Relato 106 - Pompilidae

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por 00151 »

¿Qué se oculta en la selva? Araceli os invita a acompañarla en su viaje y a descubrirlo con ella, si es que sois valientes.

 

Relato 106 - Pompilidae

Formulario para votar el relato

Imagen
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por Juan del Sur »

Es una narración escrita por alguien que evidentemente sabe hacerlo y tiene experiencia en ello. La historia en sí me gustó bastante ─aunque la preveía, por haber cometido el pecado de indagar en Wikipedia acerca del bicho que da título a la obra─. Creo que la idea es original, pero se me ocurre que podría haber sido mejor dramatizada. Por otra parte, el episodio onírico con el gnomo y su subyacente moralina no me parecieron necesarios para la trama.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por ManuelCG »

Extraño relato. Y lo digo por ciertas partes que no me encajan, como por ejemplo esa reunión con toques humoristicos del proncipio o el encuentro ensoñación entre Araceli y el gnomo. Ambas cosas hacen que la historia salga por completo del género de terror. Por otro lado, la idea de la avispa me parece que está bien, aunque básicamente haya "agigantado" una realidad existente en nuestro planeta. La narración es correcta y fácil de leer
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por Musaraña »

Es un excelente relato, a mi modo de ver bien redactado, se llega sin contratiempos hasta el final. Los gusanos de monte son asquerosos, no me quiero ni imaginar que un bicho así de grande entre en mi cuerpo. Es terrorífica esta narración.

Felicitaciones autor/a ¡suerte!
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por Orea »

El relato está bien narrado, su lectura es ágil, pero encuentro una notable incoherencia con esas trazas de humor, además el gnomo en esta historia le da un aire de fantasía infantil con comentarios simplones que pretende acercarse a la moraleja. Este cuento.que debía ser de terror y que lo consigue con la presencia del insecto, se ve empañado por la mezcla de géneros literarios.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por Alropi »

La idea del relato es original y hubiera podido funcionar muy bien dentro del género de terror al estilo de "Alien". Pero el "ambiente" narrativo, el tono del relato, se aleja de lo terrorífico y se dispersa un poco con el episodio más bien cómico-infantil del gnomo, que parece ocupar un lugar central en la narración pero no es más que el producto de una alucinación, y la descripción de la poco creíble intervención quirúrgica, durante la cual la protagonista permanece consciente y sin anestesia alguna a pesar de que la están abriendo el abdomen para extraerle un bicho infernal de varios kilos de peso. Incluso, en circunstancias tan extremas como esas, con el abdomen abierto en medio de la selva, observa el bicho que ha salido de sus entrañas y, con precisión científica, determina su especie... Me parece demasiado. En mi opinión problema de este relato no es la existencia de un ser fantástico, perfectamente admisible en un relato de este tipo, sino en el tono general en que está redactado, que no me ha parecido el más apropiado para un relato así, y en la credibilidad de algunas escenas. No obstante, como.he dicho, parte de una idea original, está correctamente redactado (salvo algún pequeño descuido fácilmente subsanable) y se lee con fluidez hasta el final. Gracias al autor(a)
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por Raquel Belea »

¡Qué bueno y original¡ El autor/a escribe bien, el relato te mantiene pendiente hasta el final. Yo sí que lo considero de terror aunque no aparezcan fantasmas de niños muertos, es cierto que el principio jocoso y la posterior aparición del gnomo hace que se diluya un poco el ambiente sombrío que uno espera en este tipo de relatos pero explicado lo del gnomo creo que es un fantástico relato, al menos yo he disfrutado con su lectura. Suerte al autor/a y gracias
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza directo a la acción. Esto es bueno y genera expectativas positivas. En líneas generales, está muy bien escrito. Se nota el trabajo del autor. A modo de ejercicio, y considerando que tal vez le sirvan al autor, iré comentando los detalles que le encuentro.
Creo que al comienzo, de los tres “Alberto”, teniendo en cuenta que se refieren a la misa persona, sobran dos.
El diálogo del principio queda un tanto artificial; en el sentido de que se nos cuentan cosas a través de él que no parecen naturales al diálogo (como que Araceli quiere realizar un descubrimiento, o que se encuentran en una región inexplorada- todos saben que están en una región inexplorada, y la aclaración parece más dirigida al lector). Temo que en este diálogo se resuma el cuento entero.
No queda claro el suceso del bulto que sale volando. Es difícil imaginar la escena.
Las condiciones en las que despierta Araceli también son extrañas. En el sentido de que no se pregunta qué le pasó, cómo llegó allí, por qué tiene otras ropas, o sea nada. Es casi como si le hubieran sacado el botón de pausa. Estaba haciendo otra cosa de la que no se pregunta, perdió el conocimiento, y lo recupera mirando un insecto extraño. Queda la sensación de que falta algo.
Hay una repetición de “escarabajo”. La definición de gnomo para el hombrecito que la observa parece precipitada (podría ser otra cosa, como un muñeco). Tampoco parece coherente que se meta en esa discusión en esas circunstancias. Uno se encuentra con un gnomo que le resalta sus defectos, y se termina enfrascando en una discusión como si fuera parentela.
Se cuela un panda que creo que debería ser banda. Se repite “minúsculo”.
Al final se entromete una moralina liviana. Le va mal a los que se portan mal. No me queda claro la razón del duende. ¿Por qué un duende? Creo que aquí, también falta una explicación.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por kadiz »

