Relato 121 - Tac, tac, tac

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Alvaro Morales »

Algo hace un ruido insoportable. Pero María está muerta, y con oficio desaparecida. Pero entonces quién produce ese repiqueteo, quién golpea contra las paredes como si lo hiciera contra mi cráneo. Tal vez me ayudes a descubrirlo, tú que lees, ¿cómo has conseguido acallar a tus muertos?

 

Relato 121 - Tac, tac, tac

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Raquel Belea »

Me ha encantado este relato por la forma de narrarlo, obviamente no es original porque es básicamente igual a "El corazón delator" de Poe aunque con un final pelín distinto. Me gusta como escribe el autor pero dada la similitud con el mencionado relato no lo votaré aunque he de darle las gracias por tan agradable lectura. Suerte
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Musaraña »

Es un buen relato, que me recordó “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. Claro, en este caso la muerta mata a su asesino.

Hay algo que no entendí, Manuel se había trasladado a otra casa en la ciudad, pero de repente, aparece en su misma casa con Marta, su cuñada. En ningún momento se dice que regresó al sitio donde estaba tapiada su esposa.

¡Suerte autor/a!
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Alropi »

Un relato con reminiscencias evidentes de Poe. No veo ningún problema en inspirarse en los grandes maestros del pasado siempre y cuando el texto proporcione alguna novedad, algún matiz, algún "toque" que le otorgue su propia personalidad. Aquí, lamento decirlo, me ha faltado ese elemento. El texto necesita una revisión para corregir algunos defectos de forma. Gracias al autor(a)
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por ManuelCG »

A pesar de haber leído el relato de Poe al que aluden los otros usuarios, mientras leía esta historia, no me ha venido a la cabeza. Lo cierto es que tampoco lo recuerdo muy bien, ¿en el de Poe era la mujer del protagonista quien estaba tras el muro? Bueno, dejándo eso a un lado, el relato está escrito de tal manera que es agradable de leer. Aun así, ni la historia ni el desenlace me han convencido demasiado. No entiendo como si sólo lo oía él, por lo que se deduce que lo estaba imaginando, como es posible que luego la difunta tenga capacidades suficientes como para matarlo y ya de paso sonreir. Además, el ya había vivido allí en algún momento de últimos tres años ¿no? ¿porque sucede la venganza a su regreso y no antes? Además, ¿que motivó su regreso? ¿Las ganas de revolverlo todo? No sé…Por cierto, que no le pillasen es del todo imposible. Aunque me encanta el terror y la fantasía, siempre busco que dentro de la ficción, haya cierto sentido en las cosas que suceden.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Juan del Sur »

Esta es una historia que inmediatamente nos acerca algunas reminiscencias de varias obras de Edgar A. Poe; pero solo eso, porque luego el desarrollo es flojo y el final casi hilarante (¿o acaso no mueve a risa imaginar una “expresión de satisfacción” en la calavera?).
El autor es dueño de una escritura bastante correcta, y creo que puede elaborar un relato superador de este, aun utilizando el mismo tema.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una venganza de ultratumba conforma el eje central de esta historia. Por momentos crea inquietud y, otras veces, saca una sonrisa, aunque pronto se apaga porque no es más que un crimen machista. Por ello, hasta te puedes alegrar por el final, al que puedes añadir una sonrisa extra por esa calavera que también sonríe (detalle incongruente, por cierto).

Mi corrección del texto evidencia que le faltó trabajo, y eso que no fue una corrección profunda. Existen muchos detalles a mejorar, dejo aquí algunos para que ayuden a que la próxima ocasión salga mejor: falta la sangría en la primera línea; la puntuación es mejorable, así como la redacción, poco clara a veces (p. ej.: "Cogió la almohada y con cuidado abrió la puerta, de que su difunta no le diese por caer de nuevo.". Alternativa: "Cogió la almohada y, con cuidado por si a su difunta le daba por caer de nuevo, abrió la puerta."); expresiones incorrectas (p. ej.: fijándose (en) que el cuerpo, etc.); errores de redacción (p. ej.: Manuel preparó cogió); alguna tilde (golpe secó/seco); 24 debería ir con letras en un texto literario como este; las onomatopeyas del título que aparecen en el texto no requieren cursiva y hay casos en los que les falta el punto final, además de que algunas veces contienen mayúsculas incorrectas; algunos errores de puntuación en diálogos; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Orea »

