Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Ligeia »

Este es quizá hasta ahora el relato más original que he leído y me ha encantado, creo que a partir de ahora tendré pesadillas cuando llegue la Navidad y vea a los Papá Noel de los centros comerciales. Es un relato bien escrito, pero sobre todo la idea es por completo escalofriante, y encaja a la perfección con los cuentos de Santa Claus y su trabajo, que siempre imaginamos feliz, pero que aquí se convierte en una condena eterna.
Por ponerle una pega, decir que no me acaba de encajar que el cadáver lo quemaran hasta convertirlo en cenizas, y que después se haya reencarnado en un esqueleto putrefacto.
Enhorabuena al autor.
Mi valoración es de 8 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy original por su planteamiento, que transmite bastante perversidad dentro de un encuadre iconoclasta que rompe esquemas.
La ambientación es perfecta, y la “puesta en escena” espectacular, que descripción más perfecta de un ambiente navideño en el seno de una familia nórdica; sin embargo, habría que decirle al autor que lo de las galletas y la leche, creo que pertenece a la costumbre católica y a los Reyes Magos y los camellos, aunque puedo estar equivocado.

Está escrito con mucho oficio, con uso del lenguaje perfecto, que completa con un ritmo perfecto.

En conclusión un relato bastante bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato a mi poco juicio, bien escrito, se hace fácil de leer, sorpresivo y muy original, la pega que le veo que para la duración del relato, se me queda corto de "chicha", mucha explicación de ambiente familiar pero poco Santa.
Puntuación 7
Eyre Lebasy
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 19, 2012 8:45 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Eyre Lebasy »

Gracias al autor. Relato formalmente bien escrito , sin embargo la historia, en mi opinión no acaba de tener fuerza.La trama adolece de falta de tensión. El intento de transformación de un personaje entrañable como Santa Claus en alguien que genere miedo no acaba de atraparme. En cualquier caso las descripciones y el ambiente están muy conseguidos.

Puntuación 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 7

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Ric_S »

Puntuación: 10
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 8.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Antonio »

Un grandísimo relato en el que se da una visión diferente a la "oficial". Aparece el tema de la innata curiosidad del ser humano, empeñado en conocerlo todo, y el castigo del destino por intentar satisfacerla, ya presenta el la Biblia con la expulsión del Paraíso de Adán y Eva a causa de sus ganas de "conocer".
Ofrece la clásica visión conservadora de que es preferible dejar las cosas como están. La imagen del Santa Claus monstruoso que hace regalos a los niños como una maldición eterna es muy original. Recuerdo que hace unos años vi parte de una película francesa en la que un niño quería ver a Santa Claus y quien le entró en casa resulta que era un perturbado mental que trabajaba como tal para la empresa de su madre y que había sido despedido por un incidente en el centro comercial. Ya sé que no tiene mucho que ver pero la idea era la misma, el ver al que nos trae los regalos. Lo que menos me gustó fue el ambiente de película americana que hay al comienzo, pero en este caso creo que no tiene que restarle nada.
Valoración: 9
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Eredine »

Reitero que es un buen relato. ¡Muchas felicidades! Y esperamos tus cometarios.

Saludos!! :te doy mi corazón
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Mannssel »

Lo primero agradeceros a todos los que habéis leído el relato por invertir vuestro tiempo en él y muy especialmente a los que lo comentasteis. Lo cierto es que estoy un tanto sorprendido de la buena acogida que ha tenido, estoy viendo que he quedado 4º... ¡y mi otro relato también está en el ‘Top ten’!. Las opiniones que ponéis sobre él marean un poco je je... :shock:

Este ‘El niño que quería...’ fue inspiración de una tarde de Diciembre de hace algún tiempo y desde entonces lo tenía guardado en el cajón del olvido. Cuando me enteré de este certamen me dije “¿por qué no?” y ahí fue. Lo escribí un poco pensando en una ‘Tale of the Crypt’, es decir algo fresco, fácil de leer y ‘divertido’. Creo que conseguí lo que quería. El relato esconde un doble sentido sobre el consumismo voraz de las Navidades... Tiene algunos errorcillos que muy bien habéis señalado –no se os pasa una je je-. En cuanto a la construcción del relato intenté pintar un ambiente navideño idílico, casi irreal (la influencia de ‘Cuento de Navidad’ es obvia en el señor Rosinki/Scrooge), para después cambiar las tornas y del modo más violento posible, como si fuese un bofetón, sumergir al lector en una espiral de horror e impotencia que se va cerrando más y más. Para ello llevé un ritmo pausado en la primera parte del relato y se acelera progresivamente en la segunda.

Un apunte: La costumbre de la leche y galletas la introducen en la tradición de Santa Claus los emigrantes europeos (creo que los holandeses pero hablo de memoria) de EEUU en el siglo XVII. La historia se sitúa en un país nórdico en fecha indeterminada por lo que este detalle estaría fuera de lugar (muy sagaz Vainaimonen :agudo ). Lo metí en el relato para mostrar la alienación que sufren las costumbres desde su origen a nuestros días (quizás sea demasiado sutil para el tipo de relato), lo quité varias veces y otras tantas lo puse porque no terminaba de convencerme. Al final decidí dejarlo en el relato.

Vuelvo a daros mil gracias por vuestra lectura y vuestras votaciones :clap . Si alguien quiere preguntarme algo sobre el relato o aclarar alguna dudilla sobre el mismo que me lo pregunte.

PD: No me ha sido posible leer todos los relatos del certamen y mucho menos comentarlos. Me hubiese gustado ser más participe en este sentido pero no dispongo apenas de tiempo y la redacción de mi relato ‘Bajo la montaña dorada’, expresamente escrito para este certamen, me ha consumido las energías y tiempo que he dispuesto. El cuidado de dos niños, el trabajo, problemas familiares y una enfermedad que padezco han sido escollos insalvables para poder puntuar correctamente relatos de otros compañeros. Quizás la próxima ;-)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mannssel escribió:Quizás la próxima ;-)


Cogida al vuelo la palabra :D , te esperamos ;-) . Enhorabuena por los relatos (aunque este ha sido mi preferido de los dos, ambos me han parecido muy buenos) y SIGUE, no dejes de escribir :clap .

¡FELICIDADES! :ola :ola :ola

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Vainaimoinen »

Enhorabuena por haber aportado una historia tan interesante. Tu cuento me encantó, espero que sigas escribiendo y que sigas creando. Y que te recuperes pronto de tus problemas de salud.

Isidro.
Imagen
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por Mannssel »

Gracias por vuestro apoyo Gloin e Isidro. Vuestros comentarios (y el de los demás) me ha dado mucha fuerza.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 22 - El niño que quería ver a Santa Claus

Mensaje por ecodram »

Manssel enhorabuena por tus dos relatos. Sí, digo dos porque al de Santa Claus le puse un 9 porque me pareció muy original, y el de “Montaña Dorada” también me gustó mucho. Le puse menos nota porque le faltan comas por todos los sitios. Veo que tienes madera de escritor, y que sabes elaborar tramas que pueden superar al simple relato, y eso no lo consigue todo el mundo.

Mis felicitaciones
Ecodram
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”