Relato 120 - Violación con palmas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Alvaro Morales »

La venganza es un gusto que siempre se disfruta en diferido, nunca pone por completo las cosas en su lugar. Pero qué bien suplanta los sentimientos perdidos, qué bien cae al que le encuentra un lugar. Acompaña a la protagonista de este relato, en su particular forma de venganza.

 

Relato 120 - Violación con palmas

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por William Makgioli »

El relato está bien escrito, me hizo acordar a la película "Polar" basada en el cómic del mismo nombre, también es una historia de venganza y muy sangrienta. El argumento no es original pero está relatado muy crudamente, se entienden las razones la protagonista y su decisión. No obstante, creo que no pertenece, (ni siquiera roza) el género terror, cómo sí ocurre con otros relatos de ciencia ficción del concurso. ¡Éxitos a la autora/or!
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Musaraña »

¡Madre mía! Este sí que es un relato espeluznante, tremenda venganza realizada por una sola mujer. Está bien redactado y con ilación. No entendí el sentido de meterse doce penes en la boca para morderlos y arrancarlos, que supongo era lo que iba a hacer, en vez de cortárselos con una navaja que hubiese llevado visto el plan macabro que ideó, o machacárselos con una piedra.
No apto para violadores…¡Y ella se convirtió en una asesina serial!

¡Suerte autor/a!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por ManuelCG »

Con las primeras frases, el autor/a deja bien claras sus intenciones, sólo quiere amputar miembros masculinos. De hecho, creo que más que ficción, es una declaración de intenciones. No lo considero terror, ni relato casi, es más, parece una especie de performace. Veo un trasfondo de reivindicaciones sociales que nada tienen que ver con este concurso, por muy terrorificas que sean al igual que muchas otras realidades. Acaba como promete, arrancando miembros con la boca a 12 tarados (cualidad que comparten con la protagonista).
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Alropi »

El relato falla en el propósito de convertir el trauma de una mujer (profundamente desequilibrada tras sufrir una violación en su infancia) en un argumento de terror. No hay terror; hay venganza y obsesión a causa de la violación sufrida, un argumento que bien manejado hubiera podido dar mucho de sí como base para una narración terrorífica, pero el relato se sitúa mucho más cerca del terreno de la pura y plana denuncia social que del terror. No sé si el autor(a) pretendía ir por el camino de la denuncia del horror de la violación o por el de narrar una especie de cómic a lo Kill Bill, pero en mi opinión no logra ninguno de estos dos objetivos. Es un relato muy breve, y hubiera sido necesario desarrollar mucho más el perfil psicológico de la violada y los detalles de su venganza para introducir el relato en una atmosfera verdaderamente terrorífica. No obstante, hay pulso en la narración, intensidad (a pesar de que el texto necesita una revisión para corregir errores de forma), y eso siempre es importante en cualquier texto literario. Gracias al autor(a)
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Raquel Belea »

Un relato bien escrito que se lee ágilmente hasta el final, muy interesante la trama pero me falta tensión en el mismo. No sé en qué género lo encuadraría pero en el de terror no. El personaje principal me gusta especialmente por no ser la típica víctima de violación aunque obviamente sus valores son cuestionables y sobre sus gustos..... pues ya se sabe. Gracias al autor/a y suerte en el concurso
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Raquel Belea »

Un relato bien escrito que se lee ágilmente hasta el final, muy interesante la trama pero me falta tensión en el mismo. No sé en qué género lo encuadraría pero en el de terror no. El personaje principal me gusta especialmente por no ser la típica víctima de violación aunque obviamente sus valores son cuestionables y sobre sus gustos..... pues ya se sabe. // Por cierto el tema de la música que puede ambientar a mí que no conozco nada de lo propuesto me desorientó porque me hizo pensar en ello más que en el relato. Gracias al autor/a y suerte en el concurso
Julen
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jul 27, 2021 11:26 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Julen »

Me pareció un relato muy descriptivo, pero no de terror en si. El argumento se basa en un tema muy constante en estas épocas, por lo cual se logra empatizar. La venganza es un recurso bien utilizado.
¡Suerte!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Juan del Sur »

Es un relato que en general me gustó. No me parece que aporte mucho la inclusión de la imaginaria sonoridad que debe incluir el lector en palmas y música, creo que no suma ni resta. La lenta y meditada venganza, no exenta de un cínico humor negro, es seguida con atención por el lector hasta un final tal vez grotesco y exagerado, pero que no deja de ser ingenioso. Congratulaciones al autor.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Juan del Sur »

Es un relato que en general me gustó. No me parece que aporte mucho la inclusión de la imaginaria sonoridad que debe incluir el lector en palmas y música, creo que no suma ni resta. La lenta y meditada venganza, no exenta de un cínico humor negro, es seguida con atención por el lector hasta un final tal vez grotesco y exagerado, pero que no deja de ser ingenioso. Congratulaciones al autor.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Orea »

Si partimos de la idea de escribir un relato de terror, esta historia encajaría mejor en otro género. De todos modos, debo reconocer, que el autor/a muestra su maestría literaria con un texto bien estructurado y de ágil lectura.
Hendaia
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 31, 2021 10:46 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Hendaia »

Hola:
No encuentro el foro dedicado a consejos acerca de qué ereader comprar, disculpad la intomisión. He tenido tres bq Cervantes que me han salido pésimos. Quiero comprar uno nuevo y no sé cuál. Solo sé que no quiero un Kindle. Necesito que lea epub y tenga luz integrada. No necesito nada más, ni siquiera wifi. Consejos? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por ManuelCG »

