Relato 104 - Mari

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 104 - Mari

Mensaje por Alvaro Morales »

Lo llaman por teléfono desde un número desconocido. Su mujer tuvo un accidente en el coche. Va al hospital. Ella no recuerda nada. Y poco a poco, va descubriendo una realidad que cuestionará su cordura.

 

Relato 104 - Mari

 

Formulario para votar el relato

 

Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Musaraña »

Autor/a si lo corriges quedaría un buen relato, pero está muy mal redactado, muchas oraciones no se entienden por falta o exceso de signos de puntuación y cada “hera” que se consigue frena la lectura. También faltan tildes.
Algunos errores ortográficos, espero que te sea útil esta sugerencia:
“…Marí, hera (era) la verdadera…” “…no hera(era) nada grave…” “…importaba hera (era) que ella estaba bien…” (Escribes era con “h” pero eran sin “h”) “… durmiendo. Cabo (cavó) un pozo…”
¡Suerte autor/a!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Juan del Sur »

Se trata de un thriller psicológico que creo que necesita ser revisado cuidadosamente por el autor.
Por empezar corrigiendo las faltas de ortografía (por ejemplo: se repite "hera" por "era" tantas veces que fastidia la lectura), colocando las tildes que faltan y mejorando mucho la puntuación.
Y luego repasando detenidamente el relato, pues tiene un manejo de los tiempos muy irregular y por momentos una sucesión abrupta de hechos consumados que le quitan atractivo y verosimilitud.
Creo que lo mejor es el desenlace, que si bien no es muy original en este género, yo no lo esperaba.
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Raquel Belea »

A mí se me ha hecho difícil la lectura debido a las faltas de ortografía, mal uso de tiempos verbales y signos de puntuación que me hacían volver para atrás por no saber quien hablaba en cada momento. En cuanto al argumento podría ser perfectamente el de una película de las que emiten a mediodía en Antena3, no lo considero original y tampoco creo que haya creado la tensión suficiente para un trhiller. El final sí me ha gustado pero me parece incongruente con lo contado anteriormente. En cualquier caso animo al autor/a a que siga escribiendo y puliendo su estilo y le deseo suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por ManuelCG »

Lo mejor de este relato es sin duda el final. Creo que lo demás es tan caótico y está tan mal redactado, que ha logrado que el desenlace con la locura del protagonista debido al fallecimiento de Mari, nos sorprenda a todos. Es evidente que el autor/a necesita mejorar mucho tanto su ortografía (la conjugación del verbo ser sin “h”, o usar “sienes” en vez de “cienes”, entre otras muchas cosas), como la puntuación y la construcción de un texto con sentido. La historia da unos saltos tan grandes en el tiempo y el espacion dentro de la misma frase que sólo se puede comprender gracias al esfuerzo y la pacienciadel lector.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Orea »

Espeluznante situación la que encierra este relato, que realmente está dentro del género de terror. No obstante, su forma literaria se debe repasar y además existen errores ortográficos y el más evidente y reiteradamente escrito es "HERA" que es el nombre de una diosa griega, por lobque el autor/a debería rectificar y escribir "ERA" que corresponde al sustantivo fenenimo o a una conjugación de verbo "ser".
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Alropi »

Sinceramente, qué lástima que este relato contenga tantos errores gramaticales! Esos errores (algunos, de bulto) desvían tanto la atención del lector que a veces es necesario releer el párrafo para recuperar el hilo. Y, sin embargo, hay tensión en el relato, y eso eso es lo más difícil de conseguir. Pero este es un concurso literario y los errores gramaticales deben ser tenidos en cuenta. Creo que si este texto fuera corregido (necesita una revisión profunda) estaría entre los elegidos a formar parte de la selección final, porque hay pulso literario y un gran final. Gracias al autor(a)
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Alvaro Morales »

