Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Jose Luis »


Presentamos el segundo relato del I Concurso de Relato Corto  de Terror organizado por ZonaeReader con el patrocinio de Wolder.



 



"Por favor, no asustes a las niñas" nos trae una historia en la que se entremezclan varios de los protagonistas habituales en este género literario. Los niños, niñas en este caso, que supongo que nos hacen sentir una ternura especial o una mayor tensión que no sufriríamos si el protagonista fuese un adulto. La muerte, algo casi indispensable, y más aún si llega de forma imprevista y trágica. Voces, unas voces que escucha el protagonista y que consiguen crear una atmósfera propicia para el desarrollo de la historia.



 



En este caso nos encontramos con una historia que utiliza el recurso de comenzar casi por el final y que nos relata unos hechos que podrían suceder a cualquiera y que utilizando los protagonistas citados anteriormente como coartada nos consigue introducir en la confusa mente del protagonista.



 



Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas.


Última edición por Jose Luis el Lun Mar 05, 2012 2:20 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Elanor »

Este relato me ha resutlado fácil de leer y creo que la idea del argumento está muy bien, pero al igual que el relato 1, la forma de desarrollar los acontecimientos me ha parecido muy rápida, o forzada y no me ha enganchado. Creo que escribir algo que pueda provocar miedo o "mal rollo" es una de las cosas más difíciles y por eso obviamente hay que dar mucho mérito a todos los que participen con sus relatos, pero no he sentido nada "oscuro" al leer este, así que sintiéndolo mucho y agradeciendo al autor la idea, porque, repito, me parece buena, daré un: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por antonito3x »

Buenos días.

El principio de este relato te hace en cierta manera interactuar con el personaje porque es el propio personaje quien cuenta el por qué está escribiendo lo que escribe y a partir de ahí el autor nos cuenta una historia interesante en la que la tecnología toma el papel de medio de comunicación con el más allá (ya sea de manera imaginaria o real). Está escrito de una manera facil de leer pero el final (desde mi punto de vista) es algo irregular con el resto del relato.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por laurita »

Es facil de leer, pero hay detalles que chirrian: "AAAAAAAAAAAHHHHHH! –Chillaron ambas", ¿realmente era necesario? ¿no podía decir simplemente: "chillaron"? ya nos imaginaremol el alarido.
El final es irregular, lo reconozco, pero tras haber leído otros realtos, creo que tengo que modificar un poco a la alza la valoración, y creo esta debe ser:

Puntuación: 5
Última edición por laurita el Lun Mar 12, 2012 5:17 pm, editado 1 vez en total.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por kadiz »

Hola a todos. Lo leí dos veces ya que en la primera solo me dejó con indiferencia. Espero no sea la Laura que ya conocíamos :).
La segunda ocasión, he tratado de imaginarme más dentro de la historia, no se, el final no creo que resuelva nada de los misterios que se plantean. ha tenido buen ritmo y me gusta que sea corta.

Puntuación: 5
Elhuma
Mensajes: 20
Registrado: Vie Sep 24, 2010 12:45 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Elhuma »

Lo primero de nuevo es agradecer al autor del relato su dedicación. Me llama la atención de este relato dos cosas en mi opinión muy afortunadas: el título (sí, que a veces no se tiene en cuenta) y la escena en la que las niñas está viendo el bautizo y el padre se confunde. Me ha gustado mucho y le aporta un aire cinematográfico muy divertido. Coincido también con que le falta un poco al relato "halo" de terror. Sé que esto es muy subjetivo y poco demostrable, pero a diferencia del anterior relato no acabo de captar esa atmósfera que todo relato/novela de terror posee, aun cuando esté dicho relato/novela centrado en lo cotidiano. En cuanto a que el autor utilice mayúsculas (el famoso grito que transcribe de las niñas) no es algo anormal. De hecho, grandes autores lo han utilizado o lo utilizan, si bien es cierto que en un contexto distinto. Saludos.