Hendaia escribió: Sab Jul 31, 2021 10:58 pm Hola:
No encuentro el foro dedicado a consejos acerca de qué ereader comprar, disculpad la intomisión. He tenido tres bq Cervantes que me han salido pésimos. Quiero comprar uno nuevo y no sé cuál. Solo sé que no quiero un Kindle. Necesito que lea epub y tenga luz integrada. No necesito nada más, ni siquiera wifi. Consejos? Muchas gracias.
Hola. Está claro que esta no es la sección del foro dedicado a eso, pero ya que te he leido, te dire que yo tengo el bq cervantes 2 desde hace casi 10 años y el bq touch retriluminado desde hace 5 y ambos funcionan perfectamente. Cierto es que se me rompieron las pantallas de los dos (los llevaba al curro en una mochila y eso no ayudó) pero compré pantallas compatibles por aliexpress por menos de 30 euros, se las cambié con un tutorial de youtube y ambos funcionan a la perfección. Soy anti kiddle yo, me encantan los mios porque leen epub y no me costaron demasiado. Entiendo que mi respuesta te va a servir de poco dada tu opinion sobre los bq…. Sólo sé que mi madre tiene un sony y va de maravilla.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una persona rota que nunca logró superar su peor trauma y el sentimiento de venganza anclado en su vida son los ejes de esta historia exacerbada repleta de excesos. El trasfondo es obvio, y siempre son necesarias historias así para visibilizar un asunto tan repugnante como el abuso sexual. La lectura es ágil y las imágenes impactan, aunque me cuesta verlo como relato de terror, no me genera inquietud, más bien lástima por la protagonista y asco por la panda de degenerados. Aparte, no he llegado a conectar con las sugerencias sonoras, más bien me han despistado.

He llevado a cabo una corrección del texto (no muy a fondo, todo hay que decirlo), y he encontrado bastantes detalles que penalizan la calidad general. Dejo algunos para que la próxima vez salga mejor: techno debería de ir en cursiva (o escribir tecno); falta uniformidad en los puntos finales de los incisos sonoros; las comillas no son las recomendadas en textos impresos en español; la puntuación de diálogos es incorrecta; falta la sangría señalada en las bases; las páginas web no llevan tilde, por lo que pasión.com, dentro del diálogo, no debería llevarla, o podría haberse escrito 'pasión punto com'; 1 o 12 deberían de ir escritos con letras en un texto literario como este; alguna tilde sobrante o ausente (dí/di, como/cómo se desprende); 'sexo género' debería de ir sin espacio y con guion; naranja mecánica debería ir en cursiva y con mayúscula inicial; en el primer párrafo hay un salto de línea tras una coma; 400€ requiere un espacio, aunque lo recomendable sería escribir 'euros', con espacio también; puntuación mejorable, incluso falta alguna coma antes de vocativo; alguna expresión incorrecta o incompleta (p. ej.: había que llevar exterminar); el guion de inciso dentro de un párrafo es incorrecto, podría haberse usado la raya o el paréntesis; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 120 - Violación con palmas

Mensaje por Alvaro Morales »

Desde el principio del relato se ve el carácter temerario de su autor. Se arriesga intentando ser original. En este sentido, temo muchas veces terminar repitiendo el principio de “menos es más”. Sobre todo en las frases de apariencia compleja, pero de significado sencillo. Esto me huele a un intento explícito de complicar el entendimiento del lector, todo lo contario a cómo se supone que debería funcionar la literatura. Señalo un ejemplo: “Fue la primera vez que sentí la necesidad de amputar la existencia del hombre como concepto categorizado dentro del sistema sexo género.” El sentido de esta frase es que la protagonista comenzó a sentir la necesidad de amputar penes. Pero esto se deduce del desarrollo del relato, no de la frase. Esta, podría interpretarse como dejar de decir hombre/mujer y solo decir mujer cuando se hable de género. Algo imposible, y sin sentido.
El número al principio del título, o la nota introductoria de las palmas, me hacen pensar en el mismo sentido. El relato continúa con frases extrañas, difíciles de entender (por mí, claro). ¿Momento aiónico? (si es en relación al concepto de Heráclito, no entiendo su pertinencia) ¿Quién es Charly? Si se refiere a la película, está mal señalado. ¿Risas loquísimas? (¿como el Pájaro loco, o como en la introducción de Breathe de Pink Floyd?) Estaría mejor si se aclarara algo sobre estas ideas.
La protagonista dice que el mensaje de la pandilla está lleno de faltas de ortografía. Pero no, en realidad está bastante bien escrito. No queda claro por qué acepta la invitación, faltó profundización en el personaje. No resulta coherente que saque una botella de mezcal de dentro de su vagina (espero no estar menospreciando a nadie). Por otro lado, es un recurso circunstancial. ¿Y si le respondían: no gracias, nos gusta el vino?
Al final el relato no es tan original. Trata de una mujer que enloquece luego de ser violada. Como respuesta y consecuencia de esto decide torturar y asesinar a doce tipos, que hasta que la conocen solo han cometido el error de mandar un mensaje perverso a una aplicación para perversos. Creo que la descripción de la tortura no se relaciona con el argumento y es gratuita. El terror, en el cuento, solo pasa por lo que debieron sentir esos bobos de cruzarse con esa loca.
Alvaro Morales
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”