DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

En Zonaereader estamos en continua transformación y como es habitual después del cierre de cada concurso abrimos un debate abierto a todo el mundo, para proponer cualquier modificación o mejora de las normas que rigen el concurso, rogamos a todos los compañeros de la plataforma que hagan sus propuestas en este hilo. Estas propuestas serán atendidas y contestadas y luego se someterán a votación pública de todos los miembros para su aprobación o desestimación por los usuarios.
Imagen
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por ManuelCG »

Como ya dije, que los relatos no seleccionados para la antología se borren del foro, me parecería lo más justo para que los autores puedan enviarlo a otros certámenes. Creo que ese es elmprincipal csmvio que yo haría y que además, no afectaría en nada sl desarrollo.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

Estoy de acuerdo con ManuelCG, si es que es posible, en borrar los relatos que no ganaron.

No sé cómo se hacen los cálculos, pero creo que debería imponerse la lectura de, sino todos, por lo menos un porcentaje elevado de los relatos para poder votar (un 80%?).
Supongo que alguien que se leyó sólo 15 relatos para poder votar, va a beneficiar a esos relatos sin saber si hay otros mejores, lo que no me parece justo.
Leer todos los relatos, comentarlos y puntuarlos, beneficia en algo mi relato?
Creo que la puntuación está bien, del 1 al 10 y puntuar todos los relatos leídos y comentados.
Claro que leerlos todos es un gran placer.
fedexs83
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 29, 2021 4:27 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por fedexs83 »

Estoy de acuerdo con ManuelCG y la propuesta de Musaraña me parece lógica y concuerdo. En lo personal yo no pude leer y comentar como me hubiese gustado pero la regla planteada por Musaraña me parece necesaria. Creo que sumaría que a cada participante se le otorgue de forma aleatoria al inicio de la votación los relatos que tiene que leer para también evitar el sesgo de la elección. De esa manera también se puede controlar perfectamente la cantidad de críticas que tiene cada uno de los relatos.
Por otro lado, sería interesante una grilla de puntuación para que las críticas sean más uniformes, dado que un puntaje global puede ser difícil de poner y hasta un poco injusto. Ejemplo: de 0-10 puntos en redacción, trama, originalidad, etc que luego se transformaría en un promedio. Dejaría para último lugar la impresión subjetiva de si gustó o no el relato ya que las emociones no siempre son buenos jueces. Considero que con esto se limpian un poco las diferencias individuales provenientes de la comprensión lectora y el juicio de valor del crítico que en muchos casos tiene que ver con una diferencia de culturas, países, generaciones, etc.
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por William Makgioli »

Coincido en que sería interesante darnos la oportunidad de que los relatos no seleccionados, sean borrados, porqué atendiendo a las críticas y comentarios, uno puede mejorarlos y ponerlos nuevamente a participar. Por supuesto que todos y todas sabíamos por las normas del concursos los relatos dejarían de ser inéditos, tampoco se si borrándolos, vuelven a recuperar tal carácter de inéditos, los organizadores podrán saber y responder esa duda. Felicitaciones y gracias a todos y todas!
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Alropi »

Doy mi opinión sobre algunas de las propuestas

En cuanto a la posibilidad de eliminar relatos no seleccionados, hay que tener en cuenta (salvo error por mi parte) que Zonaereader no se reserva ninguna exclusividad sobre los escritos, de modo que el autor puede seguir haciendo con ellos lo que quiera. Ahora bien, también sé que la mayoría (si no todos) de los concursos literarios exigen que los textos presentados sean inéditos, y el hecho de que permanezcan en la web de Zonaereader puede representar un problema para dar una segunda oportunidad a relatos de no son seleccionados para la publicación en la antología. Por eso, estoy de acuerdo en la propuesta de borrar de la web los relatos no seleccionados finalmente, aunque no sé si es viable técnicamente.

En cuanto a exigir más o menos relatos leídos para que las puntuaciones de un lector sean computables, es siempre tema de debate en el equipo de coordinación. Hay que tener en cuenta que si se bajan mucho se entra en el riesgo de que haya autores que recurran a amigos para que puntúen bien sus relatos, destruyendo la objetividad del concurso, y si se sube mucho el riesgo es que sean muy pocas las puntuaciones válidas, porque hay pocas personas que pueden dedicar el tiempo y la energía suficientes para leer y calificar muchos relatos. Abogo por mantener el número mínimo de 15 relatos leídos y comentados para que las puntuaciones sean válidas. Es un buen punto intermedio, sabiendo que el comité de coordinación verifica que haya correspondencia entre relatos comentados y puntuados.

Propuesta de asignación de relatos a lectores: no funcionaría, no hay forma de asegurar el compromiso de nadie. A no ser, claro, que se ponga como condición que cada concursante lea, comente y puntúe unos relatos preseleccionados para poder optar al premio. Es una propuesta interesante, pero eso excluye que pueda haber lectores no concursantes y hace que el premio sea algo endogámico, como de club privado de lectura. Me gusta más pensar en que hay libertad total en la elección de relatos a leer. Que cada lector elija los que le dé gana, sea concursante o no, y opine lo que quiera. La vida real es así.

