Relato 109 - Algo para tu mente

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por Alvaro Morales »

A veces buscamos compañía para no sentirnos solos. Aunque en el fondo sepamos, que este soliloquio es lo único verdadero. Buscamos compañía para distraernos de nosotros mismos, y para olvidar que en realidad estamos solos.

 

Relato 109 - Algo para tu mente

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por Musaraña »

Esta narración pareciera que es de una persona transgénero que hace elucubraciones sobre lo que siente, sobre su infelicidad, la razón de la vida, nunca ha sido feliz, solo quiere dormir, posiblemente efecto de la depresión. A veces habla como mujer, otras como hombre. Es un poco confuso, pero expresa lo que le sale del alma. Se quiere operar el cerebro para producir una corrección de la naturaleza.
No sé si estoy loca, pero es lo que percibo, y aunque no es un relato de terror propiamente dicho, porque éstos se supone que son sobre hechos sobrenaturales, debe ser terrorífico estar en esta situación. Afortunadamente cada día la sociedad va cambiando en beneficio de estas personas. En un tiempo trataban de hacer una trepanación del cerebro para cambiar a los gueis o lesbianas.
Al principio creí que se trataba de un esquizofrénico, pero no, con su desarrollo cambié de opinión.

¡Suerte autor/a!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por ManuelCG »

Algo para tu mente, ¿el qué? Pues una paranoia. He puesto toda mi capacidad y mi experiencia como lector en este texto y, aun así, he sido incapaz de seguir el hilo del relato. Dentro del interminable compendio sobre la existencia que el autor/a nos ha querido regalar, sólo he sido capaz de comprender que el mundo de los cuerdos es un mundo menos libre y con más fronteras que el mundo de los que no lo están. Cierto es que la idea en si me parece maravillosa, pero dado que este es un concurso de relatos de terror, no puedo valorar positivamente el que acabo de leer. No sólo me ha parecido que tenía bastantes errores en los tiempos verbales, si no que, además, contiene multitud de frases que, al igual que la trama, son imposibles de entender. No tengo ni idea de que pintan el chico y la chica protagonistas, o si al final eran la misma persona… porque se hicieron un agujero en el craneo, si es agujero era sólo simbólico… tampoco sé que pintaba la madre y porque llega su hija a casa cambiada de sexo… no sé, en general, no sé. No entiendo nada.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por Orea »

Es un compendio de reflexiones de un adolescente, donde sus preguntas existenciales quedan sin respuesta. El texto con momentos paranormales o paranoicos dificultan la comprensión de la historia. No obstante, debo reconocer que tiene un toque de terror, pues creo que no hay nada más espantoso que perder la cordura.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por Alvaro Morales »

Desde un comienzo veo algún detalle en relación a la puntuación. En las primeras oraciones, tal vez algunas comas deberían ser punto y seguido. En la primera oración se repite la palabra día. En algunas oraciones parece que faltara alguna palabra. El sentido del primer párrafo no me queda claro. Me parece que el entrecomillado crea un problema. Cabe suponer que la cláusula dentro de las comillas “es lo que ella me dice”. Esta confusión parece innecesaria.
“de lunares blancos” debería ser “con lunares blancos”. Las líneas de los diálogos no son las correctas.
El protagonista gira una y otra vez en torno a la misma idea. Al relato le cuesta empezar. Está clarísimo que la chica con la que está no le gusta, ni le interesa, y que solo se ama a sí mismo, más que a cualquier cosa. Lo repite tres o cuatro veces.
Hay un párrafo en el que se repite “persona”, “presencia”, y “máscaras”, dos veces cada una.
La reflexión del muchacho sobre la felicidad es muy ingenua. En unas décadas se le pasará. Hay una oración con tres “todo”. En un momento me pregunté, ¿qué hace ella al lado de un plomazo como ese? De todos los dos billones de razones posibles para estar molesto elige una que no puede fundamentar de forma coherente, y que disfraza con una reflexión liviana y que solo puede sostener frente a la noviecita tonta. Si el autor intentaba que el protagonista nos cayera mal, lo ha logrado. Nene bien, superficial, con un ego maradoniano y ningún problema real, que atormenta a la buena de la novia con un discurso de “nihilismo para principiantes”.
Se aparta los cabellos de la frente para mostrar una cicatriz en el cuello. Esto no creo que esté bien. Por allí hay una oración y un “dios” que comienzan en minúscula. También hay algunas conjugaciones verbales incorrectas. Un sacó sin tilde. Un porque , que debería ser por qué. Este estilo de errores se repite hasta el fin del relato.
En la última parte el tono cambia, se vuelve onírico. Esto desentona con todo el resto.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por kadiz »