Mi puntuación: 5
Última edición por Elhuma el Mar Mar 06, 2012 11:53 am, editado 1 vez en total.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Jose Luis »

Elhuma escribió:
Mi puntuación: 5,5


Estimado/a Elhuma, en las normas para valorar los relatos se indica que la puntuación debe ser un número entero. Te agradeceríamos que editases tu mensaje indicando como puntuación un número entero.

Saludos y gracias.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Alfdeaisa »

Muchas gracias al autor/a lo primero de todo. El relato se ma ha hecho fácil de leer, el ritmo rapidito al tener muchisimo dialogo se lee en un suspiro, pero por otro lado eso es lo que me ha pasado que lo había terminado y.....nada, me he quedado un poco frio.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por GELI »

Corto y fácil de leler: dos puntos a favor. Final un poco forzado: un punto negativo. Historia con posibilidades: otro punto a favor.

Me ha gustado, pero.... le falta algo.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato número 2 nos trae una historia de fantasmas, como no podía ser menos en un concurso de terror.

La historia está realmente bien desarrollada al principio, la ambientación es perfecta, tal vez un poco prolija en detalles, como el indicar que se iban a hacer croquetas para cenar, pero esta forma de escribir, permite que nos sumerjamos perfectamente en el inicio del relato, en un ambiente familiar y hogareño, en el que hay incluso algunos indicios de que la cosa puede incluso acabar en plan romántico, todo perfecto para después dar el golpe de efecto y hacer que la historia vire hacia el lado tenebroso y horrible desplegando sus atributos de terror, pero lamentablemente, cuando nos esperábamos un desenlace apoteósico tipo película “portergeist” o similar, nos encontramos con un cierre de la historia muy poco trabajado y que deja sin resolver bastantes cuestiones, aparte de algo inconexo tal vez.

Es evidente que el autor tiene talento para escribir, está claro que sabe transmitir sentimientos cuando cuida la obra, y es manifiesto que sabe usar el lenguaje para describir situaciones, y transmitirnos atmosferas, no sólo sentimientos individuales, pero lo que es seguro, es que no ha sabido, o no ha querido resolver la historia adecuadamente, pero más que esto, da la sensación de que no se ha trabajado lo suficiente el argumento, aunque si los temas que componen ese argumento; ignoramos si por la premura de presentar la obra al concurso, que lo dudamos, porque hay plazo suficiente, o por otros motivos, como por ejemplo, que no sea el terror un estilo que le guste, lo cual intuyo como más probable en este caso.

El ritmo no es malo, se lee con fruición en la primera parte del relato, aunque luego decae, pero está muy logrado en la mayoría del relato.

La idea que se aporta, es la típica en el género, aunque no acabo de entender muy bien el desenlace, y la verdad, que es bastante triste, pero no tanto terrorífico desde mi punto de vista.

En definitiva pienso que el autor es sin duda alguien con talento para escribir, y que desde luego conoce bien el uso de la lengua, pero creo que el trabajo entregado, se podía haber trabajado mucho más, sobre todo la resolución del mismo, estoy seguro de que lo sabe hacer mucho mejor, esperaremos futuros trabajos suyos.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Saboteadora »

Este relato me ha gustado más al principio, y conforme he llegado al final me ha dejado un poco... ¿fría? No sé, como que no le veo mucho sentido al final, porque es bastante más soso de lo que parece que va a ser desde un principio.
El principio y el desarrollo están muy bien escritos, te describe todo con el detalle suficiente como para entender la historia e imaginarte en ella, pero no con demasiado detalle como para perderte o distraerte (algo que creo que es difícil), y eso me gusta.
Se lee de forma rápida y no se hace pesado, además las intervenciones de varios personajes, aunque claramente por debajo del personaje principal, creo que enriquecen mucho la lectura y aportan más realismo al relato (en otros relatos poco aportan otros personajes que no sean el propio protagonista).
Lo peor de esta historia es el final. La historia en sí daba para mucho más: a bote pronto se me ocurren varios finales mucho más pegadizos y, sobre todo, que den miedo o inquietud, que ese (que al fin y al cabo se resume en la última frase del protagonista). He sentido más inquietud durante el resto de la historia que al leer el final. Pero la historia en sí me parece bastante buena y con muchas posibilidades.