No es contra este relatado, es en general, no me gustan los personajes histriónicos que siempre van a dar la contra, poner en peligro a los demás y aún así llevarse el mérito. Un personaje que perdió su equipo de trabajo y trae prendas diferentes, pero: “ha, como si nada”.

No me esperaba la aparición del gnomo, ese personaje me cae bien, ya que reprende la personalidad de Araceli, cuya reacción sigue siendo poco creíble, como si nada. ¿Cómo han llegado a la conclusión de que el bicho ha dejado de suministrarle a Araceli lo que la mantenía paralizada? A menos que fueran adivinos. Y así continúa ¿cómo saben que es una larva en su interior? Aunque es obvio para el lector, no hay una explicación antes del suceso. Tal ves explicando o argumentando las situaciones sería un relato más redondo (es solo mi opinión).

Gracias autor.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por 00151 »

Eso del bicho gigante está muy bien. Es una buena base para un relato de terror. El autor/a consigue mi interés. Me ha gustado como escribe, se nota que tiene oficio. Lo que me ha descolocado es el gnomo. No acabo de ver esa mezcla de géneros. Como apunte, creo que falta desarrollar más el viaje de la protagonista (de repente tiene un bicho) y menos esa parte de moralina con el ser sobrenatural.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato genial, brillante y original. La idea que se plantea fenomenal, el desarrollo estupendo, las descripciones soberbias, los personajes totalmente perfilados, el ritmo perfecto y morfológicamente no tengo reparos al contrario, creo que está escrito con una maestría notable. No se me ocurren más elogios para poner aquí, tan solo que me ha parecido también magnífica la ironía que introduce en el relato y como expresa lo que en psicología se conoce como la traducción de impulsos.
:adoracion :adoracion :adoracion :adoracion
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por ladydark »

Que interesante lo del insecto este. Me ha gustado la forma en que está narrado, la conversación del principio. Intento imaginarme lo que leo como si una película fuese. Con esta lo he logrado.
El tema del duende descoloca un poco, pero supongo que debe haber una razón aunque no sepa verla.
Avatar de Usuario
aaespi
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 28, 2021 5:48 pm

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por aaespi »

Historia original dentro de los relatos de terror, muy bien escrita y con un ritmo perfecto para un relato corto. La ambientación me ha gustado y el personaje principal está bien desarrollado para una historia corta. Me gusto como se han introducido los elementos oníricos y alucinaciones sin romper el ritmo, pero dando un aire fresco y original al relato.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 106 - Pompilidae

Mensaje por VíctorCT »

Agradezco mucho los comentarios, reflejan una diversidad de criterio en la recepción del relato que me esperaba, aunque no tanto. Gracias también por las puntuaciones, han sido suficientes como para que mi segundo y último relato que presenté a esta edición del concurso haya entrado en la recopilación, estoy muy contento por ello.

Revisaré y trabajaré los detalles que comentasteis algunos, como alguna reiteración que se me escapó, muchas gracias en especial a Álvaro Morales por los apuntes. Una única aclaración: empleé la novena acepción de la RAE de "panda", en España lo he usado y escuchado muchísimas veces en ese sentido.

Escribir "Pompilidae" fue un experimento para mí porque apliqué una técnica a la que jamás había recurrido: primero empecé por el final, truculento, gore y espantoso. Después escribí la parte onírica producto del veneno paralizante mientras la psique de la protagonista le mostraba los mordiscos que iban acabando con el interior de su cuerpo como bastonazos de un gnomo imaginario (a los que se preguntan por qué un gnomo, yo le respondo ¿por qué no, más aún descubriendo después lo que realmente ocurre? Por otra parte, durante mi infancia había alguna serie de TV de gnomos apacibles y amables, quizá pude incluir un detalle así para mejorar el contexto y que se entendiera mejor su pesada moralina, pensaré si un leve añadido en esa dirección ayuda o no a darle más sentido). Por último, acabé con una parte introductoria que diera contexto a la historia y a sus personajes. Ahora, con más perspectiva, reconozco que no había mucha argamasa entre las tres partes, pude haberlas hilado mejor, veré si con unas pequeñas pinceladas aquí y allá puedo mejorar este aspecto.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”