Desde un comienzo me descoloca el hera, con h (hay 9). El relato tiene varias faltas de ortografía. Hay un problema general en la imagen del texto, sin justificar, con interlineado variado, que ya desde el antes podrían mejorarse.
Recomiendo al autor separar mejor las ideas en los párrafos. El primero debería ser conciso, contar todo lo relacionado a la situación de la mujer. Lo llamaron, está internada, no recuerda nada. Luego, en otro párrafo la siguiente idea, que podría ser el recuerdo de cómo (con tilde) se conocieron.
La idea es buena, pero está opacada por los problemas formales. La mujer está muerta desde el principio, desde el accidente. Él mató al amante. Ahora…, no me cierra la enfermera y su novio. Tal vez explotar la primera idea, de que él vaya matando a personas “amigas” de su mujer, tenga más sentido.
Con todo, aliento al autor a que preste más atención a los aspectos formales. Su cuento es interesante, y se nota que tiene muchas ganas de escribir. Pero aquí como en cualquier lugar, la imagen también cuenta. Y la forma en la que está presentado su relato, más algunas faltas de ortografía muy obvias, como hera o con migo, le juega muy en contra.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por kadiz »

Seguro el autor hará caso a las críticas y reescribirá su relato, el cual es de puntuación complicada; uno se tropieza al leer. Requiere también de una estructura más sólida, y no que aparezca un acuchillado por la espalda sin más y otros pasajes incoherentes sobre el actuar de los personajes. Hacia el final se denota imaginación para crear un final complejo y con giro.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por 00151 »

Si no tuviese en cuenta las faltas diría que es un buen relato. la base (la idea) de la que parte es aceptable. Tiene una historia que contar y el final está conseguido. Pero, ¡esos hera! El texto necesita una buena revisión, tanto desde el punto de vista ortográfico como de estilo.
Ánimo al autor/a a seguir escribiendo y aprendiendo.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por ladydark »

Está claro que el relato necesita una revisión a fondo. Las faltas dificultan la lectura. Aparte de los vistosos hera, también llaman la atención los con migo, o no empezar con mayúscula los diálogos entre otras cosas.
El final no te lo esperas. Aunque, antes de llegar a él, pensaba que, en general, no tenía mucho sentido.
Sigue trabajando.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato de lectura complicada debido a su estructura, desorden y redacción. Lo mejor, sin duda, el giro final.

El texto requeriría un trabajo profundo de rescritura, revisiones y una corrección completa (de estilo y ortotipográfica) para solucionar la gran cantidad de problemas lingüísticos que presenta, por ejemplo: la sangría no es la señalada en las bases, múltiples errores en la puntuación de diálogos, muchísimos espacios dobles, gran falta de uniformidad (como con el nombre Mari/Marí, que aparece escrito de esas dos maneras, o la mezcla de era/hera, un error ortográfico que se repite), puntuación mejorable y con muchos errores, fallos con el uso de las comillas, bastantes errores con tildes, muchas palabras y expresiones mal escritas, problemas con mayúsculas, problemas con preposiciones, errores de concordancia y de uso de verbos, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Vainaimoinen »

Lo más llamativo de este relato son las bochornosas faltas de ortografía, curiosamente escribe "hera" del verbo ser como unas nueve veces y sin embargo una vez lo escribe sin "h" ¿Cómo es posible esto? vale que uno se equivoque pero parece que se equivoca en la equivocación también, es la equivocación al cuadrado :me_muero_de_risa estoy de broma, por favor que no se enfade el autor/a. Lo de las faltas de tildes es algo que también es notorio y dificulta la lectura así como numerosas construcciones gramaticales que no son correctas, y algún que otro gazapo que llama la atención así como algún fallo típico de los hablantes seseantes poniendo una "c" donde corresponde una "s". Dicho esto y sabiendo que yo soy un ejemplo pésimo en estos temas morfológicos y que para mi lo importante es el mensaje, el contenido del texto, no la forma, tengo que decir que es un relato perfectamente estructurado con un final perfecto y que la idea es muy brillante, el ritmo es bueno y las sensaciones del protagonista están bien transmitidas.

Se nota perfectamente que el autor tiene talento y cosas que contar, eso si, tiene que estudiar ortografía y un poco de gramática y entonces será un un buen escritor, pero lo segundo es fácil.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 104 - Mari

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Gracias al autor por participar.

Lamentablemente, me ha sido imposible terminarlo. Está muy mal redactado y tiene muchas faltas ortográficas, entre las cuales me llama mucho la atención la palabra "era" con h, ya que no es una palabra complicada ni rara.
Pero la historia promete mucho, lo que he leído me ha intrigado bastante. Si estuviera bien escrito y según como terminara, podría ser uno de mis favoritos.

Un saludo.

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”