Por todo ello mi puntuación es un 6 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
miriapodo
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 24, 2012 4:45 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por miriapodo »

interesante al principio, correcto en el centro, decepcionante en el final. realmente esperaba más. Me ha dejado, como ha dicho algun otro comentario, un poco frío. Agradezco el esfuerzo del autor y reconozco que noe s facil transmitir en poco espacio todo lo que deseamos, pero creo que no nos ha sabido transmitir exactamente la emoción que sin duda sentía al escribir.

valoracion: un 5

ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por ecodram »

Este segundo relato, comparado con el primero, es más mundano, y no incita a ensoñaciones mentales. Su discurso, aunque conciso, sabe pulsar los puntos estratégicos para provocar en el lector, el efecto de asombro o sorpresa, debido al contraste de la inocencia de las niñas con el efecto melodramático que la mente de su padre padece. Está bien entrelazado. Me parece un relato muy efectista. El final, el suicidio, se me hace corto y muy manido. Tal vez le ha faltado al relato, algo más de adobo en la conformación de las situaciones, aunque, de manera práctica, no deja de cumplir sus objetivos.

Mi valoración: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Por favor, no asustes a las niñas” por su relato.

El miedo es algo muy subjetivo (¡vaya obviedad!). Las arañas son, para mí, graciosos animalillos y no me disgustaría la compañía de una serpiente, excepto en el trabajo (pero eso es otro tema). Sin embargo son temores muy difundidos y, según he leído, atávicos, con orígenes que se podrían remontar a antepasados nuestros de medio metro de altura y habitat natural arborícola. El miedo a la locura, un transtorno que incluso nos pueda llevar a maltratar a nuestros hijos... no lo descartaría como tema en el género del concurso. Más si, como en este relato, el autor o la autora juega al escondite con un fantasma.

El relato, sin grandes alardes estilísticos, me ha parecido escrito correctamente, con un inicio y un final bastante logrados, y una caracterización de los personajes muy correcta. Quizás sea un poco menos intenso en su desarrollo, en el que echo de menos tratar un tema que solo se nos desvela en la conclusión: “Por tratar de complacer a mis hijas he sufrido durante meses y las he perdido”.

Sobre la forma quiero comentar un punto que, leyendo, me ha “descolocado”, la escena de la primera llamada fantasma (o del fantasma, quién sabe). Es un párrafo en donde el estilo de la puntuación cambia repentinamente y el discurso se desarrolla al presente durante dos o tres líneas. Quizás sea una elección del autor/a que no he comprendido y, a concurso cerrado, pueda explicar.

Creo que fue Mark Twain el que dijo (más o menos) que las coherencias estúpidas son propias de las mentalidades estrechas. Mi mentalidad debe ser más fina que el hilo de las telarañas pues no logro evitar fijarme en algunos detalles. En el texto encontramos “Ya pasaron dos semanas desde que estoy ingresado y gracias a la medicación no he vuelto sufrir ningún episodio traumático...”. Y, sin embargo, dos párrafos más tarde se lee “Cada día aparezco con nuevas heridas supurantes;” referido al mismo periodo de tiempo. No es que sea un grave defecto pero siempre se podría pulir un poco.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Por favor, no asustes a las niñas”
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Bonvin
Mensajes: 10
Registrado: Sab Mar 26, 2011 3:36 pm
Ubicación: Latinoamerica
Contactar:

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Bonvin »

Hola, mi opinión al respecto es que el cuento contiene demasiadas situaciones y personajes trillados en lo que es el cuento de terror o suspenso, tanto las arañas como los cuervos (principalmente) fueron utilizados en dichos tópicos no sólo por autores reconocidos a través del tiempo, lo mismo ocurre con la imagen en el espejo, la sangre que brota como de una imaginería.
Por otro lado encuentro la acción del cuento muy precipitada, y no llega a una conclusión, a un final inesperado, ni esclarecedor.
Mas allá de todo esto la prosa es buena, mi calificación sería un 4.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”