DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por 00151 »

Ahora que el concurso ya ha finalizado y solamente queda pendiente la publicación de la antología solidaria, ha llegado el momento de hablar del concurso. En este hilo podéis aportar ideas para mejorar el concurso. También nos gustaría saber que os ha parecido el cambio en el funcionamiento. ¿Os ha resultado fácil?
Rogamos a todos los compañeros de la plataforma que hagan sus propuestas en este hilo. Estas propuestas serán atendidas y contestadas y luego se someterán a votación pública de todos los miembros para su aprobación o desestimación por los usuarios.
Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Lord Ruthwen »

Hola:

Con respecto al nuevo funcionamiento, si hablamos a nivel técnico o de interfaz, sin problemas. Lo que me ha sorprendido (igual se dijo en algún hilo y se me despistó) es por qué este año han vuelto a aparecer públicamente las valoraciones (que habían desaparecido en el concurso anterior de terror) y, sin embargo, lo que ha desaparecido es el nombre de los comentaristas (por cierto, esto último quizá debía haberse hecho público al finalizar el concurso, aunque imagino que puede ser difícil de implementar).

Con respecto al concurso en general, el problema que sigo viendo año tras año es la predisposición de algunos comentaristas a dejarse llevar por los comentarios precedentes, llegando a repetir idénticas observaciones, así como a dejarse también condicionar por las valoraciones de otros, hasta el punto de que a veces es innegable que algunos participantes intentan "equilibrar" las valoraciones finales en base a las que ya ha tenido un relato concreto. Esto entiendo que no es un problema que deba resolver la organización como tal, sino que debe ser una cuestión personal de ética y deportividad. Las valoraciones y comentarios deberían ser absolutamente personales, por lo que me parece lógico que nadie lea los de los demás hasta después de subir el suyo, como también creo que no se deben modificar las valoraciones a posteriori, porque eso sólo indica el problema que ya he comentado: que se intenta compensar -para un lado o para otro- la valoración global de una obra.

De momento, es lo que se me ocurre matizar. ¡Un saludo!
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Orea »

Hoka.
Yo no tengo experiencia en la planificación de concursos, pero creo que la valoración de los textos debería quedar oculta, para evitar que se puntúen por la influencia de otros comentarios anteriores. Quizás se podría añadir una clausula en la que se pida a quien emite el voto justifique su voloración con una pequeña reseña y aplicar un narrador con diferentes conceptos: ortografía, originalidad, estilo, etc... y la suma de todo ello sería el resultado del voto.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por VíctorCT »

Hola:

Propongo votar las siguientes opciones:

-Nombre del comentarista: público.
-Nombre del comentarista: oculto, como este año. (Personalmente, prefiero esta opción para reducir tendencias)

-Puntuaciones numéricas: públicas, como hasta ahora.
-Puntuaciones numéricas: ocultas. (Personalmente, preferiría esta opción para evitar crear tendencias, aunque habría que estudiar la viabilidad técnica)

-Comentarios para valorar los relatos: públicos, como hasta ahora. (Prefiero esta opción mucho más, pues una de la mayores virtudes de estos concursos es, en mi opinión, el aprendizaje que ofrecen a escritores de todo tipo; que los comentarios "escuezan" o sean tomados de manera constructiva depende del autor, de su forma de ser y de sus ganas de aprender, siempre que los comentarios hayan sido objetivos y respetuosos, claro... Además, los comentarios públicos también pueden aportar aprendizaje a cualquier concursante o miembro del foro, no solo al autor del relato)
-Comentarios para valorar los relatos: ocultos.

Quizá pueda extraerse alguna opción más para votar de las intervenciones anteriores, aunque las veo ligadas a importantes complicaciones técnicas o de funcionamiento del concurso.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Miky Almería »

Personalmente prefiero que la nota, el comentario y el emisor sean públicos; en especial los comentarios que suponen un gran aprendizaje para todos.
En esta edición me ha resultado muy pesado tener que estar revisando relato por relato para ver si había algún comentario nuevo, debería generarse algún sistema de notificaciones o correos spam que avisen cuando se actualiza algún tema en el que hayas participado y en el relato que presente uno mismo.

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por 00151 »

Desde mi punto de vista, el comentario debe ser público. Debemos pensar que, a pesar de que algunas personas pueden dejarse influenciar, es positivo su visualización ya que ayuda al autor a conocer en qué debe mejorar. Creo que tiene más aspectos positivos que negativos.
Por otro lado, creo que la nota debe quedar oculta, pues su visualización si puede influenciar negativamente en el resultado final del concurso, ya que algunos pueden cambiar su nota o poner su nota para intentar equilibrar.
Además, para evitar esto, yo estaría a favor de bloquear las modificaciones, pero teniendo en cuenta de que esa prohibición nos plantea un problema: los cambios por errores. En este concurso en varias ocasiones hemos tenido que avisar a los comentaristas porque habían dejado un comentario con una nota que claramente no correspondía. No podemos que la gente no se fije y si prohibimos los cambios y alguien se equivoca, correspondería al equipo de coordinación realizar esa modificación.
Miky Almería escribió: Lun Nov 28, 2022 10:21 am En esta edición me ha resultado muy pesado tener que estar revisando relato por relato para ver si había algún comentario nuevo, debería generarse algún sistema de notificaciones o correos spam que avisen cuando se actualiza algún tema en el que hayas participado y en el relato que presente uno mismo.
Comprendo tu dificultad, yo también la he sufrido. Quizá que el relato con nuevos comentarios destaque de alguna manera, por ejemplo, con un fondo de otro color o un mensaje de "nuevo", pero desconozco si técnicamente es factible.
Orea escribió: Mié Nov 16, 2022 6:23 pm Hoka.
Yo no tengo experiencia en la planificación de concursos, pero creo que la valoración de los textos debería quedar oculta, para evitar que se puntúen por la influencia de otros comentarios anteriores. Quizás se podría añadir una cláusula en la que se pida a quien emite el voto justifique su valoración con una pequeña reseña y aplicar un narrador con diferentes conceptos: ortografía, originalidad, estilo, etc... y la suma de todo ello sería el resultado del voto.
Desde mi punto de vista es un punto de vista idealizado, pero poco factible. No podemos obligar a usuarios a dejar un comentario según una tabla de ortografía, originalidad... Y, por otro lado, ¿cómo lo podríamos controlar? Se traduciría en más trabajo para el equipo de coordinación. Mirar todos que todos los comentarios dejen un comentario con todos los conceptos, pedir que los cambien si no es así...
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por 00151 »

El debate se cerrará el jueves a las 18 horas. Después se realizarán las encuestas teniendo en cuenta las propuestas aportadas. Tened en cuenta de que cualquier resultado será provisional ya que dependerá de que sea factible técnicamente.
Imagen
Responder

Volver a “IV CONCURSO DE RELATO CORTO DE CIENCIA FICCIÓN”