Es un relato que transmite depresión y el no saber cómo dirigir o planear el futuro, es como un ave encerrada en una jaula. Él quiere ser ella o viceversa. Y hacia el final, lo que yo noto, es mucho odio, incluso da miedo.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por 00151 »

Relato existencial, lleno de reflexiones. Es más filosófico que otra cosa. Cuesta seguir la historia y como lectora me ha planteado muchas preguntas (no he acabado de entender el tema del aguejro en la cabeza).
Podría ser un buen relato de terror (no es necesario seres fantásticos, eso sería horror) si hubiese contado con un argumento interesante, pero según está escrito no es atrayente para el lector.
Imagen
Melinna7
Mensajes: 27
Registrado: Jue May 06, 2021 4:51 am

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por Melinna7 »

El relato es interesante porque plantea varia cosas y relexiones. No se me hizo pesado y el final me gustó. Le deseo suerte al escritor/a del relato. Saludos.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Me ha costado seguir el argumento de esta historia, la verdad, está repleta de brochazos metafísicos y reflexiones, y no he logrado atisbar el terror.

La redacción del texto tampoco me ha ayudado a una lectura agradable, y además de un profundo trabajo de corrección de estilo y ortotipográfica, pienso que habría que realizar un trabajo previo de rescritura (y enfocarlo más al género de terror, claro). Tal como está el texto, existen bastantes problemas y errores relacionados con la sangría, comillas, puntuación de diálogos, puntuación del texto, mayúsculas, tildes, ausencia de palabras ("cada que me la encuentro", etc.), queísmos, palabras mal escritas (consiente/consciente, conciencia/consciencia, etc.), tiempos verbales, coordinación ("un niña"), piercing va en cursiva, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 109 - Algo para tu mente

Mensaje por Vainaimoinen »

Interesante relato, me ha recordado las películas de arte y ensayo que veía en algunos cines al final del franquismo, y tal vez algo también a "La delgada línea roja" película intimista en la que el protagonista está haciéndose preguntas continuamente y buscando un sentido a la vida en plena guerra mundial. Es muy interesante el planteamiento de que lo importante es la mente y que la realidad está en ella, lo demás no es válido, incluso un estado de vigilia cotidiana sigue siendo parecido al sueño, muy interesante...... porque además desde un punto de vista existencial las descripciones que realiza el personaje en el que se mezclan las propias divagaciones con lo que percibe, no están muy lejos de la realidad ¿O es que nadie ha experimentado a diario la continua ensoñación en la que vivimos? ¿Que diferencia hay entre mente y conciencia? Pregunta también muy interesante, que el autor resuelve en beneficio de la mente que parece trascender lo cotidiano y un estado subjetivo de vigilia ordinaria, en la que los sueños y las divagaciones continuas se mezclan con los datos que nos ofrece la percepción a través de los sentidos. Lo que me resulta chocante es que todo esto se resuelva con un simple taladro en el cráneo y que el resultado de ese cambio suponga una especie de encarnación en otra persona, cuestión esta que no está muy explicada en el relato. La transmisión de los sentimientos y sensaciones del personaje es adecuada entre otras cosas, porque el relato en primera persona ayuda mucho. El ritmo es adecuado y morfológicamente he visto algunos temas sin importancia. En definitiva un relato original y alejado de lo que se ha leído en el concurso, más bien un ensayo, y eso está muy bien hay que agradecérselo al autor.
Espero que tenga suerte en la puntuación.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”