Propuesta de modificar el sistema de puntuación. De 1 a 10 me parece bastante intuitivo y yo lo mantendría. Podría segmentarse el sistema de puntuación (tanto por sintaxis, tanto por calidad literaria, tanto por originalidad...), pero después de pensarlo creo que eso complicaría todo bastante. Lo sencillo suele funcionar mejor. Como dicen los anglosajones, "keep it easy"

Creo que el concurso ha funcionado en general bastante bien y los resultados son en general justos. Soy muy partidario de mantener las puntuaciones en secreto hasta el final (antes eran públicas), porque se evitan condicionamientos y, por supuesto, de mantener en secreto la identidad de los autores hasta el final, por multiples motivos, así como las sanciones por entrar en intercambios de reproches entre participantes tan usuales en algunas redes sociales: esto es un concurso literario, no un choque de egos.

Por último, recomiendo a los participantes en futuras ediciones (estoy seguro de que muchos repetirán) QUE SE LEAN LAS BASES DEL CONCURSO para evitar problemas. Y para facilitarlo, creo que esas bases deben simplificarse y hacerse mucho más breves .

Saludos a todos y gracias
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Muchas gracias a los compañeros que están aportando su punto de vista en este hilo, se contestará a todo el mundo. Ruego a los que comenten que lo hagan de forma constructiva como ya lo está haciendo la mayoría de los participantes, es decir: comentar lo que se está haciendo y una alternativa a eso que se está haciendo mal para configurar una propuesta que se pueda proponer a votación.

Muchas Gracias de nuevo por vuestra participación
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por 00151 »

Muchas gracias por las aportaciones depositadas hasta el momento. Las iremos recopilando y votaremos para decidir democráticamente que propuestas se incorporan a las normas del concurso. Igualmente, se pueden proponer ideas sobre puntos que creáis que se deben eliminar.
Imagen
Lex Brown
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 13, 2021 3:00 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Lex Brown »

A mi me parece que tal y como está el sistema de votación es buena y equilibrada. El tema de comentar los 15 relatos para contabilizar los votos me parece perfecto, si se disminuyera, el concurso podría caer en una competición de amiguismos y popularidad; si se aumentara, apenas recibirían votos. Lo que sí creo que podría mejorar lo que bajo mi punto de vista es casi perfecto, sería darle más importancia y valor a las votaciones de administradores y moderadores, creo que así se evitarían las votaciones exageradas hacia un lado u otro, dándole quizás un poco más de equilibrio. Algo así como un 60% administradores y moderadores y un 40% resto de usuarios, o un 70%-30%. No se qué opináis el resto de los usuarios al respecto.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

No estoy de acuerdo con la asignación de relatos para su lectura, se presta a malas interpretaciones.

También creo que si la cantidad a leer son quince (un 12% apx. de este concurso), pueden usarse amigos para que comenten esos quince (prácticamente sin leerlos) y puntuar al que le interesa con 10. También hay que tomar en cuenta que hay personas que no tienen tiempo de leerse todos los relatos.

Todavía no sé si influye en nuestro relato, la cantidad que hayamos leído.

Me gustaría que en las bases se aclarase que luego de “Registrarse”, para comentar los relatos debemos “Identificarnos” en el menú superior derecho. Creo que no se menciona en las bases, y la verdad, yo me volví un desastre. Tenía escritos como 12 comentarios (porque primero los escribo en Word) y no los podía publicar. No sé si soy la única extraterrestre ja ja ja que no entendí.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

"...Algo así como un 60% administradores y moderadores y un 40% resto de usuarios, o un 70%-30%. No se qué opináis el resto de los usuarios al respecto..."

Lex, tu planteamiento me parece interesante pero... el administrador y moderadores han llegado a lo que hacen, por elección popular y democrática de todos los participantes, lo cual me parece excelente, porque el hecho de ser moderador, editor o administrador, no quiere decir que sea el mejor seleccionando.
Yo creo que el más importante en este concurso es el lector, si le gusta o no el relato, y por eso la variedad de puntuaciones extremas. Como decía alguien, parece que no estuviéramos leyendo el mismo relato; eso me ha pasado a mí muchas veces. También sucede cuando leemos los comentarios de los demás antes de colocar el nuestro, de repente nos preguntamos: ¿Interpreté lo mismo?, ¿me equivoqué con el relato?
Eso nos pasa con autores consagrados, que alguien dice: escribe maravilloso y a mí no me lo parece.
Entre gustos y colores no han escrito los autores.

Hay concursos que se publican en blogs y gana el que más voto tenga del público. Si yo tengo 100 amigos les digo que voten por mí, que se lo pasen a los amigos, y el voto se hace piramidal. No necesariamente es el mejor relato.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por kadiz »

Hola a todos.