A pesar de no ser una historia original, el autor/a ha realizado un buen trabajo de adaptación.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Alvaro Morales »

Comienza directo y eso está bien. La prosa está muy cuidada y solo pueden encontrase pequeños detalles, cuya señalización de seguro servirán al autor. Hay una repetición sonora entre “avidez” y “vez”. Creo que los dos “como” de la siguiente oración, deberían ir con tilde. A la siguiente oración le sobra la primera coma. No se entiende cuál es el pasatiempo de la esposa.
Se describe muy bien la relación matrimonial. El principio del cuento se asienta en situaciones coherentes. Esto se agradece, los personajes son sólidos. Gran ejemplo de cómo se hace.
No creo que esté bien que golpee la cabeza del cadáver contra el dintel de la puerta, si lo está arrastrando “agarrado” desde las piernas. A secó le sobra el tilde. En “Manuel preparó cogió”, sobra preparó. Al haber un solo personaje, tal vez no haga falta nombrarlo tanto.
El autor lo hace bien, y nos va llevando de los pelos en un cruce moderno de “El gato negro” y “El corazón delator”. A mí, que me gusta Poe, me enganchó descubrir el giro de tuercas final (y si lo había). El ritmo del relato es muy bueno y se lee de un tirón.
Al final esperaba una sorpresa mayor (como que la cuñada ya hubiera descubierto todo y le estuviera poniendo una trampa para que quedara en evidencia).
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por kadiz »

No creo que Manuel haya sido una persona normal y luego haya tenido un brote psicótico sin más. Las personas normales se divorcian, no se asesinan. No entiendo la parte de que Manuel cambió de residencia y luego pasa por un lado del cuerpo de su difunta. El relato entra directo en el género y se lee bien. El final no sorprende, de hecho, es más terrorífico el tac, tac, tac, que la calavera.

Gracias.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por ladydark »

El relato tiene un buen ritmo y es de lectura fácil. Es de agradecer que vaya directo al grano.
El personaje de Manuel está bien construido.
Spoiler
Me he imaginado a la difunta calavérica moviendo los bolillos dentro del armario.
Melinna7
Mensajes: 27
Registrado: Jue May 06, 2021 4:51 am

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Melinna7 »

La historia está bien construida al igual que el personaje principal. La lectura es fluida y me pareció bien que sea corto porque las ideas eran claras y agradezco eso del autor/a. Suerte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy bien escrito, me ha mantenido en tensión durante toda su lectura. El argumento redondo bien desarrollado y estructurado. El ritmo adecuado y las descripciones muy buenas. No tengo objeciones de tipo formal.
Gracias al autor por su trabajo, ha sido un relato muy ameno, espero que esté en la obra colectiva.
Imagen
fedexs83
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 29, 2021 4:27 pm

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por fedexs83 »

Me gustó el guiño hacia Poe pero en mi caso eso hizo que el desenlace fuera un poco predecible. Hay algunas cuestiones con respeto a la coherencia que me dejaron pensando y releyendo algunos párrafos (por ejemplo; con respecto a la mudanza) y algunas otras cositas mas. En general un buen relato y el personaje principal está perfectamente descrito para ser detestable. Felicitaciones.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 121 - Tac, tac, tac

Mensaje por 00151 »

Ante todo, gracias a todos los que habéis comentado y leído este relato. Gracias por vuestras aportaciones. He visto que algunos momentos no están escritos con suficiente claridad. Lo revisaré y mejoraré.
Este iba a ser el primero relato que pensaba presentar, pero lo comencé y recomencé varias veces. Sí, aceptó la influencia de Poe en este relato, aunque si soy sincera al escribirlo pensaba más en Ambrose Pierce que en Edgar Poe.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”