Papyre 6.2 vs 622

Foro sobre todos los eReaders de la empresa Grammata (Papyre 6.1, Papyre 5.1)
Responder
melmoth
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 05, 2012 4:25 pm

Papyre 6.2 vs 622

Mensaje por melmoth »

Buenos días, foro.

Estoy pensando comprar un lector de ebooks, y me ha gustado lo que he leído sobre el Papyre 6.2 de Grammata. Lo que me parece imprescindible del aparato es que lea tanto PDF como ePub y que me permita copiar desde el pc y leer libros creados por mí en estos formatos. Otro factor decisivo es que me permita personalizar el diccionario, ya que estoy estudiando rumano y me resulta imprescindible un diccionario que preparé yo mismo, precisamente en formato StarDict. Por lo que he leído en el foro el Papyre 6.2 trae todas esas funciones. La wifi y otras cosas me parecen menos importantes en mi caso.

Sin embargo, cuando entro en la página de Grammata, no encuentro el Papyre 6.2, sino el 613 v2, el 6.S Alex, y el 622.

¿Se corresponde este último con el 6.2? Si adquiero el 622 ¿tendrá todas esas características? Y además, ¿funcionarán tal cual viene de la tienda, o tendré que instalar algún firmware descargado de algún sitio?

Muchas gracias.

Melmoth
melmoth
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 05, 2012 4:25 pm

Re: Papyre 6.2 vs 622

Mensaje por melmoth »

Me respondo a mí mismo.

Al final me compré un Papyre 622, aunque desde luego no por la eficacia del servicio técnico de Grammata, que ha ignorado tanto mi mensaje aquí en el foro (hace diez días que lo puse) como la incidencia que abrí desde su página web con id #48257. Un cero para el servicio técnico.

Lo he comprado de segunda mano a una persona que lo tenía prácticamente sin estrenar. En la página de Grammata el aparato nuevo cuesta 169€, pero no hay existencias. A esta chica, que lo compró hace unos meses, le costó 199€ en el Corte Inglés. A mí me lo vendió por 120€. Por 199 desde luego no me lo hubiera comprado, y por 169 no lo tengo muy claro. Suerte que lo encontré en eBay.

La caja incluye un cargador, un cable, y una guía rápida. Además, trae 103 libros preinstalados, los típicos libros antiguos sin derechos de autor. Los he borrado casi todos. No trae funda, lo que me parece un accesorio imprescindible para que no se arañe la pantalla. Comprar una funda en cualquier tienda supone añadir al precio entre 15 y 20 euros más. Y una tarjeta microSD otro tanto, aunque por ahora me sirve perfectamente con la memoria interna que trae.

El Papyre 6.2 y el 622, aunque no son idénticos, son muy similares. Tienen alguna diferencia, como la tarjeta, que es una SD en la versión 6.2 y una microSD en la 622. Según parece, los firmwares son intercambiables. Ahora mismo tengo el que me venía de fábrica, y no he encontrado otro más reciente, pero este funciona bien.

El aparato funciona muy bien. La calidad de la pantalla es bastante buena, el uso es sencillísimo, y el número de formatos que soporta es impresionante. Incluso lee RTF (regular) que no vienen en la lista de formatos soportados. Al parecer, el formato que mejor lee es el .fb2, aunque yo hasta ahora solo lo he usado con ePub y PDF.

El texto se lee perfectamente en todos los tamaños, la letra es agradable, los acentos aparecen correctamente, en fin, todo bien. Todos los menús están en español, y también tiene otro montón de idiomas a elegir.

La pantalla táctil reconoce bien las pulsaciones. La respuesta es un poco lenta, pero supongo que eso no es problema de pantalla, sino de procesador. La wifi no la he usado, y tampoco le veo mucha utilidad. Trae algunos juegos: un ajedrez, un sudoku y otro. Solo he probado el sudoku, y está bien, aunque tampoco es que haya comprado el cacharro para jugar con él. También permite escuchar mp3 y visualizar fotografías (en blanco y negro). El .mp3 no lo he probado aún. Las fotografías se ven con una calidad extraordinaria, pero claro, en blanco y negro no tienen mucha gracia.

