Relato 118 - Magdalena

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 118 - Magdalena

Mensaje por Alvaro Morales »

Los telediarios informaron de un suceso accidental. Y poco a poco, la gente del barrio se fue tranquilizando. Pero esos que vieron el cuerpo antes de que lo retiraran, aún lo recuerdan en sus pesadillas.

 

Relato 118 - Magdalena

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por ManuelCG »

A pesar de no ser un mal relato, le falta algo. Quizás darle más cuerpo a la historia ya que, básicamente, narra un intento de violación por parte de un mendigo que se ve truncado al haber elegido como victima a una joven que en realidad es una especie de monstruo (tipo mujer lobo) que se transforma con la aparición de la niebla. O eso he querido entender. También he observado un par de frases a las que no le encuentro mucho sentido como “un techo sobre el que dormir” y alguna similar que ahora no recuerdo. Por lo demás, una historia bastante aceptable.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por Musaraña »

Una bruma verdosa terrorífica. Es un buen argumento y se deja leer hasta el final, el cual no entendí, no sé si el niño era el monstruo o qué. Y para mi gusto no es de terror, más bien algo vulgar y asqueroso, eso sí, me produjo repulsión. También es cierto que el arte debe producir emociones de distintos tipos. Me quedé con la curiosidad del significado de las bragas ocre.
Lo lamento autor/a, tampoco sé a qué se debe el nombre de Magdalena, sería el nombre de la chica? Creo que en ningún momento se menciona, o no me di cuenta.

Algunas expresiones que quizás lo haga más fácil de entender, a mi modo de ver:
“…muy escogido…” (Selectivo?). ”…Tendría entorno (alrededor de?) a veinte años…” “…y sacó su sucio y peludo pene,…” (¿? ) “… Un (Una) profundo (profunda) hambre…” (Hambre es un sustantivo femenino).

¡Suerte!
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por Orea »

La historia es espeluznante, una violación aunque no sea consumada, siempre provoca rechazo. El texto está bien narrado, pero algo falta en el argumento que haga comprender por qué ese título ¿es el nombre de la mujer? ¿se refiere al conocido bollo?.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de terror en la que un perdedor degenerado es castigado por una criatura, aunque no queda claro si es la niebla, que transforma a la niña, o la propia niña, que está acompañada por esa niebla del infierno como si fuera su mascota justiciera (aunque de justiciera nada, atendiendo al final…). El lenguaje soez permite que la historia sea más cruda, pero no más terrorífica. El texto pasa por poco el mínimo de palabras requerido en el concurso, una pena, porque se quedan en el aire muchos interrogantes, como quién es Magdalena, solo se puede hacer la suposición de que es la chica, o quién es el niño del final, y la chica, ¿es la misma? No hay claridad. Además, hay varias detalles extraños en la historia, como oraciones cuyo significado no se sabe muy bien cómo encaja (p. ej.: La transformación fue rápida, a pesar de que los cambios siempre llevan tiempo.) y situaciones no creíbles, (como que monten redadas por los restos de un mendigo mientras parece que la ciudad está en situación alarmante).

He revisado parcialmente el relato y hay muchos detalles que requerían de una corrección. Dejo aquí una lista, no completa, de lo que he visto, así el autor/a podrá mejorar para la próxima: las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español; los diálogos están puntuados incorrectamente; la expresión francesa y 'shock' deben ir en cursiva, sin comillas; hay una buena macedonia de expresiones incorrectas, extrañas o mal construidas, palabras inapropiadamente empleadas y errores de concordancia (p. ej.: ser muy escogido, techo sobre/bajo el que dormir, él fue ingeniero, entorno/en torno, alertó al individuo, asfalto de madrugada, al menos más del necesario, para despejar, hambre rezumaba en sus entrañas, etc.); Bruma con mayúscula no es la mejor forma de resaltar una palabra de carácter especial; la puntuación es mejorable, incluso hay un caso, al menos, de coma "criminal"; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por Alropi »

