden en el que las letras están escritas, la única cosa importante es que la primera y la última letra estén escritas en la posición correcta. El resto pueden estar totalmente mal y aun podrás leerlo sin problemas. Esto es porque no leemos cada letra por si misma pero la palabra es un todo. Personalmente me parece increíble.

INTENTA LEER LO ESCRITO ABAJO, COMO SI FUESE ALGO NORMAL PARA TÍ

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears están ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pbroleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima pero la paalbra es un tdoo. Pesmornaelnte me preace icrneilbe.


Era bastante difícil sin el texto... :me_muero_de_risa


Pues mira, no era el de letras y números que decía yo, así que deben ser universidades dtinisats :yahoo
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Saboteadora »

¿Ves Cuatralbo? Mientras te escribía a ti me ha pasado con Gloin, los dos a la vez :lol:

No era exactamente lo de Cuatralbo, pero sí, cosas de esas que mandan por correo electrónico a veces :me_muero_de_risa Son curiosas estas cosas, me gustan.

Bueno, vamos a ver, aparte de esto ¿alguien va a poner cuándo lee o hacemos un hilo de acertijos? :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Cuatralbo78 »

Yo leo al irme a dormir. Suelo tener insomnio y así aprovecho. También cuando me despierto. Como no he de madrugar..., lo malo es que no tengo constancia porque depende del grado de somnolencia, por eso algunas veces leo hora y media y otras un cuarto de hora :-P
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Saboteadora »

Cuatralbo78 escribió:lo malo es que no tengo constancia porque depende del grado de somnolencia, por eso algunas veces leo hora y media y otras un cuarto de hora :-P

No te preocupes, que eso nos pasa a todos (o casi) :D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por othon_ot »

ecodram escribió:En más de una ocasión se ha dicho que España es el país donde menos se lee y donde más se publica, lo cual quiere decir que la gente no está por la lectura, pero sí por contar sus aventuras y desventuras. Y prueba de lo que digo es que en esta web, donde la gente se las da de friki diciendo que lee mucho, luego a la hora de comentar un relato y valorarlo se invisten de autojurado de infusión divina, te lo comparan con tal o cual película, sin hacer ningún comentario literario, y te clavan un 1, un 2 o un 3, porque no coincide con sus gustos peliculeros, que no literarios. Reconozco que la culpa no es suya sino de la web en el planteamiento de los concursos.
Saludos.

Ya todos somos adultos y también comprendemos que lo que uno escribe es de su responsabilidad. No se puede colgar la responsabilidad de la necedad propia a un tercero, no tiene ni pies ni cabeza. Ni esta web ni ninguna otra es responsable de lo que postean sus miembros, faltaría más.
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: ¿Cómo es posible que leáis tanto?

Mensaje por Siu »

Saboteadora escribió:Por cierto Siu, cyclope, ecodram ¿cuándo leéis vosotros? Al final no habéis puesto nada de esto :?:

Pues entre semana, cuando me voy a dormir. Y los findes, ratos libres que pille, normalmente, después de comer. En ambos casos, no suelo durar mucho leyendo porque me entra el sueño. Pero bueno, poco a poco van cayendo los libros. :D

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Responder

Volver a “Club de lectura”