La búsqueda de palabras dentro de un libro funciona, y los diccionarios de Stardict también. He copiado varios diccionarios Stardict, algunos preparados por mí mismo, y van perfectamente. Ese era uno de los principales motivos para elegir este aparato.

El sistema me parece un poco lento. Demora unos quince o veinte segundos en arrancar, y tarda un poco en pasar de página y también en responder a las pulsaciones. Como no he probado otros dispositivos, no sé si eso es normal o no, pero vamos, que a esta tecnología todavía le falta mejorar un poco o meter procesadores más potentes. Lo ideal sería hacer el gesto de pasar página, o pulsar el botón, y que pase en el acto. En fin, es una demora soportable, tampoco es que te eternices.

No me gusta el menú para elegir los libros. Yo tengo unos cincuenta, y como quiera abrir el penúltimo tardo un buen rato en llegar hasta la última pantalla. Debería existir un método más ágil (a lo mejor existe, y yo no lo he visto). Por ejemplo, se me ocurre que una de las opciones de ordenación fuera por favoritos, o por libros que abrimos recientemente.

También me hubiera gustado que tuviera un botón para bloquear y desbloquear la pantalla en el acto. Ahora mismo para dormirlo hay que deslizar el botón de apagado, y seleccionar la opción de dormir. No es que sea un infierno, pero es un poco lento. Si por ejemplo quieres bloquearlo, como hago yo todos los días, cuando ves venir el autobús, para que no haga cosas raras mientras subes y metes el ticket en la máquina, pues no puedes, porque tarda.

Lo mismo hay un firmware que acelera el sistema y yo no me he enterado... En fin, en resumen me parece un aparato excelente, con multitud de opciones que funcionan muy bien, y con la única pega de ir un poco lento.

A disfrutar de la lectura.

Melmoth
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: Papyre 6.2 vs 622

Mensaje por cyclope »

Hola melmoth.

Gracias por dejar por aquí tus impresiones sobre ese lector, seguro que a alguien le puede venir muy bien :bieen
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
guchi77
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 10, 2012 2:06 am

Re: Papyre 6.2 vs 622

Mensaje por guchi77 »

Felicitaciones por la compra! Yo tengo la version Papyre 6.2 Pero te cuento que tambien tiene entrada para tarjeta micro SD (o sea, igual que lo que cuentas del 6.22).
Tambien lo tengo con la ultima version de firmware (por lo que pude leer son practicamente las mismas en ambos lectores, la unica diferencia perceptible quizas sean las imagenes de encendido y del salvapantallas).
En mi caso lo tengo con aproximadamente 1000 libros y el encendido (el encendido en serio, no reactivarlo del modo descanso, que son solo unos segundos) tarda casi un minuto.
Es mucho. Espero que puedan resolverlo en una proxima version de soft.
Tenes razon en que necesitaria metodos mas agiles para los libros de la biblioteca. Salvo que trates de "acertar" a la ubicacion en la biblioteca (pulsando un numero en la pantalla, en donde indica cuantas paginas/pantallas tiene la biblioteca... o pulsando el boton con la lupa y tipeando palabras de algun titulo...
Y se que hay uno o dos firmwares modificados pero solo ofrecen aumentar la duracion del modo descanso (es decir, retardando el apagado definitivo del lector). El problema es que -segun parece- el aparato tiene una falla de hardware: cuando esta en modo descanso la bateria suele continuar descargandose. Es por eso que los ultimos firmwares oficiales fuerzan un rapido apagado definitivo. Con el lector en modo descanso la bateria -que es de Lit-Ion- se descargaria sconstantemente y reduciria su vida util drasticamente.
Felicitaciones! y, que diccionarios usas? (el mas conocido -aunque ya no tan sencillo de hallar- es el de la RAE)
Responder

Volver a “Grammata”