Es una lástima que este relato no llegue donde podría. Empieza con una prosa áspera y directa que no es de mis favoritas, pero es eficaz y da al relato vigor inmediatamente. Después el texto se desarrolla bien y enseguida nos encontramos con lo que parece va a ser la narración de una violación, pero se abre una perspectiva nueva con la transformación de la iba a ser víctima en una bestia por causas que no se explican del todo pero que parecen conectadas a una especia de bruma verde que inunda la ciudad de vez en cuando. Esto es lo esencial del relato, pero lo que falla en mi opinión es una "conexión" adecuada de todos esos elementos de forma que se componga un todo coherente. Tal como está desarrollada la historia me da la sensación de ser una agregación de elementos (la violación, la bestia, la bruma...) que no se redondean en un final que aglutine todo. Se hace referencia a una bruma que parece haber puesto a la población bajo una especia de estado de excepción, a militares que disparan a los ocupas... pero son elementos que se quedan ahí, sin más desarrollo no explicación. Quizás por eso tampoco he entendido bien el sentido del final. Hay información que
En cuanto a lo formal, hay cosas que necesitan revisión (guiones inapropiados, "calles transcurridas" en lugar de "concurridas" y otros errores diversos) , pero no es ni mucho menos un relato que destaque por sus errores.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por Alvaro Morales »

Desde el principio queda claro el contexto y la realidad extrema del protagonista. El autor es directo, aunque tal vez el relato suene un poco exagerado (tres litros de vino, masturbado tres veces, pinchazos, y además deseo sexual, parece mucho), y hubiera sido recomendable regular esto un poco. La propensión a la promiscuidad, a no ser que sea algo sobrenatural, no es correcto asociarla a la miseria.
El cuento está bastante bien escrito, y señalo los detalles que voy encontrando. Esto en beneficio del autor, si es de los que aceptan opiniones. Dice “un techo sobre el que dormir”. Debería ser “bajo”, no “sobre”.
No entiendo la frase que empieza con “Una niebla…”. Muchas veces se confunde a los dos personajes, las indicaciones no son muy claras.
El final puede sorprender. Es bueno el cambio, para alejarlo de la circunstancialidad del relato de violación. La situación no parecía normal, casi como si todo estuviera armado. ¿Qué hace esa chica allí? Justo se cruza con el único mendigo que aún conserva la capacidad de erección. Todo sonaba raro, si solo hubiera sido eso. Esta vuelta de tuerca, no del todo original, le da más sentido a todo.
Con todo, la idea es buena, pero deja la sensación de quedarse a medias. El autor debería considerar desarrollar en forma más extensa la trama.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por kadiz »

El relato empieza agresivo. La frase: “la puta policía”, ¿a quién le parece puta? ¿Es necesario, entre esta bruma verde, un callejero intentando una violación? Recordé la película “especies”, a la cual no le encontré sentido. El relato está bien escrito; no hay tropiezos en la lectura. Creo le hace falta argumento y motivo a esta niebla.

Gracias.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por 00151 »

Relato brusco, tanto por lo que en él se narra como por la manera elegida por el autor para escribirlo. Al leerlo he pensado que me faltaba alguna explicación sobre esa niebla, que aparece de la nada. Y tampoco entiendo el final. No veo que los últimos párrafos aporten información de interés a la historia
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por Vainaimoinen »

Buen relato, bien escrito y desarrollado, el argumento también está bien. En cuanto a las sensaciones y sentimientos también están bien transmitidos, el ritmo es bueno y no tengo objeciones formales. El final tal vez se tendría que explicar más, aunque personalmente creo que lo he entendido.
Me ha parecido un excelente relato que desde mi punto de vista merece estar en la obra colectiva.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por ladydark »

Una bruma que transforma a la gente que atrapa. El relato empieza fuerte cambiando drásticamente a la mitad con esa transformación.
La historia está bastante bien escrita, y es de lectura fácil.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 118 - Magdalena

Mensaje por Miky Almería »

La frase "Alertó al individuo" se entiende mejor con "Se alertó ante el individuo"; también en incongruente decir "acompañarlo en aquel menage a trois", en vez de "acompañarlos en un posible menage a trois", ya que el trio era algo que no se estaba produciendo.

Está bien escrito, sin errores y se lee fácil. Pero a mi se me ha quedado corto, la niebla verde podría haber dado mucho más de sí.
En cualquier caso mis felicitaciones al autor y que no decaiga.
Gracias al autor.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”