Yo creo que cada vez nos acercamos más a una fórmula coherente para llevar a cabo esta "no tan fácil" empresa. Hay personas que voluntariamente ponen de su tiempo para que se haya logrado.

Creo que es justo criticar(de forma positiva y negativa) no solo el formato del concurso, también la calidad de la participación. Hay personas con recorrido y experiencia en redacción comentando de una forma poco objetiva relatos de persona que seguro (se nota de inmediato) lo intentan por primera vez.

Hay quienes han dado un 1 a relatos bien escritos simplemente porque "no me gustó" y "no le entendí". Hay quien ha dado un 10 a relatos no tan bien escritos porque les ha encantado. Esta cuestión como administrador es difícil de controlar. También hay que tomar en cuenta las diferencias culturales, ya que el concurso es abierto a toda habla hispana y eso abarca como 21 paises.

También hay que resaltar a quien se ha tomado el tiempo de leer y releer un relato o cien para dar una crítica justa desde su entendimiento, historia, experiencia personal y haber aportado de manera constructiva.

El éxito del formato actual radica en coincidir en el relato ganador y los seleccionados.
Última edición por kadiz el Sab Sep 25, 2021 11:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

Hola, hay algo extraño en mi puntuación, para que por favor lo corrijan, si es un problema del sistema. En el cuadro de las puntuaciones creo que sale como que Alropi hubiese votado dos veces por mi relato con igual puntuación (5), en las celdas 62 y 70. Este cuadro es un poco complicado de ver.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por 00151 »

Eso ha sucedido en varias ocasiones, cuando algunas personas han olvidado que ya habían votado un relato o deseaban cambiar su voto. No te preocupes, cuenta como un único voto.
Para ver el resumen de los votos (sin votos duplicados) mejor visita este enlace.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por VíctorCT »

Mis primeras palabras son de profundo agradecimiento al esfuerzo del equipo de coordinación del concurso. Yo era parte de él, aunque no he podido ayudar en lo que realmente requería tiempo y mi intervención ha sido anecdótica. Estoy seguro de que la mayoría de concursantes no llega a imaginar el gran esfuerzo de este reducido grupo de voluntarios, vaya todo mi reconocimiento para ellos.

Por ello, resultaba frustrante que hubiera relatos "autodescalificados" por incumplir unas bases que, evidentemente, no fueron leídas. Por una parte, esto puede ser hasta reprochable a esos autores: esto es un concurso literario, qué menos que dedicar un mínimo de tiempo a leer las bases, ¿no? Aunque también es cierto que unas bases resumidas podrían haber evitado bastantes de esas autodescalificaciones. Creo que podemos trabajar en esa dirección, es decir, unas bases sintetizadas en una sola página con enlace a más información y haciendo hincapié en el resumen en señalar las principales causas de descalificación para que a nadie le suceda en futuras ediciones. Tema aparte, por supuesto, son los relatos presentados que ya estaban publicados en otras plataformas e incluso a la venta, yo mismo encontré alguno; me parece indignante y una gran falta de respeto tanto a los demás participantes como a la organización del concurso. Esto es comprobado por el equipo de coordinación, por supuesto, y es fácil encontrar algo ya publicado, espero que no ocurra más. También espero que no haya ningún relato en esa situación entre los que serán publicados, en especial por el bienestar y por la tranquilidad legal de los autores/as.

Aprovecho para puntualizar otro asunto: me llaman la atención los comentarios que restan importancia al aspecto formal del texto y a su corrección lingüística. Diría que aquellos/as que dicen tal cosa no alcanzan a imaginar el trabajo extra que supone a la hora de dejar un texto presentable dentro del foro del concurso y del trabajo que llevará si un relato con deficiencias acaba en la antología. Todo ello sin contar con las posibles malas valoraciones que puede acumular un autor/a, su relato y la antología entera si se da el caso que expongo en este párrafo. Por esta razón, y en mi caso particular (poseo formación como corrector de lengua española), valoro que un texto esté cuidado y resto puntos cuando no lo está. Lógicamente, doy mucho valor a la historia en sí y soy consciente de que una gran historia que cuente con algunos errores podrá ser pulida por el autor/a si entra en la antología. Este es mi criterio personal, claro está, y no coincide con el de muchas personas, aunque señalarlo me ha parecido adecuado.

Tema aparte, he sido testigo del enorme trabajo que supone manejar este concurso con la circunstancia añadida de un incremento de relatos presentados. Creo que la mecánica de plazos ha sido un acierto, aunque si la próxima edición vuelve a subir la cantidad de relatos, me pregunto si no sería mejor acortar el límite de palabras a, por ejemplo, 3000, con objeto de facilitar el trabajo de gestión de los relatos. Pero claro, no sé si eso aumentaría más aún el número de participantes, pues muchos escritores/as más podrían animarse a concursar por ver más "asequible" el esfuerzo de contar una historia con menos palabras. Es una reflexión, no una propuesta, por si alguien más desea opinar.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”